Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 CATEDRAL DE LEÓN 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota CATEDRAL DE LEÓN
CATEDRAL DE LEÓN

Imagen


Imagen




Breve reseña histórica

El año 916 fue de suma trascendencia para la historia de la Catedral de León: el rey Ordoño II, que hacía pocos meses había ocupado el trono de esta ciudad, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. "Agradecido a Dios por el beneficio que acababa de recibir", comenta el Tudense, cedió su palacio real para que en sus aulas se erigiese el primer templo catedralicio. Todo ocurría bajo el episcopado de Fruminio II, quien, "con la ayuda del pueblo fiel", transformó aquellos espacios en lugar sagrado. Anteriormente al rey Ordoño, habían estado dedicados a termas y otros edificios públicos que la Legio VII había construido a mediados del siglo II, cuando instaló su campamento en este lugar, entre los ríos Torío y Bernesga. Nada queda de estas primitivas edificaciones, salvo algunos restos de mosaicos, tégulas y cerámicas, hoy expuestas en el Museo. Otros, como los hipocáustos, permanecen aún bajo el solar catedralicio.
Siguiendo la tradición cristiana de enterrar dentro de los templos a quienes encarnaban la autoridad "venida de Dios", aquella sencilla catedral muy pronto se vió enriquecida con los restos del rey Ordoño, fallecido en Zamora el año 924. En el epitafio de su tumba, labrada en el siglo XIII, se perpetúa el piadoso agradecimiento del pueblo leonés, por "haber cedido su silla real para sede episcopal".

El templo estaba custodiado y regido por monjes de san Benito, y es muy probable que su estructura fuera muy similar a la de tantos y otros existentes durante la mozarabía leonesa.

Nos hablan las crónicas del paso de Almanzor por estas tierras a finales del primer milenio, devastando la ciudad y destruyendo sus templos. No obstante, parece que los daños ocasionados a la fábrica de la Catedral debieron de ser fácilmente resarcidos, ya que el año 999 era coronado en ella, en un acontecimiento lleno de esplendor, el rey Alfonso V. Tras una sucesión de revueltas políticas y de duras empresas bélicas, hacia el 1067 el estado de la Catedral era de suma pobreza. Ello conmovería al rey Fernando I, quien, después de trasladar los restos de san Isidoro a León, "se volcó en favores a la misma". Con este rey se inició una época pacífica y bienhechora, cosechando grandes triunfos en la expansión del reino cristiano. Era el momento del florecimiento del románico isidoriano.

Con la ayuda de la princesa Urraca, hermana del Rey, se inicia la construcción de un nuevo edificio, acorde con las aspiraciones de la cristiandad románica, y dentro de su estilo arquitectónico. Ocupaba la sede episcopal Pelayo II. Cuando el arquitecto Demetrio de los Ríos, entre los años 1884 y 1888 excavó el subsuelo de la catedral para reponer el pavimento y cimentar los pilares, encontró parte de los muros y fábrica de aquella segunda catedral. A través del plano que él mismo levantó, podemos apreciar como se configuraba todo dentro de la gótica: era de ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas en ábsides semicirculares, dedicado el central a santa María, como en la iglesia anterior. Aunque toda ella estuviese ejecutada dentro de las corrientes internacionales, contemplando lo que ha pervivido de su estatutaria, podemos averiguar que tenía su carácter autóctono, utilizándose aún el arco de herradura, al menos como forma decorativa. Se sabe que fue consagrada el 10 de noviembre de 1073. Es de suponer que en ella trabajasen los canteros que lo estaban haciendo en san Isidoro.

Esta catedral se mantuvo en pie hasta finales del siglo siguiente. Cuando accede al trono el último rey de León, Alfonso IX, se asiste en la ciudad y en el reino a un importante cambio social, de creatividad artística y desarrollo cultural.

Fue el obispo Don Martín Fernández, amistad del rey Alfonso X el Sabio, el que financió en el año 1255 la construcción de la nueva catedral, para ello contrató al maestro Enrique de supuesta procedencia francesa, y es muy probable que fuese el segundo maestro de la catedral de Burgos. Los maestros Enrique y Juan Pérez, dirigieron la obra hasta prácticamente haberla terminado. Donaciones, exenciones y privilegios concedidos por el Rey Sabio hicieron que el edificio se construyera con una cierta rapidez. En el concilio de Lyon, celebrado en 1273 se conceden indulgencias para poder rematarlo cuanto antes. En el año en el que murió Don Martín, en 1288, ya se había abierto a los fieles.

La historia a partir del siglo XV es muy penosa, ya que se encontraron fallos estructurales debido a la mala cimentación y la mala calidad de la piedra, traída la mayor parte de las canteras de Boñar.

En el año 1631 se hundió la bóveda central del crucero. En esta época barroca, el arquitecto Nevada construyó una gran cúpula sobre el crucero que acrecentó aún más el peligro de desplome.

El desequilibrio creció y en 1743 se derrumbó la resentida pila del brazo sur del crucero, arrastrando otras cuatro bóvedas. Se rehizo todo sin atender la raíz del mal. A mediados del siglo XIX el hastial del sur presentaba evidentes señales de ruina, por lo que se requirió la ayuda de un arquitecto, Don Matías Laviña, para restaurarlo definitivamente. Desconocedor del delicadísimo equilibrio de un edificio ojival, se dedicó a desmontar la cúpula y sus pináculos, lo que hizo que se derrumbase parte del hastial sur y que zonas adyacentes de la catedral se debilitaran, todo parecía indicar que se vendría abajo sin remedio, ya que el complejo sistema de empujes y contrarrestos pero de un modo inexplicable, aguantó. Tuvo que ser su sucesor, Don Juan de Madrazo, quién se dio cuenta del verdadero problema y salvó el edificio con un cimbrado general, además, se encargó de la reconstrucción del hastial sur . Las tareas de rehabilitación del edificio, y restauración de las vidrieras, se terminaron con otros dos arquitectos: Don Demetrio de los Ríos y Don Juan Bautista Lázaro. Tanto trabajo de restauración se concluyó en el año 1905, tardándose más en reformas y arreglos de la catedral que en su propia construcción.


07 Nov 2009, 20:43
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: CATEDRAL DE LEÓN
Sepulcro de Ordoño II

ORDOÑO II (c. 873.†932)
Rey de León (914-924)
Enterrado en la Catedral de León
Su esposa Elvira, fue enterrada en la Catedral de Oviedo

Imagen

Fue el primer Rey que asentó la capital de León, falleció el 924 y se hizo enterrar en la Catedral, que él había mandado construir, aunque desconocemos el lugar de la primitiva sepultura . El sepulcro que hoy conocemos está situado en el trasaltar en la girola de la Catedral. El enterramiento está formado por un lucillo de triple arquivolta enmarcado, en su parte superior, por una cornisa rematada en pirámides en los extremos. El lucillo cobija un doble registro. En el inferior una dúplice escena representando el Calvario, en el trance de la lanzada, y el Descendimiento, ambas escenas con numerosos personajes de los pasajes evangélicos. Separada por una moldura floral, la escena de la Transfiguración, en la que aparece Cristo en pie, con la bola del Mundo entre Moisés y Elías. El tímpano esta orlado por una cenefa vegetal. Las arcadas del lucillo están adornadas con las armas de León y Castilla, que arrancan de dos leones echados y vueltos hacia afuera. El lucillo remata exteriormente en un conopio decorado al interior con hojas de roble.
Tanto sobre éste, como sobre los pináculos exteriores aparecen sus correspondientes figuras. Añadidos posteriores son los pilaretes que sustentan las imágenes de San Pedro y San Pablo, colocadas al exterior dellucillo a la altura del registro superior del mismo. Bajo éstas y en colocación simétrica se representan un monje, de medio cuerpo, y un heraldo en la misma actitud. El monje, probablemente un fraile de la Orden de Predicadores, señala con el dedo la siguiente inscripción situada bajo él:

OMNIBUS EXEMPLUM SIT, QUOD VENERABILE
TEMPLUM REX DEDIT ORDONIUS. QUO JACET
IPSE PIUS HANC FECIT SEDEM-QUA(M) P(RI)MO
FECERAT EDEM, VIRGINIS ORTATU- QUAE
FULGET PONTIFICATU PAVIT EAM DONIS- PER
EAM NITET URBS LEGIONIS QUESUM(US) ERGO
DEI- GRATIA PARCAT EI. AMEN.

El heraldo, vestido de túnica corta, que adorna con un collar metálico de trenzados y un pinjante y tocado por sombrero de ala recogida y bordón en su mano derecha, lleva una inscripción continuadora de la anterior que dice:

IS REX, ALFONSI P(A)TRIS SUI VESTIGIO,
PRUDENTER ET CULTE (IUSTE) REGNU(M)
GUBERNANS. TALAVERA(M) CEPIT ET ARABES
APUD CASTRU(M) S(AN)C(T)I STEPHANI POSTRAVIT, SUBJU/ GAVITQ(UE) SIBI
LlSITANIA(M) ET BETICA(M) PROVINCIAS ET
TERRA(M) ARABU(M) QUAE SINCILLA/DICITUR
MAGNA STRAGE SUBEGIT, ANAGARU(M)
CEPIT ET VICARIA(M), ET OCT/AVO REGNI SUI
AN(N)O CU(M) SEX MENSIB(US) CU(M)PLETIS,
ZAMORAE INFIRMITATE/ P(ER)CUSUS AB HOC
S(E)C(U)LO MIGRAVIT, ERA DCCCCXXXII.

Diversas inscripciones y palabras completan la abundante epigrafía de éste monumento supulcral.
En las enjutas exteriores al lucillo están representados sendos ángeles de amplia túnica y capa, en cuyos pergaminos aparecen escritos pasajes del Apocalipsis. Bajo las escenas del registro inferior dellucillo está la figura yacente del Monarca ataviado con las galas reales: túnica talar ceñida a la cintura, manto recogido bajo los brazos, llevando en su mano izquierda la bola, adornada la derecha con sortija y la cabeza tocada con corona real.
Toda la decoración del monumento conserva gran parte de su policromía original.
Habiendo sido objeto de diversas reformas y añadidos, su cronología abarca desde el siglo XIII hasta el XV. La parte inferior del sepulcro, correspondiente a la efigie del yacente y a las inscripciones que lo flanquean, está protegida por una reja metálica.


07 Nov 2009, 21:56
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: CATEDRAL DE LEÓN
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sepulcro de Ordoño II


07 Nov 2009, 22:10
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: CATEDRAL DE LEÓN
Infante don Alfonso

Alfonso de Valencia, muerto en 1317, hijo de don Juan el de Tarifa y de Margarita de Montferrato, era nieto de Alfonso el Sabio por línea paterna

Su sepulcro está situado en una capilla de la girola, justo en frente del sepulcro de Ordoño II

Imagen


07 Nov 2009, 22:32
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7318
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CATEDRAL DE LEÓN
En la misma capilla de la girola que las tumbas anteriores, se encuentra también la tumba de la Condesa Sancha. Personaje muy importante en la nobleza leonesa del siglo XI, además de cuñada de la reina Jimena Fernández de Navarra.

Imagen

En este interesante documento se habla extensamente de la muerte y la tumba de la Condesa Sancha, os lo recomiendo:

LA CONDESA DOÑA SANCHA. UNA NUEVA APROXIMACIÓN A SU FIGURA

Todo este material se lo debemos a CHU

_________________
ALberto, Admin.


16 Ene 2010, 20:38
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7318
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CATEDRAL DE LEÓN
Un primer plano del yacente de la tumba de Ordoño II:

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


31 Ago 2011, 21:28
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2011, 16:05
Mensajes: 591
Nota Re: CATEDRAL DE LEÓN
¡Ordoño me ha robado mi avatar! :lol:
Aprovecho este hilo para felicitarte Alberto por tu inagotable labor investigadora y por compartirla con nosotros. La verdad que me dejas "sin palabras" y "sin fotos" que añadir, las tienes TODAAAS...ya no queda panteón que descubrir ;)


01 Sep 2011, 13:07
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7318
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CATEDRAL DE LEÓN
Jajaja Gracias Carb pero para nada¡¡¡te puedo asegurar que quedan Panteones por descubrir y fotos nuevas que aportar, nos pasa cada 2x3 que encontramos cosas que no sabíamos ni que existían¡ jjaja
Y dicho esto,aclarar que las fotos no son mías, que aunque las publique yo, hay un montón de gente detrás que las ha aportado en privado o en otros foros anteriores en los que colaborabamos :)
Además del socorrido... " si vas a X, tráeme fotos de la tumba Y...." jajaja a la gente que va de viaje o vive en alguna parte, que a veces funciona...

Mil gracias a ti por tu colaboración y tus palabras :)

_________________
ALberto, Admin.


01 Sep 2011, 13:15
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2011, 20:17
Mensajes: 154
Nota Re: CATEDRAL DE LEÓN
alitojrm escribió:
Jajaja Gracias Carb pero para nada¡¡¡te puedo asegurar que quedan Panteones por descubrir y fotos nuevas que aportar, nos pasa cada 2x3 que encontramos cosas que no sabíamos ni que existían¡ jjaja
Y dicho esto,aclarar que las fotos no son mías, que aunque las publique yo, hay un montón de gente detrás que las ha aportado en privado o en otros foros anteriores en los que colaborabamos :)
Además del socorrido... " si vas a X, tráeme fotos de la tumba Y...." jajaja a la gente que va de viaje o vive en alguna parte, que a veces funciona...

Mil gracias a ti por tu colaboración y tus palabras :)


Ya que lo dices... ¿Algo que traer de Barcelona?


01 Sep 2011, 19:05
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7318
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CATEDRAL DE LEÓN
Uhm Carb, yo estuve el año pasado y me traje fotos de las tumbas condales de la Catedral, aunque nunca está de más si te pasas por allí... Y de las tumbas de la Reina Elisenda de Montcada en Pedralbes... No se me ocurre nada más pero si te encuentras con alguna tumba interesante acuerdate de nosotros jeje. No pasarás por Tarragona??

_________________
ALberto, Admin.


02 Sep 2011, 13:00
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro