Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 IGLESIA DE SAN LORENZO, FLORENCIA 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota Re: IGLESIA DE SAN LORENZO, FLORENCIA
Lince, nos has sacado de dudas más que sobradamente ;) mil gracias¡

25 Jul 2012, 08:40
Perfil WWW

Después de visitar las capillas mediceas y haber hecho acopio de material bibliográfico y fotográfico (hasta que un vigilante me llamó la atención), cuando tenga digeridos los dos libros de Donatella Lippi que me he comprado, os iré contando y subiendo las fotos que pude hacer, anuncio que el gran interés de algunas es proporcional a su mala calidad, pero es lo que hay. Desde Florencia, un saludo.

22 Ago 2012, 19:15
Site Admin

Te esperamos impaciente, Lince ;)

24 Ago 2012, 11:09
Perfil WWW

Investigando sobre el terreno (I): Desde las Capillas Mediceas, Florencia

En primer lugar, y por completar la información de la última cuestión planteada en este hilo, respecto a la tumba de Piero el Gotoso (padre de Lorenzo el Magnífico) y su hermano Giovanni, en la urna del Verrocchio que se encuentra en la Capilla de los Medici, del resultado de mis investigaciones de campo y de la documentación obtenida, parece ser que se pensó dar sepultura allí también al Magnífico Lorenzo y a su hermano Giuliano, que de hecho estuvieron enterrados en la Sacristía Vieja hasta que en 1559 fueron trasladados a la llamada Sacristía Nueva donde reposan.

El sepulcro tiene un medallón de color verde en el Centro donde hay una inscripción que dice lo siguiente:
"PET. VIX
AN LIII MVDXV
IOHAN
AN XLII MIIII
DXXVIII"

O sea: Pedro, 53 años, 14¿? (falleció en 1469, y mira que controlo los números romanos pero no sé qué querrán decir aquí)
y sigue: Juan, 42 años, 14¿?.

Este medallón puede ser retirado y aparece una piedra de color blanquecino, puede que sea mármol o simplemente caliza, en la que hay practicado un hueco, viéndose una tabla de madera que correspondería a un ataúd, que también está perforado y desde el que se extraería el cráneo y los huesos de Piero y Giovanni, y por el que se reintegraron los mismos a su eterno descanso.

27 Ago 2012, 00:40

Hecha la ampliación anterior, sigo contando mi visita:

Mi objetivo era fotografiar sistemáticamente una a una las lápidas de la cripta medicea, junto con alguna imagen de conjunto que sirviese para tomar referencias. Este propósito se vio obstaculizado por dos factores:

Uno: Que algunas de las lápidas estaban impracticables, bien porque estaban muy lejos del cordón de seguridad que no permitía pasar al cubículo respectivo, o bien porque directamente, habían colocado en uno de los cubículos (el de Cosme II, creo recordar), el mostrador de la tienda de recuerdos de las Capillas Mediceas.

Dos: Que un eficiente guarda de la cripta se acercó a indicarme que no estaba permitido hacer fotos en la capilla, por lo que tuve que desistir cuando sólo había podido fotografiar el grupo de Cosme I, Leonor de Toledo y sus hijos Giovanni y Garzia, las lápidas de Francisco I y Giovanna de Austria y un par de lápidas al pie de los pilares y poco más, se puede decir. Al no tener completo el reportaje, decidme si subo las fotos o no.

Cuando terminé de recorrer la cripta, la capilla de los príncipes (en restauración) y la sacristía nueva, al volver a pasar por la cripta me dirigí al guarda que me había llamado la atención con una pregunta aparentemente ingenua para hacerle hablar: ¿Se puede visitar la Cripta de Lorena?

Como ya comenté en este foro, la Cripta de Lorena es una segunda cámara situada a continuación de las capillas mediceas en la que se irían a enterrar los Habsburgo que sin embargo reposan en los Capuchinos de Viena. Ligeramente sorprendido por la pregunta, me indicó que no era posible visitar esta cripta. Amablemente me contó, además de lo que ya sabíamos, que están en Viena, que en la cripta hay tantas lápidas como miembros de la familia, estuviesen o no allí, y que los únicos enterrados en la cripta eran Fernando III y Maria Ferdinanda. Ahora, consultando mis notas, Fernando III ya lo tenía abonado a San Lorenzo, como tenía presuntamente asignados a varios hijos de Leopoldo II de Austria (I de Toscana), fallecidos durante su estancia en Florencia. Sin embargo, las tres Fernandas que me aparecen en la genealogía Toscana, empezando por la Mª Fernanda a la que supongo aludía el guardia, esta está en Viena en el nº 86C, Carolina Fernanda también, en el 79B y Augusta Fernanda está en la Theatinnenkirche de Munich. Tampoco a estas alturas nos sorprende demasiado que se les atribuya a los difuntos el don de la ubicuidad funeraria.

Siguiendo con lo que me comentaba el guarda, la cripta de Lorena actualmente se utilizaba casi la mitad de su superficie como almacén, diciéndome esto con una indiferencia que no ha de llamar a escándalo, pues a fin de cuentas parecido despego mostraron en su día los de Lorena prefiriendo irse a Viena a gozar del descanso eterno...

Me debió intuir desilusionado el buen hombre, y para animarme me reveló algo que yo desconocía (tampoco pretendi nunca saberlo todo): Al salir de las capillas Mediceas, debía rodear la basílica y entrar por la puerta del Claustro, y bajando por unas escaleras, se desciende a la cripta de San Lorenzo, veré en primer lugar, la tumba de Donatello

Imagen
Claustro de San Lorenzo. Detrás de la arcada abierta al patio, está la puerta de bajada a la cripta.

Una vez allí, dejaré a mi izquierda la sala del tesoro y a mi espalda la lápida de Donatello para llegar a la tumba de Cosme el Viejo. Ya hay una foto publicada en este hilo del pilar gigantesco que encierra los restos del Padre de la Patria, como le llamaron sus paisanos; este pilar está justo debajo de la lápida situada en la iglesia en el Centro del Crucero, iluminado por los tres tragaluces que se ven en el suelo del templo:

Imagen

Y desde la cripta de San Lorenzo, terminó de explicarme el guarda, mirando hacia la izquierda, se puede ver un poco de la Cripta de Lorena.

La foto tiene, digamos "trampa" (dicho honestamente, claro está), y es que una reja a unos cuatro o cinco metros de la pilastra, no permite entrar en el espacio final de la cripta. Obviamente, si se pudiera ya habría entrado yo hasta besar la tumba de Cosimo, inspeccionar la Cripta de Lorena y todo lo que pudiera hasta que me echasen el alto.

Seguiré informando.

27 Ago 2012, 01:21

Nota LOS MEDICI DISPERSOS
Seguramente y por razones de clasificación, habrá que mover este hilo a donde corresponda, yo lo coloco aquí de momento para continuar la historia de esta familia florentina, haciendo un breve paréntesis en el relato de los traslados del escorial mediceo.

Hablo de los Medici que no están enterrados en las Capillas Mediceas y que por su relevancia o su posición familiar, podían haber estado allí. Dejando aparte a las hijas del Magnífico que emparentaron con familias florentinas y reposan en otras iglesias de la Ciudad, así como a las dos reinas de Francia de la casa Medici: Catalina de Medici y Maria de Medici, esposas de Enrique II y de Enrique IV, la familia también tuvo entre sus miembros ni más ni menos que a dos papas: León X, hijo de Lorenzo el Magnífico y Clemente VII, hijo natural de Giuliano de Medici, (y padre natural de Alessandro de Medici, el último de la línea directa de Cosme el Viejo)

Estos dos Pontíficies reposan en la Iglesia romana de Santa Maria Sopra Minerva, muy cerca del Panteón de Agripa, por dar más referencia. Sus monumentos funerarios están frente por frente en el altar mayor de la iglesia y un cordón impide acercarse más a las tumbas. Aquí están los documentos gráficos:

Imagen
En la pared izquierda mirando hacia el altar, León X (Florencia 1475, Roma 1521), Papa entre 1513 y 1521. Nombrado Cardenal con sólo 13 años, tampoco nada extraño en aquella época, sucede en el Solio Pontificio al enérgico Papa Julio II y destaca por su protección a las artes, con un gusto heredado de su familia. Durante su papado comenzará el cisma protestante con el manifiesto de Wittenberg de Lutero.

Imagen
Frente a él, su primo Clemente VII, Papa entre 1523 y 1534. Tras el breve paréntesis de Adriano VI, último papa extranjero que hubo hasta Juan Pablo II, vuelve un italiano a la silla de Pedro. Si el de Utrecht llegó con las mejores intenciones para frenar el cisma protestante, sí es cierto que no agradó demasiado en Roma su reformismo y no lamentaron en exceso su muerte, prefiriendo volver a lo conocido. La política de Clemente VII fue contradictoria y nepotista, dirigiendo además en la sombra desde Roma los destinos de Florencia. Su oposición al Emperador Carlos V provocó en 1527 el tristemente célebre "Sacco de Roma" que conmocionó a toda Europa y no le dieron motivos de orgullo precisamente al Emperador.

Otro Medici de una rama colateral (de la que provienen los descendientes vivos de la familia Medici), Alessandro Ottaviano de Medici llegó tambien al Papado en 1605 con el nombre de León XI, está enterrado en San Pedro del Vaticano.

Por último, dejo mención de Piero il Fatuo, hijo de Lorenzo el Magnífico del que ya hablé en su día. Piero fue expulsado de Florencia en 1494 después de sólo dos años de desacertado gobierno y cuando para colmo de la humillación, claudicó ante los franceses. Piero murió ahogado en Gaeta y está enterrado en la abadía de Montecassino.

28 Ago 2012, 18:33
Site Admin

Lince¡¡¡ mil gracias por tus informaciones, como ya te comentaba en privado, estuve fuera y si bien había seguido vuestro material no os había contestado.
Por una parte, de la reorganización del material e hilos, no te preocupes que ya me ocuparé yo ;) Eso es lo de menos
Por otra parte, esperamos ansiosos al menos yo, tus fotos aunque no sean completas, una sola foto ya sería un logro¡¡¡ no lo dudes chiquillo¡¡¡ Esos problemas que nos dan los guardias de seguridad jeje No dudes en subirlas en serio, serán muy bienvenidas.
Gracias y tendremos que volver a darte el título más que honorífico de reportero de Enterramientos Reales en Florencia ;)

30 Ago 2012, 16:42
Perfil WWW

Lápidas de las capillas mediceas:

Aquí dejo las fotos que pude hacer de las lápidas de las Capillas Mediceas, son sobre todo de los primeros Grandes Duques: Cosme I y Francisco I y sus familias. No ha de olvidarse que la disposición actual de las sepulturas es del año 1847 según el reconocimiento practicado por Passerini.

FAMILIA DE COSME I:
Imagen
Gran Duque de Toscana Cosme I (1519-1574)

Imagen
Gran Duquesa Leonor de Toledo, (1522-1562), esposa de Cosme I. En la lápida se confundieron entre enero (IAN) y junio (IVN).

Imagen
Garzia de Medici (1547-1562). Hijo de Cosme I

Imagen
Cardenal Giovanni de Medici (1543-1562). Hijo de Cosme I

FAMILIA DE FRANCISCO I
Imagen
Gran Duque de Toscana Francisco I (1541-1587) de Medici.

Ya referí las extrañas circunstancias que rodearon los últimos días de Francisco I y Bianca Cappello, y las distintas teorías sobre su muerte: malaria o veneno. Lo que dice el informe del reconocimiento de 1857 sobre los restos del Duque enlaza la descripción con las conjeturas:
"Bastante bien conservado (...), tiene la frente calva, cabellos negros y barba abundante. Las manos encrespadas y contraidas dan a conocer que el hombre al que pertenecieron murió entre espasmos. Está vestido de jubón oscuro, tal vez negro en su día, con calzones similares cortados a la española, las calzas de seda negra y los zapatos de piel."

Imagen
Gran Duquesa Giovanna de Austria (1548-1578)
Hija del Emperador Fernando I de Austria, sobrina por tanto de Carlos V, nuestro Carlos I.
El cuerpo de Giovanna de Austria, por lo menos hasta 1857, también sorprendió por su buen estado:
"Este cuerpo está muy bien conservado: Tiene los cabellos rubios recogidos según la moda del tiempo (...) La vestidura de raso color carmesí, con una larga banda de terciopelo del mismo color pespunteado en oro que recorre a lo largo del vestido y gira en torno. Sobre el vestido tiene un jubón con mangas ceñido a la cintura, a rayas alternas de plata y seda de color rosa. Las pantuflas son de terciopelo con galones de oro y una altísima suela. Las calcetas son de piel blanca, calzas de seda rosa y sobre el vestido tiene cosidas algunas hojas de naranjo."

Seguiremos informando..., y ahora, más lápidas:

Imagen
Filippo, hijo de Francisco I (1577-1582). En el curso de las investigaciones del Proyecto Medici (2004) han demostrado que puede que quien repose bajo esta lápida no sea quien la lápida dice que es. La identificación del cuerpo se realizó por un vestido rojo y según parece, al primer tierno infante que encontraron vestido de rojo dieron por hecho que era él.

Imagen
Anna de Medici (1569-1584), hija de Francisco I

OTROS:

Imagen
Leonor de Medici (1591-1617), hija de Fernando I

Imagen
Caterina de Medici (1594-1629) hija de Fernando I.

05 Sep 2012, 19:49
Site Admin

Espectacular trabajo Lince¡

06 Sep 2012, 08:57
Perfil WWW

Volví a Florencia además de para volver a ver a mi Venus de Botticelli de ampliar el reportaje sobre los enterramientos de San Lorenzo y me encontré con la poco agradable sorpresa que en los huecos laterales donde se alojan los sepulcros familiares de los Grandes Duques habían montando unos paneles que se supone ilustrativos, tapando las lápidas del suelo, ya no hacen falta vigilantes que impidan el trabajo de los investigadores espontáneos como un servidor, y. La verdad no sé qué van a ilustrar unos paneles explicativos mejor que una inscripción sepulcral. Pregunté a un encargado y se encogió de hombros. "Decisión de la Directora" (Desde 2004, la Señor Mónica Bieti), a favor de ella tenía que colaboró y facilitó las últimas investigaciones del proyecto Medici, pero con estos paneles, se ha lucido.

A propósito del Proyecto Medici, tengo en mis manos la ultima publicación de Marco Ferri y de Donatella Lippi, a los que he citado ya alguna vez aquí. Cuando acabe de leerlo os trasladaré las conclusiones en tanto pueda aportar algo nuevo.

04 Dic 2013, 01:25

Responder al tema   [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente