Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN
Introducción:

Un poco de historia:

En el centro de León se alza la Colegiata de San Isidoro. Situada al lado de la muralla romana, y aprovechando un cubo de esta para elevar su famosa torre del gallo, este edificio construido y reconstruido se levanta sobre una iglesia consagrada a San Juan Bautista y un monasterio a San Pelayo que a su vez fueron levantados sobre un templo romano dedicado a Mercurio.

En el año 966 Sancho I ordena la construcción de un monasterio con el fin de albergar las reliquias de San Pelayo, que había mandado traer desde Córdoba.

A mediados del siglo XI, y con motivo de la invasión de Almanzor, las reliquias de San Pelayo se trasladaron a Oviedo, de donde nunca volverían a León, y el monasterio fue destrozado. Con materiales muy pobres (adobe y ladrillo), Alfonso V emprendió una tarea de restaurar esta construcción. A su vez también ordena la construcción de una iglesia a San Juan Bautista y un panteón real.

Fernando y Sancha ordenaron construir una iglesia con la advocación primitiva a San Pelayo y San Juan Bautista. Los viejos materiales fueron sustituidos por recios sillares, y exuberantes capiteles. Esta obra fue terminada sobre el año 1063 por el arquitecto Pedro de Dios.

Ese mismo año, Fernando I trae los huesos de San Isidoro de Sevilla a la ciudad de León, colocándolos en el altar mayor. Es en este momento cuando la iglesia cambió de advocación, pasando a San Isidoro.

Doña Urraca ordena la ampliación de la iglesia siguiendo las trazas románicas con la introducción de nuevas corrientes artísticas traídas por el Camino de Santiago.

Por Decreto de Fernando II, en el año 1168, el Camino de Santiago cambia su trazado para entrar a San Isidoro.

En el año 1188, por primera vez, y convocados por Alfonso IX, se reúnen en San Isidoro, miembros de la realeza, de la nobleza, del clero y del pueblo para celebrar las primeras cortes democráticas de Europa.

En 1572 Felipe II ordena a su cronista, A. de Morales, un catalogo de cuerpos reales y reliquias que se hallan en su reino.

El paso de los franceses en 1808 dejó una enorme huella en San Isidoro; El panteón real fue utilizado como caballerizas, y las tumbas profanadas y destruidas para ser usadas como abrevaderos. Un capitulo en la historia imposible de olvidar.

En 1997 un equipo de investigadores, arqueólogos, historiadores, restauradores, antropólogos, forenses, médicos, etc.… Abren las tumbas reales con el fin de separar y reconocer los huesos regios.



San Isidoro y la realeza:

Hay que remontarse a los tiempos de Ramiro II, “que era rey ternísimo, dedicó a Dios a su hija Elvira, y a nombre de ésta edificó un monasterio de admirable magnitud dentro de la urbe leonesa, en honor de San Salvador, junto al palacio del rey”, y donde ya se tienen noticias del Infantado, poder que, sobre las rentas de los monasterios, tenían las infantas que en el quisieran ejercer o, según nos cuenta P. Llamazares; viviendo en el mundo, hicieren vida honesta y ejemplar. También se tienen noticias del panteón real que Ramiro quiso hacer allí, y que fue enterrado junto con otros personajes regios.

Sancho I ordena construir un monasterio de monjes para acoger las reliquias del niño mártir San Pelayo, traídas desde Córdoba a petición de su mujer Teresa y su hermana Elvira, mujer dedicada a Dios en el monasterio de San Salvador de Palat del Rey.

Los miedos apocalípticos de aquella época se hicieron realidad con la llegada de Almanzor y sus destrucciones. Llegó a tomar la ciudad de León causando la ruina en buena parte de los edificios. Aunque tal ruina hubiera sido mucho mayor si Vermudo II no se hubiera retirado con todas las reliquias y tesoros de la ciudad. Entre estas reliquias figuraban las de San Pelayo, que fueron depositadas en Oviedo, y nunca volvieron a León “sino en una porción insignificante, para continuar decorando su primitiva casa y templo”.

Al ser restaurado este monasterio de San Pelayo por Alfonso V, decide trasladar los restos de los reyes, así como los cuerpos de los obispos situados en otros templos, Si bien este nuevo templo recibe el nombre ya, en el 1028, de San Pelayo y de San Juan Bautista. Y en el 1043 ya se llama de San Juan Bautista y de San Pelayo, prueba que al venir la mandíbula de este santo desde Roma, la devoción popular antepuso el nuevo patrono al antiguo, para acabar siendo simplemente de San Juan Bautista. Lo mismo pasará años más tarde con San Isidoro.

Según P. Llamazares es de creer que con los restos reales, de San Salvador de Palat del Rey, vinieron también los fueros y las rentas, así como las mismas religiosas que allí habitaban, ya que allí tomo hábitos Doña Teresa, hermana de Alfonso V. Tema bastante peliagudo, que no trataremos aquí, sobre quienes fueron los habitantes de este monasterio, lo que si es cierto es que las infantas habitaban, con hábitos o sin ellos, en calidad de cabeza del Infantado, aunque los bienes y señoríos fueran tratados por el Abad.

Muerto Alfonso V, y muerto también su hijo Vermudo III, la corona quedaba en las manos de Doña Sancha, abadesa del monasterio de San Juan Bautista y de San Pelayo, prometida al Conde García, ultimo conde Castilla, y muerto a las puertas de la iglesia a manos del Conde Vela. Sancha decide casarse con Fernando I de Castilla, y así unir poderes. Los nuevos reyes deciden un homenaje al Conde García erigiendo un cenotafio sobre cuya cubierta aparece la imagen del conde y de la que hablaremos más adelante.

Fernando y Sancha ordenaron construir una iglesia con la advocación primitiva a San Pelayo y San Juan Bautista, de tres naves, siendo más ancha la central, cubiertas de bóvedas de cañón (muy similar al estilo románico asturiano), y descansando sobre arcos de medio punto.Es de suponer que esta primera iglesia sería de estilo románico asturiano, muy similar a la de San Salvador de Valdedios en Villaviciosa (Asturias). De esta antigua iglesia se conserva la pila bautismal, expuesta en la nave lateral del Panteón.

En el año 1063 Fernando I y Doña Sancha envian una expedición a Sevilla con el fin de traer el cuerpo de Santa Justa. El cuerpo de la santa no pudo recuperarse, pero a cambió se trajo el cuerpo de San Isidoro, es a partir de este momernto en el que la iglesia pasa a denominarse de San Isidoro.

Urraca, mas conocida como la zamorana por ser reina de Zamora, y como cabeza del Infantado, ordena la restauración del templo construido por sus padres, ampliando la iglesia tal como la conocemos hay en día (exceptuando añadidos posteriores, claro esta). También realizó numerosas donaciones, cabe destacar el famoso Cáliz expuesto en el museo.

Alfonso IX de León reunió aquí por primera vez a la nobleza, al clero y al pueblo en las que se consideran las primeras Cortes democráticas de Europa.


20 Oct 2009, 10:52
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: SAN ISIDORO, LEÓN
El Panteón Real

Introducción:

A los pies de la Basílica de San Isidoro hay un edificio de dos alturas. En el cual, la parte superior corresponde a la tribuna real, donde los reyes escuchaban las ceremonias religiosas, por medio un gran arco de medio punto hoy en día cegado. La parte inferior corresponde al panteón real.

Esta es la única parte conservada de la construcción de Fer¬nando I. Es un recinto cuadrangular de 8 metros de lado dividido por dos columnas de mármol y con seis bóvedas capialzadas.

La puerta que comunicaba esta parte con la iglesia fue cegada en el siglo XII dejando un hueco en el panteón vacío, que acabó convirtiéndose en un altar dedicado a Santa Catalina de Alejandría. Capilla de Santa Catalina, o Capilla de los reyes es como se conoció a esta instancia hasta que, según A. Viñayo, nuestro siglo la bautizó como Panteón de los Reyes.

Junto al Panteón de los Reyes se halla la capilla de los arcos, también conocida esta parte como Panteón de los Infantes, ya que aquí se situaron algunos de los descendientes reales.

Lo que más nos llama la atención del panteón de los reyes son sus pinturas, casi invariables por el tiempo. A este conjunto se le conoce como La capilla Sixtina del románico. La perfeccion de las pinturas y de sus capiteles son dignos de admirar.


Las tumbas:

Cuando Fernando I decide crear un lugar de enterramiento real se barajan varios nombres como Oña o Arlanza, pero la reina doña Sancha encauza la idea hacia la ciudad de León, ya que ahí estaba enterrado su padre Alfonso V así como algunos de sus antepasados, traídos desde diversas iglesias por este.

En este panteón, “uno de los más excelentes que hay en Europa” según el cronista Yepes, se hallaban once reyes, doce reinas, diez infantes, y nueve condes. Y se hallaban porque la invasión de las tropas napoleónicas arrasó con la gran mayoría de las tumbas.

Solamente tres tumbas se conservan actualmente en estado original; la de Alfonso V, el de los buenos fueros, la de la Infanta-Reina Doña Sancha, hermana de Alfonso VII (El rey Alfonso VII concede el título honorífico de reina a su hermana Doña Sancha aunque nunca llegó a reinar), y el Conde García, último conde de Castilla, muerto en León por el Conde Vela cuando venia a contraer matrimonio con Doña Sancha, hija de Alfonso V.

Gracias a cronistas como Yepes, o A. de Morales, cronista de Felipe II, J. M. Quadrado, o Sandoval, entre otros, conocemos que cuerpos, y en que orden estaban situados en el panteón:

1.Reina Dª Elvira: “Aquí descansa la Reina Dª Elvira, mujer del Rey D.Bermudo”.
2.Rey D. Bermudo II: “Aquí descansa el Rey D. Bermudo Ordóñez, el cual al fin de su vida, hizo digna penitencia y grata a Dios, y acabó en paz, año de novecientos noventa y nueve”.
3.Reina Dª Jimena: “Aquí descansa la Reina Dª Jimena, mujer del Rey Bermudo III”.
4.Rey D. Alfonso V: “Aquí yace D. Alfonso, que pobló León, después que la destruyó Almanzor; y le dio buenos Fueros, e hizo esta iglesia de tapias y ladrillo. Tuvo guerra con los moros, y le mataron con una saeta, cerca de Viseo, en Portugal, fue hijo del rey D. Bermudo Ordóñez, murió año de mil y veinticinco, a cinco de mayo”.
5.Reina Dª Elvira: “Aquí yace la Reina Dª Elvira, mujer del Rey D. Alfonso, hija del conde Melendo, murió a tres de diciembre, año novecientos y veintisiete”.
6.Rey D. Bermudo III: “Aquí está sepultado Bermudo el Mozo, Rey de León, hijo del Rey D. Alfonso. Este tuvo guerra con su cuñado el gran Rey D. Fernando y fue muerto por él peleando en Támara., año de mil treintaisiete”.
7.Rey D. Sancho el Mayor de Navarra: “Aquí está sepultado D. Sancho, Rey de los montes Pirineos, y de Tolosa, varón de todas maneras católico y favorecedor de la iglesia: fue traído aquí por su hijo D. Fernando el Magno. Murió el año de mil veinticinco”.
8.Rey D. Fernando I: “Aquí está enterrado Fernando el Magno, Rey de toda España, hijo de Sancho, Rey de los Pirineos, y de Tolosa. Este trasladó a León los cuerpos de los santos Isidoro, Arzobispo que estaba en Sevilla; y de Vicente mártir; que estaba en Ávila, e hizo esta iglesia de piedra, que antiguamente era de tapias. Éste peleando hizo sus tributarios a todos los Moros de España, tomó a Coimbra, Lamego, Viseo y otras ciudades. Éste tomó por fuerza los reinos de García, y Bermudo, murió a veintisiete de diciembre, año de mil y sesenta y cinco”.
9.Reina Dª Sancha: “Aquí descansa Sancha, Reina de toda España, mujer del gran Rey Fernando, Hija del Rey Alfonso, que pobló a León, después que la destruyó Almanzor. Murió año de mil setenta y uno, a cinco de mayo”.
10.Reina Dª Isabel: “Aquí descansa la Reina Isabel, hija del Rey Luis de Francia, y mujer del Rey D. Alfonso, que tomó a Toledo, murió año de mil y setenta y siete”. En el Monasterio Real de Sahagún, dicen que tienen a esta reina, no hay más prueba, de hallarse así en las memorias antiguas del Monasterio de Sahagún.
11.Reina Dª Zaida: No dice el año en que murió. En Sahagún también muestran su sepultura llana, a la entrada del coro bajo, pero no está escrita como la de San Isidoro.
12.Infante D. García, hijo del Rey D. Fernando II.
13.Infante D. García, Conde de Castilla, hijo del Conde D. Sancho: “Hic R. lnfans Dominus Garsea, qui venit in Legionem ut acciperet Regnum, o interfectus est a filiis velae comitis”. Se sabe que el Infante D. García se encuentra enterrado en Oña (Burgos).
14.Infanta-Reina Dª Sancha: el Epitafio de su sepultura se escribió a la larga, respondiendo el renglón primero al tercero y el cuarto al segundo, lo que se conoce corno letreros intercalares, dice así:
a)“Espejo de España, honra del orbe, gloria del Reino, cumbre de justicia, excelencia de piedad, Sancha por tus méritos fuiste conocida en la Tierra: oh dolor grande, estás enterrada en este pequeño túmulo, habiendo hecho el sol dos veces seiscientos años, menos tres, cuando murió santamente, último de febrero”.
b)“Aquí descansa la Reina Dª Sancha, hermana del Emperador D. Alfonso, hija de la Reina Dª Urraca y de Raimundo. Ella fue la que puso en esta iglesia la orden de los canónigos Reglares: y porque decía que su esposo era San Isidoro, murió doncella, año de mil y ciento y noventa y siete, último de febrero”.
15.Reina Dª Urraca: “En este hermoso sepulcro yace la Reina Urraca, hija del buen Rey D. Alfonso, y madre del Emperador Alfonso, murió en el mes de marzo, año de mil y ciento veinte y seis”. Está pintada de media talla la reina, en la lápida que cubre la sepultura, el traje antiguo y tocado de la montaña.
16.Infanta Dª Estefanía: “Aquí descansa la Infanta Dª Estefanía, hija del Emperador Alfonso, mujer de Fernan Ruiz, varón poderosísimo, madre de Pedro Fernández el Castellano, murió año de mil ciento ochenta”.
17.Infanta Dª Urraca: “En este túmulo está sepultada la noble Urraca, la honra de España está en este pequeño lugar; fue hija del amable Rey D, Fernando el Magno, y de Dª Sancha. Mil y ciento y una vez había dado el sol la vuelta al mundo, desde el año que se vistió de carne queriéndolo él así”.
Letrero: “Aquí descansa Dª Urraca, Reina de Zamora, hija del gran Rey Fernando, ella amplió esta iglesia, y la enriqueció con muchos dones, y porque amó a San Isidoro sobre todas las cosas del mundo, se sujetó a su servicio. Murió año de mil y ciento y cinco”.
18.Infanta D. Elvira: “Vaso de Fe, honra de España, templo de piedad, virtud de justicia, lucero y honra. Ay dolor, murió a quince días del mes de noviembre, su muerte fue penoso destierro para muchos, perdieron los miserables sus esperanzas”.
“Aquí descansa Dª Elvira hija del gran Rey D. Fernando, arrebatole la muerte año MCI”.
19.Rey D. García. “Aquí descansa D. García Rey de Portugal y Galicia, hijo del Rey D. Fernando el Magno, fue preso con arte de su hermano y murió en prisiones año de mil y noventa a veintidos de Marzo”.
20.Infanta Dª María: “Aquí descansa María, hija de Fernando Rey de las Españas, hija de la Reina Beatriz, que fue hija de los Emperadores Romanos, murió año MCCLXXIII”.
21.Reina Dª Teresa de Portugal: “Dense los gozos del supremo Rey, sea en su favor la larga mano, que premia a los miserables, y da dignos dones a los dignos, el constante y prudente, que con don de piedad galardona año de MCLXXX. Aquí descansa la Reina Teresa, mujer del Rey D. Fernando”.
22.Infante D. Fernando: hijo del Rey de León D. Fernando II y de su segunda mujer Dª Urraca López.
23.Infanta Dª Leonor: hija del Rey D. Alfonso de León y de Berenguela y hermana del Rey D. Fernando el Santo.

En el año 1808 entran las tropas de Napoleón en el Panteón Real, abriendo los sarcófagos para convertirlos en abrevaderos para los caballos, y amontonando en un rincón los huesos reales. Nos cuenta Pérez Llamazares que, los cuerpos reales, entre los que se hallaba alguna momia fueron recogidos por los canónigos y depositados en la iglesia de Santa Marina la Real hasta que terminó la francesada y los devolvieron al Panteón Real, en el cual yacen revueltos los huesos en los sarcófagos.

Revueltos los huesos en diferentes sepulcros, un equipo de investigadores decide abrirlos en 1997, ante la presencia del Abad D. Antonio Viñayo. El objetivo fue separar, colocar y conocer los diferentes huesos del panteón. Este estudió está, hoy en día, completado, pero a la espera de ser publicado.

Dicho análisis sacó a la luz cuatro cuerpos incorruptos que pertenecen a la Infanta-reina Dª Sancha y a tres infantes: Dª Leonor, Dª María y D. Fernando. Y en el interior del cojín donde reposaba la cabeza de Dª Sancha se halló una carta con fecha de 22 de diciembre de 1868, que dice así: “En el año 1868, reinando doña Isabel II, se hallaba el Panteón de los reyes en un estado de completo abandono, y el cadáver de la reina doña Sancha, perfectamente conservado en estado de momia, se encontraba en completa desnudez. El Panteón fue restaurado por el celo del Gobernador de esta provincia, D. Manuel Rodríguez Monje y por su hija Doña Carmen se vistió dicho cadáver con ropa de tisú de la reina doña Isabel II, regalo para este efecto”.

Solamente los reyes de España tienen el privilegio de contemplar el cuerpo incorrupto de la Infanta-Reina Doña Sancha, pero en 1978, SS.MM los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en una visita a esta ciudad, renunciaron a ello, contrariamente al ofrecimiento del abad a cumplir esta distinción. A pesar de declinar la invitación se mostraron muy interesados en recibir numerosas explicaciones sobre el templo isidoriano y los cuerpo reales.


21 Oct 2009, 16:53
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: SAN ISIDORO, LEÓN
Imágenes:

Imagen de la plaza de San Isidoro:
Imagen

Planta del edificio:
Imagen


21 Oct 2009, 17:21
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: SAN ISIDORO, LEÓN
Imagen del panteón real como lo contaron Yepes o Ambrosio de Morales, antes de la invasión de las tropas francesas:
Imagen


Imagen actual del panteón real:
Imagen
Panteón real (zona amarilla):
1- Sepulcro de la Infanta-Reina Dª Sancha, hermana de Alfonso VII.
2- Sepulcro de Alfonso V.
3- Sepulcro de Vermudo III.
4- Sepulcro realizado en honor del Conde García, su cuerpo se encuentra en Oña (Burgos).
Capilla de los arcos (zona gris):
5- Lauda sepulcral perteneciente a Vermudo II.
6- Arquitecto de San Isidoro


21 Oct 2009, 17:51
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: SAN ISIDORO, LEÓN
Vista del panteón real, donde se pueden ver sus maravillosas pinturas
Imagen

y de la capilla de los arcos
Imagen


Otra vista del panteón real donde podemos ver los sepulcros
Imagen
De izquierda a derecha y empezando por el fondo:
1- Infanta-Reina Doña Sancha (hermana de Alfonso VII)
2- Conde García (actualmente colocado frente al altar de Santa Catalina)
3- Alfonso V
4- Vermudo III


22 Oct 2009, 11:24
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: SAN ISIDORO, LEÓN
Imágenes del sepulcro del Conde García

Imagen
Imagen
Imagen

El Conde García estaba prometido con Doña Sancha (hija de Alfonso V y hermana de Vermudo III). Fue asesinado en León a manos de la familia Vela. Doña Sancha decidió rendirle homenaje con un sepulcro vacio. El cuerpo del último Conde de Castilla se encuentra en Oña (Burgos).

Según las guias del museo de San Isidoro, en este sepulcro hay un cuerpo que correspone del "Infante Fernandín" hijo de Fernando II.


22 Oct 2009, 11:55
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: SAN ISIDORO, LEÓN
Infanta-Reina Doña Sancha
(hija de Doña Urraca y Raimundo de Borgoña, hermana de Alfonso VII)

Imagen

Imagen

Imagen


22 Oct 2009, 12:04
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: SAN ISIDORO, LEÓN
Lauda sepulcral de Vermudo II, situada en la capilla de los arcos

Imagen


22 Oct 2009, 12:12
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: SAN ISIDORO, LEÓN
En 1808 San Isidoro fue profanado por las tropas napoleónicas y la gran mayoría de las tumbas del panteón fueron destruidas. Esta es la razón de encontrar el panteón tan vacio. Pero dando un paseo por el claustro se pueden encontrar muchas sorpresas.

Imagen

Entre restos romanos, restos de restauraciones del templo podemos encontrar algun cachito de tumba. Por desgracia no todos son identificables como quisieramos, pero comparando los epitafios según el libro de J. Pérez Llamazares podemos encontrarnos con:

Imagen
Elvira, mujer de Alfonso V
La Reina Doña Elvira, su mujer, hija del Conde Melendo de Galicia; su título es: Hic requiescit Regina Domna Geloria uxor Regis Adefonsi. Filia Melendi Comitis: Obiit III Nonas Decembris Era MXC. (El Padre Risco, al copiar los epitafios añade al trascrito de Morales lo siguiente que “vió en un renglón, a la larga de la figura esculpida en la lápida, de la cabeza a los pies: lacet hac in fossa Geloire pulvis et ossa proles Melendi, et Tuk, quae obiil III nonas Dec. Era LX’ post M) (Quadrado opina que esto es fragmento de otra trascripción más antigua).

Imagen
Sancho III de Navarra
El Rey de Navarra Don Sancho el Mayor fue trasladado de Oña: y por esto dicen también allá que le tienen, mas en el epitafio dice como lo trajo de allí a aquí su hijo el Rey Don Fernando: Hic situs est Sanctius Rex Pyreneorum montium et Tolosae: vir per omnia catholicus et pro Ecclesia: translatus est hic a filio suo Rege magno Fernando: Obiit Era MLXXIII.

Imagen
Vermudo III
El Rey Vermudo III, hijo de los precedentes (Alfonso V y Elvira), su título es: Hic est conditus Veremundus iunior Rex Legionis, filius Adefonsi Regis: iste habuit guerram cum cognato suo Rege magno Fernando: et interfectus est ab illo in Tamara praeliando Era MLXXV.


27 Oct 2009, 12:11
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: SAN ISIDORO, LEÓN
Para saber más:

- Estudio antropológico del Panteón Real de San Isidoro - María Encina Prada Marcos

- Historia de la Real Colegiata de San Isidoro de León - J. P. Llamazares - Editorial Nebrija. 1927 (edición facsimil 1982)

- La momia desnuda - Articulo sobre a Infanta-Reina Doña Sancha Enlace

- Panteón de reyes, San Isidoro de León – Antonio Viñayo González – Edilesa. 1995

- Real Colegiata de San Isidoro - Varios autores - Edilesa. 2007

- Reyes de León – Varios autores - Edilesa. 1996


27 Oct 2009, 13:30
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro