Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 PANTEON DUQUES DE OSUNA , OSUNA , SEVILLA 
Autor Mensaje

Nota PANTEON DUQUES DE OSUNA , OSUNA , SEVILLA
Imagen
Fue fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, al conseguir una bula papal para que la que ya era Parroquia fuera al mismo tiempo Colegiata. El templo se construyó en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo, totalmente destruida por un incendio.
El exterior del templo sorprende por su severidad, La iglesia está construida con el sillar extraído de las canteras de Osuna. En la fachada principal cuatro contrafuertes cuadrangulares se alzan como elementos principales de su bella portada. En el lateral izquierdo, se levanta la torre, obra realizada a partir de 1914,y que aún se encuentra inacabada.
Tres puertas dan acceso a la Colegiata. Existen otras dos que se encuentran cegadas desde el siglo XVIII, las coincidentes con los pies de las naves laterales. La Puerta de la Cuesta, se abre frente al Monasterio de la Encarnación y permite la entrada directa a la nave del Evangelio. La que comunica con la nave de la Epístola es la llamada Puerta del Sol.
Se puede acceder al interior de la Colegiata a través del pequeño Patio del Panteón de los Duques de Osuna o Santo Sepulcro, que fue construido entre 1544 y 1555, y que es una de las muestras más bellas del Renacimiento español. Sobre columnas de piedra están labrados dos claustros, cuyos arcos escarzanos se apoyan en grandes ábacos decorados con grutescos. En el piso bajo, los arcos aparecen separados por pilastras jónicas de inspiración plateresca. En los paramentos se conservan pinturas del siglo XVI, con la Santa Cena como motivo central, cuya restauración está prevista para su realización. Pasado el patio, se accede a la Sacristía del Panteón, pequeño recinto elegantemente realizado con decoración plateresca y cubierto con un artesonado policromado en verde y oro. De la sacristía se accede a la Capilla de la Virgen de la Granada, obra atribuida a Guillén Ferrant, pieza excepcional del siglo XVI.
Los Panteones están construidos debajo de la Colegiata y de la Capilla del Santo Sepulcro. Constan de varias salas o capillas, llamadas de San Marcos, Nuestra Señora del Reposo o Belén, Galería y Capilla del Calvario o De Profundis.
A través de una magnífica portada de estilo plateresco pasamos del Panteón a la Iglesia Colegiata. Lo primero que vemos es la Capilla de la Inmaculada, cuyo principal ornato es un altar del Cristo de la Misericordia, que alberga una magnífica talla de Cristo en la Cruz, obra de Juan de Mesa, realizada en 1623. El retablo que preside la capilla está dedicado a la Inmaculada Concepción.
De la Capilla de la Inmaculada se accede al interior de la iglesia, que es de planta rectangular con tres naves y nueve capillas, Mayor, Sagrario, Virgen de la Antigua, Ánimas, San Pedro, Virgen de los Reyes, Bautismal y de Santa Ana. Contienen magníficos retablos, imágenes y cuadros de destacados artistas.
Se accede al Museo a través de una puerta, también de estilo plateresco, realizada a mediados del siglo XVI. Sus dependencias son la antigua sacristía y las salas que tenían adjuntas.
Conserva en el interior de sus cuatro salas obras de gran relevancia, como cuadros y ornamentos realizados por importantes artistas de los siglos XVI al XIX.
Entre los cuadros destacan San Jerónimo y el Ángel del Juicio, Martirio de San Sebastián y Martirio de San Bartolomé, todos ellos realizados por José de Ribera "el Españoleto" en el siglo XVII.
Uno de los Duques de Osuna fue protector de Zurbarán y sus discípulos, por lo que algunos cuadros de este grupo de artistas pueden ser visitados en el interior de la Colegiata. Como curiosidad se puede ver en la tumba de la ultima Marquesa de Osuna muerta, escrito a mano en un papel "aqui estan los restos mortales de DªPETRA que después de 20 años no le han puesto la lapida su familia

Imagen

06 Mar 2012, 15:38
Site Admin

Nota Re: PANTEON DUQUES DE OSUNA , OSUNA , SEVILLA
Fantástico documento Royalty¡

06 Mar 2012, 17:27
Perfil WWW

esta mañana estaba en el foro de dinastias yiendo el post del palacio de los duques de osuna en aranjuez y me dije vamos a buscar el panteon jeje

06 Mar 2012, 18:08

Después de un tiempo ausente por motivos familiares (nada negativos, aclaro), me dije que tenía que volver al foro y ponerme al día. He empezado por este apunte porque me llamó la atención ya que dos miembros de la casa ducal de osuna me eran conocidos; el primero Don Pedro Téllez Girón, no sé qué número haría del título Ducal, pero si os digo que me estoy refiriendo al amigo de Quevedo a quien le dedicó el soneto que decía:

"Faltar pudo su patria al grande Osuna
pero no a su defensa sus hazañas,
diéronle muerte y cárcel las Españas
a quien hizo esclava la fortuna..."

Y el otro, Don Mariano Téllez-Girón y Beaufort, Embajador de España en Rusia; no era precisamente un dechado de virtudes de la antigua nobleza sino casi más bien un tipo orgulloso, excéntrico y manirroto que dejó en situación preconcursal el patrimonio de la casa Ducal de Osuna y del Infantado.

La pregunta del millón es... ¿dónde está enterrado tan peculiar personaje? (la respuesta la supe en su día, y el documento en que la encontré, por ahí debo tenerlo, pero quiero proponeros el reto que espero os motive).

Un saludo: El Lince.

21 Mar 2012, 00:20
Site Admin

Lince, ante todo rebienvenido seas, me alegro de que tu pequeña ausencia haya sido por temas agradables :)
Y después de unos días debo confesar que no he encontrado la respuesta a tu pregunta :( Así que ansiosos quedamos de que nos ilustres :)

26 Mar 2012, 09:30
Perfil WWW

Regresando de mis vacaciones, y asumiendo que me tachéis de indolente o, más bien y en román paladino, de gañán, no por ello quisiera pasar por incumplidor, y como en su día propuse localizar la tumba del más manirroto y y curioso personaje de la Casa Ducal de Osuna y del Infantado, me puse a buscar el documento del que creía recordar que daba referencias de su última morada. Debo decir que, una vez que lo he vuelto a leer, no sé si oi campanas en su día y se me cruzaron las líneas, porque bien claro estaba...

El XII Duque de Osuna falleció en Beauraing (Bélgica), el 2 de junio de 1882. En su testamento, dictado en Baden-Baden el 2 de noviembre de 1876, estaba casado con Eleonora María Crescencia Catalina de Salm-Salm, condesa del Rhin.

Por algúna razón, creí en su día haber leído que el Duque de Osuna reposaba junto a su esposa en el panteón de la familia Salm-Salm, lejos de España; el caso es que al volver a leer el Testamento del Duque dice claramente que:
"También es mi deseo que si falleciere fuera de mi Casa, en España ó en cualquier otro punto, sean trasladados mis restos al Panteón de mi familia, en Osuna, cerca de mis queridos padre, madre y hermanos"

Por su parte, en www.infosevilla.com he encontrado una reseña sobre la Colegiata de Osuna que dice lo siguiente:
" Aunque curiosamente, el XII duque de Osuna no se encuentra enterrado junto con sus antepasados, sino que está en otro sepulcro, en la propia colegiata, ya que fue uno de los responsables de la decadencia de la casa ducal. Despilfarrando el capital entre fiestas y banquetes en los años que fue embajador español en Rusia a mediados del siglo XIX."

Por lo que, en conclusión, el XII Duque de Osuna sí está enterrado en Osuna cerca de sus antepasados, como él quiso, pero no en la propia cripta sino en la colegiata.

Me habría gustado traer una historia con un poco más de misterio o sorpresa, lo lamento...

23 Jul 2012, 19:00
Site Admin

Gracias Lince¡¡¡ ahora sólo nos faltaría una foto ;) o varias..

23 Jul 2012, 20:15
Perfil WWW

¡No hay de qué!

Una pregunta... He buscado de la familia Salm Salm y no he encontrado ningún hilo como tal, nada más que por alusiones. Sí que he visto una alusión al Príncipe de Solms que era familia política del Duque. ¿Hay algún material más?

23 Jul 2012, 21:37

Uno que es, además de gañán a la par que cumplidor, obstinado también, he seguido buscando porque el paradero del Duque de Osuna en Osuna no me acababa de sonar como las campanas que en su día oí y buscando mirad lo que encontré en relación al lugar donde el fastuoso Grande pasó a mejor vida:

En relación al Castillo de Beauraing:
"In 1855, Duke d'Osuna bought the ruins and commissioned the French architect Mestral to completely revamp the castle. It costed the Duke 300 millions francs [...] The Duke died in 1882 without direct descendants and was buried in the parish church of Beauraing"

Supongo que andamos bien servidos todos de inglés, por si acaso, traduzco: "En 1855, el Duque de Osuna compró las ruinas y encargó al arquitecto francés Mestral rehabilitar completamente el castillo. Esto le costó al Duque 300 millones de francos. [...] El duque murió en 1882 sin descendencia directa y fue enterrado en la iglesia parroquial de Beauraing".

Fuente: http://flagspot.net/flags/be-wnabe.html

Entonces, si esto es cierto, ¿cabría la posibilidad de que fuese primero enterrado en Beauraing y allí solo quede el cenotafio y trasladasen sus restos a Osuna, quedando el cenotafio en Bélgica?, ¿tal vez nunca salió de Bélgica y lo que hay en Osuna es un cenotafio en su memoria? (que podría tener su sentido si, según dicen, la tumba del XII Duque no está en la cripta sino en la colegiata).

Por cierto, la Duquesa Leonor también me he enterado que una vez viuda a sus 24 años, volvió a casarse con el Duque de Croy, (que fue designado como ejecutor testamentario por el difunto Duque):
"Recomiendo a mi ya citada y querida esposa para todo, a mis buenos amigos y a mis parientes queridos, mi primo el príncipe de Salm-Salm, y a mis primos el Príncipe Eugenio de Ligne y el Duque de Croy-Dulme..."

Se conoce que el de Croy quiso ocuparse personalmente de la recomendación.

Por lo que, chascarrillos aparte, y teniendo en cuenta estos factores:
- El patrimonio de la casa ducal de Osuna estaba en situación muy delicada, por lo que un fastuoso traslado desde Bélgica a Sevilla no entraría en las prioridades de la casa Ducal.
- El Duque en las capitulaciones matrimoniales otorgadas en 1866 en Baden, asigna una generosa renta anual en caso de Viudedad( 250.000 Francos Franceses )que luego fue impugnada y el pleito duró años, por lo que podría pensarse que tampoco la viuda considerase una prioridad trasladar a su marido.

Podría opinarse que allí sigue el Duque de Osuna esperando al Juicio Final...

De momento, y en cuanto a la documental obrante, he encontrado este enlace que aparecen dos fotos de la tumba del XII Duque en Osuna:
http://www.google.es/imgres?q=%22Marian ... uCQ&zoom=1

Seguiré informando...

23 Jul 2012, 22:09
Site Admin

Lince voy por partes...;)
Te estás ganando tu nick con tus pesquisas jeje

No tenemos un apartado específico para los Salms-Salms porque no tenemos mucha información sobre ellos en el foro, probablemente algo haya en Varios dentro de los Reinos Alemanes pero nada más.. Sí tenemos foro específico para los Somls:

solms-f97.html

Respecto al Duque de Osuna, es posible y probable lo que tú comentas y que la tumba sea sólo cenotafio vacío, eso explicaría también que se haya quedado en la Iglesia y no haya bajado a la cripta con el resto de sus parientes... todo tendría sentido y encajaría. Un monumento funerario en la Iglesia es más probable que sea un cenotafio vacío.

Éstas son las fotos que nos aportaba Lince:

Imagen

Imagen

24 Jul 2012, 10:01
Perfil WWW

Responder al tema   [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente