Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Autor |
Mensaje |
alitojrm
Site Admin
Registrado: 07 Oct 2009, 15:54 Mensajes: 7332 Ubicación: ESPAÑA
|
 PANTEÓN DE INFANTES
PANTEÓN DE INFANTES DEL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIALEl nuevo Panteón de Infantes de El Escorial se remonta a el siglo XIX, fue iniciado por Isabel II, que el 7 de enero de 1862 aprobó el proyecto presentado por el arquitecto mayor de Palacio D. José Segundo de Lerma. Se montó un taller de mármoles en la planta baja de la antigua Armería, encomendando su dirección al notable artista D. Ponciano Ponzano, encargado de la modelación de esculturas y adornos, y se contrató la ejecución en mármol de los ocho heraldos y de las veinte estatuas de niños heráldicos que decoran el Panteón, con el escultor de Carrara Jacobo Baratta di Leopoldo. Tras el parón de la Gloriosa (1868) retomado por Alfonso XII el 25 de mayo de 1877. Y fue inaugurado por la Regente María Cristina el primero de mayo de 1888. La traslación de los cadáveres comenzó antes, el 21 y 22 de noviembre de 1886, después de haber sido bendecido el 17 del mismo mes por el Rd. P. Fray José Lobo, de la Orden de San Agustín, por delegación especial del Cardenal Moreno, Arzobispo de Toledo. LA consagración de sus altares se hizo posteriormente, en 11 de mayor de 1889 por el Excmo. Sr. D. Benito Sanz y Forés, Arzobispo de Valladolid.  Inscripción a la entrada del Panteón: A Dios Omnipotente y Máximo. Isabel II siguiendo piadosamente las huellas de sus predecesores, empezó a construir con la esplendidez que en su Majestad resplandece este Panteón, el cual, para honra del augusto parentesco y descendencia de los Reyes, se dedica a inhumar los restos de las Reinas consortes que mueren sin hijos príncipes y de los príncipes e infantes. Alfonso XII, príncipe de ánimo valeroso, por quién toda España llora entristecida, lo llevó adelante religiosamente, aunque sorprendido por la muerte, no pudo concluirlo. Reinando Alfonso XIII, que mucho tiempo viva, su prudentísima madre María Cristina, ínclita Regente, por su hijo, del Reino de las Españas, continuándolo santamente con la ayuda de Dios, lo completó, perfeccionó y terminó con toda felicidad el año del Señor de 1886
_________________ ALberto, Admin.
|
28 Oct 2009, 12:04 |
|
 |
alitojrm
Site Admin
Registrado: 07 Oct 2009, 15:54 Mensajes: 7332 Ubicación: ESPAÑA
|
 Re: PANTEÓN DE INFANTES
En una serie de cámaras sepulcrales consecutivas, construidas durante el siglo XIX por mandato de Isabel II, se encuentran las tumbas de Infantes y Reinas que no fueron madres de Reyes, de las Dinastías Austria y Borbón españolas. El orden de visita que seguiremos será el contrario al orden original, es decir nuestra primera cámara sepulcral es la novena original y vicerversa. He optado por realizar así la visita ya que es el orden en el que actualmente se visita el Panteón. El plano aproximado es el siguiente: 
_________________ ALberto, Admin.
|
14 Nov 2009, 17:10 |
|
 |
alitojrm
Site Admin
Registrado: 07 Oct 2009, 15:54 Mensajes: 7332 Ubicación: ESPAÑA
|
 Re: PANTEÓN DE INFANTES
PRIMERA CÁMARA SEPULCRALEn ella se encuentran varias tumbas muy diferentes las unas de las otras, y alguna anterior a la construcción del Panteón de Infantes como veremos. En esta sala se encuentra alguna de las tumbas más bellas que veremos en esta visita.       1.-Infanta María Josefa (1744-1801), Hija de Carlos III 2.-Infanta Luisa Carlota de Borbon-Dos Sicilias (1804-1844), primera esposa del infante Francisco de Paula, hijo de Carlos IV 3.-Infante Antonio de Orleans (1824-1890),duque de Montpensier,hijo del Rey de los Franceses Luis Felipe I,y esposo de la infanta Maria Luisa Fernanda 4.-Infanta María Luisa Fernanda (1832-1897) Hija de Fernando VII y esposa del Duque de Montpensier 5.-Infanta María Cristina de Orleans (1852-1879) 6.-Infanta María Amalia de Orleans (1851-1870) 7.-Infanta María de las Mercedes (1880-1904), Princesa de Asturias, hija mayor de Alfonso XII E Infante Fernando (1903-1905) hijo de María de las Mercedes 8.-Infante Alfonso de Borbón Dos Sicilias (1901-1964) Príncipe de Asturias, hijo de la Infanta Mercedes (hija de Alfonso XII) y del Infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias, hermano de padre por tanto de Doña María Condesa de Barcelona. El altar de esta sala se encuentra consagrado a la Virgen de las Angustias, representada en un hermoso cuadro del Veronés que podéis ver en las fotos anteriores. ALTAR: en mármol gris y veteado. Retablo: Descendimiento de la cruz (óleo de Carlos Cagliari-Veronés) 
_________________ ALberto, Admin.
|
14 Nov 2009, 19:17 |
|
 |
alitojrm
Site Admin
Registrado: 07 Oct 2009, 15:54 Mensajes: 7332 Ubicación: ESPAÑA
|
 Re: PANTEÓN DE INFANTES
1.-Infanta María Josefa (1744-1801), Hija de Carlos III  (Lorenzo Tiépolo, Museo del Prado)  (Goya, Museo del Prado)    El sepulcro fue trasladado desde el Convento de Santa Teresa de Madrid a causa de la demolición del mismo después de la Revolución de 1868 Epitafio: Alfa. Pax Christi.Omega (Paz de Cristo, principio y fin) HIC JACET SERENISSIMA D. MARÍA JOSEPHA BORBONIA [1745-1801] CAROLI IV HISPANIAR[UM] REG[IS]. SOROR GERMANA …DORMIT IN PACE (Aquí yace la serenísima señora doña María Josefa de Borbón, hermana de padre y madre de Carlos IV, rey de las Españas… Descansa en paz).
_________________ ALberto, Admin.
|
14 Nov 2009, 19:24 |
|
 |
alitojrm
Site Admin
Registrado: 07 Oct 2009, 15:54 Mensajes: 7332 Ubicación: ESPAÑA
|
 Re: PANTEÓN DE INFANTES
2.-Infanta Luisa Carlota de Borbon-Dos Sicilias (1804-1844), primera esposa del infante Francisco de Paula (hijo de Carlos IV)Esta tumba fue trasladada al inaugurarse el Panteón de Infantes, desde una de las capillas de la Basílica, donde se encontraba desde 1851. Realizada en mármol de Carrara por Ponciano Ponzano (escultor) y Domingo Gómez de la Puente (arquitecto). En los laterales encontramos relieves de san Luis de Francia y San Carlos Borromeo, patrones de la Infanta.  (Vicente López, Museo Lázaro Galdiano Madrid)   Aquí la noticia de la inauguración del monumento funerario con una extensa descripción del mismo: 
_________________ ALberto, Admin.
|
14 Nov 2009, 19:29 |
|
 |
alitojrm
Site Admin
Registrado: 07 Oct 2009, 15:54 Mensajes: 7332 Ubicación: ESPAÑA
|
 Re: PANTEÓN DE INFANTES
   Su epitafio: Aquí yace la serenísima señora DOÑA LUISA CARLOTA DE BORBÓN, Infanta de España (1804-1844)…Sus hijos los reyes doña Isabel y don Francisco de Asís le erigieron este sepulcro, año 1851. Epitafio (bilingüe en libro sobre reclinatorio): Credo in unum Deum, patrem omnipotentem… per quem omnia facta sunt. Qui. (Creo en un solo Dios, padre todopoderoso…por quien fueron hechas todas las cosas. El cual) [Concilio constantinopolitano I, a. 381].
_________________ ALberto, Admin.
|
14 Nov 2009, 19:34 |
|
 |
alitojrm
Site Admin
Registrado: 07 Oct 2009, 15:54 Mensajes: 7332 Ubicación: ESPAÑA
|
 Re: PANTEÓN DE INFANTES
_________________ ALberto, Admin.
|
14 Nov 2009, 19:34 |
|
 |
alitojrm
Site Admin
Registrado: 07 Oct 2009, 15:54 Mensajes: 7332 Ubicación: ESPAÑA
|
 Re: PANTEÓN DE INFANTES
En el centro las tumbas de: 3.-Infante Antonio de Orleans (1824-1890),duque de Montpensier,hijo del Rey de los Franceses Luis Felipe I,y esposo de la infanta Maria Luisa Fernanda 4.-Infanta María Luisa Fernanda (1832-1897) Hija de Fernando VII y esposa del Duque de Montpensier y a ambos lados dos de sus hijas: 5.-Infanta María Cristina de Orleans (1852-1879) 6.-Infanta María Amalia de Orleans (1851-1870)
Los yacentes son obra de Aimé Millet (1880)  ANTONIO AB ORLEANS DVCI A MONTPENSIER REGINAE MARIAE A MERCEDIBVS PATRI [1824-1890]: (A Antonio de Orleans, duque de Montpensier, padre de la reina María de las Mercedes [esposa de Alfonso XII]. LVDOVICAE FERDINANDAE FERDINANDI VII FILIAE11, REGINAE MARIAE A MERCEDIBUS MATRI (1832-1897): (A Luisa Fernanda, hija de Fernando VII, madre de la reina María de las Mercedes (1832-1897).  Los Duques de Montpensier  María Cristina de Orleans  Las hijas del Duque de Montpensier de Alfred Dehodencq. En el centro María Amelia y a la derecha María Cristina, la mayor es Isabel, Condesa de París. Museo Romántico de Madrid También podéis encontrar en el foro información sobre el Funeral del Duque de Montpensier
_________________ ALberto, Admin.
|
14 Nov 2009, 20:13 |
|
 |
alitojrm
Site Admin
Registrado: 07 Oct 2009, 15:54 Mensajes: 7332 Ubicación: ESPAÑA
|
 Re: PANTEÓN DE INFANTES
   La tumba de la Infanta María Cristina de Orleans dice: CHRISTINAE AB ORLEANS [1852-1879] IN AETATIS FLORE EREPTAE, ANNO MDCCCLXXIX ( A Cristina de Orleans, arrebatada en la flor de la edad, año 1879). Epitafio: Memento quia ventus est vita mea et non revertetur oculus meus ut videat bona (Recuerda que mi vida es un soplo, que mis ojos no verán más la dicha [Job 7, 8]).
_________________ ALberto, Admin.
|
14 Nov 2009, 20:14 |
|
 |
alitojrm
Site Admin
Registrado: 07 Oct 2009, 15:54 Mensajes: 7332 Ubicación: ESPAÑA
|
 Re: PANTEÓN DE INFANTES
 La tumba de la Infanta María Amalia de Orleans dice: AMALIAE AB ORLEANS [1851-1870] VITA FVNCTAE., ANNO MDCCCLXX (A Amalia de Orleans, fallecida el año 1870) Epitafio: Dies mei velocius transierunt quam a texente tela succiditur et consumpti sunt absque ulla spe (Mis días han corrido más que la lanzadera [del tejedor], se van consumiendo faltos de esperanza [Job 7, 6])     Tumba de la Infanta Amalia de Orleans
_________________ ALberto, Admin.
|
14 Nov 2009, 20:15 |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro
|
|