Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 COLEGIATA DE COVARRUBIAS, BURGOS 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota COLEGIATA DE COVARRUBIAS, BURGOS
COLEGIATA DE S. COSME Y S. DAMIÁN DE COVARRUBIAS (BURGOS)


En el pequeño y hermosísimo pueblo de Covarrubias en la provincia de Burgos encontramos la joya que es su Colegiata de San Cosme y San Damián, en la que están enterrados varios miembros de la Familia Condal y Real de Castilla y León.

Trabajo realizado en el foro de Hola.com por Pizicato, Bearn, Alejandro y ALberto

Texto del libro LOS ENTERRAMIENTOS DE LOS REYES DE LEÓN Y DE CASTILLA, editado por la Junta de Castilla y León en 1988:

Fundada hacia el año 974, como Monasterio dúplice por el Conde Castellano Garcí Fernández, fue entregado a su hija Doña Urraca que lo gobernó como Abadesa durante casi sesenta años, gozando siempre de la protección de los Condes Castellanos.

Hacia el año 1175 el Rey Alfonso VII incorpora el Monasterio a la administración de la Mitra toledana, permaneciendo en esta situación hasta 1218, en que Fernando III anula esta dependencia y lo reintegra de nuevo al Patronato de la Corona, situación que continúa inalterada hasta mediados del siglo XVIII en que queda anexionado a la Mitra burgalesa. El Cabildo de la Colegiata subsistió hasta 1851 en que, conservando el título, pasó a ser parroquia de la localidad.

La iglesia actual, edificada sobre fábrica románica, es en gran parte de factura gótica de los siglos XIV-XVI. El claustro actual también pertenece a este último siglo, aunque hay evidencia de la existencia de un claustro románico.

La zona correspondiente al presbiterio de la iglesia ha sufrido diversas modificaciones que motivaron la distinta colocación de los sepulcros reales y su posterior ocultamiento. Desde la inicial cripta pasaron, en el momento de la instalación del retablo barroco, a formar parte integrante del propio bloque del altar. Hasta hace pocos años solamente unas lápidas, mucho más modernas, colocadas en el presbiterio y una cartela epigráfica, sostenida por un ángel, sobre la puerta de la sacristía, hacían referencia a la existencia de los enterramientos.

Las restauraciones efectuadas en los últimos años han sacado a la luz las tumbas que actualmente han quedado situadas entre el altar y el retablo. Corresponde la de la izquierda a Doña Urraca, primera esposa del Rey Ordoño III de León, la del medio a la Infanta Doña Urraca, Abadesa del Monasterio e hija de Garci Fernández, y la de la derecha a la Infanta Doña Sancha, hija de Alfonso VII.

También en el presbiterio, por traslado desde San Pedro de Arlanza en 1841, se encuentran los sarcófagos del Conde Fernán González y de esposa Doña Sancha.

En 1958, con motivo de la restauración del claustro, fue localizado el lucillo de enterramiento de la Infanta Cristina de Noruega, esposa del Príncipe Felipe, que falleció en Sevilla en 1.262.


Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


12 Oct 2009, 12:42
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE COVARRUBIAS
PANTEÓN CONDAL

A ambos lados del presbisterio, en la nave central, destacan los sepulcros del conde Fernán González y de su esposa doña Sancha trasladados desde el monasterio de San Pedro de Arlanza en 1841.

Este panteón está dispuesto en un primer plano, de forma horizontal sobre el pavimento y con un segundo tramo sostenido por leones como símbolo de fuerza

La tumba del Conde Fernán González es de talla lisa y consta de una caja fechada en el siglo V y una cubierta del siglo XIX


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


12 Oct 2009, 12:50
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE COVARRUBIAS
Doña Sancha, que descansa a la derecha del conde, yace en un sepulcro romano del siglo IV, decorado en el frente con un medallón, estrígilo (Estría sinuosa en forma de S) y escenas bucólicas de pastoreo representando el sentido trascendente del ser humano: vida feliz, afecctus maitalis. Así se refleja en el gesto cariñoso de la esposa en el medallón, y la vida campestre de los pastores, previa purificación a través de la muerte.
La cubierta del sepulcro, también realizada en piedra es del siglo XIII


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


12 Oct 2009, 12:51
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE COVARRUBIAS
Detrás de los sarcófagos de Fernán González y doña Sancha se encuentran las tumbas de las tres santas infantas de Covarrubias:

A la izquierda yace doña Urraca, hija de Fernán González;
tres veces reina:
-viuda de Ordoño III, +956, Rey de León
-luego de Ordoño IV, +960, Rey de León
-y posteriormente de Sancho II Garcés, +994, Rey de Navarra

En el centro otra doña Urraca, hija de Garci Fernández y nieta de Fernán González, primera abadesa de Covarrubias

Y en la tercera tumba, doña Sancha, hermana de Alfonso VII el Emperador. Abadesa de Covarrubias


Los sepulcros están fechados en el siglo XV, y los elementos ornamentales utilizados son la cruz abacial, sobre las tapas y, en los frentes, los escudos de Castilla y León, y el de Covarrubias


Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


12 Oct 2009, 12:53
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE COVARRUBIAS
Kristina de Noruega

Kristina de Noruega (Bergen, 1234 – † Sevilla, 1262), fue princesa noruega e infanta de Castilla. Era hija de los reyes Håkon Håkonsson IV de Noruega y Margarita Skulesdatter.

Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla (* 1231 – † 1274), hermano del rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV. Los reinos nórdicos cada vez deseaban abrirse más al resto de Europa y comerciar con ella, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países.

Cristina emprendió el viaje por mar desde Tønsberg, cerca de Oslo, hacia España, haciendo escala en Francia.

Tras el matrimonio, en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla, donde ya residía el infante. El clima de esta ciudad, tan diferente al de su país, hizo enfermar a la princesa que murió en 1262 sin dejar descendencia.

Su marido, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en el claustro de la colegiata de esta localidad en un sepulcro gótico, de piedra labrada con con una arquería de 10 vanos, y un friso superior de roleos.

Imagen


Frente a la portada del templo, se erige una estatua en bronce de la princesa con ocasión del homenaje que se le dispensó en abril de 1958, al que asistieron diversas personalidades noruegas y la Banda Municipal de Tønsberg. Ese año se abrió el sepulcro de la princesa y apareció la momia con el pelo amarillo, las uñas rosadas y los dientes aún blancos. Desde entonces, los contactos oficiales y oficiosos entre el gobierno noruego y la villa de Covarrubias se han sucedido llegándose recientemente a la creación de la Fundación Cristina de Noruega, cuyo principal propósito será la construcción de una capilla dedicada a San Olav, patrono de Noruega, en la localidad castellana. Esta fundación y la embajada de Noruega en España celebran a finales de octubre, un festival anual de música noruega con un mercadillo de productos típicos noruegos en Covarrubias.



El cortejo nupcial de Kristina

La historia del cortejo nupcial de Kristina es contada en la saga de Håkon Håkonsson, escrito por el islandés Sturla Tordsson. Allí se dice que un delegación de la corte del rey noruego fue a España en 1255, y llevaron regalos como gavilán de caza, pieles y otras cosas, y se quedaron hasta el proximo año.
Después iban a volver junto con nobles de España para pedir al rey Håkon la mano de Kristina para uno de los hermanos de Alfonso. Pero parece que los españoles vinieron más tarde por su propia iniciativa.
En 1256 fueron enviadas algunas personas de España al reino noruego en Tønsberg. Estos fueron guiados por el notario del rey Alfonso, Sira Ferrant, que cumplió los encargos del rey. El rey Håkon consultó con el arzobispo y los más sabios del reino.



Ella podía decidir a su príncipe

El rey aceptó la oferta de los mensajeros de España con una condición: Kristina iba a decidir uno de de los cuatro hermanos que ella prefiera.
En este tiempo era inusual que una mujer decidiera con quien se iba a casar, y más cuando se trataba sobre de un matrimonio entre nobles. Un gran cortejo navegó de Tønsberg el verano 1257, en un barco recién construído, con una cabina propia para Sira Ferrant, que se mareó en el mar. El cortejo fué guiado por el obispo Peder a Hamar, y la corte de la princesa estaba compuesta por más que 100 personas.

La tripulación Viajó sobre el Mar del Norte hasta Inglaterra y sobre el canal a Normandia, y después pasaron a Francia a caballo. En Barcelona El suegro del rey Alfonso, Jaime I, recibió el cortejo.
Después de año nuevo en 1258 llegaron a Valladolid, que en este tiempo era la capital de Castilla, y fueron recibidos por el rey de España. Dos días después Kristina pudó elegir entre los hermanos, y decidió el más joven, Felipe de 27 años. Él era conocido como un entusiasta de equitación, caza y deporte. Como niño fué nombrado abad en la iglesia del pueblo histórico de Covarrubias, pero nunca quiso un cargo clerical.



Su corta felicidad

Pero después de sólo cuatro años de matrimonio con Don Felipe, muere Kristina de 28 años y sin hijos en Sevilla. Infeliz? Muchos lo han afirmado. La blanca y delicada belleza noruega murió de melancolía porque nunca logró adaptarse a la vida lejos de su país, la gente han dicho.
El matrimonio con el príncipe de España no era feliz – nunca tuvieron hijos, otros han dicho. Don Felipe murió muchos años más tarde, después de otro matrimonio sin hijos. Parece que Kristina de Noruega fué feliz los pocos años que pudo vivir con su príncipe en el sol de Andalucia, y fué un enfermedad grave que la costó la vida.


La tumba de Kristina


Covarrubias fue un bastión para el poder feminino en la edad media. La pequeña ciudad 50 kilómetros al sur de Burgos fué en varios siglos desde el año 978 controlada por mujeres, religiosas y nobles. Después de ser un modesta región el Infantado creció y Conbarrubias se convirtió en un propio reino en Castilla, un área de paz gobernada por hijas del rey, con derechos propios y mucha libertad para sus habitantes. Los privilegios se mantuvieron hasta la mitad del siglo XVIII. Allí fue llevada la princesa noruega con un gran cortejo desde Sevilla, donde murió en 1262. Covarrubias hubiera sido la abadía de Don Felipe, si no se hubiera casado. Aquí están las tumbas de 30 de los nobles de la antigua Castilla en sarcófagos.

La princesa Kristina recibió su propio sarcófago, que fue identificado en 1960. Todavía hay asuntos inseguros sobre su muerte, y al parece su sarcófago ha sido robado. Pero contiene su esqueleto, ropa y pergamino al lado de su oreja. Se cree que la princesa uso medecinas naturales contra la infección de oído. Los expertos creen que la princesa murió de meningitis, algo que puede producir dolor en los oído.

Imagen

Su sepulcro es de estilo gótico. Se presenta adornado en el frente con arquería de medio punto y motivos vegetales.
El primer arcosolio se encuentra abierto en el muro sur del claustro procesional

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




750 Aniversario de bodas de la Princesa Kristina

sábado 5 de abril de 2008

El Ayuntamiento de Covarrubias, la Fundación “Princesa Kristina de Noruega”, y la Asociación “Mesnada Rachela”, organizaron el pasado sábado 5 de abril en Covarrubias el 750 Aniversario de bodas entre el Infante de Covarrubias, D. Felipe, y la Princesa Cristina de Noruega.

Imagen

Los actos comenzaron con una ofrenda floral ante la estatua de la Princesa, seguido de una misa oficiada por D. Emiliano y cantada por la coral “Interludio” y un concierto de la misma coral tras la misa.

Imagen

La Mesnada Rachela escoltó en todos momento a las autoridades, grupo formado por la Ministra Consejera de la Embajada de Noruega, el Presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega y el Alcalde de la Villa.

Imagen

Un poco de historia...

El 31 de marzo de 1258 se casaron, en la Colegiata de Valladolid, el Infante de Covarrubias, D. Felipe, y la Princesa Cristina de Noruega.
Tras la muerte del Emperador Guillermo de Alemania, se reunió, el 9 abril de 1257, una Dieta o Junta, en Frankfurt, compuesta por siete electores, con el objetivo de votar un nuevo Emperador entre los dos partidarios más claros, el rey sabio de Castilla o el Conde de Cornualles, siendo vencedor el primero, por 4 votos a 3. Los seguidores del Conde de Cornualles proclamaron Emperador a éste, saltándose así la decisión de la Dieta. El Papa Gregorio X le apoyó también, a pesar de la minoría de votos.
D. Alfonso, por su parte, viajó hasta Alemania para hacer valer sus derechos, tratando de ganarse la confianza y el apoyo de los reyes del norte. Uno de los más fuertes era Haakon de Noruega, y D. Alfonso no lo pasó por alto.
En 1257 se firmó el pacto que decía así: “El Rey de Castilla ofrece socorrer a Haquino, como no sea contra Francia, Aragón o Inglaterra, y de la misma manera promete Haquino socorrerle como no sea contra Dinamarca, Suecia o Inglaterra”. Para sellar esta amistad, la hija del rey Haakon, Dª Cristina Olav, Princesa de Decia, Noruega y Dinamarca, se casaría con un hermano del rey castellano, el que ella eligiese y al que no pusiesen pegas los consejeros reales que su padre enviase para con ella.

WEB



La tradición dice que las mozas solteras que hagan sonar la campanita que se ve junto al sarcófago, encuentran esposo en el plazo de un año.

Estatua dedicada a la princesa Cristina de Suecia en el pueblo de Covarrubias

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


12 Oct 2009, 13:07
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: COLEGIATA DE COVARRUBIAS
Como detalles importantes decir que los sepulcros de Fernán González y de su mujer Doña Sancha fueron traidos del monasterio de San Pedro de Arlanza, hoy en ruinas, aunque en restauración, que es donde estaban originalmente.

Y la tumba de Doña Sancha, hermana de Alfonso VII, esta vacia, su cuerpo se encuentra momificado en San Isidoro, León.


21 Oct 2009, 20:48
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE COVARRUBIAS
Muchas gracias Chu por tus informaciones aunque sobre San Pedro de Arlanza ya había yo comentado algo...:

alitojrm escribió:
PANTEÓN CONDAL

A ambos lados del presbisterio, en la nave central, destacan los sepulcros del conde Fernán González y de su esposa doña Sancha trasladados desde el monasterio de San Pedro de Arlanza en 1841.




Respecto a la restauración de San Pedro de Arlanza yo tuve el placer de visitar el Monasterio hace unos años y sí que habían empezado los trabajos aunque me temo que iban muy lentos... espero que hayan adelantado...

Saludos

_________________
ALberto, Admin.


21 Oct 2009, 21:19
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: COLEGIATA DE COVARRUBIAS
No había leído que lo habias puesto tú :oops: jaja


22 Oct 2009, 10:12
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE COVARRUBIAS
Jajaja, mejor que sobre que no que falte ;)

_________________
ALberto, Admin.


22 Oct 2009, 11:03
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE COVARRUBIAS, BURGOS
Una foto más de la tumba de la Princesa Kristina de Suecia:

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


20 Ago 2011, 16:35
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro