Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 CAOS EGIPTO 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7340
Ubicación: ESPAÑA
Nota CAOS EGIPTO
Por favor, ¡salven a las momias!

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 29/01/2011

Las momias arden bien. Eso se sabe perfectamente. Los ladrones de tumbas las usaban a trozos como antorchas para iluminar sus correrias. Y las destruían a hachazos, los muy salvajes, para arrebatarles sus tesoros ocultos bajo las vendas. Lo que nunca pensamos es que podrían ser maltratadas dentro del mismísimo sancta sanctorum de las antigüedades faraónicas: el museo egipcio de El Cairo. Dos momias, no sabemos cuáles, han vuelto a sufrir la suerte de sus miles de congeneres y todos los amantes de la historia solo podemos angustiarnos pensando en el destino que les espera a las demás. Los irremplazables cuerpos de los grandes reyes del Imperio Nuevo, los Ramseses, los Tutmosis, los Amenofis, que duermen en la popularísima y tan visitada sala de las momias. Ser momia nunca ha sido un chollo en Egipto. Lo impensable: el museo atacado, vitrinas rotas, objetos fundamentales de nuestro patrimonio, el patrimonio de toda la humanidad, por los suelos: modelos de barcos, ushebtis, estatuillas....No consta que los tesoros de Tutankamon, la gran riqueza de historia, conocimiento y belleza que custodia el museo hayan sido afectados. !Horus proteja a la mascara dorada, los sarcofagos, las hermosas diosecillas custodias, los canopos! Pero el desastre ha estado muy cerca: las imagenes muestran destrozos en la sala de los tesoros de Tanis (los otros enterramientos de faraones hallados intactos), una sala que es vecina a la de Tutankamon y frente a la cual está la gran capilla dorada del joven rey. Lo impensable: Hawass sentado frente a la puerta, desbordado, protegiendo a cuerpo el museo. En 24 horas hemos retrocedido al tiempo de los bárbaros y las invasiones. Recuerda Bagdad. Y las momias observan aterradas como la muerte las ronda por segunda vez. Isis protégelas.



Imagen
Una manifestación ante el museo arqueológico de El Cairo el pasado viernes 28 de enero.- EFE

_________________
ALberto, Admin.


30 Ene 2011, 12:48
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7340
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CAOS EGIPTO
En estos días convulsos para nuestros hermanos egipcios, pedimos que por favor protejan el Patrimonio Histórico Artístico que es de toda la Humanidad... Todo nuestro apoyo para un pueblo que se siente oprimido, y nuestro mayor dolor para todas las víctimas pero por favor, el Patrimonio Egipcio es Patrimonio Mundial y los destrozos sufridos ayer en el Museo de El Cairo son una herida muy grave que no se puede repetir...


_________________
ALberto, Admin.


30 Ene 2011, 12:50
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7340
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CAOS EGIPTO
Unos vándalos causan importantes destrozos en el museo arqueológico de Egipto
Los saqueadores han destruido dos momias de la época faraónica
29.01.11 - 15:29 - EFE | EL CAIRO

Un grupo de vándalos ha irrumpido en el Museo Egipcio en El Cairo y ha dañado a número no determinado de antigüedades. En algunos las piezas del museo han sido destrozadas por estos individuos que ocuparon el museo anoche, según ha informado la cadena Al Yazira, que retransmitió imágenes del interior del centro.
Vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos y dos momias destrozadas son algunas de las imágenes que mostró la cadena de televisión qatarí, que aseguró que los destrozos son actos vandálicos que no tienen nada que ver con las reivindicaciones que estos días están llevando a cabo los ciudadanos egipcios.
De hecho, anoche, en plena refriega entre manifestantes y policía, y con el Ejército desplegándose por las calles, civiles y Fuerzas Armadas formaron un cordón humano protegiendo el Museo, que contiene más de dos millones de piezas arqueológicas, la mayor colección que existe en Egipto. Las imágenes de Al Yazira muestran soldados recorriendo las salas del Museo, en cuyo suelo hay esparcidas piedras, cristales y antigüedades.
Los alrededores del Museo Egipcio fueron ayer escenario de enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes, que piden la dimisión del presidente del país, Hosni Mubarak. Anoche se incendió la sede del Partido Nacional Democrático de Mubarak, situado junto al Museo, y la ausencia de la Policía en las calles de todo Egipto está teniendo como consecuencia numerosos actos vandálicos.


Imagen
Museo arqueológico de Egipto, en El Cairo. / Ap

_________________
ALberto, Admin.


30 Ene 2011, 12:52
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7340
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CAOS EGIPTO
En la foto de la noticia anterior podemos ver el edificio del Partido en el poder ardiendo, el mayor temor de Zawas Hawis ahora mismo según parece, es que el edificio se pueda venir abajo encima del Museo, lo que sería un desastre horroroso...

_________________
ALberto, Admin.


30 Ene 2011, 12:53
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7340
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CAOS EGIPTO
Ejército protege célebre museo de antigüedades de Egipto
29 de enero de 2011 • 20:11

MAGGIE HYDE Y MAGGIE MICHAEL
El eminente Museo Egipcio —en medio de la protesta antigubernamental en Egipto— fue allanado el sábado por personas que descabezaron a dos momias y dañaron una decena de pequeños objetos hasta que fueron capturados por los soldados, informó el responsable nacional de las antigüedades, Zahi Hawass.
El funcionario dijo que los vándalos no pudieron robar ninguna de las antigüedades del museo, y que la invaluable colección del lugar estaba ya segura y con resguardo militar.
Mientras las protestas antigubernamentales continuaban por quinto día en el país, en medio de una situación caótica en las calles, surgió el temor de que otros sitios del país con tesoros antiguos pudieran ser asaltados por saqueadores, y las fuerzas armadas enviaron soldados en vehículos blindados a las Pirámides de Giza, al templo de Luxor y otros importantes monumentos arqueológicos.
Hawass advirtió que la integridad del Museo Egipcio enfrenta ahora su peor amenaza por un eventual desplome del colindante edificio del partido gubernamental que fue incendiado.
"Lo que me asusta es que si este edificio es destruido, caerá sobre el museo", dijo Hawass mientras veía a los bomberos lanzar agua hacia la sede del partido oficial todavía en llamas.
El museo, visitado cada año por millones de turistas atraídos particularmente por la máscara funeraria de oro del rey Tutankamon, también aloja miles de objetos que se remontan a la rica historia de los faraones de Egipto.
"Es el grandioso depósito del arte egipcio. Se trata del arca del tesoro, de las esculturas más finas y de los tesoros de literalmente 4.000 años de historia", precisó en declaraciones telefónicas el director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Thomas Campbell. "Si es dañado por el saqueo o el fuego, sería una pérdida para la humanidad".
El museo está cerca de algunas de las más intensas manifestaciones de opositores que recorren la capital.
Un equipo de The Associated Press Television News, que recibió permiso para ingresar al museo, observó que dos momias fueron dañadas y que al menos 10 objetos pequeños fueron retirados de sus escaparates de vidrio y dañados.
Antes de que llegaran los soldados, un hombre pidió a la gente que se reunía frente al museo en la plaza Tahrir que no saquearan el recinto, gritándoles: "¡No somos Bagdad!". Luego de la invasión de Irak en el 2003, miles de piezas del Museo Nacional de Bagdad fueron robadas, y apenas se han recuperado unas cuantas.
De pronto, otros hombres jóvenes, algunos armados con porras de la policía, formaron un cadena humana que se apostó en la entrada principal del museo en un intento por proteger las obras en su interior.
"Estoy parado aquí para defender y proteger nuestros tesoros nacionales", dijo el ingeniero Farid Saad, de 40 años.
Cuando los soldados parecían haber detenido a los potenciales saqueadores, los formaron en fila. Uno de los hombres fue dirigido a la fila y una multitud frente a la reja del museo gritó "¡Ladrón, ladrón!". Un par de soldados lo golpearon luego con sus fusiles y lo sentaron con los otros, quienes aparentemente fueron capturados en el interior.


Imagen
Un soldado egipcio protege una serie de piezas arqueológicas frente el Museo Egipcio de El Cairo el sábado 29 de enero del 2011. El museo fue allanado por varias personas durante las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak.
29 de enero de 2011Foto: Amr Nabil / AP

_________________
ALberto, Admin.


30 Ene 2011, 12:54
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7340
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CAOS EGIPTO
Bien por los ciudadanos egipcios que protegieron con una cadena humana el Museo..esperemos que ésta sea la actitud que prevalezca...

_________________
ALberto, Admin.


30 Ene 2011, 12:55
Perfil WWW

Registrado: 26 Dic 2009, 16:59
Mensajes: 114
Ubicación: madrid
Nota Re: CAOS EGIPTO
Estuve hace unos años en Egipto y el museo me fascino casi tanto como El Escorial ,monumento por el que tengo gran fascinacion y cariño y me pondría muy triste que gente inculta y sin sentido lo destrozase,por que es nuestra histora más antigua y más remot :( :cry: :| a


30 Ene 2011, 16:07
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7340
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CAOS EGIPTO
Los saqueos han continuado, aunque el Museo de El Cairo está protegido por el ejército, el Museo de Menphis ha sido completamente arrasado, y varios almacenes con objetos arqueológicos han sido completamente saqueados en Saqqara, es un completo desastre...

Respecto a las dos momias dañadas en el Museo de El Cairo, hay muy poco información, pero por el vídeo del ataque del Museo han sido identificadas como las de Tjuya y Yuya bisabuelos de Tutankamon...En esta imagen:

Imagen
Se ve la coraza que protegía a la momia de Tjuya arrancada y tirada por el suelo, lo que hacía presumir que la momia había sufrido muchos daños según explican en esta web:

http://news.discovery.com/archaeology/tut-family-mummies-damaged-in-egypt-riots.html

Un foto reciente de El País:
Imagen

Nos hace ver que los daños han sido debastadores, no merece la pena hacer más comentarios ante esto... es un horror y una barbarie...Por favor protejan el Patrimonio de toda la Humanidad

_________________
ALberto, Admin.


31 Ene 2011, 15:50
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7340
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CAOS EGIPTO
Si me permitís un comentario personal, al elaborar diferentes hilos de este foro, y al ver saqueos en Panteones Reales Españoles o extranjeros, no podía hacer una idea de cómo se podría hacer algo así, profanar de esa manera restos de Reyes y Reinas... al ver la última foto que acabo de colocar... me hago una idea de cómo pudo ser, y sigo haciéndome la misma pregunta... cómo los seres humanos podemos hacer algo así??

_________________
ALberto, Admin.


31 Ene 2011, 15:58
Perfil WWW

Registrado: 26 Dic 2009, 16:59
Mensajes: 114
Ubicación: madrid
Nota Re: CAOS EGIPTO
que bestias y gilipollas es la gente,por favor ,es su historia y su pasado y creo que lo deberían respetar ,desde luego,eso dice mucho de un pueblo muy inculto :oops: :cry:


31 Ene 2011, 20:28
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro