Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 PANTEÓN DE LOS DUQUES DE ALBA, LOECHES, MADRID 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota Re: PANTEÓN DE LOS DUQUES DE ALBA, LOECHES, MADRID
Tienes razón Lince¡¡¡ a mí se me había pasado...Ilustre Aragonés de Fuendetodos¡¡

01 Sep 2011, 10:03
Perfil WWW

Hola a todos.
Me presento. Soy Cal, la autora del artículo de Loeches. Muchísimas gracias por los elogios, me dais ánimos para seguir adelante con esta peculiar afición nuestra. :-D

Os pongo un link porque efectivamente sí que hay un fallo en el post sobre el panteón ducal, pero no es por Goya (ya sé que nació en Fuendetodos, Aragón; me refería más bien a cuando fue pintor oficial de la corte de Carlos IV y conoció a la Duquesa de Alba de entonces y se ha venido suponiendo que hubieron más que palabras entre ellos dos; Goya tiene muchos cuadros, sobre todo en la primera época como pintor de cartones, en las que aparecen mujeres engalanadas con madroños, que es una prenda habitual en la vestimenta de fiesta del Madrid del siglo XVIII; entiendo que es una codificación un poco difícil de comprender, incluso puede ser que esté equivocada, pero no sé, en el momento de escribirlo me pareció un guiño los cuadros de Goya, no al personaje en sí), sino porque el autor del sepulcro de doña Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick no es Clésigner sino Gumery:
http://lamuerteossientatanbien.blogspot ... ducal.html

Saludos a todos.
Cal.

07 Oct 2011, 15:00
Perfil WWW

Subsano, de todas formas (¡¡¡¡estoy en Babia, coñe!!!!) que sí era Aragonés. Uffffffffffffffffffffff, ni yo misma me entero. Tengo la cabeza de adorno. ¡Gracias, Lincelynx, de verdad! No sé porqué extraña razón me he hecho jaleo con el madroño, Aragón, La Mancha y qué sé yo que pasara por mi cabeza entonces. Madre mía... :oops:

07 Oct 2011, 15:06
Perfil WWW
Site Admin

Bienvenida Calamity¡ un placer tener la información de primera mano, muchas gracias por la correción y las explicaciones¡¡ esperamos verte por aquí ;)

07 Oct 2011, 15:12
Perfil WWW
Site Admin

A lo que se refiere Calamity si no me equivoco es a la redecilla que llevan las majas madrileñas, y algunos chulapos también, de los Cartones para Tapices con escenas constumbristas de la primera época de Goya.

Algún ejemplo:
Imagen
El baile de San Antonio de la Florida, Goya 1776-7, Museo del Prado

Imagen
La Acerolera, Goya 1778-9, Museo del Prado

Imagen
La Cometa, Goya 1778, Museo del Prado

Si no es así, corrígeme, Calamity :)

07 Oct 2011, 15:21
Perfil WWW

Espléndido reportaje Cal y bienvenida por estos lares ;)

07 Oct 2011, 16:53

muy buen reportaje calamity,siempre me ha parecido que entre la duquesa de alba a la que pinta goya y la reina maria luisa hubo algo de rivalidad ,no se si es cierto o no.

07 Oct 2011, 18:08

Sí, un madroño es esa redecilla que se ponen en el pelo tanto hombres como mujeres en las fiestas de San Isidro antiguas, en Madrid. También se siguen usando en las corridas de toros goyescas, pero yo no he visto ninguna en Madrid en ninguna de las fiestas ni verbenas. :)

Yo no sé si hubo algún rollete entre Goya y estas dos mujeres. Es muy posible (lo peor de las monarquías actuales, creo yo, es que no se pueden rascar el culo a gusto con tanto paparazzi persiguiéndoles) ya que en la corte... Me temo que la fidelidad es solo cosa de pobres. :mrgreen: Lo que yo tengo entendido es que es muy posible que la Duquesa de Alba tuviera un lío con Godoy, pero me daba no sé qué preguntárselo al archivero (me habría mandado a la m lo más seguro, je, je y tampoco me importaba demasiado, la verdad).

Gracias por vuestras apreciaciones. Estoy con un articulillo sobre los Capuchinos de Viena. Alitorjrm ya lo sabe. ;-D Pero a la velocidad que voy... A ver si lo publico el domingo con un poco de suerte.

07 Oct 2011, 22:48
Perfil WWW
Site Admin

Bueno os traigo una noticia interesante, la actual Duquesa de Alba, nuestra querida Cayetana, no va a ser enterrada en Loeches, al menos esos son sus deseos, según lo que cuenta en su libro autobiográfico (que me acabo de terminar) será incinerada y enterrada en Sevilla a los pies del Cristo de los Gitanos, las gestiones ya las tiene hechas. Cuenta que odia la frialdad de Loeches y que lo pasó muy mal cada vez que enterró a sus maridos allí o a su padre, por lo que no quiere hacerle pasar lo mismo a su familia..

20 Abr 2012, 22:56
Perfil WWW

¡Ole por nuestra Caye! A mi esta mujer me tiene fascinada. O_O Ha hecho toda la santa vida lo que le ha dado la real gana sin perder el porte de duquesa. Es adorable (no es coña, me parece una mujer adelantada al tiempo que la ha tocado vivir).

Sí que es cierto que el panteón de Loeches -¿habéis estado? me figuro que sí- es frío, frío, frío. Tanto blanco y negro y esa luz de lucernaria que hace al ambiente un tanto tétrico. Como el bar de <i>La Naranja Mecánica</i>, pero en panteón. Pese a ello no deja de ser precioso.

Bueno, pues cuando muera esta mujer (esperemos que tarde aunque también hay que tener sentido común) habrá que darse una vueltecita por Sevilla y así de paso nos acercamos a Granada y vamos a ver a los Reyes Católicos y su progenie.

21 Abr 2012, 11:54
Perfil WWW

Responder al tema   [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente