Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 OTTO DE HABSBURGO 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota Re: OTTO DE HABSBURGO
Noticia en la web de la Casa Real Española:

Funeral por S.A.I. y R. el Archiduque de Austria Otto de Habsburgo-Lorena
Viena (Austria), 16 de julio de 2011

Asistió Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Doña Cristina viajó a la capital de Austria para asistir al funeral por S.A.I. y R. el Archiduque Otto de Habsburgo-Lorena, hijo mayor del último emperador austrohúngaro, que falleció el pasado 4 de julio a los 98 años de edad en la localidad alemana de Pöcking, donde tenía su residencia.

En la Catedral de San Esteban se celebró un réquiem solemne en memoria del Archiduque, presidido por el cardenal de Viena, Christoph Schönborn. Posteriormente, los asistentes se trasladaron en procesión a la Cripta de los Capuchinos, lugar de reposo de los restos de 144 miembros de la familia Habsburgo -incluidos 12 emperadores y 18 emperatrices-, donde tuvo lugar el entierro.

Una vez finalizado, los asistentes se dirigieron a la "Industrielle Vereinigung" (sede de la patronal austríaca) para ofrecer su pésame a los familiares.

Además de Doña Cristina, asistieron a los funerales por Otto de Habsburgo destacadas personalidades, entre las que se encontraban el Presidente de Austria, Heinz Fischer, los Reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, los Grandes Duques Henri y María Teresa de Luxemburgo, el Rey Simeón y el Príncipe Kubrat de Bulgaria, el Rey Miguel de Rumanía, el Príncipe Hans Adam de Liechtenstein, y el Presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.

Imagen
Vista de la procesión del funeral por Otto de Habsburgo, a la salida de la Catedral de San Esteban

17 Jul 2011, 10:00
Perfil WWW

El otro día que conjeturábamos sobre la ceremonia de entrega en la Kaisergruft, o ante la Kaisergruft mejor dicho, al final sí han leído todos los títulos honoríficos. Mi alemán no llega muy lejos pero si he podido entender que en la segunda llamada han glosado sus títulos civiles y su labor como europarlamentario, una innovación que en este caso me parece justificada para el que va a ser, tengo el presentimiento, el ultimo Habsburgo que repose en la Kaisergruft.

17 Jul 2011, 17:02

Para los que no hayan podido seguir todas las honras fúnebres y tengan el "valor" de querer verlo todo, en este enlace de la Televisión de Austria (ORF) están los vídeos completos de la retransmisión en directo y de los actos de días anteriores ;)

http://tvthek.orf.at/topics/Otto%20Habsburg%20ist%20tot

17 Jul 2011, 17:16

Muchas gracias por el enlace Carb! Lo mío si que es echarle moral, me he tragado todo el funeral imperial en la Stephansdom casi de corrido y con mi alemán rudimentario no me he enterado ni de la misa la media (nunca mejor dicho) pero aun así ha valido la pena. Si alguien mas ha tenido el humor de verlo y controla de alemán, en la homilía al comenzar, el Cardenal Schonbronn saluda a los Reyes de Suecia, a los Grandes Duques de Luxemburgo, A los Príncipes de Liechtenstein... Y a la Infanta Cristina... Ni flores. A mi desde luego no me ha parecido que haga ninguna mención de "Spanien" y la verdad, o se me ha pasado a mi, o se le ha pasado al Cardenal...

Salvando ese detalle que, reitero, puede que sea debido a mi torpeza con el alemán, la ceremonia me ha parecido solemne y emocionante, un acierto recuperar el color negro y las casullas tridentinas y una pregunta. El himno que se canta al final, ¿Alguien sabe su historia? Yo pensaba que era el himno de Alemania, el "Deustchland uber alles" pero lo he oído citar en este foto como el "Kaiserische Hymne".

Muchas gracias y nuevamente, encantado de compartir con vosotros este palco de privilegio desde el que estamos siendo testigos de la Historia y descanse en paz Otto de Habsburgo.

18 Jul 2011, 00:33

Lincelynx por lo que he podido leer, el "Kaiserhymne" (la MELODÍA) fue compuesto en 1797 por Haydn en honor del emperador Francisco II, convirtiéndose en el himno del Sacro Imperio Germánico, al disolverse éste en 1806 el himno pasó a ser el del Imperio de Austria, luego Austro-húngaro. El nuevo Imperio Alemán en 1871 adoptó otro himno diferente, pero la República Federal Alemana volvió a adoptar esta melodía como Himno Nacional, mientras en Austria la república adoptaba otro diferente. No sé si me he explicado bien, pero la historia es más o menos ésa. Eso sí, las letras iban cambiando según la situación política ;)

18 Jul 2011, 10:16
Site Admin

Pues yo lo siento pero de alemán nada de nada me temo...en cualquier caso me parece que la no referencia a la Infanta Cristina es protocolaria, ya que por lo que comentas se saludó a reyes o príncipes soberanos... entonces no tendría sentido nombrar a la Infanta Cristina, otro cantar hubiera sido si hubiera pasado lo mismo con el Rey...

Gracias por la aclaración con el tema de los Himnos Carb, es algo que desconocía...

Yo no pensé que se fuera a celebrar el Protocolo tal cual con el Archiduque Otto y ha sido una sorpresa agradable, aunque como bien decía Lince creo que será la última ocasión que lo veamos...

Gracias a todos por el material y vuestra participación :)

18 Jul 2011, 10:51
Perfil WWW

Lincelynx escribió:
Muchas gracias por el enlace Carb! Lo mío si que es echarle moral, me he tragado todo el funeral imperial en la Stephansdom casi de corrido y con mi alemán rudimentario no me he enterado ni de la misa la media (nunca mejor dicho) pero aun así ha valido la pena. Si alguien mas ha tenido el humor de verlo y controla de alemán, en la homilía al comenzar, el Cardenal Schonbronn saluda a los Reyes de Suecia, a los Grandes Duques de Luxemburgo, A los Príncipes de Liechtenstein... Y a la Infanta Cristina... Ni flores. A mi desde luego no me ha parecido que haga ninguna mención de "Spanien" y la verdad, o se me ha pasado a mi, o se le ha pasado al Cardenal...

Salvando ese detalle que, reitero, puede que sea debido a mi torpeza con el alemán, la ceremonia me ha parecido solemne y emocionante, un acierto recuperar el color negro y las casullas tridentinas y una pregunta. El himno que se canta al final, ¿Alguien sabe su historia? Yo pensaba que era el himno de Alemania, el "Deustchland uber alles" pero lo he oído citar en este foto como el "Kaiserische Hymne".

Muchas gracias y nuevamente, encantado de compartir con vosotros este palco de privilegio desde el que estamos siendo testigos de la Historia y descanse en paz Otto de Habsburgo.

Lincelynx....me parece que las menciones a las que te refieres no fueron hechas en la homilía, sino al final de la ceremonia, luego de la absolución super tumulum. El cardenal se refirió de modo particular, exclusivamente a los Jefes de Estado presentes: de citar a todas las personalidades que había ahí, no habria acabado nunca. Hizo una mención de agradecimiento por su presencia a todas las personalidades pressentes y a los miembros dela Familia Imperial: se entiende que se refería a los parientes de segunda y tercera línea.
Un acierto absoluto haber utilizado las casullas y los pluviales negros : la liturgia católica nunca ha retirado formalmente el negro de entre los colores litúrgicos: son los novadores los que han dejado de usarlo como han dejado de hacer tantas otras cosas.
Tanto en Mariazell como en Viena, los obispos celebrantes oficiaron de pontifical, usando por lo tanto debajo de las casullas, la dalmáticas y la tunicela con mangas un detalle muy a tener en cuenta. Y en medio del desorden imperante en esta materia, es notable también que usaran mitras estrictamente blancas.

20 Jul 2011, 04:05

carb escribió:
Lincelynx por lo que he podido leer, el "Kaiserhymne" (la MELODÍA) fue compuesto en 1797 por Haydn en honor del emperador Francisco II, convirtiéndose en el himno del Sacro Imperio Germánico, al disolverse éste en 1806 el himno pasó a ser el del Imperio de Austria, luego Austro-húngaro. El nuevo Imperio Alemán en 1871 adoptó otro himno diferente, pero la República Federal Alemana volvió a adoptar esta melodía como Himno Nacional, mientras en Austria la república adoptaba otro diferente. No sé si me he explicado bien, pero la historia es más o menos ésa. Eso sí, las letras iban cambiando según la situación política ;)

Si no estoy equivocado originalmente como en España, lo que ahora es el himno nacional austriaco era simplemente la Marcha real, sin letra alguna. Era también la Marcha real en la corte prusiana y luego en la del imperio aleman. La letra es posterior, solo que de una época en la que esas cosas se hacían gracias al ordeno y mando: en España se atrasaron y me parece que por ahora va a ser imposible ponerle letra a la Marcha Real española.

20 Jul 2011, 04:09

Estoy de acuerdo contigo, Kalistenes, que la elección de los ornamentos negros fue muy acertada y que está claro que poder, se puede, otra cosa es que no quieran, porque si estuviese prohibido terminantemente utilizar ornamentos negros, ¿iba un Cardenal de la Iglesia Católica a saltarse una prohibición expresa y estricta por dar gusto a una familia que ni siquiera ya tiene un trono detrás que la sustente? Espero (aunque me temo que ya puedo esperar sentado) que estos funerales sienten un valioso precedente y se rescaten los ornamentos negros para estas ceremonias. En el funeral de Don Juan de Borbón, aunque me pilló muy joven, creo recordar que en la acogida del féretro real, el oficiante llevaba una pluvial negra... Una pena, eso si, que no hubieran interpretado el réquiem del austriaco más universal. La verdad es que la liturgia postconciliar de difuntos da pena no por lo triste sino por lo pobre que es... En fin, que lo dicho nuevamente, encantado de compartir en este foro el ultimo sepelio en la Kaisergruft. Un abrazo.

20 Jul 2011, 16:12

Al menos - y me sorprendió tanto que dude de si estaban celebrando con el rito tradicional - cantaron una preciosa polifonía del Dies Irae, secuencia que tampoco está expresamente prohibida en el nuevo Ordo y que sin embargo no se usa ya nunca.

20 Jul 2011, 18:08

Responder al tema   [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente