Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 LAS HUELGAS REALES, BURGOS 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7343
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Ampliación del Museo de Ricas Telas incluirá nuevas piezas siglos XII y XIV
EFE
Actualizado 10-01-2008 16:38 CET
Burgos.- La ampliación del "Museo de las Ricas Telas" del Real Monasterio de Las Huelgas de Burgos, perteneciente a Patrimonio Nacional, permitirá exhibir un mayor número de piezas, algunas de gran valor, todas ellas vestimentas y tejidos medievales que pertenecieron a la realeza y nobleza de los siglos XII al XIV.
La conservadora del Museo de Las Huelgas de Burgos, María Jesús Herrero, ha explicado a EFE que las obras han supuesto una inversión cercana a los 350.000 euros y que han hecho posible ampliación de 240 a 400 metros del museo.
Este espacio museístico inaugurado hoy con la presencia del presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, está dedicado a la exposición en exclusiva de vestimentas y tejidos de gran valor.
Herrero ha destacado que, entre las piezas expuestas por primera vez, se exhiben unas almohadas que se encontraban en el interior de los sarcófagos y que "presentan unas características muy importantes e interesantes desde el punto de vista técnico de cómo están realizadas y desde el punto de vista ornamental".
Se trata de almohadas "que en algunos casos están realizadas a punto de cruz, otras a punto de media y otras bordadas; y el soporte de los bordados es de seda con una variedad de técnicas muy importantes".
Todas las piezas expuestas proceden de los diferentes sarcófagos del mausoleo real de Las Huelgas, salvo el pendón de las Navas de Tolosa, tomado como botín en la batalla del mismo nombre por el ejército cristiano al musulmán en junio de 1212.
Precisamente una réplica del pendón, que también se guarda en el monasterio, es uno de los objetos protagonistas de las fiestas burgalesas del Curpillos, que se celebran en fechas próximas al Corpus.
El pendón de las Navas de Tolosa estaba expuesto en la Sala Capitular del Monasterio y tras una profunda restauración se exhibirá en el nuevo espacio museístico inaugurado en esta jornada.
Según ha señalado Herrero, esta pieza es una de las "estrellas" de la exposición por la calidad de sus telas y por el volumen que ocupa, porque está expuesto en una vitrina especial donde las constantes de humedad, temperatura y luz están reguladas, ya que se trata de aspectos que son fundamentales para la conservación de este tipo de piezas.
Herrero ha destacado que se trata de uno de los museos de este tipo más importante del mundo en el que se exhiben los vestidos de corte de las clases más elevadas de la antigua Castilla, ajuares completos de niños, birretes, zapatos, anillos y el pendón de las Navas de Tolosa, entre otros objetos.
Además de las piezas que se exhiben, existe una colección procedente también de la exploración de los sepulcros del monasterio, que se encuentran en los talleres de Patrimonio Nacional para su restauración, "que es muy laboriosa y lenta", y que serán objeto de exposición en el futuro, según ha precisado la conservadora del museo.
Con la ampliación del espacio expositivo Patrimonio Nacional espera incrementar el número de visitantes al Monasterio de las Huelgas, que el pasado año se cifró en unas 80.000 personas.
Las obras realizadas van a permitir además a los visitantes acceder al monasterio por la entrada principal y salir por la plaza del Compás y con ello, según Patrimonio Nacional, se evitará que las visitas turísticas afecten a la actividad y privacidad de las religiosas cistercienses que viven en este conjunto monumental.

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 12:50
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7343
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
viernes 11 de enero de 2008, Diario de Burgos
Reabierto el Museo de Telas Medievales.

El Museo de Telas Medievales del Monasterio de Santa María la Real de Huelgas reabre hoy sus puertas al público tras dos años en obras para su ampliación, reorganización, mejora de sus condiciones climáticas e iluminación y renovación de vitrinas.
La actuación, en la que Patrimonio Nacional ha invertido 1.235.000 euros, ha permitido acondicionar la antigua cilla o almacén de grano del monasterio y pasar de 240 a 400 metros expositivos. Además, se ha ampliado el número de tejidos e indumentaria procedentes de los enterramientos de los Reyes y Reinas de Castilla de los siglos XII, XIII y XIV que se muestran a los visitantes. Otra de las novedades es que la visita al museo pueda ser independiente del recorrido por las dependencias del monasterio al tener una salida directa a la plaza del Compás de Adentro.

El Museo de Telas Medievales se convierte así en el más importante del mundo al ser el único que contiene indumentaria civil perfectamente datada, según señaló la conservadora de Tapices y Telas Medievales de Patrimonio Nacional, Concha Herrero Carretero. «La singularidad del museo es que no son textiles litúrgicos, que es lo más común en el resto de museos europeos, sino que son vestidos e indumentaria femenina, masculina e infantil de los Reyes y Reinas de Castilla de los siglos XII, XIII y XIV.
Son piezas que tienen una datación cronológica exacta por haber sido extraídas de los sepulcros que pertenecían a los Reyes fundadores, que son Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet».

El Museo de Telas Medievales fue inaugurado en 1988 por los Reyes de España coincidiendo con la celebración del VIII centenario de la fundación del monasterio. El conjunto es fruto de la extracción que se hizo en 1943 del panteón real de los Reyes de Castilla cuyos sepulcros se conservan en la iglesia del monasterio.
La conservadora precisó que la calidad de los tejidos es magnífica y se ha conservado en perfecto estado durante todos estos siglos. «La mayor parte de los tejidos son orientales, hispanoárabes o andalusíes. Las piezas están tejidas con seda y con oro. Los hilos de oro que están en la trama de los tejidos son de calidad excepcional porque la aleación contiene un 90% de oro y un 10% de plata, lo que ha servido para preservarlo y dar una sensación deslumbrante».
Las piezas expuestas incluyen los ajuares del Infante Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X El Sabio, el de doña Leonor de Castilla, Reina de Aragón, hija de Alfonso VIII (1156-1214) y Leonor de Inglaterra (1156-1214), así como las telas que forraban los ataúdes de doña Berenguela, Reina de León y de Castilla, hija mayor de los reyes fundadores, los ataúdes forrados de brocados y tafetanes de Fernando de la Cerda y de su hijo Alfonso y las tapas de Enrique I y de su madre Leonor de Inglaterra.
La ampliación ha permitido exponer cinco piezas más como fragmentos de funda de colchón o cinturón de Fernando III o la almohada de Fernando de la Cerda.

Imagen

También se muestra un conjunto de tejidos, que se consideran reliquias secundarias, porque estaban en contacto con el cuerpo de Fernando III El Santo, que está enterrado en la Catedral de Sevilla, y que Patrimonio Nacional ha considerado conveniente que se incorporen al Museo de Telas

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 12:51
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Otra imagen del sepulcro del Infante Alfonso de la Cerda
Imagen


20 Nov 2009, 13:48
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7343
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Un vídeo sobre el museo de las Ricas Telas


_________________
ALberto, Admin.


14 Ene 2010, 13:08
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7343
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Ojeando en internet he encontrado esta reseña muy interesante:

Después de las ficciones (o realidades, vaya usted a saber) de ayer, no quiero dejar sin terminar mi semblanza del infante Fernando, el hermano de Sancho el Fuerte y Berenguela de Inglaterra, que estuvo un par de años rehén en Alemania para que su cuñado Ricardo Corazón de León pudiera ser liberado.

EL TUDELANO (AUNQUE TRISTE) FINAL DE DON FERNANDO DE NAVARRA

Ciertamente no es mucho más lo que se sabe de tan enigmático personaje, y lo único seguro es como murió: celebrando el día de San Nicolás, mientras participaba en una carrera o quizás en un torneo en la plaza vieja de Tudela, esa que está entre la catedral y el ayuntamiento. Parece ser que cuando iba a galope tendido, un cuto se cruzó entre las patas de su caballo con la mala fortuna de que el jinete fue a caer de cabeza, muriendo a los pocos días de la grave herida sufrida. Esto ocurrió el 6 de diciembre de 1207. Osease: que pasado mañana se cumplirán 802 años justos de semejante perdida, por si alguno de los tudelanos del foro quiere recordar al desafortunado infante cuando pase por allí uno de estos días.

La crónica del Príncipe de Viana nos habla sin embargo de otro Fernando en la casa real de Navarra, en este caso se trataría del hijo legítimo de Sancho el Fuerte, al que apoda "Ferran Calabaza", porque su muerte se produjo de la misma forma que la de su tío: se rompió la cabeza al caer de su caballo cuando apenas tenía 15 años.
Sin embargo no está nada clara la existencia de este personaje, y quizás el cronista confundió a uno con otro. Sin embargo, para amantes de las leyendas, la tradición dice que este joven infante, que hubiese sucedido a su padre en el trono de Navarra, está enterrado en un rico sepulcro adornado con un gracioso calvario, que se halla en el pasillo de salida de la catedral tudelana al claustro.

¿Pero dónde fue enterrado el protagonista original de nuestra historia? Pues según una sugestiva hipótesis del heraldista Faustino Menendez Pidal, fue en un precioso sepulcro del monasterio de las Huelgas Reales de Burgos donde halló descanso eterno a sus andanzas por toda Europa nuestro buen don Fernando. Justo al lado de su madre, que también yace en otro bello catafalco.
¿Por qué precisamente allí? Pues porque la mujer de Sancho VI el Sabio de Navarra era la castellana Sancha, hija del rey castellano-leonés Alfonso VII, y por tanto tenía derecho a ser enterrada entre sus parientes regios, y su hijo Fernando también.
¿Y cuál sería la prueba de que ambos están allí enterrados?
Pues que sus sepulcros están decorados con una serie de escudos, que además de ser de los primeros en todo el area peninsular que mezclan las armerías de dos linajes (en este caso las de Navarra y las de León), constituyen una de las escasísimas supervivencias originales del "Arrano Beltza", el Aguila Negra señal de Sancho el Fuerte.

PD: Si vais a las Huelgas de Burgos, visita que os recomiendo porque es un sitio precioso, no os canséis buscando estos sepulcros. Se hallan en una capilla cerrada a la entrada del monasterio, y si hablas de ellos con las guías, aparte de comprobar que no tienen ni idea de semejantes asuntos, te miran el resto de la visita como si te los fueses a llevar al hombro. Y no es que me faltasen ganas de hacerlo, pero ya digo, tendréis que conformaros con esta imagen que os voy a pegar en extra-size:


Imagen


Extraído de:

http://www.noticiasdenavarra.com/opinio ... 1&start=15

_________________
ALberto, Admin.


18 Feb 2010, 16:23
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7343
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Unas nuevas fotos de las piezas del Museo de las Ricas Telas de Las Huelgas:

Imagen
Detalle del Pendón de las Navas de Tolosa

Imagen
Fragmento del manto de Alfonso VIII

Imagen
Saya de Fernando de la Cerda

Imagen
Birrete de Fernando de la Cerda

Imagen
Detalle de la almohada de Berenguela de Castilla

_________________
ALberto, Admin.


18 Feb 2010, 17:09
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7343
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Os voy a dejar a continuación las fichas de Patrimonio con objetos del Museo de las Ricas Telas:


Nº Inventario: 00651904

Título: Almohada de Alfonso de la Cerda

Tipo de objeto: Almohada

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Almohada tapiz decorada con árboles de la vida y dromedarios, metidos dentro de figuras geométricas. "Un cojín a la cabecera, puesto casi de canto y relleno de lana, ostenta un bordado polícromo de estilo naturalista y gótico por ambas hacesformando animales y plantas en cuadrícula" "Arte absolutamente diverso, pero sobresaliente a su modo, como obra cristiana de carácter gótico y menos antigua, ostenta el cojín de Alfonso de la Cerda, supliendo las exquisiteces moriscas con fuertestonalidades y exuberancia naturalista. Su tamaño, 0,56 m. en cuadro; sus materiales, hilos de lino para la undimbre y otros de lana, también torcidos y ligados en parejas, constituyendo la trama a punto de tapiz, o sea como lienzo, a dos haces y condecoración casi igual por ambas caras del cojín, que estaba relleno de lana. Sus colores son rojo, azul, amarillo, verde, blanco, celeste y rosado; la composición es una cuadrícula blanca sesgada, rehuyendo siempre las líneas verticales, y dispuestos encada hueco, ya temas florales estilizados, de varios colores, o bien amarillo sobre azul, ya vástagos al natural, verdes, con sus flores y capullos blancos en campo rojo, ya unos animales fantásticos, aves blancas matizadas de rosa con arqueado cuello,pico largo amarillo, como de cigüeña, patas rojas y cola puntiaguda, o bien con cabeza perruna, y siempre en campo azul. A los ángulos del cojín iban prendidas borlitas de azul y verde". Almohada de cabecera, tejida en lana sobre urdimbre de lino. Lacomposición forma una cuadrícula sesgada alternando figuras de animales y plantas, de estilo naturalista gótico. El campo de los temas florales es de lana roja, mientras que los fondos de los animales fantásticos, son verdes, perfiladas las figuras enazul. La pieza se encontró en el ataúd de Alfonso de la Cerda, muerto probablemente en 1333, junto con un estuche para cruz, de cuero, adornado con medallones dorados y troquelados con la imagen de San Miguel, vencedor de Satanás, y lises. Alfonso X elSabio y de San Luis de Francia. También la decoración escultórica del sarcófago de piedra presenta la flor de lis, encerrada en los octógonos que configura la lacería mudéjar y alternando con castillos y leones. Este tapiz pertenece al grupo clasificadoerróneamente por Gómez Moreno como bordados medievales y a la categoría denominada punto de tapiz. Los tejidos así clasificados, Cofia del Infante Fernando, Almohada de Leonor de Aragón, Almohada de Berenguela y Almohada de Alfonso de la Cerda, no sonpiezas bordadas con aguja sino tapices tejidos en telar. Este grupo delimitado por Gómez Moreno, comprende tres categorías, la de tapices, la de punto de media mudéjar, hecho con agujas, y la de cadenetas moriscas o "punto de almorafán".

Época: Hacia 1271-1333

Materia: Lana, lino

Dimensiones: 58 (alto) x 54 (ancho)

_________________
ALberto, Admin.


08 Mar 2010, 14:48
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7343
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650505

Título: Cofia de Fernando, Infante de Castilla

Tipo de objeto: Cofia

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Los más notable y rico de las ropas del Infante Fernando, según M. Gómez Moreno, es esta cofia realizada con técnica de tapiz morisco, finísimo, de tipo almohade, que se rellenaba con lana. Tiene forro de lienzo, y como refuerzo tiras decabritilla doradas. El ribete es de lienzo y el barbuquejo de tafetán blanco. La decoración geométrica presenta una leyenda en caracteres cursivos, de tipo almohade, en oro y blanco sobre azul. Su traducción parece ser: "El Señor es renovador delconsuelo". A la pieza le falta un trozo cortado con tijeras, probablemente fruto de antiguas expoliaciones, que no se sabe se encuentre en colección conocida. Del ataúd del infante Fernando, hijo primogénito de los reyes Alfonso VIII y Leonor deInglaterra, lo más notable y rico que se extrajo en 1943 fue una "cofia morisca". El tejido, como el de la almohada de su hermana Leonor de Castilla (+1244), es un tapiz de tipo almohade, tejido con seda blanca y azul e hilos entorchados de oro de granpureza. Por efecto de la descomposición cadavérica, una parte del tejido aparecía carbonizado y también le faltaba un trozo cortado a tijera, probablemente fruto de antiguas expoliaciones, que no se sabe se encuentre en colección conocida. Gómez Morenolo incluyó en el grupo de bordados, considerándolo como una de las piezas más antiguas, formada por dos paños para los dos hemisferios craneales y una tira para el cuello, todas ellas forradas con lienzo y con tiras de cabritilla dorada como refuerzo delas juntas. La cofia conserva el ribete de lienzo azul que enmarca el rostro y el barbuquejo para sujetarla. La franja tejida en oro y blanco sobre azul, que enmarca el rostro tras el ribete, contiene una inscripción árabe cursiva, de tipo almohade, quesegún la traducción de Gómez Moreno dice: "El Señor es el renovador del consuelo (o la alegría)".

Época: Hacia 1189-1211

Materia: Seda, hilos entorchados de oro, cabritilla

Dimensiones: 20 (alto)

Diámetro: 16

_________________
ALberto, Admin.


08 Mar 2010, 14:49
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7343
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650523

Título: Birrete de Fernando de la Cerda

Tipo de objeto: Birrete

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Birrete de ceremonia, de forma cilíndrica, armado en tela, forrada de plata dorada. Decoración cuartelada de castillos y leones. Los castillos, de plata dorada, perfilados con cuentas negras y de colores en los fondos; los leones bordados en sedamatizada y fondos de aljófar. Cabujones y escudetes de Castilla-León, en los remates.

Época: Hacia 1252-1275

Materia: Seda, oro, plata, aljófar, coral, vidrio

Dimensiones: 20 (alto)

Diámetro: 20

_________________
ALberto, Admin.


08 Mar 2010, 14:50
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7343
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 0065053

Título: Cinturón de Fernando de la Cerda

Tipo de objeto: Cinturón

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Cinturón de tafetán, bordado con aljófar y cuentas azules, armado con cuero. Cabos, cadenillas y enganche de plata dorada con vidrios esmaltados y cabujones de zafiros, perlas y cornalina. El cinturón o tahalí era un accesorio del traje militar,complemento de la espada, consistente por lo general en una correa ancha que cruza desde el hombro derecho hasta el lado izquierdo de la cintura, pendiendo de él la espada. La pieza, con decoración heráldica, alterna escudos variadísimos de tipoextranjero, flanqueados por aves y rombos conteniendo esvásticas.

Época: Hacia 1252-1275

Materia: Cuero, tafetán, plata, zafiros, perlas, cornalina

Dimensiones: 192 (alto) x 42 (ancho)

_________________
ALberto, Admin.


08 Mar 2010, 14:50
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro