Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7357
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


02 Sep 2017, 11:06
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2011, 16:05
Mensajes: 597
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Se ve de maravilla, y siempre es un placer enorme poder disfrutar de este incomparable lugar ;)


02 Sep 2017, 12:50
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7357
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Y tanto Carb¡¡¡
Se me olvidó comentar que al preguntar a la guía sobre los resultados del estudio de ADN a los huesos revueltos en las tumbas, me comentó que ya se había terminado como ya sabíamos, y que habían sido capaz de ordenar los huesos por dueños y meterlos en cajitas dentro de las tumbas actuales pero no habían sido capaces de identificar el dueño de cada hueso...así que un éxito relativo nada más...

_________________
ALberto, Admin.


02 Sep 2017, 16:04
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7357
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Aquí unas fotos de las tumbas en la Capilla de los Arcos no identificadas y que ahora mismo contienen varias cajas con los restos recuperados de los osarios reales:

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


02 Sep 2017, 20:59
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7357
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Finalmente unos detalles robadas de la Capilla Sixtina del Románico...

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


02 Sep 2017, 21:00
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7357
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Imagen
Imagen
En el Museo de León tienen parte de la lápida del rey Sancho III El Mayor de Navarra procedente de San Isidoro
alitojrm escribió:
Imagen
Sancho III de Navarra

_________________
ALberto, Admin.


14 Sep 2017, 10:26
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7357
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Bermudo III, dos sepulcros para un solo rey
Los panteones reales de Nájera y León se disputan la autenticidad de la tumba del último monarca asturleonés


Imagen
Tumba, a la izquierda de Bermudo III, y a la derecha de su padre, Alfonso V. V. G. O.
VICENTE G. OLAYA

El País

Madrid 5 OCT 2018 - 07:22 CEST
Bermudo III nunca tuvo mucha suerte. Ni en la vida, ni en la muerte. Lo nombraron rey de León a los 11 años y a los 20 ya era historia. Lo mató su cuñado, el conde castellano Fernando I, porque el monarca leonés se lanzó a la batalla contra él con tanto ímpetu que dejó atrás a sus huestes y se quedó solo. Así que Bermudo y su caballo, Pelayuelo -conocido hasta ese día por su velocidad- se vieron rodeados de enemigos y murieron lanceados en la batalla de Tamarón el 4 de septiembre de 1037. Fue una guerra con un solo muerto destacado: él. Pero la mala estrella del monarca ya lo seguía antes: tuvo único un hijo, pero falleció al poco tiempo, así que Bermudo III se convirtió en el último rey de la historia de la dinastía asturleonesa. Y cuando fueron a enterrarlo alguien se hizo un lío y ahora dos impresionantes panteones reales (Nájera y León) pugnan por ser los depositarios de los restos. Pero ni siquiera se ponen de acuerdo en el nombre del finado, al que unos lo enterraron como Bermudo el Mozo y los otros como Don Vermudo de León.


Su tumba en San Isidoro de León no contiene ni una sola inscripción que haga referencia a él. La cubierta del sepulcro es lisa y lo que podría ser su epitafio se encuentra en una otra parte del edificio sin que nadie sepa muy bien por qué. En él se puede leer: “Aquí está sepultado Bermudo el Mozo, Rey de León, hijo del Rey Alfonso. Este tuvo guerra con su cuñado el gran Rey D. Fernando y fue muerto por él. Año de mil treinta y siete”.

A 250 kilómetros de León, en Nájera (La Rioja), también hay un panteón real donde reposan todos los monarcas y los infantes del desaparecido reino de Nájera-Pamplona. Se trata de un espectacular conjunto renacentista de piedra blanca con las figuras yacentes de los nobles navarros. Y Bermudo, que nadie sabe por qué descansa ahí. La inscripción en su tumba es clara: “El Rey Don Vermudo de León”.

Raquel Jaén, directora técnica del Museo de San Isidro, lo tiene claro. “No tiene sentido que lo enterrasen en Nájera. Nosotros tenemos el epitafio en latín y su sepulcro”. La especialista recuerda que las crónicas relatan que su “hermana Sancha lo trajo a León tras su muerte para que reposase junto a su padre, Alfonso V. Y desde entonces, aquí están los dos”.

Imagen
Tumba de Bermudo III en el panteón real de Nájera. V. G. O,
Una opinión que no comparte Gloria Treviño, gestora del museo del monasterio de Santa María la Real, para quien “no hay ninguna duda” de que el rey leonés descansa en Nájera. “Su tumba se encontraba en el antiguo convento románico de la localidad. Cuando el edificio desapareció, los cuerpos de todos los reyes fueron trasladados al actual panteón. Es histórico”.

Treviño recuerda que Nájera fue entre 923 y 1076 capital del reino navarro, por lo que era el lugar elegido para dar sepultura a los monarcas. Cuando se le pregunta si cuentan con algún documento que demuestre que Bermudo III fue enterrado en la localidad riojana, responde: “Sí, tenemos uno, la tumba de piedra con su nombre”. E insiste: “Cuando algún leonés se acerca por Nájera y nos dice que Bermudo III está en su ciudad, le decimos que no, pero que al venir aquí ha tenido la oportunidad de conocer un pabellón real con los monarcas del Reino de Nájera-Navarra". Y Bermudo III.

Como epitafio de su mala suerte del monarca, en 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte saquearon el pabellón real de León (el de Nájera, también) y los soldados abrieron numerosas tumbas para extraer las joyas y el oro que supuestamente se guardaba dentro de ellas. Así que abrieron la sepultura de Bermudo y “lo revolvieron todo”, explica Jaén.

En 2006, se hicieron pruebas de ADN para intentar poner orden en el batiburrillo de huesos que habían quedado, pero los resultados aún no están terminados. “Eso sí, Bermudo III está en León porque el esqueleto de su tumba mostraba heridas de guerra”, añade Jaén, a lo que Treviño replica que está Nájera porque “siempre ha estado aquí y ¿quién se va a inventar una tumba de un rey que ni siquiera era de este reino?”.

UNA FAMILIA POCO DE FIAR
La familia de Bermudo III era un poco extraña. Si el monarca murió –de 40 lanzadas inferidas por los ejércitos de su cuñado el conde Fernando y su concuñado (hermano del anterior), el rey de Navarra, Sancho Garcés-, su padre, Alfonso V, tampoco le fue a la zaga El 10 de agosto de 1028 el monarca leonés puso cerco a la portuguesa Viseu, y como tenía calor (cosas del pleno verano) se quitó la armadura y le atravesó la primera flecha enemiga que hizo blanco en su cuerpo. Sus desconsolados súbditos se llevaron el cadáver a León y lo enterraron con el abuelo de Bermudo III, Bermudo II. Pero el lío de reinos, reyes, familias, intercambio de títulos, fallecidos violentamente y guerras dejan lugar a la duda. Cualquier cosa es posible.

Y es que Alfonso V, además de ser padre de Bermudo III, también lo era de Sancha. Al morir su hermano, se convierte en reina y decide casarse con el conde castellano García. Mientras tanto, Sancho Garcés III, rey de Navarra, se ofrece a acompañar a García (que además era su cuñado) a la capital leonesa y ser testigo de su boda. Por si acaso, se hace acompañar de un ejército, que acampa a las afueras de la ciudad, ya que no se fiaba de su parentela. Pero el conde García decide, sin encomendarse a nadie, acercarse a la iglesia San Isidoro para platicar con su novia, Sancha. Los hijos del conde Vela (anticastellanos) aprovechan y lo matan. El que le da el estoque final, Rodrigo Vela, fue, además, su padrino de bautismo.

A García también lo enterraron en el panteón Real de San Isidoro. Su epitafijo es un resumen: “Aquí descansa el Infante Don García, que vino a León a recibir el título real y fue muerto por los hijos del conde Vela”.

Por lo que se ve, a Sancho Garcés III de Navarra no le afectó mucho la muerte de su cuñado, porque aprovechó para casar a su hijo Fernando (el que había matado a Bermudo III) con Sancha, la viuda antes de casarse. Además, ya que García fue hasta su muerte conde de Castilla, Sancho Garcés pidió para su esposa, Muniadona, el gobierno de Castilla (debía de ser también familia del finado García), que tras obtenerlo se lo cedió a su hijo Fernando, que se convirtió así en monarca de Castilla porque el caballo de Bermudo III corría mucho y en rey de León por alcoba. Una familia de cuidado.

COMENTARIOS:

Agitprop Three

En el recuadro se hacen un lío de cuñados. Muniadona desde luego que era familia de García conde de Castilla: concretando, era su hermana. Por eso precisamente Sancho III de Navarra era cuñado de García: porque estaba casado con su hermana.


El Sueño de Panzadebuda

La de pedazo de series que se podrían hacer con la historia de España. Reyes godos, época medieval, España musulmana, los Austrias....Me rio yo por simplón de Juego de Tronos. Lamentablemente únicamente se ha hecho algo con los conquistadores por parte de "0", la Reina Isabel TVE y esa gran serie que fue cancelada del Ministerio del Tiempo. Los anglosajones ya habrían sacado tropecientas versiones de cada suceso, y claro, así nos va, que la historia nos la escriben siempre otros. Quizás no tendríamos ese gran complejo de inferioridad que tenemos si supieramos porqué perdimos, porque incluso, en la derrota, hay dignidad. (Por cierto, para aumentar la autoestima, un poquito más de dinero en ciencia y en I + D ayudaría mucho)

_________________
ALberto, Admin.


05 Oct 2018, 09:23
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7357
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Así murió Bermudo III, el último rey asturleonés
Los forenses que analizaron el cuerpo determinaron que una lanza le entró por el ojo derecho, le reventó la órbita ocular y le arrancó el maxilar superior

Vicente G. Olaya

https://elpais.com/cultura/2018/10/09/actualidad/1539086668_335320.html

Madrid 15 OCT 2018 - 12:12 CEST
Imagen
Cráneo de Bermudo III. JOSETXO MÍNGUEZ

La culpa fue de la celada. Bermudo III, rey de León, la levantó –o simplemente no le protegía bien los ojos– antes de enfrentarse en solitario a cientos de enemigos en la batalla de Tamarón (Burgos, 1037). La lanza adversaria le entró por el ojo derecho, le reventó la órbita ocular y le arrancó el maxilar superior. Además, una decena estoques le atravesaron la parte inferior del tronco. Resultado: muerte en el acto o, como mucho, agonía por múltiples infecciones poco después. Así lo determina la autopsia que un equipo de la Sociedad Española Paleopatología realizó a sus restos en 1997 y que vuelve a salir a la luz tras la polémica de dónde se halla su cadáver: en el panteón real de San Isidoro de León o en el de Nájera (La Rioja).

Las crónicas medievales relatan que el último rey de la dinastía asturleonesa del Reino de León fue lanceado, asaeteado y atravesado con espadas y puñales en unas cuarenta ocasiones. "Cosido a lanzadas", detallaron los narradores del siglo XI. Sin embargo, la autopsia reduce los lances comprobados, casi todos mortales, a 16. Y todo porque Bermudo III iba a lomos de una montura (Pelayuelo) más rápida que sus huestes, por lo que se encontró solo ante el enemigo (los ejércitos castellanos de Fernando I). A sus soldados no les dio tiempo a rescatarlo.

De todas formas, la falta de previsión ante la batalla debía de ser genética en su dinastía, ya que su padre, Alfonso V, falleció también en un asedio en territorio portugués porque se quitó la armadura por el calor y una saeta le atravesó el pecho.

El descanso final de Bermudo III, que murió con solo 19 años, por lo que era conocido como El Mozo, es muy polémico. Las ciudades de León y Nájera se disputan ser las depositarias de sus restos, ya que cuentan con sus respectivas sepulturas en unos impresionantes panteones reales, una controversia que ha rescatado el trabajo forense de María Encina Prada Marcos y Francisco Etxeberría Gabilondo.

Josetxo Mínguez, de la Asociación Cultural Tamarón, y experto en la batalla, recuerda que el Museo de San Isidoro —donde se halla el panteón de los reyes de León— requirió la presencia de 24 expertos y forenses en 1997 para poner en orden el “batiburrillo” de huesos en que se había convertido el cementerio real. Se les dio solo 15 días de plazo para terminar su trabajo.

El embrollo comienza cuando los franceses en 1808 convirtieron la cripta de San Isidoro (cuyos frescos son considerados la Capilla Sixtina del románico) en una caballeriza. Los sepulcros reales de piedra de los monarcas de León fueron descerrajados a la búsqueda de las piezas de oro que había en ellos y convertidos en abrevaderos para las monturas."Los huesos", señala la antropóloga María Encina Prada, "fueron acumulados en una esquina y trasladados a otra iglesia en 1865, aunque posteriormente volvieron al panteón. En los traslados se perdieron muchos, sobre todo los pequeños".

Por eso, los expertos requeridos por el museo lo primero que hicieron fue encajar los existentes como si fuera un puzle para recomponer los cuerpos, pero sin saber con certeza a quién correspondía cada esqueleto. Menos uno. Se trataba de un hombre joven, de entre 1,70 y 1,74 metros, cuyas heridas de guerra casaban perfectamente con las de Bermudo III. "Es muy posible que lo sea, pero no podemos afirmarlo al cien por cien hasta que no se hagan pruebas de ADN", indica Prada. "Pero sí es verdad que los resultados hacen compatible que sea Bermudo III".

Imagen
Sepulcro de Bermudo III, a la izquierda, y de su padre, Alfonso V, en San Isidoro de León. V. G. O.

El informe de los doctores detalla las heridas. Entre ellas, un lanzazo de 23 milímetros en la cadera (post morten), otro más en el mismo sitio de 11 milímetros, una incisión longitudinal de 17, un espadazo oblicuo en la parte delantera del fémur, otra en la posterior, un corte de 10 milímetros en la mejilla que le “secciona el hueso malar”, y la mortal: “una herida inciso-punzante de 47 milímetros de longitud” en la “cara interna de la órbita derecha” que “deja su impronta sobre el parietal y sobre el maxilar superior y rompe la pared”.

El cuerpo, a diferencia de otros, no estaba momificado porque su fallecimiento se produjo en medio de las altas temperaturas de agosto, y los “procesos naturales de putrefacción” se aceleraron a causa “de los extensos focos de contusiones y heridas graves que facilitaron la entrada de microorganismos patógenos, favoreciendo y acelerando la descomposición cadavérica”.

Mínguez recuerda que Tamarón (30 habitantes censados y 300 descendientes repartidos por todo el mundo) celebra cada año una representación de la batalla en agosto. “Estamos muy orgullosos de nuestra historia y es una manera de juntarnos todos cada año”.

Los vecinos de esta localidad burgalesa han recopilado toda la documentación existente sobre la batalla y atesoran bastantes legajos, excepto pruebas arqueológicas concretas de la lucha. Lo único que poseen es un lugar denominado Carrera del Rey, que suponen que recibe este topónimo por la batalla que perdió Bermudo III en solitario: fue hacia la muerte al galope.

Para liarlo un poco más, el Ayuntamiento de Támara de Campos (Palencia) reivindica que la batalla final de Bermudo III se desarrolló en su actual término municipal, si bien los expertos consultados ponen en duda esta versión, aunque no lo descartan por completo.

¿Y quién tiene el verdadero sepulcro del rey? La respuesta de Mínguez es clara: los dos. “El cuerpo está en León, pero los reyes de aquellos momentos se hacían construir mausoleos en diversos lugares. Era un símbolo de su poder. Lo importante no eran los huesos, sino el sepulcro real, representación de su autoridad”. El antropólogo forense Francisco Etxeberría interviene: "Bueno, a lo mejor, Nájera tiene alguno de sus restos, porque en algún momento de la Historia se llevó algo allí, ya que no los encontramos todos".

_________________
ALberto, Admin.


15 Oct 2018, 15:39
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro