Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 CATEDRAL DE SAN ESTEBAN , VIENA 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota Re: CATEDRAL DE SAN ESTEBAN , VIENA
Un plano de las criptas de la Catedral:

Imagen

20 Abr 2012, 14:48
Perfil WWW

De Wikipedia ;)
Otra imagen del féretro de la reina Isabel de Francia.

Imagen

La emperatriz Eleonore.

Imagen

20 Abr 2012, 17:12

Hola, siempre es un gusto volver por aquí y poder aportar algo nuevo o que sea de interés y de cierta calidad, aunque el nivel está muy alto.

He estado en Viena y no podía faltar a la cita con la Kaisergruft, pero además en esta ocasión he podido visitar la cripta de San Esteban, increíble. En la foto adjunta, aunque de una calidad pésima, pues la saqué con rapidez y alevosía (vosotros como si no habéis visto nada), se ve el pasillo que conduce a la cripta ducal. Los ventanucos del pasillo tapados con unas celosías contienen las urnas en las que están las vísceras de los ilustres moradores de la Kaisergruft. Son recipientes de cobre sellados en los que se contienen los órganos conservados en alcohol y la inscripción de cada uno de los que, el día del Juicio Final reclamará sus órganos. Mientras el guía explicaba, primero en alemán y luego en inglés, yo estaba al lado de los "Intestina Leopoldi Imperatoris". Estuve interrogando al guía una serie de detalles, muy amablemente me contó que hace unos años se abrieron los tarros para examinar el contenido. En la mayoría de los casos lo que se encontró fue una pasta negra informe y después tuvo que estar la cripta una semana cerrada al público ventilando...

A quien vaya por Viena, le recomiendo la visita a la cripta de San Esteban.

Imagen

04 Jun 2013, 01:22
Site Admin

Gracias Lince¡¡¡ fantástico como siempre¡¡¡
No creo que la conservación en alcohol sea la mejor posible... así que no me extraña que están como están los ilustres órganos...

04 Jun 2013, 09:11
Perfil WWW

Hola a todos. No sé si no he sabido verlo pero, no os da la sensación de que en los planos de la Cripta hay más urnas que en la foto? Si es así dónde están las que faltan. Puede que la escala del plano esté mal y que las que pone en la punta de la cripta sean en verdad el grupo de urnas pequeñitas. Por cierto. Hablamos de enterramientos austriacos medievales y algunos habláis de reyes. Rey Federico tal etc... que yo recuerde, Austria no ha tenido nunca reyes.
Gracias por vuestra ayuda. Me ha encantado este hilo.

04 Jun 2013, 09:41
Site Admin

Hola Willy, respecto a lo que comentas del plano, a mí me da la sensación, nos lo tendrá que confirma Lince, que la foto está hecha desde un pasillo y que la sala circular está al fondo por lo que sólo podemos ver parte de la sala, y que el círculo se extiende a ambos lados de nuestro campo de visión, y de ahí la confusión...
Respecto a la titulación de los "reyes" austriacos, sinceramente no lo sé, tendremos que consultarlo o que alguien nos informe, aunque sí tú tienes esa información será así, yo ya te aseguro que lo desconozco :(

Mil gracias por las puntualizaciones que así aprendemos todos¡ y un placer seguir viéndote por aquí¡¡

Por cierto, el flickr nos ha tirado dos fotos de la primera página que en cuanto pueda veré si se pueden recuperar...

05 Jun 2013, 09:04
Perfil WWW

alitojrm escribió:
Hola Willy, respecto a lo que comentas del plano, a mí me da la sensación, nos lo tendrá que confirma Lince, que la foto está hecha desde un pasillo y que la sala circular está al fondo por lo que sólo podemos ver parte de la sala, y que el círculo se extiende a ambos lados de nuestro campo de visión, y de ahí la confusión...
Respecto a la titulación de los "reyes" austriacos, sinceramente no lo sé, tendremos que consultarlo o que alguien nos informe, aunque sí tú tienes esa información será así, yo ya te aseguro que lo desconozco :(

Mil gracias por las puntualizaciones que así aprendemos todos¡ y un placer seguir viéndote por aquí¡¡

Por cierto, el flickr nos ha tirado dos fotos de la primera página que en cuanto pueda veré si se pueden recuperar...

Si mis informaciones os pueden aclarar algo, os comento:

La foto borrosa que he subido corresponde al tramo de la llamada Cripta Ducal, que se corresponde con el plano que has subido y el ensanche anterior es donde están las urnas con las vísceras de la que hablo.

Respecto a los "Reyes" que pregunta Willy, aprovechando mi viaje a Viena me compré en la tienda del Hofburg un libro de la Historia de los Habsburgo y me puse un poco al día de la familia. Efectivamente, nunca han sido Reyes y su título propio digamos que sería el de Archiduques, que posteriormente quedó para todos los miembros de la familia imperial como en España pueden ser los Infantes de España; también lo de Archiduques fue un título que se autoconcedieron y que por reiteración de uso, la costumbre devino norma. En origen la familia Habsburgo procedía de una zona de Suiza y combinando la guerra con la política matrimonial (algo que siempre se les dio muy bien), consiguieron hacerse con el territorio de Austria y tener orbitando en torno a ellos otros territorios como Hungría, Bohemia,..., que acaban cayendo en su poder a la muerte de otros soberanos con los que tenían lazos de parentesco.

Otra cosa es la Dignidad Imperial. El Sacro Imperio Romano-Germánico es una creación de Carlomagno que es reconocida por todos los monarcas cristianos y tiene una autoridad y una precedencia sobre los demás reinos, como sucesión o recuerdo del Imperio Romano. En principio era una Monarquía Electiva en la que una serie de Príncipes Electores, tanto eclesiásticos como civiles votaban por el mejor candidato, con las presiones y manejos que son de imaginar. La elección de Emperador acabó siendo cuestión de persuadir económicamente a los electores, ya lo intentó Alfonso X de Castilla y perdió frente a... Rodolfo de Habsburgo!, el primero de la familia que llegó a la Dignidad Imperial. La experiencia les gustó y en el siglo XIV repite Federico III y ya desde Maximiliano I, el abuelo de Carlos V la dinastía Habsburgo permaneció y se perpetuó en el trono Imperial con la excepción de unos años en el siglo XVII en que Carlos de Baviera sale elegido como Carlos VII y a los Habsburgo les sentó bastante mal, que ya pensaban que era suyo. El Sacro Imperio Romano Germánico se disolvió en 1806, por las fuentes consultadas, varían las causas, según la mayoría, Napoleón obligó a su suegro Francisco II a dar por extinguido el Sacro Imperio que estaba bastante tocado; alguna fuente apunta a que fue Francisco II el que prefirió "dinamitarlo" antes que ver a su yerno ceñirse la corona imperial. El Imperio deja de existir, territorios como Baviera, el Palatinado, Sajonia, etc. se convierten en reinos y el Imperio de Austria se conforma con los dominios patrimoniales de la Familia Habsburgo.

Es dedir, resumiendo: Los Habsburgo fueron creciendo en poder e influencia desde su pequeño señorío feudal en territorio de la actual Suiza hasta ocupar una gran extensión de terreno en el centro de Europa que hoy se correspondería con Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Eslovenia, norte de Rumanía, etc..., con títulos de creciente importancia (Condes, Duques, Archiduques), y dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, consiguiendo llegar a la Dignidad Imperial y mantener la misma en las sienes de la familia hasta convertir la monarquía electiva en hereditaria y asimiliarla de facto a la dinastía.

Espero haber sido de utilidad.

17 Jun 2013, 23:59

Muchas gracias por ilustrarnos. Creo que el ejemplo de esa familia lo conocemos más o menos bien la mayoría. Precisamente por eso era mi comentario. Efectivamente, los Habsburgo acumularon multitud de títulos unidos a los territorios que por herencia o conquista fueron acumulando. Eso incluyó reinos y, en consecuencia, eran reyes de de determinados lugares. Dejando a un lado lo de la "dignidad imperial" el título de emperador, que por costumbre desde finales de la Edad Media, como bien dices, comenzó a recaer siempre en los archiduques de Austria, lo cierto es que el título de rey, a pesar de serlo, es una rareza y no se usa nunca. El soberano de Austria era el archiduque de Austria porque eso era Austria, un archiducado. Como resulta que se le nombraba emperador por parte de los estados electores, pasaba a ser emperador del Sacro Imperio, pero, en Austria, como soberano de Austria, era siempre archiduque. Otra cosa es que se use siempre el título de mayor rango. Todo ello para decir que rey, en definitiva, es un error salvo que, para el caso de los Habsburgo, hablemos de un rey privativo de alguno de los territorios que seguramente lo hubo circunstancialmente.

18 Jun 2013, 09:24

Willy escribió:
Muchas gracias por ilustrarnos. Creo que el ejemplo de esa familia lo conocemos más o menos bien la mayoría. Precisamente por eso era mi comentario. Efectivamente, los Habsburgo acumularon multitud de títulos unidos a los territorios que por herencia o conquista fueron acumulando. Eso incluyó reinos y, en consecuencia, eran reyes de de determinados lugares. Dejando a un lado lo de la "dignidad imperial" el título de emperador, que por costumbre desde finales de la Edad Media, como bien dices, comenzó a recaer siempre en los archiduques de Austria, lo cierto es que el título de rey, a pesar de serlo, es una rareza y no se usa nunca. El soberano de Austria era el archiduque de Austria porque eso era Austria, un archiducado. Como resulta que se le nombraba emperador por parte de los estados electores, pasaba a ser emperador del Sacro Imperio, pero, en Austria, como soberano de Austria, era siempre archiduque. Otra cosa es que se use siempre el título de mayor rango. Todo ello para decir que rey, en definitiva, es un error salvo que, para el caso de los Habsburgo, hablemos de un rey privativo de alguno de los territorios que seguramente lo hubo circunstancialmente.

Exacto. El primer título de realeza que incorporaron al patrimonio familiar fue el de Rey de Bohemia y de Hungría y que como tal, nunca hubo ningún soberano de Austria propiamente con título real hasta 1806 que se crea el título de Emperador de Austria.

18 Jun 2013, 11:05

No sé si te he entendido bien pero, si no es así, te ruego que me disculpes. Permíteme una pequeña puntualización. Sí existió un título de soberano de Austria antes de 1806, el de archiduque. Ese era el título del soberano. Aunque también los príncipes austriacos lo fuesen, debemos distinguir entre el archiduque soberano y el resto. Esa diferenciación no fue necesaria durante la Edad Moderna dado que, salvo la excepción que tú mismo nos has contado, el soberano de Austria era el emperador del SIRG y, por lo tanto, digamos que la cosa estaba clara en ese sentido. Pero, insisto, el soberano de Austria sí tenía título y era el de archiduque "soberano".

19 Jun 2013, 09:38

Responder al tema   [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente