Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
 LAS HUELGAS REALES, BURGOS 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota LAS HUELGAS REALES, BURGOS
LAS HUELGAS REALES, PANTEÓN DE LOS REYES DE CASTILLA

Empiezo aquí un hilo sobre los Enterramientos de la Familia Real Castellana del Monasterio de Las Huelgas Reales en Burgos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 11:31
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES (BURGOS)
SEPULCROS FAMILIA REAL CASTELLANA


Trabajo realizado por Pizicato, Alejandro, Licorne, Chu y ALberto en el foro de Hola.com


Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 11:31
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
MONASTERIO DE LAS HUELGAS
SITUACION DE LOS SEPULCROS


NAVE DE SANTA CATALINA:
1. Infante Don Fernando de la Cerda. +1275.
2. Rey Don Enrique I +1217.
3. Sancho, hijo de Alfonso VIII. +1281. (1181 imposible, corregido)
4. Fernando, hijo de Alfonso VIII. +1211. (1111 imposible, corregido)
5. Fernando, hijo de Alfonso X. +?
6. Manuel, hijo de San Fernando, arzobispo de Toledo. +1283
(infante Juan Manuel)
7. Fernando, hijo de Sancho VI de Navarra. +1208.
8. Alfonso de la Cerda. +1333.
9. Sancho, hijo de Alfonso VIII. +1182.
10. Sancha, hija de Alfonso VIII. +?
11. Felipe, hijo de Sancho IV. +1327.
12. Leonor, hija de Alfonso VIII, esposa de Jaime I. +1244.
13. Leonor, hija de Alfonso VIII. +niña,
14. Sancho, hijo bastardo de Alfonso XI. +1343. (1374?)
15. Pedro, hijo de Sancho IV, +1319.
16. Mafalda, hija de Alfonso VIII. +?

NAVE CENTRAL
17.Blanca de Portugal, hija de Alfonso III de Portugal. +1325 (+1321?)
18. Berenguela, hija de San Fernando +1279.
19. Margarita de Saboya o de Austria, duquesa de Mantua. +1655
20. Alfonso VIII, fundador del Monasterio, +1214.
21. Leonor, esposa de Alfonso VIII. +1214.
22. Berenguela, madre de San Fernando. +1246.
23. Ana de Austria, hija de Juan de Austria. Abadesa. +1629

NAVE DE SAN JUAN
24. Constanza, hija de Alfonso VIII. Monja. +1243.
25. Constanza, hija de Alfonso IX. Monja. +1142.
imposible la fecha
26. Blanca, hija del infante Don Pedro. Monja, +1375. Hijo de Sancho IV 1290-1319
27. María, hija de Jaime II, y esposa de Pedro. +?
28. Constanza, hija de Alfonso X. Monja. +1280.????
29. Isabel de Molina, biznieta de Alfonso IX. Monja. +1252.
30. Leonor, hija de Fernando IV y esposa de Alfonso IV de Aragón
31. María de Almenar. +1196
32. María de Aragón, hija de Fernando el Católico. Monja. +1543.

Una Genealogía con las personas enterradas marcadas en ella, para que podamos geniarnos (os aconsejo que pinchéis encima y la amplieis)
Imagen

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 11:32
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
LOS SEPULCROS DEL PANTEON REAL DE LAS HUELGAS
MARIA JESÚS HERRERO SANZ
REVISTA REALES SITIOS

Sobre el texto de la revista hemos añadido fotos tomadas por nosotros o de la red


El objetivo primordial de la fundación del Monasterio de Las Huelgas, en la vega del río Arlanzón, fue el de servir de Panteón real para los Reyes fundadores, Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Inglaterra, y para toda su familia. De la Crónica General de Alfonso X se desprende que el Rey hizo la obra de este Real Monasterio por consejo de la Reina y en desagravio de sus pecados. La idea comenzó a llevarse a cabo hacia el año 1180 ó 1181. El Monasterio se hallaba ya dotado y habitado en el año 1187, según la escritura de dotación otorgada el l de junio, en la Era de 1225. El 14 de diciembre de 1199 el Rey hizo entrega formal del Monasterio a la Orden del Cister, añadiendo que los Reyes lo escogían para sepultura suya y de sus hijos: «...prometemos en manos del sobredicho Abad, que nos y nuestros hijos, que quisieren conformarse con nuestro consejo y mandato, nos en¬terraremos en el referido Monasterio de Santa María la Real; y si aconteciere que viviendo hubiéremos de entrar en alguna religión, prometemos será en la Orden del Cister y no en otra» (1).

Desde entonces los reyes sucesores fueron acrecentando la Real Casa con privilegios y bienes, cuya jurisdicción, en lo temporal y en lo espiritual, se extendía sobre doce conventos y sesenta y cuatro villas y lugares (2).

Con esta empresa, Alfonso VIII impulsará el desarrollo del arte cisterciense y la transición hacia el nuevo estilo gótico. Será decisiva la creación de un Taller que incrementará la actividad escultórica funeraria y que, aún conservando al principio pervivencias románicas, evolucionará pronto y tendrá gran trascendencia para la personalidad artística de la ciudad de Burgos (3).

El edificio monacal bajo Alfonso VIII distaba mucho de la magnificencia y amplitud del actual. Su gran iglesia, claustro, sala capitular, refectorio y otras dependencias surgieron en tiempos de San Fernando, con sus preciosas yeserías fechadas en 1275. Lo primitivo del Monasterio son las Claustrillas, con su capilla aneja, y allí hubieron de ser depositados todos los difuntos; no en suelo consagrado, pues esto iba contra la regla cisterciense; así, pues, los ataúdes quedaban insepultos, sobre soportes de piedra, tallados como delanteras de león generalmente (4).

Tipología

Las formas tumbales hasta el siglo XII fueron cuadrilongas, con cubierta de losa plana; después curvada, en forma de cofre, o con dos declives lisos, correspondiendo a los dos lados mayores, o con cuatro. Hasta el siglo IX todas las tumbas eran de piedra, situadas fuera del recinto de los templos; pero con el paso del tiempo las sepulturas reales se colocaron en el atrio, junto a la entrada del templo. Por falta de espacio o por afán de ostentación fueron invadiendo los claustros y los templos, adelantándose desde la nave hasta el coro y desde aquí hasta el presbiterio o capilla mayor (5).

En el período gótico se produjo como fenómeno general un gran auge de los monumentos funerarios, que se pueden concretar en distintos tipos de sepulcros. Uno de los modelos más utilizados en los primeros momentos es el que responde al tipo de «sarcófago exento» o arca aislada para colocarla en el centro de una capilla, nave o coro, y poder así contemplar las cuatro caras. Si está cerca de un muro, pero sin formar cuerpo con él, puede decorarse igualmente en sus cuatro lados o en los tres más visibles (6).

A este modelo responden los ejemplares del Monasterio de Las Huelgas. En los primeros momentos eran cajas lisas, muy sencillas, rectangulares o trapezoidales, de piedra caliza y generalmente cubiertas de pinturas, a juzgar por los restos que se conservan en dos o tres (7). Al mismo tiempo van surgiendo otros modelos más decorados con relieves, introduciendo elementos arquitectónicos que servían para estructurar el espacio y separar las escenas que se querían representar.

Como sistema de cubierta se utiliza la doble vertiente, adornada con motivos vegetales, animales, la cruz, santos o escenas relacionadas con las exequias.

El sarcófago no descansa directamente en el suelo, sino en unos soportes que pueden ser lisos o tener forma de animal. Según Ricardo del Arco, desde el siglo X y con los Reyes de León, empezamos a observar el aislamiento de los sarcófagos de piedra y su elevación sobre grifos y leones de bárbara escultura, dejando de arrimarse a los muros ( 8 ).

El tipo de soporte utilizado en Las Huelgas es el león, totalmente tallado o sólo como delantera, y el águila. Ambos animales se consideran símbo¬los relacionados con la resurrección. Los leones completos, o sólo sus cabezas, se van a utilizar como soportes de sepulcros desde una época temprana --finales del siglo XII-XIII -- y parece que esta idea pudo venir desde Oriente, donde era una antigua tradición el confiar a los leones de piedra la custodia del lugar sagrado. Es interesante recordar a este respecto los típicos pórticos resaltados sobre columnas que descansan sobre animales, generalmente leones, en la arquitectura románico lombarda: catedral de Módena y San Zenón de Verona.

Los cadáveres de Las Huelgas fueron momificados y los vistieron con sus trajes propios, como señal de solidaridad con los vivos en los sufragios que se les dedicaban, ya que la dinastía real castellana mantenía insepultos a sus muertos, y el ataúd a la vista, en espera de algo definitivo que no se alcanza. Gracias a esta costumbre de vestir a los muertos con sus ricos trajes, podemos contemplar las ricas telas en el recién instalado Museo de Telas Medievales en Las Huelgas (9).

Orientación

La cabecera de los sepulcros de Las Huelgas está orientada hacia los pies de la iglesia, conforme al rito que determina sepultar a los laicos de cara al altar, esperando la resurrección, la luz, símbolo de Cristo, que vendrá por el Este, por donde sale el sol. El único que no seguía esta disposición era el atribuido a don Nuño (n.° XIV según el plano de Gómez Moreno).

Algunos autores establecen una diferenciación en cuanto a los clérigos o laicos, y así Panosfky dice que el cuerpo se coloca en el centro del coro con los pies hacia el altar, si el difunto es un hombre laico; y la cabeza en el altar, si es un clérigo, pero Mále dice que en la Edad Media sacerdotes y fieles miraban hacia Levante.

Ubicación

El cementerio real de Las Huelgas abarca las tres naves de la gran iglesia, hecha bajo el reinado de Fernando III y no terminada quizá hasta 1279; pero como el Monasterio fundado por Alfonso VIII y su esposa databa de 1187, hubieron de irse depositando sus hijos muertos en el edificio primitivo, llamado las Claustrillas, con su patio y capilla de la Asunción, obra de albañilería de estilo almohade. Entre dicho claustro y la capilla se encuentra un lucillo sepulcral de idéntico estilo al del claustro, destinado seguramente al primer hijo de los Reyes fundadores que llegó a adulto, muerto en 1211 y de nombre Fernando.

Es probable que allí mismo se fueran depositando ataúdes de madera al descubierto, según la costumbre de aquel siglo para la familia real, mantenida en Toledo y Sevilla e incluso después en Granada. Una frase del Rey Sabio explica la exigencia de dilatar el sepelio hasta ser cumplidas las disposiciones testamentarias del difunto, «ca non es derecho que el cuerpo fuelgue fasta que sean cumplidas aquellas cosas por que podria aver trabajo en el alma» (10).

Según Gómez Moreno, los primeros sepelios de Las Huelgas debieron ser los de cuatro parvulillos, hijos de los fundadores: Sancho, que murió en 1181; Sancha, Leonor y Mafalda. Les siguieron Fernando, antes aludido, los reyes Alfonso y Leonor en 1214, y Enrique, su hijo, en 1217. De las hijas, Constanza, monja, alcanzó el año 1243; Leonor, reina de Aragón, el 1244, y la primogénita Berenguela, esposa de Alfonso IX de León y luego Reina de Castilla, el 1246. Después se sucedieron infantes y monjas y hasta descendientes remotos que llegan hasta el siglo XVI(11).

La organización actual de las sepulturas data al parecer del año 1251, fecha en la que se trasladaron los cuerpos de los fundadores y el de la reina Berenguela a la nave central, una vez terminada la iglesia.

En su nuevo emplazamiento todos los ataúdes fueron encerrados en sarcófagos de piedra, y, al consagrarse los altares en 1279, se alude a los tres cementerios de sus naves respectivas: en la nave de la epístola, dedicada a San Juan Evangelista, yacían las monjas señoras del Monasterio; la nave contraria, de Santa Catalina, estaba destinada a los infantes; y en la central o coro reposaban los reyes fundadores y otros personajes ilustres.

La identificación de las personas encerradas en los sepulcros no fue fácil, debido a la falta de epitafios aclaratorios. Para puntualizar los regios enterramientos el Padre Flórez se sirvió, además de los documen¬tos y privilegios, de un martirologio escrito hacia 1280, que servía de guía a la monja organista en los aniversarios, donde se marca el punto donde debía cantarse cada responso (12). Seguramente se copió todo ello de un libro de aniversarios, hoy desaparecido. En cambio existe un precioso calendario de mediados del siglo XIII, con capitales iluminadas, en cuyos márgenes se fueron anotando los aniversarios con las fechas de óbitos, pero no el lugar de se-pultura. Se incluían varios personajes que no tienen sepultura en Las Huelgas, consignándose excepcionalmente que Alfonso VII, Sancho IV y Alfonso XI yacían en la catedral de Toledo.

De esta forma Moreno Curiel en 1735 propuso una lista de 39 sepulturas que difieren ligeramente de las 38 señaladas por Gómez Moreno, que son las seguidas actualmente por la mayoría de los estudiosos de este Panteón real.

De todos estos sepulcros constituyen una excepción los sarcófagos escultóricos, que se pueden dividir, cronológica y temáticamente, en varios grupos bien diferenciados.

Un primer grupo lo constituyen los sepulcros románicos de finales del siglo XII, contemporáneos de las Claustrillas: el de doña Leonor y María de Almenar, decorados con temas narrativos como las exequias, santos y decoración arquitectónica.
Los sepulcros de transición al gótico forman un segundo grupo donde la temática religiosa y heráldica ocupa la mayor parte de la superficie que hay que decorar: el atribuido a Alfonso X el Sabio o don Nuño.

Los sepulcros de los fundadores, plenamente góticos, con temática heráldica y religiosa, serían el tercer grupo, seguido del excepcional sepulcro de doña Berenguela, con todo un ciclo iconográfico, distribuido en escenas por todos sus lados, menos el adosado al muro, del último cuarto del siglo XIII.

Por último está el conjunto de sepulcros de traza mudéjar, ya sea pintado o con relieves, que forman un grupo muy característico dentro del Taller de Las Huelgas: sepulcros de don Fernando de la Cerda, don Alfonso, su hijo y la infanta doña Blanca.

Ahora con más detalle se analiza cada uno de estos sepulcros, siguiendo el orden de las naves.

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 11:34
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
NAVE CENTRAL

20 Y 21.-SEPULCRO DE ALFONSO VIII Y LEONOR DE INGLATERRA.
Cronología: segunda mitad del siglo XIII.
Dimensiones (cm.): alto: 90 y 85; largo: 254; ancho: 70 y 60.

Imagen


Los sepulcros de los fundadores, situados hoy en el Coro, exentos y orientados hacia el altar mayor, forman un conjunto de dos arcas unidas lateralmente. Tienen forma trapezoidal, cubierta a doble vertiente, y descansan sobre cuatro leones situados casi en los extremos de los sarcófagos, mostrando sus feroces cabezas rodeadas de crines.

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 11:36
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 11:37
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 11:41
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 11:42
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Imagen

Imagen

Imagen

Don Alfonso, como Rey que era sólo de Castilla, puso esta divisa del castillo en su escudo, y el castillo es el motivo decorativo, repetido insistentemente por los lados mayores y las cuatro cubiertas. Aparece el castillo bajo arcos trilobulados que descansan en finas columnillas con capitel de tipo vegetal, y merece destacarse la gran variedad de arcos empleados en este motivo del castillo, donde incluso podemos contemplar un rosetón con tracería propia de los primeros tiempos del estilo gótico. En la parte superior e inferior de los lados mayores hay dos fajas con decoración de motivos vegetales, que también se repite en los laterales de los lados menores.

En el lado correspondiente a la reina el escudo apuntado trae en su campo los tres leopardos coronados de los Plantagenet, por ser hija del Rey de Inglaterra (Enrique I, también fue hermana del legendario Ricardo "Corazón de León" e hija de la famosísima Leonor de Aquitania)

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 11:57
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LAS HUELGAS REALES, BURGOS
Imagen

Imagen

Imagen
Escudo de armas de Castilla. Detalle del sepulcro de Alfonso VIII

Imagen
Detalle del escudo de los Plantagenet en el Sepulcro de doña Leonor

_________________
ALberto, Admin.


03 Nov 2009, 11:58
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro