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 CATEDRAL DE SEVILLA 
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Nota CATEDRAL DE SEVILLA
CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

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Capilla Real:

La Capilla Real, situada en el muro de la cabecera, es obra de Martín de Gaínza, del siglo XVI que sustituyó al antiguo ábside gótico. En la hornacina principal del retablo, recibe culto la Virgen de los Reyes, imagen gótica de la segunda mitad del siglo XIII y que perteneció a Fernando III. Ante el Altar de la Virgen de los Reyes se dispone una urna de plata dorada y cristal que contiene el cuerpo incorrupto de San Fernando

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06 Dic 2009, 11:50
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Nota Re: CATEDRAL DE SEVILLA
La Capilla Real con la Virgen de los Reyes al fondo:
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Detalle de la cúpula de la Capilla Real:
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La Capilla Real tiene su altar dedicado a la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, delante del que se encuentra una imponente urna de plata maciza, diseñada por Carlos de Herrera y labrada por el orfebre jerezano Juan Laureano de Pina, dentro de la cual descansaba el cuerpo incorrupto del rey San Fernando.

La peana sobre la que descansa la urna, que es de jaspe rojo, se encontraba revestida de varios tarjetones de metal dorado con inscripciones, y entre todos me llamó la atención uno que decía lo siguiente:

D. T. V. 0. M. AE. T. S.
(Que significa: Dios Trino, uno, omnipotente, máximo, eterno tres veces Santo)

Esta urna defiende de la ambición piadosa de los ojos el tesoro más precioso de Sevilla: el cuerpo santo incorrupto del señor rey de Castilla y de León san Fernando, tercero de este nombre, y primero en la fama. Nació año de nuestra salud restituida M.C.XCVIII., hijo de los señores reyes don Alfonso de León, y doña Berenguela, primogénita del ínclito rey don Alfonso de Castilla el nono. A los XVIII obtuvo el cetro de Castilla, y a los XXXII heredó el de León, y después que domó los rebeldes con la piedad, venció sus enemigos con la justicia, para triunfar de los de Cristo con la religión. Sus victorias fueron cálculo de sus méritos, y sus méritos no hallan capacidad en el número para sus trofeos, Coronó sus glorias militares redimiendo del bárbaro yugo sarraceno esta ciudad de Sevilla, antiquísima emperatriz de las Españas, año del Señor M.CC.XL.VIII., día XXIII de noviembre. Llenó sus meritos purificando para Dios de la abominación mahometana el templo primera metrópoli del cristianismo español; y no pudiendo merecer mas en la vida del tiempo, pasó á gozar en la eternidad los inmortales laureles, que conquistó su heroico y singular zelo, á los LIIII años de su edad, en el de M.CC.LII., día XXX. de Mayo. Declaró su culto la santidad de N. Bmo. P. Clemente X, de feliz memoria, año del Señor M.DC.LXXI.,y en obsequio de su décimo cuarto gloriosísimo santo abuelo, la piedad fervorosa del señor rey don Carlos II promovió en esta costosísima urna el suntuoso relicario y depósito para su incorrupto cuerpo, cuya dichosa solemne colocación reservó el cielo para el feliz reinado de su décimo sexto nieto el señor rey don Felipe V el animoso, que acompañado de la señora reina doña Isabel Farnesio, de los serenísimos príncipes de Asturias don Fernando, y doña Maria Bárbara de Portugal, y de los señores infantes de Castilla don Carlos, don Felipe, don Luis, y doña Maria Teresa, con ejemplar nunca vista majestuosa edificación, llevó por las calles de Sevilla el santo cuerpo triunfante de la corrupción, en la solemnísima procesión celebrada el día sábado XIV de mayo del año de M.DCC.XXIX.

El Santo rey Fernando III falleció el jueves 30 de mayo de 1252 a la edad de cincuenta y cuatro años no cumplidos, su cuerpo fue sepultado inicialmente en la capilla de nuestra señora de los Reyes de la iglesia de Santa Maria, donde estuvo hasta el año de 1579 en que fue trasladado junto con sus esposa doña Beatriz y su hijo Alfonso a la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, traslado que se realizó el 14 de junio de 1579 con una imponente procesión en la que se halló presente el conde del Villardonpardo don Fernando de Torres y Portugal portando la espada del santo rey.

Fue al momento de trasladar sus restos mortales que se advirtió por primera vez su incorrupción, su cuerpo se encontraba entero, sano, sus miembros juntos, sus huesos unidos, su piel y carne tratable, su cabeza, nariz, orejas y dientes sin disminución y sus vestiduras sin lesión, en contraste con los cuerpos de la reina doña Beatriz y del rey don Alfonso del Sabio que se encontraban consumidos, desbaratados y deshechos. Se advirtió además que su cuerpo exhalaba un aroma desconocido y maravilloso.

Las suplicas para su canonización comenzaron en el año 1624 por pedido del procurador mayor de Sevilla don Juan Ramírez de Guzmán, a la que se accedió en el año 1671 gobernando la Santa Iglesia el papa Clemente X. El traslado a la urna de plata en la que hoy descansan sus restos fue realizado el 14 de mayo de 1729.

Debajo de la urna de San Fernando se encuentra una cripta con los restos del rey don Pedro I de Castilla (el Cruel para unos y el Justiciero para otros), su hijo don Juan y doña María de Padilla, así como los restos de los infantes don Fadrique, don Pedro y don Alfonso. En los muros laterales de la Capilla se encuentran los sepulcros de doña Beatriz de Suabia, esposa de San Fernando, y don Alfonso X el Sabio, hijo de don Fernando III el Santo.

Texto extraído de:
WEB

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06 Dic 2009, 11:54
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Nota Re: CATEDRAL DE SEVILLA
Tumba de Fernando III El Santo 1199-1252, Rey de Castilla y León

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El cadáver del rey Fernando III el Santo recibió sepultura en la Catedral de Sevilla, tres días después de su fallecimiento.1 El soberano había dispuesto que su cadáver recibiese sepultura al pie de la imágen de la Virgen de los Reyes, que se supone le regaló el rey San Luis de Francia a Fernando III.

Había ordenado además que su sepultura fuera sencilla, sin estatua yacente.
No obstante, tras la muerte del rey, su hijo Alfonso X el Sabio ordenó realizar los mausoleos de sus padres, revestidos de plata, y las efigies sedentes que les representaban, recubiertas de metales preciosos y piedras preciosas, contraviniendo así el deseo de su padre.1 Delante de la imágen de la Virgen de los Reyes, donada por Fernando III el Santo a la Catedral de Sevilla, fueron colocadas las efigies de Fernando III y de su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia, que aparecían vestidos, sentados en sillones chapados de plata y bajo baldaquinos de plata dorada. La imágen sedente de Fernando III se hallaba coronada por una corona de oro y piedras preciosas. Las imágenes de Alfonso X y Beatriz de Suabia portaban sendas coronas de oro y piedras preciosas. Las piedras preciosas fueron confiscadas por su descendiente, el rey Pedro I el Cruel durante la Guerra de los dos Pedros, en el siglo XIV, argumentando el soberano que no se hallaban suficientemente protegidas.
El monarca aparecía portando en la mano derecha la espada con la punta hacia arriba, estando la espada adornada con un rubí y una esmeralda. En el dedo índice de la mano izquierda, en la que sostenía la vaina de la espada, adornada con pedrería, llevaba un anillo de oro con una rubí de considerable tamaño. Dicho anillo sería posteriormente colocado en la mano de la Virgen de los Reyes, quien portaba, al igual que el Niño Jesús que ella sostenía en sus brazos, una corona de oro con piedras preciosas, que fueron donadas por Alfonso X el Sabio. Tras la muerte de Alfonso X el Sabio, su efigie, del mismo estilo que las de sus progenitores, fue colocada al lado de aquéllas. Los sarcófagos que contenían los restos de los reyes fueron colocados a los pies de la imágen de la Virgen de los Reyes, y se hallaban ornados con blasones en los que aparecían castillos, leones y águilas, símbolo éste último de la Casa de Hohenstaufen, de la que era miembro la reina Beatriz de Suabia. La efigie que representaba a Fernando III se hallaba colocada en el centro de la capilla y a la izquierda la de su esposa.1 Cuando Fernando III el Santo fue canonizado en el año 1671, la imágen sedente del rey, del siglo XIII, fue sustituída por otra realizada por el escultor Pedro Roldán, quien según ciertas fuentes la realizó en pocos días, siendo después dorada y estofada por una hija del pintor Juan de Valdés Leal.
En la actualidad, sobre un basamento de mampostería, colocado ante las gradas del altar donde se sitúa la imágen de la Virgen de los Reyes, se encuentra la urna de plata que contiene los restos de Fernando III el Santo. En el basamento de mampostería que sirve de soporte a la urna se encuentran colocados, en sus cuatro lados, cuatro epitafios, compuestos en arábigo, latín, hebreo y castellano. La tradición sostiene que los cuatro epitafios fueron compuestos por Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III. El epitafio latino contiene la siguiente inscripción:

"HIC JACET ILLUSTRISSIMUS REX FERRANDUS CASTELLAE, ET TOLETI, LEGIONIS, GALLECIAE, SIVILLIAE, CORDUVAE, MURCIAE, ET JAENI. CONSTANTISSIMUS, JUSTISSIMUS, STRENUISSIMUS, DETENTISSIMUS, LIBERALISSIMUS, PACIENTISSIMUS, PIISSIMUS, HUMILLISSIMUS IN TIMORE, ET SERVITIO DEI EFICACISSIMUS. QUI CONTRIVIT, ET EXTERMINAVIT PENITUS HOSTIUM SUORUM PROTERVIAM, QUI SUBLIMAVIT, ET EXALTAVIT OMNES AMICOS SUOS, QUI CIVITATEM HISPALENSEM , QUAE CAPUT EST, ET METROPOLIS TOTIUS HISPANIAE DE MANIBUS ERIPUIT PAGANORUM, ET CULTUI RESTITUIT CHRISTIANO: UBI SOLVENS NATURAE DEBITUM TRANSMIGRAVIT ULTIMA DIE MAII, ANNO AB INCARNATIONE DOMINI MILLESIMO DUCENTISIMO QUINCUAGESIMO II"

El epitafio de Fernando III el Santo escrito en lengua romance dice así:


"AQUI YACE EL MUY ONRADO HERNANDO SEÑOR DE CASTIELLA, E DE TOLEDO, E DE LEON, E DE GALICIA, DE SEVILLA, DE CORDOVA, DE MURCIA, DE JAHEN, EL QUE CONQUISSO TODA ESPAÑA, EL MAS LEAL, EL MAS VERDADERO, EL MAS FRANCO, EL MAS ESFORZADO, EL MAS APUESTO, EL MAS GRANADO, EL MAS SOFRIDO, EL MAS HOMILDOSO, EL QUE MAS TEMIE A DIOS, EL QUE MAS LE FAZIE SERVICIO, EL QUE QUEBRANTO E DESTRUYO A TODOS SUS ENEMIGOS, EL QUE ALZO E ONRO TODOS SUS AMIGOS, E CONQUISSO LA CIUDAD DE SEVILLA, QUE ES CABEZA DE TODA ESPANYA, E PASSO EN EL POSTRIMERO DIA DE MAYO, EN LA ERA DE MIL E CC E NOVENTA" 7

La urna de plata que contiene los restos del rey fue realizada entre los años por el orfebre jerezano Juan Laureano de Pina. Con motivo de la canonización del rey en 1677, se decidió que sus restos reposaran en una urna de plata. Fue comenzada en 1690 por el orfebre Juan Laureano de Pina, aunque las dificultades financieras motivaron que su terminación no finalizara hasta el año 1719, habiendo participado en su conclusión otros orfebres, habiéndose empleado en su realización plata, plata sobredorada y bronce. La urna exterior cubre la urna interior, con paredes de cristal, en la que reposan los restos del soberano castellano-leonés. La urna, que se considera la obra más relevante de la orfebrería barroca sevillana, permanece cerrada habitualmente, aunque puede ser abierta para mostrar el cuerpo de San Fernando, como se hace el día 30 de mayo, festividad de San Fernando, en que es expuesto a la veneración de los fieles, abatiendo uno de los laterales de la urna, lo que permite contemplar el interior de la misma.8 En la decoración de la urna externa, que protege la urna interior, se glorifican las virtudes del rey San Fernando y la apoteósis de la monarquía española, acompañado por relieves con motivos florales y vegetales.

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También podéis encontrar en el foro información sobre la Capilla Ardiente del Rey Fernando II "El Santo"

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06 Dic 2009, 11:58
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Nota Re: CATEDRAL DE SEVILLA
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Urna abierta con el cuerpo incorrupto de San Fernando III

Los restos del rey reposan en la preciosa urna de plata de Juan Laureano de Pina ejecutada entre 1690-1701 y 1717-1719, que se abre cuatro veces en el año: el día de su santo (30 de mayo), la Octava de la Asunción (22 de agosto), el aniversario de la Reconquista (23 de noviembre) y el 14 de mayo, aniversario del traslado procesional de la urna a su actual emplazamiento en 1729.

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Nota Re: CATEDRAL DE SEVILLA
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Antigüo ataúd de madera, conservado en Sevilla, donde guardaron los restos de San Fernando III, durante varios siglos

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Nota Re: CATEDRAL DE SEVILLA
En la Capilla Real se encuentran a ambos lados del Retablo Mayor las tumbas de Alfonso X y su madre la reina Beatriz de Suabia:

Tumba de Alfonso X "El Sabio" 1221-1284

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Las entrañas del rey fueron enterradas en la Catedral de Murcia

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Nota Re: CATEDRAL DE SEVILLA
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Ataúd de Alfonso X El Sabio

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Nota Re: CATEDRAL DE SEVILLA
Tumba de Beatriz de Suabia 1205-1235, hija de Felipe de Suabia, rey de Romanos y duque de Suabia, esposa de Fernando III "El Santo" y madre de Alfonso X "El Sabio"

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Beatriz de Suabia

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06 Dic 2009, 12:08
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Nota Re: CATEDRAL DE SEVILLA
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Virgilio Mattoni de la Fuente (1842-1923)
LAS POSTRIMERÍAS DE FERNANDO III EL SANTO
1887
Lienzo 4,00 X 7,50
Firmado: «VIRGILIO MATTONI / Sevilla, 1887» (áng. inf. izdo., en letra gótica)
«Las postrimerías de Fernando III el Santo» (al dorso, sobre el lienzo, en letra gótica autógrafa) Ins. Inv.: «T. 7G7.» (áng. inf. dcho.)
Madrid. Museo del Prado
Depositado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla


Este sobrecogedor y monumental lienzo -uno de los de mayor tamaño de toda la historia del género- constituye la obra maestra absoluta de Virgilio Mattoni y la pintura que ha proporcionado a este interesante y ecléctico artista sevillano un lugar destacado entre los grandes maestros españoles de la pintura de historia del siglo XIX.

Reflejo de la profunda religiosidad de Mattoni -dedicando a este género la parte más importante de su producción pictórica-, así como de sus ambiciosas expectativas puestas en él para darse a conocer en Madrid, el cuadro fue pintado para la Exposición Nacional de 1887, en la que obtuvo una segunda medalla, transcribiéndose en su catálogo el pasaje de la agonía del rey Fernando III que ilustra el lienzo, extraído de la Crónica de España, escrita por su propio hijo, Alfonso X el Sabio:

«En cuando el Rey vió que la dolencia crecia en pocos dias é entendió que la hora de finar le llegaba, é que venia la vida duradera en el cielo, fizo venir á D. Remondo é otros obispos é Arzobispos que y eran é toda la clerecia é quel trageren el cuerpo de Dios...

E cuando lo sintió venir dejose caer de la cama abajo; é teniendo fitos, tomó un pedazo de soga é echándosela al cuello... é pidiendo á Dios perdon creyendo é otorgando todas las creencias verdaderas de Santa Iglesia, recibió el cuerpo de Dios de manos del dicho don Remondo, Arzobispo de Sevilla. »

Mattoni quiso inmortalizar en la pintura que iba a suponer su carta de presentación en la corte, un argumento de la historia de España que tuviera una especial vinculación con su Sevilla natal, confluyendo en este episodio de los últimos momentos de Fernando III inmediatos a su muerte, ocurrida el 30 de mayo de 1252, elementos tan especialmente estimados por el género histórico como la agonía de un rey español en olor de santidad unida a la poderosa presencia del hecho religioso, teniendo en esta ocasión como marco los Reales Alcázares de la capital hispalense.

Así, en una amplia sala del alcázar árabe sevillano recién conquistado a los moros, convertida en dormitorio del rey cristiano, Fernando III en su agonía acaba de saltar de su lecho, cubierto por un dosel con las armas de Castilla y León, visible tras un enorme hachón. Vestido con un simple camisón blanco y cubierta su cabeza de cenizas, con la soga alrededor del cuello, cae de rodillas al suelo con los brazos en cruz sujeto por dos monjes, ante la visión de la Sagrada Forma, que alza en sus manos el arzobispo don Remondo, vestido de pontifical. A los pies del monarca, sobre un delgado cojín, descansan la corona, el cetro y la espada símbolos ya inservibles de su realeza, fielmente copiados de los existentes en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Asisten al obispo varios acólitos, uno de los cuales, arrodillado junto él, sostiene en sus manos un gran libro abierto de las Sagradas Escrituras, que muestra con el estupor reflejado en su rostro al rey agonizante, disponiéndose los miembros de su corte alrededor del altar en que se oficia la misa, sobre el que descansa el copón y siete grandes candelabros de plata encendidos.

Detrás, en el extremo derecho, pueden verse varios personajes con velas que acuden a rezar bajo palio para rogar por el alma del rey moribundo, mientras, en primer término, la reina doña Juana se desploma sobre el almohadón de su reclinatorio, llena de desesperación, mientras la contempla compasiva una de sus damas, arrodillada junto al báculo y la mitra del arzobispo. Al fondo, tras un bello arco polilobulado, se abre una capilla tenuamente alumbrada por dos lámparas de aceite, en la que se adivina un altar con la famosa Virgen de las Batallas, pequeña imagen de marfil que, según la tradición, llevaba siempre el rey Fernando III en el arzón de su silla de montar, y hoy se encuentra también en la Seo hispalense. Junto al muro permanecen arrodillados otros personajes de regia presencia, entre los que podrían identificarse a los infantes don Alfonso, don Juan y don Felipe y a la infanta doña Leonor, cubierta con un velo.

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