Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 LAS HUELGAS REALES, BURGOS 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Os voy a traer unas informaciones muy interesantes sobre los enterramientos reales de Las Huelgas, están sacadas de la Wikipedia que aunque despotrique sobre ella, a veces nos da sorpresas agradables...

Enrique I de Castilla (1204-1217), sepultura número 2
Después de su defunción, el cadáver del rey Enrique I de Castilla fue conducido por el conde Álvaro Núñez de Lara al municipio de Tariego, situado entre las ciudades de Burgos y Dueñas, a fin de ocultar su muerte.

Pero la reina Berenguela I de Castilla, que sucedió a su hermano en el trono castellano, se apoderó de la ciudad de Dueñas y envió a los obispos de Palencia y Burgos a hacerse cargo de los restos mortales del difunto rey, y, posteriormente, ella los acompañó hasta el Monasterio de las Huelgas de Burgos, en el que recibieron sepultura, y que había sido fundado por su padre, el rey Alfonso VIII de Castilla, yaciendo en él sus progenitores y varios de sus hermanos, entre ellos el infante Fernando de Castilla y Plantagenet, que falleció en la ciudad de Madrid en 1211, y al lado de cuyo sepulcro fue sepultado el rey Enrique.5

Los restos mortales del rey Enrique I de Castilla yacen en la actualidad en un sepulcro de piedra caliza, liso y apoyado sobre cuatro leones,6 aunque en el pasado se hallaba policromado, y se encuentra colocado en la nave de Santa Catalina o del Evangelio de la iglesia del monasterio de las Huelgas de Burgos. El sepulcro del rey se encuentra colocado frente al sepulcro que contiene los restos del infante Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio, y a su derecha se halla el sepulcro que contiene los restos de su hermano, el infante Fernando de Castilla y Plantagenet, que falleció en la ciudad de Madrid en 1211.

Durante la exploración del Monasterio de las Huelgas llevada a cabo a mediados del siglo XX se comprobó que los restos mortales del rey Enrique I de Castilla yacían en su sepulcro, momificados aunque incompletos, excepto su cabeza, que no se hallaba momificada, y que mostraba signos de haberle sido practicada al difunto una trepanación, posiblemente a fin de paralizar la hemorragia cerebral que debió sobrevenirle como consecuencia del golpe que recibió (1) En el interior de su ataúd, que medía 1´65 metros y era de madera forrada de tafetán blanco y con listas doradas y de colores, se encontró, además de varias prendas de ropa y una almohada, una cofia de seda con calderos heráldicos pardos, que constituyen el escudo de armas de la Casa de Lara, considerándose en el pasado que dicha cofia no perteneció al rey Enrique, sino a Fernando de Castilla, hijo natural de Alfonso X el Sabio y, posiblemente, de María Guillén de Guzmán, lo que llevó a considerar en el pasado que dicha cofia, por hallarse adornada con los emblemas de la casa de Guzmán, no pudo pertenecer al rey Enrique I de Castilla.

(1)Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XV». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. pp. 249. «"La momia está algo incompleta, y en la cabeza, reducida a calavera, se observa la trepanación para conjurar la hemorragia producida por la pedrada."»

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


20 Ene 2012, 11:19
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Sancho de Castilla (5 de abril de 1181 - 26 de julio de 1181), hijo de Alfonso VIII, sepultura número 3
Después de su defunción, el cadáver del infante Sancho de Castilla y Plantagenet recibió sepultura en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, que había sido fundado por su padre, Alfonso VIII de Castilla.

Durante la exploración del Monasterio de las Huelgas llevada a cabo a mediados del siglo XX se comprobó que la momia del infante Sancho yacía en su sepulcro, desnuda y descansando sobre un lecho de yerbas. Su ataúd de madera, que medía 0´88 metros de largo, se hallaba forrado de brocado árabe y una cruz del mismo material sobre la tapa.

Sancha de Castilla (1182-1184), hija de Alfonso VIII, sepultura número 10
Después de su defunción, el cadáver de la infanta Sancha de Castilla y Plantagenet recibió sepultura en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, que había sido fundado por su padre, Alfonso VIII de Castilla.

Durante la exploración del Monasterio de las Huelgas llevada a cabo a mediados del siglo XX se comprobó que los restos mortales de la infanta Sancha, reducidos a varios huesos y el cráneo con varias muelas, yacían en su sepulcro, que se encuentra colocado en la nave de Santa Catalina de la iglesia del monasterio de las Huelgas, y junto al que contiene los restos de su hermana Leonor de Castilla y de Plantagenet, fallecida en la infancia e hija de Alfonso VIII de Castilla

_________________
ALberto, Admin.


20 Ene 2012, 11:23
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Fernando de Castilla (1189-1211), hijo de Alfonso VIII, sepultura número 4
El infante Fernando de Castilla y Plantagenet falleció, a los veintidós años de edad, tras haber padecido una enfermedad, en la ciudad de Madrid, el día 14 de octubre de 1211

Después de su defunción, el cadáver del infante Fernando fue trasladado a la ciudad de Burgos y sepultado en el monasterio de las Huelgas de Burgos, en el que posteriormente recibirían sepultura sus padres, y en el que ya se hallaban enterrados varios de sus hermanos.

El cortejo fúnebre que condujo el cadáver del infante Fernando hasta la ciudad de Burgos estuvo formado, entre otros, por su hermana la infanta Berenguela, por el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, y por otros prelados y miembros de la nobleza.

Los restos mortales del infante Fernando yacen en la actualidad en un sepulcro de piedra caliza, colocado en la nave de Santa Catalina o del Evangelio de la iglesia del monasterio, hallándose a su lado izquierdo el sepulcro que contiene los restos de su hermano, el rey Enrique I de Castilla, y a su lado derecho el sepulcro que se supone contiene los restos del infante Manuel de Castilla, hijo de Fernando III de Castilla y padre del escritor Don Juan Manuel.

Durante la exploración del Monasterio de las Huelgas llevada a cabo a mediados del siglo XX se comprobó que los restos mortales del infante Fernando de Castilla, momificados, se hallaban incompletos y, además de la calavera del infante, se hallaba otra en su interior, pues, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas profanaron los sepulcros reales, a fin de hallar en ellos objetos de valor, y terminada la contienda, los restos mortales de los allí sepultados fueron devueltos a sus sepulcros, aunque en numerosos casos no pudo hacerse por desconocerse de cuáles procedían, ocurriendo entonces incidentes como el del infante Fernando (1). El ataúd del infante, de madera, mide 1´90 metros de largo, y está forrado interiormente con badana y exteriormente con tafetán blanco, prolongado con un faldón y guarnecido con galones lisos, que rodean su tapa y forman la cruz que se halla sobre ella, y, junto a los restos mortales del infante se encontró una cofia realizada con un paño de tapicería, y adornada con oro y sedas, y con adornos dispuestos en listas a lo largo de la cofia, y una inscripción cursiva de tipo almohade.

(1)Gómez Moreno, Manuel. Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ed. El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Madrid. pp. 17, 18 y 25. «"La momia está muy incompleta y a más de su propia calavera, hay otra de adulto."»

_________________
ALberto, Admin.


20 Ene 2012, 11:29
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Mafalda de Castilla (1191-1204), hija de Alfonso VIII, sepultura número 16
Existe controversia sobre el paradero de los restos mortales de la infanta Mafalda de Castilla, pues mientras ciertas crónicas señalan que recibió sepultura en la Catedral Vieja de Salamanca, otras señalan que su cadáver fue trasladado a la ciudad de Burgos y sepultado en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, donde recibirían sepultura posteriormente sus padres y varios de sus hermanos.

En el lado del Evangelio de la Capilla Mayor de la Catedral Vieja de Salamanca, y oculta por su retablo, se encuentra colocada una placa, que fue renovada en el pasado, en la que se lee la siguiente inscripción:


"AQUÍ YACE DOÑA MAFALDA, HIJA DE ALFONSO VIII Y DE LA REINA DOÑA LEONOR Y HERMANA DE DOÑA BERENGUELA, QUE FINÓ EN SALAMANCA POR CASAR, EN 1204"


No obstante lo anterior, en el Monasterio de las Huelgas de Burgos se conserva un sepulcro, atribuido a la infanta Mafalda de Castilla, y en el que, durante la exploración del Monasterio llevada a cabo a mediados del siglo XX, se comprobó que los restos mortales de la infanta, reducidos a varios huesos, yacían en su sepulcro, colocados en el interior de un ataúd de madera forrado con dos forros superpuestos, siendo uno de los forros de badana y el otro de paño rojo con galones. que se encuentra colocado en la nave de Santa Catalina de la iglesia del monasterio de las Huelgas, y junto al que contiene los restos del infante Pedro de Castilla y de Molina, hijo de Sancho IV el Bravo y de la reina María de Molina, que falleció en el Desastre de la Vega de Granada, ocurrido el 25 de junio de 1319

_________________
ALberto, Admin.


20 Ene 2012, 11:35
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Constanza de Castilla (1195?-1243), hija de Alfonso VIII, sepultura número 24
Después de su defunción, el cadáver de la infanta Constanza de Castilla y Plantagenet recibió sepultura en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, que había sido fundado por su padre, Alfonso VIII de Castilla.
Monasterio de las Huelgas de Burgos.

Durante la exploración del Monasterio de las Huelgas llevada a cabo a mediados del siglo XX se comprobó que los restos mortales de la infanta Sancha, momificados y en buen estado de conservación, yacían en su sepulcro de piedra caliza con cubierta a dos vertientes y liso, aunque en el pasado estuvo policromado.

Las tablas del ataúd donde se hallaban los restos de la infanta Constanza se hallaban unidas con clavos a lanceta, siendo el forro del ataúd de badana, y la cruz colocada sobre su tapa procedía de un galón morisco, colocada sobre clavazón de hierro.

El sepulcro que contiene los restos de la infanta Constanza de Castilla se encuentra colocado en la nave de San Juan o de la Epístola de la iglesia del monasterio de las Huelgas, y a su derecha se halla el que contiene los restos de la infanta María de Aragón y Anjou, hija de Jaime II de Aragón y esposa del infante Pedro de Castilla y de Molina, hijo de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla.

_________________
ALberto, Admin.


20 Ene 2012, 11:37
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Leonor de Castilla (+1244), hija de Alfonso VIII y esposa de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, sepultura número 12

Después de su defunción, el cadáver de la reina Leonor de Castilla recibió sepultura en el Monasterio de las Huelgas de Burgos.
Monasterio de las Huelgas de Burgos.

Sus restos mortales fueron depositados en un sepulcro que en la actualidad se encuentra colocado en la Nave de Santa Catalina o del Evangelio, y se halla situado entre los que contienen los restos del infante Felipe de Castilla y Molina, hijo de Sancho IV el Bravo y de la reina María de Molina, que se encuentra colocado a su derecha, y el que contiene los restos del infante Pedro de Castilla y de Molina, hermano del anterior, que falleció el día 25 de junio de 1319 en el Desastre de la Vega de Granada(*).

Durante la exploración del Monasterio de las Huelgas llevada a cabo a mediados del siglo XX se comprobó que los restos mortales de la reina Leonor, momificados y en buen estado de conservación, yacían en su sepulcro de piedra caliza con cubierta a dos vertientes y liso, aunque en el pasado estuvo policromado.

El ataúd en el que se hallaban los restos de la reina, cuya momia medía 1´60 metros de estaura y se hallaba con las manos cruzadas sobre el pecho, era de madera y carecía de tapa, aunque quedaban restos de su forro exterior y de una cruz lisada realizada con galón de oro claveteado, así como de la indumentaria con la que fue inhumada la reina, entre las que destacaban tres prendas de brocado árabe, que en opinión de Manuel Gómez Moreno son similares a las que se hallaron en el sepulcro del infante Felipe de Castilla, hijo de Fernando III el Santo, que fue sepultado en la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga.

(*)Según estas explicaciones, sería el sepulcro número 13 no el 12... y habría un error en nuestro plano inicial..

_________________
ALberto, Admin.


20 Ene 2012, 12:16
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Hola a tod@s¡¡¡

Releyendo la Guía del Monasterio de las Huelgas, he resuelto una de las dudas que teníamos de antiguo... a los pies de la Iglesia, en la Nave Mayor justo al lado contrario de donde se encuentran los Sepulcros de los Fundadores, y cerrado por una hermosa verja se encuentra un espacio que fue remodelado por completo por Doña Ana de Austria. Hija natural de Don Juan de Austria, por lo tanto nieta del Emperador, fue abadesa de Las Huelgas desde 1611 a 1629, proveniente del Monasterio de Madrigal de las Altas Torres donde fue entregada de niña y donde fue educada. El final de la vida de esta Real Abadesa se encuentra un tanto oscuro (incluso se ha escrito alguna novela al respecto...) el caso es que durante mucho tiempo se encontró en el medio del coro de esta capilla un catafalco con un féretro vacío con la leyenda: "Aquí yace la Excma. Señora Doña Ana de Austria dignísima abadesa perpetua y bendita que fue de este Real convento. Gobernó diez y oho años, tres meses y veinte y un días. Falleció el 28 de noviembre de MDCXXLX (??)" Ahora sólo queda una losa entre azulejos de Talavera con el nombre de Doña Ana de Austria.

En el plano este lugar y tumba vacía está marcado con el número 23
Imagen

Bien, pues esta tumba rodeada de azulejos de Talavera y rodeada de una cadena es la que veíamos en esta foto:
Imagen

Imagen

Y no tiene nada que ver con las tumbas de los Fundadores, lo que nos despistó fue que un tiempo las tumbas de Leonor y Alfonso VIII estuvieron rodeadas por una cadena muy similar como se ve en la foto que ya comentábamos:

Imagen


Aquí un retrato de Ana de Austria que se encuentra en la Sala Capitular del Monasterio:
Imagen

_________________
ALberto, Admin.


04 Feb 2012, 18:51
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


11 Feb 2012, 23:33
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


11 Feb 2012, 23:33
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Un interesante reportaje sobre Las Huelgas Reales y la Cartuja de Miraflores:

http://lostonsite.wordpress.com/2010/03 ... uitectura/

Por cierto, como curiosidad podéis comprobar como en este blog nos han copiado el cuadro genealógico de las personas enterradas en el Monasterio de Las Huelgas, procedente de la guía del mismo y que yo escaneé y añadí los cuadraditos rojos...

_________________
ALberto, Admin.


03 Abr 2012, 22:13
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro