Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente
 PANTEÓN DE INFANTES 
Autor Mensaje

Nota Re: PANTEÓN DE INFANTES
Claro :roll: ambos fallecen en Bruselas y la capilla ardiente sería en el Palacio, seguro que se refiere a Isabel Clara Eugenia ;)

17 Dic 2012, 20:07

09 Jun 2013, 22:35
Site Admin

Alexeis gracias, te animo de nuevo a repasar el hilo de subir fotos en el foro, verás que es muy sencillo... Subo aquí las dos que nos has aportado porque la primera no existe...

Imagen
Octava Cámara Sepulcral

Imagen
Novena Cámara Sepulcral

10 Jun 2013, 09:03
Perfil WWW
Site Admin

Por cierto, al ver las tumbas de las Reinas Leonor y María, ayer leyendo una biografía de Margarita de Austria, contaba que cuando Leonor vuelve a España, junto a su hermana María, cuando su otro hermano Carlos V se retira a Yuste, ésta se establece en Alcalá de Henares y María en Valladolid. Leonor pidió al rey de Portugal que dejara vivir con ella a su hija, la Princesa María, a la que tuve que dejar de niña en la corte de Lisboa cuando enviduó y volvió a Castilla, el rey accede y María llega a Alcalá pero a los dos días se niega a vivir con su madre, a la que no conocía ya que la dejó de muy pequeña. La Reina Leonor murió a los pocos meses... Poco después moría Carlos V en Yuste y semanas después María en Cigales (Valladolid), los tres hermanos murieron el mismo año...

10 Jun 2013, 09:11
Perfil WWW
Site Admin

Acabo de volver de visitar el Monasterio, me lo he pasado como un enano una vez más, en una visita de 5 horas :) No hay grandes novedades aunque sí material gráfico nuevo que os iré subiendo ;) Voy a descansar lo pies..jeje

16 Ago 2013, 22:33
Perfil WWW
Site Admin

Hola de nuevo, os cuento las conclusiones de mi última visita al Panteón de Infantes. No hay novedades ni traslados como os decía antes. Por un lado me sorprendió la poca vigilancia, sólo una persona para las 9 cámaras sepulcrales... Estaba de normal sentada en la sexta, al lado de la tarta, desde donde podía controlar todas las primeras salas, (no había manera de hacer fotos salvo en la quinta, donde podías entrar dentro rodeando la tumba de Don Juan de Austria, aproveché para sacar fotos a los dos hijos ilegítimos de Felipe IV, luego las subo). Tuve suerte y cuando estaba yo viendo la tarta en detalle, se marchó a las primeras salas y estuvo hablando con un grupito de gente, así que me despaché a gusto haciendo fotos a las pequeñas tumbas de la tarta, sobre todo las del lado que no podía verme, el peor iluminado por desgracia al estar de espaldas a la ventanta. Después en las últimas salas también pude hacer fotos porque no entraba dentro de su ángulo de visión, así que me he traído unas cuantas, la desgracia es que no había muy buena iluminación, era por la tarde y como la única iluminación es la de las ventanas de las salas había algunas (sobre todo la entrada y las primeras salas) muy oscuras. Las fotos han quedado como he podido, ya veréis los resultados :)

Unos pequeños detalles que he podido aclarar, después del Panteón de Infantes como os comentaba en mi anterior visita, hay varias salas similares pero en piedra sin tocar, los sótanos originales vamos, hay salas divididas por la mitad y salas enteras iguales que las del Panteón pero sin decorar. Por lo que la ampliación yo pienso que sería factible. Hay más salas de las que yo pensaba porque aparte de las que se pueden ver (una con los cajones de los archivos del Monasterio, otra vacía y otra con la tienda) hay más salas cerradas que me asomé y se veían a lo lejos...al menos una grande.

Otra cosa que me llamó la atención es que entre las cámaras sepulcrales tercera y cuarta hay una puerta en el pasillo, quizás la entrada al Pudridero de Infantes??

Imagen

18 Ago 2013, 14:58
Perfil WWW
Site Admin

Y para mí la gran novedad de esta visita es que las cartelas tenían más información que otras veces, y que en la tienda del museo puede encontrar libritos guías nuevos sobre partes del Monasterio, me traje dos, una que habla de las esculturas de los Leoni del Retablo y los cenotafios de la Basílica y otro que versa sobre (oh, sorpresa) la Sacristía y los Panteones¡¡¡ No es una maravilla pero al menos encontramos un librito con algo de información...

En él encontré ratificada una información de la cartela de la primera cámara sepulcral que me sorprendió... la guía dice: "En la primera cámara según el orden de visita [...] encima de una de las tumbas de mármol, destaca junto con el Descendimiento de Veronés una estatua orante en bronce dorado de Isabel II como promotora del panteón". La cartela decía que encima de una de las tumbas de mármol encontramos un "Orante de bronce dorado de Isabel II (París F. de Eck y Durán 1851)"
Se supone que se refiere al orante que está encima de la tumba de la Infanta Luisa Carlota, ya que no hay otro...:
Imagen

Imagen

Personalmente es la primera noticia que tengo de que este orante sea de Isabel II... hasta ahora había pensado que era de la dueña de la tumba encima de la cual se sitúa, Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias, suegra y tía de Isabel II, y los datos que hasta ahora teníamos así lo confirmaban, podéis leerlo en la noticia del traslado de la Infanta a su sepulcro en "La Ilustración" donde dice: "termina el monumento una estatua en bronce de la misma señora"

Imagen

El año, 1851, cuadra perfectamente con el año en el que se inauguró el monumento funerario de la Infanta. Por mi parte me inclino a pensar por lógica que es Luisa Carlota y no Isabel la representada en este orante encima de la tumba. No entiendo las razones de Patrimonio para otorgar esa identidad al orante... Si alguien sabe algo, o cómo podemos reclamar información a Patrimonio, sería muy interesante resolver este punto...

18 Ago 2013, 15:22
Perfil WWW

Desconozco el tema, pero como tú, siempre di por hecho que era Luisa Carlota, no tiene ningún sentido que en su tumba pusieran una estatua de la Reina, aunque la Infanta fuera su tía materna, tía política paterna, suegra, prima hermana y prima segunda paterna, y podríamos seguir, perdón por la digresión :? pero me fascina el parentesco de estas personas :mrgreen:

18 Ago 2013, 18:00
Site Admin

Jeje a mí también me fascinan estos parentescos...
Pues yo aluciné, con perdón, al ver eso escrito en la cartela, y me lo creí aunque ahora analizándolo ya no la verdad... Lo justificaban tanto en el cartel como en la guía peque que han editado diciendo que Isabel II fue la que impulsó la construcción del Panteón, que es verdad, pero no sé a quién se le habrá ocurrido esa idea... :shock:

18 Ago 2013, 18:14
Perfil WWW
Site Admin

Bueno pues ya he colocado todas las imágenes nuevas en sus mensajes correspondientes. Tanto las imágenes mías que me traje del último viaje como todas las que teníamos pendientes de colocar. Respeto a las mías, como os comentaba la luz era muy poca y sobre todo pude hacer de las últimas Cámara Sepulcrales, sobre todo del mausoleo de párvulos, había tumbas de las que teníamos muy pocas y malas fotos, espero haber aumentado su representación. Siento que no sean de la mejor calidad, pero tened en cuenta las circunstancias de clandestinidad y poca luz en las que se han tomado (algunas estás modificadas para aclararlas)

Espero que os gusten, os recomiendo repasar el hilo completo :)

26 Ago 2013, 17:36
Perfil WWW

Responder al tema   [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente