Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 PANTEÓN DE LOS MARQUESES DE POZA, PALENCIA 
Autor Mensaje

Nota PANTEÓN DE LOS MARQUESES DE POZA, PALENCIA
Hola a todos.
Aquí os traigo los panteones de los primeros Marqueses de Poza (don Juan de Rojas y doña María Sarmiento) y los terceros Marqueses de Poza (don Francisco de Rojas y doña Francisca Enríquez Cabrera). A nivel nobiliario no he ahondado demasiado. Seguramente vosotros sabréis mucho más que yo al respecto.

Ambos están en la iglesia (o monasterio, realmente está regentado por monjes dominicos) de San Pablo de Palencia capital, justo en frente de la estación de trenes. Es una plaza restaurada, llena de terrazas, jardines al otro lado y muy agradable. Del antiguo monasterio -iniciado por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII- no queda nada. La iglesia que podemos ver es ya del siglo XVI y el resto (claustro y dependencias) son de factura actual.

Imagen

Ambos sepulcros están enfrentados el uno al otro en el altar mayor/abside que está decorado con un retablo plateresco de quitar el hipo. Como veréis ambos túmulos son muy diferentes en cuanto a su estilo.

Imagen

Imagen

El arcosolio de los primeros Marqueses de Poza fue atribuido durante mucho tiempo a Berruguete, pero es de Giralte. En él casi lo menos importante son las figuras orantes de los marqueses.

El de los terceros marqueses es mucho más austero (ahora os explico) y fue realizado por la escuela de Pompeyo Leoni o al menos eso se creyó hasta que encontraron el contrato con Alonso Vallejo que tampooooco lo puedo terminar.

Tuve el gran privilegio de una mini visita privada con el padre Luis Miguel (a veces sí que tengo algo de morro, aunque más bien es buena suerte en este aspecto porque soy bien tímida) que me explicó un ciento de detalles, pero estuvimos solo unos diez minutos ya que tenía que ir a dar una conferencia sobre escatología a la que no me pude quedar. :-( Él me contó el porqué de la gran diferencia entre ambas tumbas. Los primeros marqueses eran católicos acérrimos mientras que los terceros marqueses abrazaron abiertamente el calvinismo con lo cual no deberían estar enterrados en tierra católica, pero ya sabéis, poderoso caballero es don dinero (a más de títulos nobiliarios y el escándalo que se podría haber formado en una ciudad chiquitita como es Palencia).

Precisamente por eso -calvinistas versus católicos- son tan diferentes (además de la diferencia de estilo que se puede dar en un siglo). El de los primeros marqueses está abigarrado y lleno de figuras que hacen referencia a diferentes santos, un Ecce Homo hermosísimo coronando la hornacina central del piso superior, columnas de diferentes órdenes, putis y una lápida medio destruida deliberadamente a los pies de las figuras orantes en la que se relatan sus títulos nobiliaros y su fervorosa fe; y simbología, por supuesto (un perro símbolo de la fidelidad y unos guantes -por la condición de caballero de don Juan- que se han perdido). No pude profundizar mucho más.

El sepulcro de los terceros marqueses es austero y solo posee un símbolo religioso (no se puede apreciar en las fotos): la cruz que corona la tímpano con el escudo nobiliario. En la placa simplemente se numeran los títulos de los marqueses y no se hace ninguna alusión a la religión (para no levantar ampollas, supongo). A mí me gustó mucho la gola que llevan, moda sin duda de la época.

Y como curiosidad, me explicó el padre Luis Miguel (¡me subí al mismísimo altar mayor, detrás de la mesa de la homilía!), que los primeros marqueses están arrodillados y mirando al Santísimo Padre del retablo mientras que los terceros marqueses te miran a ti directamente, lo cual resulta bastante inquietante. El que tenga que dar misa desde ahí, tela.

Imagen

Imagen

Apenas saqué dos fotos más, chicos, pero he prometido una nueva visita al templo que el viernes iba equipada con mi cámara chiquitina y la pobre no daba para mucho más. Con trípode y un buen objetivo podré acercarme a los detalles.

Espero que os haya gustado. ;-D
Cal.

PD. Como soy asín, no sé si habré subido bien las imágenes (yo he puesto los url y demás), así que sí tenéis a bien y no se ven correctamente, ¿me podría echar alguien una mano? Sé que ya me ayudasteis con la Capilla Real de Santiago de Compostela, pero no lo recuerdo. Ay.

14 May 2012, 11:18
Perfil WWW
Site Admin

Nota Re: Panteones de los Marqueses de Poza, Palencia.
Cal.mil gracias¡ te he editado el mensaje para corregirte el tema de las imágenes, es tan sencillo como en vez de darle al botón URL como tú le has dado, darle al Img y listo ;)

14 May 2012, 15:44
Perfil WWW
Site Admin

Nota Re: Panteones de los Marqueses de Poza, Palencia.
Maravilloso reportaje Cal¡¡¡ me ha encantado¡¡¡ nunca he estado en esa Iglesia y mira que paso veces con el tren por Palencia jeje, me encantaría visitarla, se puede visitar o fue sólo tu "enchufe"? ;)

14 May 2012, 16:07
Perfil WWW

Nota Re: PANTEÓN DE LOS MARQUESES DE POZA, PALENCIA
Sí, claro que se puede visitar. De hecho cuando yo estaba "viviendo" en Palencia iba mucho a esa iglesia a pasear. En la web de turismo de Palencia ponen un horario bien raro, pero siempre que hay misa, se puede entrar. Lo que no sé es si dejarán curiosear al lado del altar mayor en esas circunstancias... :roll: Justo a lado de la iglesia (desde donde está tomada la foto con las esculturas de los penitentes) hay un puesto de información turística.

Intentaré volver, aunque no sé cuándo. Por ahora nos hemos intercambiado los emails el monje y yo (qué hombres más de este tiempo, aunque lleven faldones), así que veré a ver por donde van los tiros.

Me alegro que os haya gustado y apuntado lo de img. Ay, despiste.

14 May 2012, 20:05
Perfil WWW

Responder al tema   [ 4 mensajes ]