Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA) 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA)
Monasterio del Sancti Spiritus en Toro (Zamora)

Imagen

CORO
Situado a los pies del templo y más largo que la nave de éste, de la que es obvia continuación. El muro que separa ambos espacios es el que amenazaba ruina en 1604 y se reedificó dos años después; las rejas de forja sitas en sus vanos son piezas muy notables de carácter artesanal.
Sepulcro de la fundadora. Yacen los restos de Dª Teresa Gil en un sencillo sarcófago de tapa decorados con pinturas de tema heráldico; repintado después de la Revolución de 1868.
Enterramiento de la infanta DªLeonor de Castilla.Delante del de la fundadora, Sepulcro de la reina Dª Beatriz de Portugal . El sarcófago monta sobre diez medios leones esculpidos con gran viveza, que devoran o retienen entre las garras a variados personajes, animales o huesos;Los frentes del sarcófago se articulan mediante pilares góticos sobre los que cabalgan arcos angrelados y los ciñen unas torrecillas ,cobijan santos y ángeles con rótulos. La estatua yacente posa su cabeza sobre dos almohadones; dos ángeles sostienen su corona real, está encuadrado por una toca rica imitando un tejido musulmán; en las manos, libro abierto y rosario; calza chapines, en la cabecera la escena del Calvario en los pies, la Anunciación en el lateral izquierdo seis santos dominicos, en el otro lado la infanta priora Dª Leonor de Castilla, murió muy anciana, este sepulcro se labró durante su priorato, en la cuarta década de siglo XV.
Está labrado en alabastro de Cogolludo y conserva algunos toques de policromía: dorado, negro, azul, rojo...

Más información:

En él existen tres enterramientos reales:el de la fundadora Teresa Gil (Infanta portuguesa),sepulcro con pinturas góticas.En el suelo señalado con azulejos del s.XVI,la infanta Leonor de Castilla y por último el Sarcófago Mausoleo de Beatriz de Portugal segunda mujer de Juan I de Castilla, primera mitad del s.XV.Estilo Gótico-Borgoñón decoración con motivos totalmente dominicanos de alabastro zona de Cogolludo.

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


15 Oct 2009, 15:09
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA)
Sólo he encontrado esa foto que es del sepulcro de la Reina Beatriz, de Portugal, segunda esposa de Juan I de Castilla, que se describía en los párrafos anteriores:
Imagen

Gracias a Legris de Dinastias, por la información aportada ;)

_________________
ALberto, Admin.


15 Oct 2009, 15:10
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA)
Imagen

_________________
ALberto, Admin.


24 Ene 2010, 23:00
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA)
Imagen
Una foto más de la tumba de la Reina Beatriz de Portugal

_________________
ALberto, Admin.


24 Ene 2010, 23:01
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA)
Ajuar funerario de Doña Teresa Gil

Imagen

Imagen

La vitrina Tesoros del Pasado del Museo del Traje de Madrid muestra a partir del día 18 de septiembre de 2007 el ajuar funerario de Doña Teresa Gil, infanta portuguesa, fallecida en 1307, que vivió gran parte de su vida en Valladolid, fundadora del Convento del Sancti Spiritus el Real de Toro (Zamora).

El conjunto, compuesto de camisa, brial, guantes y velo, es excepcional. Hasta la fecha son las únicas piezas de indumentaria femenina que se conservan en España del siglo XIV. Tras un período de laboriosa y especializada de restauración realizada por el Departamento de Tejidos del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), el ajuar de Doña Teresa Gil será expuesto por primera vez en el Museo del Traje, por decisión generosa de la comunidad dominica del Monasterio de Sancti Spiritus el Real de Toro (Zamora).

En el testamento de Doña Teresa Gil, otorgado en Valladolid el 16 de septiembre de 1307 se indica la voluntad expresa de fundar el Monasterio de Sancti Spiritus. Doña Teresa murió al mes siguiente de extender su testamento, fue enterrada en el Monasterio de Santo Domingo de Zamora, y en 1345 sus restos fueron trasladados al Monasterio de Sancti Spiritus una vez terminadas las obras.

_________________
ALberto, Admin.


24 Ene 2010, 23:06
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA)
Ajuar de doña Teresa Gil (siglo XIV)
Primero de todo, en lo que se refiere a la fechación de las prendas, debemos indicar que presumiblemente fueron realizadas en el 1307, año en que falleció y fue enterrada la propietaria.

Doña Teresa Gil fue una infanta portuguesa que pasó gran parte de su vida en Valladolid y fue fundadora del monasterio del Sancti Spiritus el Real de Toro, Zamora. Desconocemos la fecha y el lugar de nacimiento de doña Teresa, así como sus primeros años, pero la documentación que ha llegado hasta nosotros nos informa sobre su origen y su existencia en la segunda mitad del siglo XIII y la primera década del siglo XIV. Relacionada con la casa real portuguesa, en tiempos de D. Dionis, y la castellana en tiempos de Sancho IV y Fernando IV, ocupó un destacado lugar entre la clase noble de aquel tiempo, y su privilegiada situación le permitió acumular una gran hacienda. Según podemos observar en algunos documentos, afirmamos que doña Teresa Gil pasó la mayor parte de su vida en Valladolid; el primero de estos documentos se encuentra fechado en 1276 y en él el infante Sancho (futuro Sancho IV) ordena a los alcaldes de Sabugal (Portugal) que acudan con los "maravedis de la martiniega e con el portadgo e con los derechos de nuestra villa en nuestro termino a donna Teresa Gil", como lo había de haber el rey su padre "et como lo tenie d´elen tierra el infant don Pedro mio hermano". El último documento, datado en el año 1305, en Medina del Campo, y en él es don Fernando IV el que ordena a los recaudadores remitir los pechos de Zaratán y Arroyo a doña Teresa Gil, tal y como fueron concedidos por su padre, lo que nos hace pensar que no se había cumplido. El 16 de septiembre de 1307 doña Teresa otorgó testamento en la ciudad de Valladolid ante el notario Pero Pérez de Valladolid, dejando vestimentas, joyas, mobiliario y dinero a familiares, criados, pobres, eclesiásticos e instituciones religiosas, expresando su deseo de que "todas las cosas que fincaren de lo mio de mueble et de heredat, mandolas para fazer un monasterio a onrra et a servivio de mio sennor IESU Xpo (Jesucristo) a quien y he en voluntad de fazer mio heredero en todos mis bienes". Para esta decisión dejó como albaceas a los reyes de Castilla, don Fernando y doña María, y al rey de Portugal, don Dionis. Fue la reina María de Molina quien eligió los terrenos para la construcción, iniciándose el 28 de agosto de 1316. Para el año 1345 el monasterio estaba habitado y prácticamente terminado, por lo que se cumple la voluntad de doña Teresa de trasladar sus restos a este monasterio de Sancti Spiritus.

Haciendo una breve referencia al contexto de la época en que nos encontramos, debemos apuntar a que la estabilidad y la mejor calidad de vida, alcanzada gracias a los avances tecnológicos producidos en España durante el siglo XIII, se desvanece en el siglo XIV debido a guerras, hambrunas y la peste, que en el año 1348 asoló Europa y acabó con un tercio de la población. Podemos decir entonces que el siglo XIV fue un siglo de calamidades, donde la guerra estaba presente en todo el continente. Mientras que Francia e Inglaterra se encontraban inmersas en la Guerra de los Cien años, España proseguía con la Reconquista. Los dos grandes reinos del momento en la Península Ibérica eran Castilla y Aragón. La segunda mitad del siglo XIV se caracteriza por una mayor inestabilidad y crisis; se producen enfrentamientos entre Aragón y Castilla, y Aragón y Mallorca; inestabilidad en la corona castellana debido a luchas dinásticas. A esto se une una crisis espiritual provocada por las calamidades producidas por la peste negra, interpretada como un castigo divino. La sociedad sigue estructurada en estamentos (NO clases, aunque a veces hablemos de clase para entendernos): la nobleza y la Iglesia, detentoras de lo religioso, cultural y social, dominan la sociedad mientras que el pueblo sirve a ambas.


En lo que se refiere al vestido en España, en el siglo XIV era bastante similar a la moda del resto de Europa. En las primeras décadas del siglo se mantuvieron los mismos vestidos, con alguna variación estructural, pero para la segunda mitad se produjo un cambio radical. Hacia el año 1360 apareció en escena el traje corto para el hombre, que lo diferenciaba definitivamente de la indumentaria femenina, siendo las prendas que constituyeron este traje la jaqueta y el jubón. Ambas prendas, de difícil ejecución y corte, estaban diseñadas para modelar el cuerpo, siguiendo los dictados estéticos del momento.


El ajuar de doña Teresa, compuesto por camisa, brial, guantes y velo, es excepcional, siendo las únicas prendas femeninas del siglo XIV que se conservan en España. Desconocemos el alfayate o sastre que realizó las piezas aunque, teniendo en cuenta que vivió en Valladolid hasta los últimos días de su vida, suponemos que el autor era de la ciudad. En lo que se refiere al tejido de seda, se piensa que este pudiera proceder de la industria sedera del sur de la península. Descripción de las piezas:

La camisa. Confeccionada en tafetán de lino en su color, es larga y con forma acampanada. Presenta una abertura delantera hasta la altura del pecho, no lleva corte en la cintura, y cuerpo y falda se encuentran cortados en una misma pieza. El vuelo se amplía con dos grandes nesgas cosidas en los costados que parten de las sisas de las mangas, que son largas, con forma en la parte interior y ceñidas en el antebrazo con puños con una pequeña abertura.

Imagen

El brial. Realizado en tafetán de seda color azul, es largo, lleva cuello a la caja y abertura en el delantero hasta la altura del pecho, no tiene costura en la cintura, y cuerpo y falda van cortado en una pieza. El vuelo de la falda se amplía con grandes nesgas. La manga es larga, con forma en la parte interior y se adapta al antebrazo hasta estrecharse en las muñecas. La prenda se encuentra completamente guateada (acolchada) con fibras de relleno de lana y algodón, y va forrada con tafetán de lino en su color. Aprovechando la unión de los tejidos para formar el guateado, mediante pespuntes, se crearon motivos decorativos en líneas verticales a lo largo de la prenda; en los puños de las mangas esas costuras forman hojas. Las aberturas del cuello y los puños se cierran con ojales y pequeños botones del mismo tejido.

Imagen

Imagen

Los guantes. Realizados en piel de cabritilla en su color, el anverso y el reverso están cortados en una pieza, con la excepción del pulgar, que se une a la misma mediante una costura en zigzag con hilo de seda. El puño se abre, en forma acampanada, hacia la boca.

Imagen

El velo. Confeccionado en gasa de seda en su color, su hechura es rectangular. Se encuentra decorado en los extremos, superior e inferior, con listas de seda en su color y en rojo, y rematada en fleco formado por los hilos de la misma urdimbre. El velo cubría el rostro de doña Teresa Gil.

Imagen

Imagen

Desde el punto de vista de la hechura, camisa y brial presentan un corte muy sencillo y lineal propio del momento histórico en el que nos encontramos. Ambas prendas se confeccionan partiendo de una estructura rectangular, propia de la túnica altomedieval, que se va modificando al introducir una pieza triangular llamada nesga. La hechura de la camisa nos muestra la simplicidad del corte, que no precisa de la intervención de un especialista, mientras que la hechura del brial es más elaborada, pudiendo observar en ella los pequeños cambios que se produjeron en los vestidos de principios del siglo XIV. Estos cambios se aprecian en el interés de ajustar el vestido al torso y, en contraposición, proporcionar mayor vuelo a la falda con amplias nesgas; las mangas presentan también un corte más elaborado, con forma en la costura interior para adaptarse a la forma del codo. En el siglo XIV se incrementan las tipologías de vestuario, siendo una novedad las botonaduras en delanteros y mangas. Los botones adquieren un gran protagonismo en estas fechas, no sólo para cerrar las prendas sino también como decoración.

Las piezas que componen el vestuario con que fue enterrada doña Teresa son típicas del armario femenino de las primeras décadas del siglo XIV. Sobre el cuerpo desnudo la primera prenda que se vestía era la camisa blanca y, sobre ella, el brial o la saya, que durante este siglo, al igual que en el anterior, siguió siendo un vestido rico, muy largo y sólo de mujer. Tan solo el brial, por sobrepasar en altura la medida de su usuaria y el lujoso tejido empleado en su confección, nos informa que perteneció a una persona de posición social privilegiada. Efectivamente, la largura de la prenda era privativa de un alto nivel social, así como el color azul de la prenda (brial), también reservado a los altos estratos sociales.

Imagen
Momia de Doña Teresa Gil

Extraído de: http://historia-del-vestido.blogspot.com/

_________________
ALberto, Admin.


16 Sep 2011, 22:24
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA)
Imagen
Doña Teresa Gil

Por Margarita Torremocha Hernández
Sobre esta mujer, a la que la población vallisoletana recuerda insistentemente, por llevar su nombre una de sus calles más céntricas, no es mucho lo que podemos decir, a pesar de la gran consideración que se la tiene en la ciudad.
Poseía los títulos de Infanta de Portugal y Ricahembra de Castilla. Era hija natural del rey Alfonso III de Portugal y hermana de Gil Alonso, que llegaría a ser el bailío de San Blas de Lisboa y del rey Dionis de Portugal.
Ella fue señora de Zaratán y de Arroyo, villas que originariamente pertenecieron a la Orden de San Juan y del Temple, respectivamente, y que fueron a parar a sus manos en 1283. A raiz de su muerte y de la disolución del Temple, Arroyo volvió a San Juan, mientras que Zaratán se convertía en señorío del monasterio de las Huelgas de Valladolid.
Su nivel socioeconómico se pone de relieve también en otras manifestaciones, pues como señala la historiadora A. Rocquoi, esta rica hembra contaba con algunos esclavos entre sus propiedades, siendo en esta época la presencia de esclavos o moros en Valladolid aún muy escasa.

Además de estas fundaciones, Teresa Gil, en este testamento de comienzos del siglo XIV dejó a cada uno de los conventos dominico y franciscano de la villa, mill maravedís por a faser libros para la iglesia con que digan las oras y para los franciscanos también "un missal mio e un breviario que yo e, e que son fechos segunt el ordenamiento dellos.

Imagen
Y finalmente su tumba en primer plano :)
Imagen

_________________
ALberto, Admin.


16 Sep 2011, 22:33
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA)
El ajuar de la abadesa
La mortaja de Teresa Gil, ya restaurada tras su descubrimiento en el año 2001, permanecerá expuesta en el museo del Monasterio del Sancti Spiritus


M. C. Este fin de semana se abre al público la exposición del ajuar funerario de Teresa Gil en una sala del museo del Monasterio del Sancti Spiritus, acondicionada especialmente para albergar esta muestra, donde va a permanecer desde ahora de forma permanente. En esta colección se puede admirar el ajuar funerario de Teresa Gil, esto es, la ropa con la que esta mujer fue enterrada, que tras una excelente conservación a lo largo del tiempo y una cuidada restauración de los tejidos, ahora acerca a los visitantes del museo a la forma de vestir de la clase nobiliaria de la Baja Edad Media.


El presidente de la Fundación González Allende, José Navarro Talegón, hace una relación de las piezas que se pueden admirar, y que componen una vestimenta típica femenina de las clases privilegiadas del siglo XIV; son el brial, la camisa y el tocado, expuestas en vertical, así como el velo, que es «una pieza sorprendente y muy bonita», un mechón de pelo, los guantes, que se mantienen rellenos con algodón, dos sábanas mortuorias, las ligas, restos del cojín y restos de pieles de la prenda exterior, que era un pellote, «una especie de pelliza de abrigo hecha con tiras de piel y, sobre ellas, unas telas delicadas de seda, que se han perdido».


Se han realizado unas vitrinas perimetrales para acoger las piezas, cuyo diseño ha sido elaborado, fundamentalmente, por Carlos Andrés Fernández, quien ya montó la exposición «Legados», junto a Bernardo Medina y al mismo Navarro Talegón, mientras que de su fabricación se ha encargado un herrero de Toro, Jesús de Castro. Estas vitrinas constan de una serie de cristales, colocados por la empresa zamorana Cristalerías Lantarón, así como por unas placas de madera laminada que se han situado en el torso y en la base de la vertical de las vitrinas. La parte inferior está compuesta por unas plataformas, que van forradas de un plástico metalizado que actúa como barrera, con la finalidad de impedir el paso de la humedad; sobre este plástico se ha colocado la tela recomendada por los centros especializados en tejidos de tipologías medievales, que es un lino descrudado. Finalmente, sobre esta base se han ido situando las diversas piezas del ajuar funerario de Teresa Gil.


Según precisa Navarro Talegón, estas piezas textiles, anteriores al año 1310, año en el que fallece Teresa Gil, poseen una importancia «muy considerable», debido a que en España apenas se conservan tejidos de este tipo, pues «el siglo XIV no dejó grandes cosas» en este sentido; sin embargo, señala que sí se conservan muchos textiles posteriores a esta época, e incluso anteriores, sobre todo islámicos, que son «muy interesantes».


Por otra parte, la sala cuenta con una iluminación adecuada, muy tenue, lo que se logra mediante unas lámparas de luz fría, «para que las ropas no sufran menoscabos». La temperatura, en cambio, «es imposible de controlar», lo que supone que se darán ciertos cambios térmicos, «aunque intentaremos que sean los menos posibles».


Para completar la exposición también se han colocado unos plafones en las paredes, «que se han realizado con el mismo criterio que el resto para que la sala tenga una cierta unidad», indica Navarro Talegón, y en ellos se expone una sucesión de fotografías ilustrativas del momento del encuentro de la momia de Teresa Gil, así como de la separación de los tejidos del cuerpo de la finada y de los tratamientos de restauración, «o sea, el prólogo de lo que se expone, que es el resultado final».


Este ajuar funerario fue descubierto en el año 2001 durante los trabajos de recuperación del sepulcro de Teresa Gil, campaña de rehabilitación promovida y financiada por la Fundación González Allende. En ese momento, el presidente de esta Fundación, José Navarro Talegón, solicitó la colaboración del Departamento de Tejidos del Instituto del Patrimonio Histórico Español para que llevara a cabo la restauración de las piezas encontradas, lo que se realizó en Madrid.


Recuerda Navarro Talegón que el sarcófago presentaba «unos repintes horrorosos», y en él se podían observar «las abrasiones que habían hecho con unas palancas de hierro para levantar la tapa»" en alguna época anterior, puesto que es de piedra arenisca, un material blando. La tapa del sarcófago es semi-hexagonal y «totalmente maciza», por lo que «pesa una barbaridad», de forma que con las palancas lo que se consiguió fue dañar un lateral de la caja. Esto hizo que Navarro Talegón dudara de la conveniencia de abrir el sepulcro; no obstante, finalmente «optamos por abrirlo, y nos encontramos con esta sorpresa», afirma, en referencia a la vestimenta funeraria. Tras la restauración de los tejidos encontrados, la Fundación González Allende se ha hecho cargo de financiar «de forma absoluta» todos los gastos que suponen el montaje de la exposición, la elaboración de las vitrinas, la iluminación especial de la sala...


Teresa Gil constituye una gran figura de la Baja Edad Media. Aunque nacida en Portugal, fue nombrada «ricahembra de Castilla», título otorgado a la nobleza española. Se presupone que fue amante del rey Sancho IV, lo que, aparte de muchos favores, también le supuso una rivalidad manifiesta con la reina María de Molina, quien le impuso el destino de primera abadesa perpetua del monasterio cisterciense de las Huelgas Reales de Valladolid en 1282. Gracias a su testamento, Teresa Gil se convirtió en la fundadora del Monasterio del Sancti Spiritus de Toro, pues en él ordenaba la construcción de este convento, en el que además está enterrada.

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


16 Sep 2011, 22:42
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA)
Chu me envía las siguientes fotos que como podéis ver enriquecen mucho el hilo, muchas gracias¡¡:

Sepulcro de la Reina Beatriz, de Portugal, segunda esposa de Juan I de Castilla


Imagen

Imagen
Como podéis comprobar en esta foto, la Reina aparece vestida con el hábito de monja en uno de los laterales de la tumba... Como curiosidad nos cuenta Chu que las 4 esquinas de la tumba eran más altas hasta que los franceses en la invasión Napoleónica ataron a ellas sus caballos...

Imagen
Sepulcro de la fundadora Teresa Gil (Infanta portuguesa), con pinturas góticas, en primer término y justo detrás, en el suelo señalado con azulejos del s.XVI,la infanta Leonor de Castilla
Imagen
Una foto en detalle de la tumba de la Infanta Leonor de Castilla

_________________
ALberto, Admin.


21 May 2012, 16:34
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO SANCTI SPIRITUS, TORO (ZAMORA)
Chu tan amable él, aunque callado, nos cuenta quién era esta Infanta Leonor que yo desconocía por completo:

Coetánea suya [de Beatriz de Portugal], encontramos la también interesante e importante figura de la Infanta Priora Dña. LEONOR DE CASTILLA, que vivió juntamente con la reina en el monasterio.
[...] Es hija del conde de Albuquerque, don Sancho de Castilla, hermano del rey Enrique II, prima por tanto de Juan I, marido de la reina Beatriz. También es hermana de Leonor de Castilla, casada con Fernando I de Aragón, elegido en el comporomiso de Caspe, pero no es que tuvieran el mismo nombre, sino que al ser monja adoptó el de su hermana, cambiándolo por el de Urraca que tenía

_________________
ALberto, Admin.


22 May 2012, 08:48
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro