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 LAS HUELGAS REALES, BURGOS 
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Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650538

Título: Pellote de Fernando de la Cerda

Tipo de objeto: Pellote

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Pellonte fue el nombre que, durante los siglos XIII y XIV, se dio a los trajes, de hombre y de mujer, de diferentes hechuras. La palabra procede de la voz latina "pellis", y solían ir forrados con piel, como lo demuestran los fragmentosconservados en el reverso de esta pieza. El tejido presenta decoración heráldica de escudos con castillos y leones rampantes. Los análisis cromatográficos evidencian la presencia de gualda o Reseda luteola L., una de las plantas má clásicas delMediterráneo y muy utilizada como tintórea para obtener amarillo rico y brillante. También fue utilizada, para el tintado de este brocado, la granza o Rubia tinctorum L., planta de origen oriental. El ácido ruberítrico constituye un colorante rojo muysólido para fibras naturales, pero el color se aproxima más a la terracota que al rojo brillante.

Época: Hacia 1252-1275

Materia: Seda, hilos entorchados de plata y oro, piel de conejo

Dimensiones: 130 (alto) x 100 (ancho)

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08 Mar 2010, 14:51
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Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650534

Título: Forro exterior de la caja ataúd de Fernando de la Cerda

Tipo de objeto: Forro

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Tela tejida con seda grisácea y oro, decorada con motivos de inspiración persa, grifos afrontados en círculos de doce palmetas, y ornamentación geométrica. La alternancia de estos motivos queda interrumpida por una franja con inscripción árabe nodescifrada.

Época: Hacia 1252-1275

Materia: Seda, hilos entorchados de plata y oro

Dimensiones: 305 (alto) x 217 (ancho)

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08 Mar 2010, 14:52
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Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650510

Título: Forro del ataúd de Alfonso de la Cerda

Tipo de objeto: Forro

Taller / Origen: Arabe oriental

Descripción: Forro exterior de brocado árabe oriental, con perfiles dorados sobre celeste decoración de marcada horizontalidad, con franjas de inscripciones cuya grafía no ha sido descifrada. El envés de la tela presenta estampillados los marchamos decomerciantes no conocidos.

Época: Hacia 1271-1333

Materia: Seda, oro

Dimensiones: 231 (alto) x 44 (ancho)

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08 Mar 2010, 14:55
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Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650518

Título: Forro de tapa ataúd de Fernando de la Cerda

Tipo de objeto: Forro exterior de la tapa-ataúd

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Forro con faldón volante todo de una pieza fijado a la tapa mediante clavillos de plata con cabeza semiesférica. El centro se decora con cruz de plata, de cabos lisados, guarnecida con las armas de Castilla y León impresas a troquel. Tela decoradacon leones afrontados en giro, pavos afrontados ante el árbol de la vida y pequeñas aves afrontadas dentro de círculos de diferentes tamaños y medallones hexagonales en oro pálido sobre tonos morados y ocres. Una franja de 13.5 cm. de ancho, condecoración estilizada rompe la alternancia vertical de los medallones figurados, motivo característico del arte sasánida.

Época: Hacia 1252-1275

Materia: Seda, hilos entorchados de plata y oro

Dimensiones: 309 (alto) x 217 (ancho)

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08 Mar 2010, 14:58
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Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650519

Título: Forro de tapa-ataúd de Fernando de la Cerda

Tipo de objeto: Forro interior de la tapa-ataúd

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Forro de la cara interior de la tapa del ataúd de Fernando de la Cerda. La decoración de la tela es de marcada tendencia horizontal: franjas blancas, rojas y oro, con la leyenda " Alabanza a Dios " en caracteres árabes cursivos. La ancha cenefa dela cabecera, tejida en sedas rojas, verdes y azules, con mucho oro, presenta la misma inscripción, espigas y estrellas de ocho puntas.

Época: Hacia 1252-1275

Materia: Seda, hilos entorchados de plata y oro

Dimensiones: 216 (alto) x 585 (ancho)

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08 Mar 2010, 14:59
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Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00651953

Título: Tapa de ataúd de Leonor de Plantagenet

Tipo de objeto: Tapa de ataúd

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Tapa de dos paños encolados y reforzados por espigas de hierro, ambos cepillados y lijados. Los nudos se hallan reforzados por cola animal. Completa, aunque deformada, presenta lagunas en las cuatro esquinas y bordes. En superficie y en contactocon el conjunto textil se desarrollaron colonias generalizadas de hongos lignívoros en formaciones rugosas pardo-grisáceas.

Época: Entre 1156 y 1214

Materia: Madera resinosa o conífera y hierro

Dimensiones: 217 (alto) x 60 (ancho)

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08 Mar 2010, 15:01
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650544

Título: Forro de la tapa-ataúd de Leonor de Plantagenet, reina de Castilla

Tipo de objeto: Forro de tapa-ataúd

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Forro exterior de seda labrada, con flores de ocho pétalos en oro sobre fondo blanco y franja roja y dorada. Las formas florales tiene un fuerte carácter convencional. El brocado, que se encontraba oculto al estar cubierto por otro forro de laborárabe en cuadrícula salpicada de "botones" de oro, ha quedado, tras su restauración, independiente de la tapa. El único precedente conocido de telas semejantes es el manto de Rodrigo Jiménez de Rada, en Santa María de Huerta (Soria), aunque las delarzobispo carezcan de oro.

Época: Hacia 1156-1214

Materia: Seda, hilos entorchados de oro

Dimensiones: 202 (alto) x 58 (ancho)

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08 Mar 2010, 15:01
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650543

Título: Forro de la tapa-ataúd de Leonor Plantagenet, reina de Castilla

Tipo de objeto: Forro de tapa-ataúd

Taller / Origen: Arabe

Descripción: El forro exterior de labor árabe en cuadrícula, salpicada de "botones" de oro, cubría un segundo forro de brocado con flores de ocho pétalos. Tras la restauración, esta pieza ha quedado independizada de la tapa del ataúd. El brocado presentadecoración geométrica con predominio lineal, con repetición de recintos poligonales y lacería que conforma estrellas de ocho puntas. Un galón ancho, labrado con oro, forma la cruz central; otros galones angostos decoran todo su perímetro.

Época: Hacia 1156-1214

Materia: Seda, hilos entorchados de oro

Dimensiones: 202 (alto) x 58 (ancho)

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08 Mar 2010, 15:02
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650537

Título: Manto de Alfonso VIII

Tipo de objeto: Manto

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Fragmento del manto de Alfonso VIII en tafetán de seda verde, sembrado de escudos rojos con castillos de oro. Al igual que el sepulcro de su hija Berenguela, el de Alfonso VIII que se encontraba en la nave central o coro de la iglesia de LasHuelgas, fue seleccionado en 1942 por el Ministerio de Educación, para llevar a cabo una exploración inicial en el Panteón de los Reyes de Castilla. El 5 de octubre se inspeccionó el interior del sepulcro a través de la abertura realizada por las tropasnapoleónicas en uno de sus frentes, y se extrajeron los fragmentos de tela que estaban al alcance de la mano, entre ellos, un fragmento verde con escudos rojos y castillos de oro. Esta exploración inicial motivó al Ministerio de Educación para decidiruna exploración más escrupulosa y nombrar una comisión que por acuerdo del Consejo de Ministros efectuara la apertura de las tumbas del Panteón real. La comisión formada por Diego Méndez, Francisco Iñiguez Almech, Manuel Gómez Moreno, José LuisMonteverde y Juán de Contreras, Marqués de Lozoya, extrajo del ataúd de Alfonso VIII, el 15 de mayo de 1943, la momia completamente destrozada pero que conservaba parte del manto, verde, sembrado de escudos de Castilla. Los escudetes picados carmesíescon castillos de oro demuestran que el castillo como emblema heráldico fue adoptdo por Alfonso VIII muy probablemente después de su matrimonio con Leonor de Inglaterra, en 1170. El brocado fue clasificado por Gómez Moreno dentro de la serie cristiana,el arco de herradura de los escudos delataba, según el académico, mudejarismo. Por la técnica de urdimbre múltiple y estructura en espina de pez y reticular, ha sido incluido según estudios recientes en el grupo denominado "paños de arista", como lacofia de los calderos, el forro del ataúd de Leonor de Inglaterra y el forro del ataúd de María de Almenar. En la segunda mitad del siglo XIII, cuando Fernando III trasladó el cadáver de este Monarca desde la capilla de las Claustrilla de Nuestra Señorade las Huelgas al coro mayor de la iglesia, éste se encontraba entero, incorrupto y oloroso. Felipe II, que solicitó la beatificación de Alfonso VIII, ordenó reconocer el cuerpo del Rey a don Sebastián Pérez, obispo de Burgo de Osma, el cual abrió elsepulcro, y halló el cuerpo entero con sus ropas completas y sanas. Probablemente, en aquella ocasión debieron desaparecer las vestiduras de seda verde y los forros del ataúd, llevados a trozos como reliquias, según presupone certeramente el doctor donJulio González. El fragmento conservado del manto es un tafetán de seda verde sembrado de escudos rojos con castillos de oro.

Época: Hacia 1156-1214

Materia: Seda, hilos entorchados de oro

Dimensiones: 56 (alto) x 47 (ancho)

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08 Mar 2010, 15:03
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650516

Título: Forro de ataúd de María de Almenar

Tipo de objeto: Forro de ataúd

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Magnífico tejido árabe, compuesto con ligamento de sarga, formando grandes ruedas con parejas de leones, que, según Gómez Moreno, corresponde al solero. Por los testeros se le añadieron partes de otra tela con estrellas sobre fondo celeste y anchazona atravesada de oro, probablemente de fabricación castellana, y, quizá, posterior. El círculo, principal motivo decorativo sasánida que simbolizaba la eternidad, tenía un claro significado religioso, y su repetición no era sino la reiteradaafirmación de la creencia en la vida eterna. Los círculos de este brocado se conforman por coronas de inscripciones cúficas, con la alabanza "La permanencia para Dios", que circundan parejas de leones, afrontados en giro, en torno a una abstracción del"hom" o árbol de la vida, el más famoso de los motivos asirios. Este emblema fue en su origen una palmera datilera que representaba, para los sasánidas, el eterno retorno de la vida. Las franjas que enmarcan estos motivos circulares están formadas porseries verticales de pequeños círculos y losanges con estrellas de ocho puntas. La pieza pertenece al grupo incluido en la serie de sargas, de gran sencillez técnica, en contraste con la monumentalidad de su composición artística. Este es un ejemplocaracterístico de lo que fueron los pallia rotata recogidos por la documentación medieval. Los análisis cromatográficos han demostrado la presencia del kermes como colorante empleado para conseguir el brillante carmesí de fondo. Asimismo, los análisismetalográficos indican un alto contenido de plata (93,24%) en los hilos entorchados de oro. En el mismo sepulcro de la nave de San Juan Evangelista, del monasterio de las Huelgas, que presentaba el epitafio TERCIO X KL IANVARII OVIIT FAMVLA/ DEI MARIA DALMENARA E MCCXXXIIII, se hallaba la Almohada de círculos, que también se atribuyó a doña María de Almenar, cuya personalidad, muy discutida ha sido ultimamente identificada con la hija del Conde de Urgel, Armengol el Castellano.

Época: Hacia 1200

Materia: Seda, hilos entorchados de oro

Dimensiones: 225 (alto) x 175 (ancho)

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08 Mar 2010, 15:06
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