Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 IGLESIA DE VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota Re: VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA
Información sobre los sepulcros en la revista "Adiós":

En Santa María de Villasirga, (Villalcazar de Sirga, Palencia) reposan el infante Felipe (hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio) y una de sus esposas. Están en dos magnificos sarcófagos labrados y policromados que son dos de las joyas de esta bella iglesia gótica. Una curiosidad: los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuál de las mujeres del Infante Felipe ocupa el sarcófago contiguo al suyo. Puede ser Leonor Ruiz de Castro o Inés Tellez Girón, descartada la princesa Cristina de Noruega que se supone enterrada en Covarrubias

El infante don Felipe
Imagen

Leonor Ruiz de Castro
Imagen

14 Oct 2009, 14:56
Perfil WWW
Site Admin

Nota Re: VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA
Una curiosidad:

Imagen
Detrás se se puede ver la cara de la Virgen Blanca, la escultura a la que dedicó sus Cantigas Alfonso X, El Sabio:

Imagen

14 Oct 2009, 15:14
Perfil WWW
Site Admin

Nota Re: IGLESIA DE VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA
Una foto más del sepulcro del Infante Don Felipe, tomada de la página del Facebook de la Oficina de Turismo de Palencia:

Imagen

26 Jul 2011, 10:47
Perfil WWW

Salvo sorpresas de la historia, puedo confirmar y confirmo que la esposa que esta enterrada junto al infante Don Felipe es Doña Leonor. El archivero de la Catedral de Palencia, D. Santiago Francia hizo mención en su libro "Notas de Archivo II" a un reconocimiento de los sepulcros que realizo el Párroco de Villasirga Fray Pablo de Santa Coloma (dominico exclaustrado por el expolio de Mendizabal) en el siglo XIX.

Por lo demás, es una visita más que recomendable, con un poco de suerte se puede encontrar la Iglesia abierta y si no, consolarse comiendo un lechazo asado inolvidable en el Mesón.

26 Jul 2011, 20:16
Site Admin

Lince es lo que sospechábamos y en todas partes nombraban... gracias por la confirmación ;) No tendrás el documento en cuestión en pdf, escaneado, señales de humo o algo??
Lo del lechado es una buena opción aunque yo preferiría ver la Iglesia y los sepulcros que nunca he estado jejeje.
Mil gracias¡

27 Jul 2011, 10:05
Perfil WWW

alitojrm escribió:
Lince es lo que sospechábamos y en todas partes nombraban... gracias por la confirmación ;) No tendrás el documento en cuestión en pdf, escaneado, señales de humo o algo??
Lo del lechado es una buena opción aunque yo preferiría ver la Iglesia y los sepulcros que nunca he estado jejeje.
Mil gracias¡

Santiago Francia escribió tres libros (que yo sepa) sobre la documentación del archivo de la Catedral de Palencia, dos llamados "Notas de Archivo" y otro llamado "Palencia en América". Yo tenía el "Notas de Archivo I" y creía que la referencia estaba en ese libro, pero mi memoria me habrá jugado una mala pasada y estaría en el otro volumen, el que yo creía que tenía y no lo he encontrado. De todas formas, buscaré ese libro y ese documento y si hace falta, lo transcribo de puño y letra.

Los sepulcros de la iglesia están en una capilla lateral acotada por una reja que no se abre nunca y hay que conformarse con verlos desde detrás de la verja.

Una curiosidad que leí en un libro que me prestaron titulado "Los arzobispos de Sevilla": El Infante D. Felipe fue Arzobispo de Sevilla antes de contraer matrimonio y por ese motivo su imagen yacente luce junto al halcón y la espada, un anillo episcopal.

27 Jul 2011, 12:53
Site Admin

Lince, sólo si puedes conseguir el documento, tampoco te dejes los ojos por ello jejeje
El infante Felipe está muy ligado a Sevilla, si no recuerdo mal su primera boda, con Kristina de Suecia, fue en Sevilla...

27 Jul 2011, 13:43
Perfil WWW
Site Admin

Imagen

17 Sep 2011, 21:32
Perfil WWW

LOS SEPULCROS DE VILLASIRGA

Tenía yo el recuerdo de haber leído un material sobre la conservación de los sepulcros de Villasirga, y hasta podía recordar la obra, pero no conseguía dar con ella en la biblioteca pública ni en mi biblioteca personal en la que recuerdo que estaba aquel libro. Ya se sabe que el libro más exótico que puede encontrarse en una biblioteca particular es un libro prestado… y restituido!
Debió ser obra de algún duende navideño el ponerme el otro día frente al lomo del libro que yo había buscado por activa y por pasiva en esas mismas estanterías, así que con la información recordada con exactitud, y unas fotos de mi última visita a Villasirga coincidiendo con una comida siempre recomendable en el Mesón, saldo otra deuda de aportación a este foro con el que tantas tengo por todo lo que me habéis enseñado, y de paso saludo el año nuevo.

El Infante D. Felipe murió al parecer en fama de santidad y los vecinos de Villalcázar de Sirga siempre han tenido afecto a estos ilustres vecinos que desde el brazo derecho del crucero han compartido la vida del pueblo desde hace más de siete siglos. No se ha seguido que yo sepa ninguna causa canónica para elevar al infante a los altares, pero de tenérsele en cuenta algún milagro, este es sin duda el de conservarse aún algo de él, a la vista de los vaivenes que ha sufrido. Las noticias que refiero datan como pronto del siglo XVIII con lo que habrá que dar por bueno lo que hasta ese momento hubiera, y a partir de ahí, iremos viendo:

En el año 1752, por ejemplo, con ocasión de una visita del Obispo de Palencia D. Andrés de Bustamante, ordenó un reconocimiento del estado del cuerpo del Infante D. Felipe, dos años más tarde, en 1754, manda poner un candado en la verja que cierra el acceso a la zona de los sepulcros para evitar profanaciones.

Esta decisión, adoptada con el mejor criterio desde luego, molestó al Conde de Villasirga que entendió que el Señor Obispo se había excedido en sus funciones y que lo que correspondiera hacer tendría que ordenarlo él como señor de todo lo que hubiera en Villalcázar de Sirga, fuese profano o sacro incluso. La respuesta del Obispo al señor Conde es diplomática pero clara, que lo cortés no quita lo valiente: “…así como declaro que el abandono y ningún cuidado con que fue tratado dicho sepulcro y cadáver que allí se conserva, de que resultó faltar muchos pedazos a dicho cuerpo incorrupto y que anduviesen jugando los muchachos de Villasirga con dicho cadáver abriendo el sepulcro cuando querían y haciendo lo que se les antojaba, prueba con evidencia el descuido de V.S. y sus antecesores como también de sus administradores en conservar con el debido honor dicho cadáver, cuyo descuido en lo legal y contencioso arguye contra V.S. […]" Como se ve, al señor Conde le da bastante igual cómo se encuentre y qué hacen con lo que queda del infante, pero que otro, aunque sea el Obispo, dé ordenes en “su” iglesia, es inaceptable; si además tenemos en cuenta que esta pataleta del Conde y la respuesta del obispo sacándole los colores muy elegantemente es de 1761, cuando el candado ya llevaba 7 años puesto, dice muy poco de la diligencia del conde y, en lo que nos interesa, revela un dato significativo: hablan del estado de conservación del cuerpo del Infante que se encuentra “incorrupto”.

(No he visto el cuerpo personalmente con lo que no puedo corroborarlo, y más bien me inclino a guardar prudencia, porque el Rey San Fernando cuya momia vi en Sevilla con mis propios ojos, también me la ponían como “cuerpo incorrupto”).

Casi un siglo más tarde, ya en el XIX, y tras las oleadas desamortizadoras que hicieron casi más daño al patrimonio histórico que la invasión francesa, en 1844 el Jefe Político (antecesor del Gobernador Civil, hoy Subdelegado del Gobierno) de la Provincia de Palencia visita Villasirga y hace abrir los sepulcros y ver su contenido. Al parecer, las momias estaban ricamente vestidas con mantos y tocados de artesanía mudéjar, que digo yo, serían del estilo de los que se encontraron en las Huelgas Reales de Burgos. Para quedar bien con sus superiores en Madrid y asegurarse su carrera política, hace enviar al Museo de la Corte el Manto de la Infanta “Dña. Inés de Castro”. Esta vez a quien dejaron al margen de la decisión fue al Obispo, que si se enteró de algo fue porque el Párroco de la Iglesia, Fr. Pablo de Sta. Coloma escribió a su pastor preguntándole qué hacer mientras las autoridades civiles le apremiaban a cumplir inmediatamente la Orden de la Reina Isabel II. Al Gobernador Civil le daba igual que Dña. Inés no se llamase Inés sino Leonor, que incluso que el manto no fuese suyo sino del Infante D. Felipe y, por supuesto, le daba igual que al Obispo D. Carlos Laborda le pareciesen mal las formas con que se había llevado todo.

En 1891 se recibe una denuncia contra el sacristán de Villasirga, acusado de haber vendido un paño de tisú procedente de la mortaja de Dña. Leonor. El Gobernador Eclesiástico de la Diócesis en Sede Vacante instruye las diligencias y pide un informe al Párroco de Villasirga D. Indalecio Pérez, que nos permite saber que en los 33 años que lleva en su destino, es decir, desde 1858, el sepulcro de la Infanta no se ha tocado y el sepulcro del Infante fue abierto “hace unos 18 años”, que se examinó y se dejó como estaba. El mismo párroco comenta que tiene referencias de una anterior intervención por un Jefe Político o Intendente que abrió los sepulcros y se llevó el birrete del Infante y la Espada y retazos de los trajes de la Infanta. “y que con ocasión de esto varias personas del pueblo recogieron retazos de los trajes que quizá conserven algunos”. Río revuelto, ya se sabe, ganancia de pescadores.

El nombre del jefecillo político que auspició este saqueo está documentado en mi fuente, pero no creo que semejante cenutrio merezca mayor recuerdo; el libro concluye la reseña de los expolios comentando que con ocasión del centenario de la muerte de Alfonso X en 1984 se celebró una exposición en Madrid en la que se exhibieron estos despojos y a la que, por lo visto, se pretendió incluso exponer los sepulcros aunque la oposición de los vecinos impidió que fueran sacados. (¿Habrían vuelto después?)…

Fuente cuya mención no sólo merece hacerse, sino que es un deber moral: “Notas de Archivo II, Gentes de estas tierras”, de Santiago Francia Lorenzo, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Palencia; Palencia, 1987.

Y unas fotos propias para ilustrar la explicación:

Imagen

Imagen

Imagen

09 Ene 2012, 01:07
Site Admin

Muchas gracias Lince¡¡¡ sabemos dónde se encuentran actualmente las piezas extraídas de los sepulcros? es de suponer que si se expusieron en 1984 están perfectamente catalogadas...
Quizás en la exposición más reciente en el Palacio Real sobre Vestiduras Ricas donde estuvieron expuestas prácticamente la totalidad de las piezas del museo de las Huelgas y algunas más, estuviera alguna de estas piezas también presente...pero no lo recuerdo y no tengo el catálogo de esta exposición, habrá que investigar...

Mil gracias¡

09 Ene 2012, 11:24
Perfil WWW

Responder al tema   [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente