Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 CATEDRAL DE TOLEDO 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota Re: CATEDRAL DE TOLEDO
Y aquí un reportaje muy interesante sobre la corona y la espada halladas en la tumba de Sancho IV:

LA CORONA Y LA ESPADA DE SANCHO IV

Imágenes en color de la corona y la espada:

Imagen

Imagen

Ambas se encuentran en el Cabildo Catedralicio de Toledo

14 Ene 2012, 18:55
Perfil WWW
Site Admin

ABC 9/3/1958

Imagen

Imagen

14 Ene 2012, 21:34
Perfil WWW

La catedral de Toledo fue la primera catedral europea que conocí.De los enterramientos,paradójicamente,nada recuerdo pero hay que tener en cuenta que ninguna de las capillas laterales estaba abierta;además era la primera vez y no me alcanzaban los ojos para mirar.Recuerdo la sillería del coro,la Virgen sonriente(así nos dijeron y sonreía en verdad) y el rosetón,que por primera vez veía yo uno.Yo miraba lo que el guía nos iba señalando y la excursión a todo Toledo no fue de un día sino de una tarde.Además fue en el año 1997,así que por más diario de viaje y más fotos que haya sacado,los recuerdos se debilitan. :)

16 Ene 2012, 04:08
Site Admin

Alice, fue buena tu iniciación entonces, la Catedral Primada de Toledo es de las más bellas de España...
En cuanto a las tumbas, la Capilla de Reyes Nuevos no suele estar abierta según creo, al menos cuando yo visité la Catedral no la pude ver... Las que sí se pueden ver son las 4 tumbas de la Capilla Mayor que están a ambos lados del Retablo Mayor pero que si no vas a buscarlas pasan desaparecibidas con la magnificencia del Retablo y de tanta belleza :)

16 Ene 2012, 10:15
Perfil WWW
Site Admin

Alice si no me equivoco la Virgen sonriente de la que hablas es la Virgen Blanca, talla gótica que está colocada a la entrada del Coro:

Imagen

16 Ene 2012, 10:21
Perfil WWW
Site Admin

Vamos a recapitular el tema de los enterramientos reales en el presbiterio o Capilla Mayor de la Catedral de Toledo:

Se sitúan a ambos lados del Retablo Mayor de dos en dos:

Según las primeras informaciones que tratamos, un el lado del Evangelio estaban enterrados Alfonso VII y su esposa Rica de Polonia y en el lado de la Epístola Sancho IV y su esposa María de Molina...

La primera corrección era obvia, María de Molina está enterrada en el Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid, no hay duda de ello, en la mayoría de las fuentes aparece como que las tumbas del lado de Epístola son de Sancho III y Sancho IV, hasta ahí hay bastante unanimidad...

Bien, pero en el otro lado, las otras dos tumbas vuelven a plantear problemas...que una es la del Emperador Alfonso VII no hay duda... pero la otra? las primeras fuentes citaban a Rica de Polonia...algo difícil ya que la Reina al morir Alfonso VII se volvió a casar otras dos veces...por lo que es difícil que esté enterrada junto a su primer marido, el rey, aunque no imposible... Pero en los últimos documentos que he subido al foro, sobre los restos de Sancho IV, hablan de que la tumba que acompaña a la de Alfonso VII es del infante Pedro de Aguilar, hijo bastardo de Alfonso XI y Leonor de Guzmán... esta última situada frente a la de Sancho IV...

Por lo que podemos decir, a menos que surjan noticias nuevas, que los sepulcros quedan de la siguiente manera:

Lado de la Epístola:
Imagen

Sancho III (arriba) y Sancho IV (abajo)

Lado del Evangelio:
Imagen
Alfonso VII (arriba) y Pedro de Aguilar (bastardo de Alfonso XI) (abajo)

18 Ene 2012, 17:27
Perfil WWW

Alberto, según leo en algún sitio, entre otros Wikipedia (???) la tumba de Pedro de Aguilar es la de arriba, parece lógico por la edad que representan las estatuas yacentes, Alfonso VII vivió 52 años mientras que Pedro sólo vivió 8, incluso así el representado en esa escultura aparenta mas de 8 años (???), el que sea Pedro de Aguilar el enterrado ahí también parece corroborarlo que aparece el escudo de Aguilar de Campoo (águila negra sobre fondo dorado)...seguiremos investigando ;)

19 Ene 2012, 10:56
Site Admin

Carb yo entendí al revés... decía algo así como que la tumba de Pedro de Aguilar estaba enfrentada a la de Sancho IV por lo que deduje que sería la de abajo... pero si tú lo has leído al contrario lo damos por bueno :)

19 Ene 2012, 13:53
Perfil WWW

Alberto, como dije antes, también la estatua da una pista, no creo que el escultor Diego Copín de Holanda esculpiera al niño Pedro de Aguilar como un señor con barba y corona real :D

19 Ene 2012, 14:36
Site Admin

Sí, sí, no te quito razón, sólo explicaba el motivo de mi confusión :)

19 Ene 2012, 16:55
Perfil WWW

Responder al tema   [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente