Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Los Reyes harán una ofrenda a los monarcas leoneses para abrir el León 2010
El 4 de mayo inaugurarán el Palacio del Conde Luna y los actos del 1.100 aniversario del Viejo Reino

05/03/2010 Verónica Viñas | León


Los Reyes visitarán el 4 de mayo, casi con toda seguridad, el Panteón en el que reposan sus antepasados, los monarcas leoneses, donde harán una ofrenda cargada de simbolismo. Según algunas fuentes, aunque el programa comenzó en enero, el acto servirá para inaugurar oficialmente los actos del 1.100 aniversario del Reino de León, cuando García I se ciñe la corona de Pelayo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía ya visitaron en 1978 el Panteón Real, conocido por sus espectaculares frescos como la «Capilla Sixtina del románico». El año pasado, la Reina se desplazó a León para inaugurar el Museo Bíblico y pidió expresamente volver al Panteón Real, aunque no estaba previsto en la agenda. Su relación con la colegiata se remonta a 1970, cuando siendo aún princesa, Doña Sofía recibió la «medalla de adoradora perpetua de la guarda y oración» de San Isidoro.

Los Reyes inaugurarán el mismo día el Palacio del Conde Luna, en cuyo torreón tendrá su sede la Universidad de Washington, en la que estudiarán español 600 alumnos estadounidenses cada año y que albergará, en el resto de las dependencias -”unos 700 metros cuadrados-” el Museo de la Historia del Reino de León. El inmueble estará vacío, ya que la actual exposición, Tormentaria, que reúne armamento de época medieval, concluye el 25 de abril, y la muestra Raíces, el legado de un reino, germen del futuro museo, probablemente no estará lista hasta finales de mayo.

El edificio del siglo XIV es además un enclave cargado de significado en la historia de la monarquía, ya que en este solar estuvo en el siglo X la corte leonesa, tal y como ha podido acreditar la historiadora y cronista oficial de León Margarita Torres Sevilla. Sin duda, la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a León tiene una lectura histórica. Restaurado hace meses, las obras de rehabilitación le han costado cinco millones y medio de euros a los ministerios de Vivienda y Cultura.

Todo comenzó en San Isidoro. Los actos conmemorativos del 1.100 aniversario del Reino de León se iniciaron, precisamente, el 6 de enero en San Isidoro, con un responso en recuerdo a los monarcas enterrados en el Panteón Real y una vistosa ceremonia en la que participaron las damas y caballeros de la Real Orden y Cofradía del Milagroso Pendón -”primera orden militar española, creada por Alfonso VII en 1147 tras la victoria en la batalla de Baeza-”.

El vicealcalde del Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, recordó entonces que «esta ciudad fue sede de una corte y, por tanto, capital de un reino que llegó a ser imperio».

Se da la circunstancia de que sólo hace unos días la colegiata recibía la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, en reconocimiento al lugar donde se celebraron en el año 1188 las primeras cortes a las que asistieron representantes del pueblo, primer precedente del parlamentarismo europeo. Como dijo el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, «las Cortes de León son el inicio de la defensa de las libertades».

_________________
ALberto, Admin.


05 Mar 2010, 13:27
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Imagen

_________________
ALberto, Admin.


02 Abr 2010, 16:22
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Hoy (9 de abril) en el Diario de León hacen la presentación de un DVD sobre San Isidoro que puede resultar interesante .:: PINCHA AQUI ::.

Pero al lado hay un enlace que me ha resultado más interesante todavía, no os revelo nada para que sea sorpresa .:: PINCHA AQUI ::.


09 Abr 2010, 10:14
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Aquí podéis descargar el pdf completo de la noticia de Chu:

LOS PROYECTOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DEL PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN DURANTE LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIA
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1421617

_________________
ALberto, Admin.


09 Abr 2010, 10:39
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Y cómo se consigue el DVD Chu??? por cierto muy chulo eso de "Pincha Aquí" jaja

_________________
ALberto, Admin.


09 Abr 2010, 20:48
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
el DVD se puede conseguir en el museo de San Isidoro, así que ya sabes; a hacer una visita jaja


10 Abr 2010, 12:32
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
De qué murieron los Reyes de Léon

Las enfermedades reales son motivo de estudio. Sin embargo, es un aspecto poco conocido del Viejo Reino. La mayoría murieron jóvenes y en la guerra y hasta hubo uno que falleció de pena



Visita, el pasado 4 de mayo, de los Reyes al Panteón Real de San Isidoro en compañía del obispo. NACHO GALLEGO
Manuel C. Cachafeiro / León

El pasado sábado 8 de mayo, el Rey Juan Carlos fue sometido en Barcelona a una operación quirúrgica para extirparle un nódulo en el pulmón. Cinco días antes, el monarca y la Reina Doña Sofía habían visitado León. En el programa oficial hubo, sin duda, un momento especial, la visita al Panteón Real de San Isidoro.
Poco o casi nada se sabe de las enfermedades que padecieron los monarcas del Viejo Reino, según el abad emérito de la colegiata leonesa, Antonio Viñayo. Hay pocas fuentes documentales que hablen de sus achaques y los estudios antropológicos tampoco han dado demasiadas pistas. “Muchos murieron jóvenes o en guerras”, explica Viñayo.
Conocer las enfermedades de los grandes protagonistas de la Historia es un reto apasionante para los investigadores de todo el mundo. Las técnicas de ADN están dando nuevas pistas. La última aportación en este sentido ha sido Tutankamón, el faraón egipcio, que murió de una malaria crónica y una enfermedad ósea a los 19 años, según sugiere un estudio del Consejo Supremo de Antigüedades en El Cairo que se publicó una revista científica americana el pasado mes de febrero. Los investigadores utilizaron métodos científicos y estudiaron el ADN de varias momias reales, lo que ha permitido identificar también a otros miembros de la familia real, como el padre y la madre del gran rey egipcio.
En el año 2007, un médico madrileño, el doctor Pedro Gargantilla, desveló en un libro algunas de las enfermedades de los Borbones, la dinastía del Rey Juan Carlos. El título lo decía todo. “De la depresión de Felipe V a la cardiopatía de Alfonso XIII”. Si en la dinastía de los Austrias predominaron los casos de gota, en los Borbones abundaron las patologías de tuberculosis, según sostenía este especialista en Medicina Interna del Hospital de El Escorial (Madrid).
Según otro experto en la materia, el doctor José Luis de la Serna, la gota ha sido la gran enfermedad de los reyes. De hecho, al rey leonés Bermudo II (984-999) se le conocía como El Gotoso. “La primera vez que Felipe II sintió un agudo dolor en su mano derecha fue a mediados de abril de 1568. Las molestias le duraron varios días y la mano se le hinchó y enrojeció de una forma marcada. El calvario que acompañaría el resto de sus días al que ya era el hombre más poderoso de la tierra acababa de empezar. Durante 30 años la gota atormentó al monarca y le destrozó buena parte de las articulaciones. Falleció a los 71 años en un estado lamentable, víctima de una patología cruel y dolorosa con una rodilla hinchada y supurando, al menos cuatro fístulas en la mano derecha producto de otras tantas lesiones gotosas articulares, los pies en un pésimo estado y con síntomas secundarios a una insuficiencia renal muy acusada”, escribió el doctor José Luis de la Serna en un artículo para la revista científica ‘Salud’.
La gota es una enfermedad milenaria que ha hecho estragos entre muchos de los grandes mandatarios de la Historia, por lo que ha recibido el calificativo de enfermedad de reyes. La patología era frecuente entre los emperadores romanos y la han sufrido, por ejemplo, el británico rey Enrique VIII o el mismo Benjamin Franklin. Los expertos siempre han ligado la gota con una dieta rica en carne, al consumo excesivo del alcohol y a la obesidad.
Es el caso de otro rey leonés, Sancho I El Craso (955–958) . Fue llamado así porque dicen que tenía un volumen descomunal. No podía montar en caballo e incluso se apunta que hasta para andar tenía que ser ayudado por sus vasallos. Cuando huyó a Navarra, se puso en manos de médicos musulmanes que le recomendaron adelgazar. Para cuando volvió a reinar en su segundo periodo, era un hombre ágil y casi transformado en un atleta. Pero ya era demasiado tarde como para cambiarle el apodo. Así que se quedó para la posteridad como El Graso, o El Gordo.
“Los reyes de León comían mucha carne. No había otra cosa, y por eso varios murieron de enfermedades como la gota”, apunta Antonio Viñayo a la hora de buscar las causas de la muerte de los monarcas leoneses. “Pero sobre todo murieron en la guerra”, añade. Así, en la tumba de Rey Alfonso V hay una inscripción que dice: “ Tuvo guerra con los moros, y le mataron con una saeta, cerca de Viseo, en Portugal (...) murió en el año de mil yveinticinco, a cinco de mayo”. O en la de Bermudo III: “Aquí está sepultado Bermudo el Mozo, Rey de León, hijo del Rey Do Alfonso. Este tuvo guerra con su cuñado el gran Rey Don Fernando y fue muerto por él peleando en Támara, año de mil treintaisiete”.
“Hay muchas leyendas. Siglos después, en los monasterios de Castilla se escribieron muchas crónicas contra los Reyes de León y el Reino de León”, dice el historiador Joaquín Cuevas.
Fruela II de León (875 – 925), por ejemplo, no murió de lepra, como se dice, apunta Cuevas. “Los ha habido también muy longevos, como Fernando I o Alfonso VI. Entonces la medicina era la que era y cualquier cosina les podía llevar a la tumba”, añade.
Cuando el 1 de febrero de 1997 se abrieron en el Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro los osarios de los monarcas leoneses en presencia de Antonio Viyaño se levantó una gran expectación. Arqueólogos, historiadores, antropólogos médicos forenses y paleo- patólogos intentaron despejar algunos enigmas, como la edad de los reyes, que se puede conocer por el tamaño de sus huesos, sobre todo el fémur. La investigación no aportó en cambio grandes datos sobre sus enfermedades.
Las muertes de los Reyes de León ha tenido todo tipo de causas, hasta se da el caso de Ordoño IV (924-Córdoba, 960), que falleció de pena cuando fue abandonado por los musulmanes.

_________________
ALberto, Admin.


16 May 2010, 12:37
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
El estudio antropológico de los Reyes de León se publica en el Reino Unido

La editorial de Oxford «BAR International Series» recoge las conclusiones, trece años después, de la investigación realizada por Encina Prada en el Panteón Real


21/08/2010 cristina fanjul | león


Encina Prada, Julio Vidal, Viñayo y un investigador durante los trabajos realizados en 1997:

La editorial británica BAR International Series ha publicado el estudio sobre los Reyes de León que la antropóloga Encina Prada y un amplio grupo de investigadores de toda España realizaron en 1997. Los análisis, en los que participaron al menos treinta profesionales de las universidades de León, San Sebastián, Valencia y Madrid, fueron financiados por el Ayuntamiento y la Junta y permitieron que, por primera vez después de la francesada, se abrieran los sarcófagos del Panteón Real. La investigación se incluye dentro de un número titulado Archaelogical Studies on late Antiquity and Early Medieval Europe y forma parte de las actas del III Congreso Internacional de Arqueología, Arte e Historia de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media peninsular celebrado en la Autónoma de Madrid en el año 2007.

El estudio, firmado por Encina Prada y su marido, el arqueólogo de la Junta, Julio Vidal, lleva por título La muerte de los Reyes de León (siglos X-XI). Aspectos históricos, arqueológicos y antropológicos desde el Panteón Real de San Isidoro . El artículo, de más de 300 páginas, dedica tan sólo diez a hablar de la investigación y en él tan sólo se identifica el cuerpo de la infanta doña Sancha (hermana del emperador Alfonso VII), el del «presunto» infante don Fernando, hijo del rey Fernando II, que murió siendo niño, y de las niñas doña leonor (hija de Alfonso IX) y doña María (hija de Fernando III el santo).

La antropóloga asume que uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto era reasignar los nombres de los personajes regios alojados en el Panteón con los huesos encontrados. Sin embargo, «el mal estado del material osteológico y la falta de indicios específicos de carácter personal ha frustrado el intento», asegura.

Por otro lado, Encina Prada deja claro al comienzo del artículo la dificultad de identificar restos humanos. Así, cita a Stewart y recuerda la necesidad de ser cautos a la hora de establecer identificaciones de personajes, sobre todo si no se pueden contrastar con pruebas más fidedignas, como los análisis del ADN contenido en el hueso. Sin embargo, 16 de los cuerpos sí fueron sometidos a análisis de ADN para averiguar su identidad. Nunca se supo el resultado. El artículo continúa con la edad de fallecimiento de los reyes (alrededor de los 48 años). Encina Prada también destaca que el estudio antropológico refleja que las soberanas gozaban de mayor longevidad, llegando a vivir una media de 55 años.

Por otro lado, el artículo recoge información acerca de las características morfométricas, y precisa que la configuración del cráneo responde básicamente a la tipología del mediterráneo grácil, con una fisionomía de la cara en la que destacan unos pómulos marcados, fruto de unas profundas fosas caninas. «Con respecto a las dimensiones de los huesos largos, éstos se caracterizan por una estatura elevada para la época, siendo más alta en los hombres que en las mujeres, de lo que podemos colegir una buena alimentación o estatus de vida», precisa.

Asimismo, Prada se refiere al estudio de algunos rasgos epigenéticos y manifiesta que ponen de manifiesto la existencia de posibles lazos familiares entre algunos de los individuos que conforman la muestra esquelética. «En su condición de caracteres heredables, estarían denunciando la presencia de un cierto vínculo de parentesco entre los sujetos estudiados, con el inconveniente de que la parquedad de la muestra nos obliga a considerar los resultados con cautela».

Por último, la antropóloga constata que la ausencia de enfermedades bucodentales reflejan el estatus social de clase dominante de los sujetos estudiados.

Aportado por Chu

_________________
ALberto, Admin.


21 Ago 2010, 18:58
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Responso por el 1.100 aniversario
Un homenaje a los reyes de León cierra la conmemoración del Reino

Las máximas autoridades municipales, acompañadas de decenas de feligreses, han honrado hoy a los reyes leoneses enterrados en el panteón real de la románica Basílica de San Isidoro de la capital leonesa con un Solemne Responso que ha puesto fin a la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino. La procesión de las damas y los caballeros de la Real e Imperial Orden de Caballeros del Pendón de San Isidoro ha preludiado un acto al que también se han unido los miembros de la corporación municipal, que han marchado en procesión desde el Consistorio leonés hasta la basílica que ha acogido la celebración. A su llegada, el alcalde de León, Francisco Fernández, ha recordado la «esencial» tarea llevada a cabo hace siglos por los reyes yacentes en el panteón, la cual contribuyó a sentar las bases de la democracia y fue determinante para entender la historia de España.

La comitiva en el responso dentro del Panteón de los Reyes de León.

«Que el paso del tiempo no asiente sobre nuestro legado una pátina de olvido», ha incidido Fernández, quien ha apostado porque los leoneses, como descendientes de estos monarcas, se esmeren en mantener viva su herencia. Según narra el historiador Lucas de Tuy, el 25 de julio de 1147 el rey Alfonso VII invocó a San Isidoro en la toma de la ciudad jienense de Baeza ante la inferioridad de tropas de su ejército, y éste se le apareció en sueños y le manifestó que tuviera fe en una victoria que posteriormente se produciría. La victoria de Baeza empujó al monarca a reunir en el campo de batalla a obispos, nobles y caballeros para instituir la Orden de Caballeros de San Isidoro, que hoy pervive como la más longeva de España y que está formada por 102 miembros, ha explicado a Efe su primicerio-escribano, Gonzalo González-Cayón.

Vestidos sus miembros en el acto con un hábito color hueso en cuya capa se encuentra bordado el emblema da cofradía, los requisitos para formar parte de esta Orden son poseer la carrera eclesiástica o la militar, o tener una licenciatura universitaria. En señal de respeto, se desenguantan antes de entrar a un lugar sagrado, aunque en los actos exteriores se ponen sólo el guante izquierdo, de tal manera que conservan la tradición militar de dejar libre la mano derecha para desenfundar las armas, aunque hoy ya no las portan.

Testigos del acto han sido los tres pendones más antiguos de España, el de Clavijo, custodiado en Astorga, el Real de León y el de San Isidoro, poseedores del rango de capitán general de los Ejércitos y participantes en importantes batallas de la Reconquista como la toma de Almería, de Antequera o de Toledo; además de en algunas de las campañas europeas de Carlos I. Las voces de la coral isidoriana han acompañado el responso, de unos quince minutos de duración, que ha sido observado desde el otro lado de la puerta del panteón por decenas de feligreses que, por falta de espacio, no han podido acceder a la sala. Previamente al responso, ha tenido lugar una solemne misa oficiada por el obispo de León, así como un simbólico acto de vigilia del panteón real por parte de los miembros de la Orden. Para esta última, estos han establecido turnos de guardia y custodia de media hora en que, en grupos de seis personas, han acompañado de oraciones el acto de homenaje.

_________________
ALberto, Admin.


07 Ene 2011, 14:26
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Una oración por los Reyes Leoneses
El día 6 de enero, el Cabildo de San Isidoro, la Cofradía del Pendón y el Ayuntamiento regresarán al Panteón de los Reyes en un acto que modifica su organización

L.V.H. 04/01/2012

El Cabildo de San Isidoro y la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro ya tienen todo preparado para que la ciudad de León pueda ofrecer el tradicional homenaje a la memoria de los Reyes Leoneses. Como cada 6 de enero, el Panteón de los Reyes volverá a ser el escenario de este tradicional e histórico acto que, en esta ocasión, contará con algunas novedades de organización para evitar aglomeraciones.
El abad de la cofradía, Hermenegildo López, ha explicado este miércoles en la rueda de prensa de presentación del tradicional homenaje que supone un “eslabón del pasado con el presente”, que la procesión en la que participan los caballeros y damas de la hermandad entrará por la puerta pequeña del claustro que da acceso al panteón.

Allí, el obispo de León, Julián López, acompañado por los miembros del Cabildo, el alcalde de León y la corporación municipal y la coral, realizará el responso por los difuntos. Antes, y en un acto íntimo a partir de las 10 de la mañana, se celebrará el turno de guardia y oración por cada uno de los Reyes Leoneses, en el que este año también participará el regidor leonés, Emilio Gutiérrez. La misa, oficiada por el propio obispo, se celebrará a las 12.30 horas.

De esta forma se permitirá multiplicar por cinco la capacidad de público que podrá asistir a este acto con “silencio y orden”, tal y como ha pedido Hermenegildo López. El objetivo es el de “dignificar la ceremonia”, que se lleva celebrando desde el año 1148, lo que da muestra de la “persistencia” del Cabildo, de la Real Cofradía y del pueblo de León.


Imagen
Una imagen de la presentación del tradicional homenaje a los Reyes Leoneses.

Una apuesta por su “difusión”

Para el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, su presencia este año en el homenaje a los Reyes Leoneses tiene como objetivo, además de “estar presente”, poder “consolidar” esta tradición y “apostar por su difusión histórica” porque es un “componente” de la tradición leonesa “muy importante”. Por ello, ha valorado el hecho de que esta tradición se siga celebrando “por la historia que queda por escribir”.

Por su parte, el abad del Cabildo de San Isidoro, Francisco Rodríguez, ha comentado que en el interior del Panteón de los Reyes existen dos capiteles que escenifican el propósito de este acto litúrgico. Por un lado, el que representa el pasaje bíblico del leproso, que simboliza que “todos somos pecadores y que quienes fallecieron encontrarán la misericordia”. El otro, el de la resurrección de Lázaro, que pretende hacer entender que los restos mortales, también los de los Reyes Leoneses, “están a la espera de la resurrección”.


NOTA: Gracias a Chu por la información, en la web se puede ver un corto vídeo sobre el acto...

_________________
ALberto, Admin.


06 Ene 2012, 13:41
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro