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 LAS HUELGAS REALES, BURGOS 
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Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
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Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650512

Título: Almohada de Berenguela, reina de León y Castilla

Tipo de objeto: Almohada

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Almohada realizada en seda carmesí con técnica de tafetán. En su cara principal presenta decoraciones incrustadas tejidas en técnica de tapiz con hilos de oro, de gran pureza, y sedas de diferentes colores, que configuran un gran medallón central.El círculo, formado por una corona con inscripción árabe cursiva que parece repetir la frase "No hay más divinidad que Dios", enmarca dos figuras humanas, una mujer con instrumento de cuerda afrontada a otra figura danzante, en torno a un esquemáticoárbol de la vida. Los círculos con figuras en movimiento de danzarinas son propios del arte copto, como la llamada "Nereida" que, en la actualidad, forma parte de la importante colección textil del Kunstgewerbe Museum, de Berlín. Bordean al medallóncentral cuatro estrellas realizadas en la misma técnica y materiales que aquél y dos franjas con inscripciones árabes que dicen "La bendición perfecta". La cara posterior está confeccionada de tafetán de seda carmesí, más fina que el primero y sinninguna decoración. El almohadón remata sus lados menores con un cordoncillo amarillo que termina en pequeñas borlas Berenguela fue la hija mayor de los Reyes fundadores del monasterio de las Huelgas, Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra, y la presuntaheredera al trono hasta el nacimiento de su hermano Ebrique. En 1197 se concertó el matrimonio de Alfonso IX de León con la Infanta de Castilla. La boda se celebró en Valladolid en el mes de diciembre. Las jerarquías eclesiásticas andaban divididas en laaprobación del matrimonio, nulo canónicamente por el grado de parentesco de los cónyuges. Inocencio III, para lograr la separación, puso en entredicho el reino de León y excomulgó al Rey. Sin embargo la separación tuvo lugar hasta 1204, en que Berenguelavolvió a Castilla. El 6 de junio de 1217, al morir Enrique I, la corona recayó en doña Berenguela, quien consiguió con engaños que su hijo, el Infante Fernando, saliera del reino leonés, donde se encontraba y en Valladolid le cedió la corona, siendoaclamado Rey de Castilla. Al morir Alfonso IX, el 24 de septiembre de 1230, doña Berenguela comprendió la convenencia de que Fernando III acudiera rápidamente a León, donde fuen reconocido como rey. Al final de su vida, doña Berenguela se retiró alMonasterio de las Huelgas de Burgos, donde murió, casi con seguridad, el 8 de noviembre de 1246, siendo enterrada en dicho monasterio. Don Rodrigo Jiménez de Rada y la Crónica General la ensalzaron notablemente. En su sepulcro, además de la almohadadescrita, se encontraron restos de sus vestiduras, un espléndido brocado de seda e hilos entorchados de oro, con decoración en franjas horizontales, en el que predomina un brillante color verde, conseguido por la utilización del índigo (Isatis tinctoriaL.) como colorante. El sarcófago de Dña. Berenguela, hija mayor de los reyes fundadores del Monasterio de las Huelgas, Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Inglaterra, fue uno de los elegidos en 1942 por la Comisión General del Servicio de Defensa delPatrimónio Artístico, para llevar a cabo una exploración inicial que permitiera informar sobre el interés de los restos arqueológicos del Panteón de los Reyes de Castilla, del monasterio cisterciense de Santa María la Real de las Huelgas. Los sarcófagosfueron agrupados en tres conjuntos según el estado de conservación de los mismos, los que se encontraban completamente abiertos, con las tapas desencajadas desde antiguo, los abiertos por las tropas napoleónicas, con pequeñas aberturas en las piedras, ylos que no presentaban huellas de profanación. El sepulcro de Berenguela, incluido en el segundo grupo, tenía la tapa rota, y sin duda, había sido abierto varias veces, a pesar de lo cual, en el acta de apertura de 1943, quedó consignado cómo de él seextrajo entre otras piezas "una almohada completa de tafetán carmesí ornado de seis borlas y piezas de tapicería, consistentes en cuatro estrellas, situadas en los ángulos, y un gran círculo central compuesto de una inscripción árabe y dos figuras". Lasingularidad de la pieza radica no sólo en la representación humana, dos figuras femeninas propias del arte copto, con instrumentos musicales en torno a una esquematización del árbol de la vida, sino también por la rareza técnica de la pieza, pues laurdimbre del medallón de las estrellas de tapicería fue ligada hábilmente al tejido, como precisó Gómez Moreno en su estudio técnico de los tejidos del Panteón de los Reyes de Castilla. La inscripción en letra árabe cursiva del círculo que enmarca laescena figurada dice, según este mismo estudio, "No hay más divinidad que Dios" y la de las cenefas que arriba y abajo recorren el ancho de la almohada repiten en letra cúfica "la bendición perfecta".

Época: Hacia 1180-1246

Materia: Seda, hilos entorchados de oro

Dimensiones: 86 (alto) x 50 (ancho)

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08 Mar 2010, 15:07
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00650515

Título: Saya encordada de Leonor de Castilla, reina de Aragón

Tipo de objeto: Saya encordada

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Vestidura confeccionada con tela de gran riqueza y cintas laterales que cierran la pieza por uno de los costados. Según M. Gómez Moreno, dicha saya pertenecía a un terno compuesto de brial o saya, pellote y manto. En la actualidad sólo seconservan las dos primeras piezas. Realizada en brocado árabe de tonos verdosos, no presenta mangas, y está abierta por el costado izquierdo, que se cierra con una cinta que atraviesa en zig-zag con el fin de ajustarla al cuerpo. La prenda, de un metronoventa centímetros de altura, quedaba plegada a ras del suelo, según afirma M. Gómez Moreno, lo que motivaba que se arastrara al andar. Las mujeres españolas del siglo XIII impusieron la moda de los briales encordados, muy ajustados y desprovistos demangas, que dejaban a la vista las "camisas margomadas". Bordados en seda de colores, estuvieron en boga por toda Europa hasta el Renacimiento. El canciller real de Alfonso VIII, Diego García de Campos, algo escandalizado con las transformaciones definales de la época, decía "cuando las modas del vestir eran variadísimas, pues unos adornaban los vestidos con plumas doradas, otros lucían estrecheces y abrían los costados, cerrando con cordones la abertura lateral de la túnica" (J. González, El reinode Castilla..I, 257-258, nota 412). La decoración, geométrica y vegetal, alterna estrellas de ocho puntas en recuadros mixtilíneos, corolas estilizadas de ocho pétalos en enmarque circular y entrelazos.

Época: Hacia 1244

Materia: Seda, hilos entorchados de oro

Dimensiones: 197 (alto) x 180 (ancho)

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08 Mar 2010, 15:07
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00651950 y 00651951

Título: Forro de caja ataúd de Blanca de Portugal

Tipo de objeto: Forro de caja de ataúd y Forro de tapa de ataúd

Taller / Origen: Arabe oriental China

Descripción: Forro espléndido, de un brocado oriental blanco perfilado de oro, y garnición de cintillas blancas muy clavetadas; vuela en faldón corto el forro de su tapa y lleva cruz lisada, hecha con las mismas cintillas. Brocado importado de ExtremoOriente, aquellos "panni tartarici" consignados en los inventarios antiguos. Sarga de hilos sueltos de urdimbre y con doble trama, la una de seda blanca, la otra de oro, membrana dispuesta en cinta, de medio milímetro de ancha. La tela describe perfilesblancos en fondo de oro; las aves son como águilas con la cabeza vuelta, mirándose, entre cogollos floridos. Se considera originario de China. Marchamos estampillados en el envés del brocado.

Época: Hacia 1325

Materia: Seda, oro

Dimensiones: 190 (alto) x 28 (ancho)

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08 Mar 2010, 15:09
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Nº Inventario: 00651903

Título: Cofia de Infante Fernando - Cofia de Enrique I

Tipo de objeto: Cofia

Taller / Origen: Hispano-árabe

Descripción: Cofia de Enrique I, de tejido cruzado por listas pajizas a dos tonos, salpicadas de calderos. El motivo heráldico de los calderos que aparecen en la cofia extraída del ataud de Enrique I, hijo y sucesor de Alfonso VIII, y que no se corresponde conlos emblemas reales, ha permitido atribuirlo al infante Fernando, hijo de Alfonso X el Sabio y María Guillén de Guzmán, cuyo sepulcro estaba enclavado en la misma nave de Santa Catalina. Este emblema familiar también se atribuye a los Lara. El ataúd deEnrique I, en la exploración de 1943, se encontró invertido y destrozado y la momia revuelta, ejemplo del lamentable estado en que se hallaron gran parte de los sepulcros del Panteón Real. El tejido de más de una urdimbre presenta una texturacaracterística en retícula romboidal, que ha permitido incluirle en el conjunto de tejidos medievales conocidos como "paños de aristas", característicos del siglo XIII, y al que también corresponden otras tres piezas señaladas, el fragmento de brocado deAlfonso VIII, el forro con flores de ocho pétalos del ataud de Leonor de Inglaterra y el forro del ataúd de María de Almenar. Este tejido de seda sin oro y en el que juegan tres tramas excepcionalmente, fue incluido por Gómez Moreno en la seriecristiana.

Época: Hacia 1203-1217

Materia: Seda, fibras vegetales

Dimensiones: 18 (alto) x 14 (ancho)

Localización: PALACIO REAL DE MADRID

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08 Mar 2010, 15:36
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Un enlace interesante sobre las vestimentas de Las Huelgas:

http://www.alfayomega.es/estatico/anter ... aices.html

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19 Abr 2011, 14:05
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Dos comentarios:
He revisado dos veces las páginas y o se me ha pasado las dos veces o me parece que falta de documentar el sepulcro del Rey Enrique I (+ 1217), que murió en Palencia en el palacio episcopal de una teja que le dio en la cabeza (a saber), y que encima de su sepulcro está la fotografía del cráneo con el boquete resultado de la contusión craneal.

Resulta curioso por las referencias que das como los historiadores que documentaron anteriormente los sepulcros atribuían con toda la alegría la identidad de los ocupantes que, de ser como afirmaban, Las Huelgas de Burgos seria la creme de la creme de los panteones reales.

La visita a las Huelgas es más que recomendable, por lo demás.


11 Jul 2011, 01:15
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Hola Lince, empiezo por el final... la visita a Las Huelgas es recomendable aunque sólo veas el monasterio por fuera, y si entras ni te cuento, es un lugar muy especial cargado de Historia, a mí me encanta, he estado varias veces y nunca me cansaría de repetir...

En cuanto a las atribuciones de los sepulcros... siempre sucede lo mismo y hay nombres que bailan como podrás ver en diferentes hilos del foro.. Pero en cualquier caso Las Huelgas está dentro de la creme de la creme en Panteones Reales ya que es el más importante del Reino de Castilla...

Respecto a Enrique I, lo tenemos incluido en la lista con el número 2, en la Nave de Santa Catalina, pero no tenemos fotografía desgraciadamente :( Aunque me temo que sea uno de los sepulcros blanqueados con cal (por la peste) que perdieron su decoración...

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11 Jul 2011, 08:52
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Una nueva imagen de la tumba de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet:

Imagen

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15 Ago 2011, 21:01
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Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Una fantástico vídeo de la visita de los Reyes al Museo de las Telas Ricas en el Monasterio de Las Huelgas, después de su remodelación


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31 Ago 2011, 16:36
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Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
En este LINK DE TVE podéis ver un fantástico documental sobre Leonor de Plantagenet en el que se ven muy bien las tumbas de Leonor, de Alfonso VIII su marido, y de la Reina Berenguela hija de ambos, en Las Huelgas (Sobre el minuto 14 aprox.)

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31 Ago 2011, 16:41
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