Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 PANTEÓN MARQUESES DE AGUILAR,AGUILAR DE CAMPOO 
Autor Mensaje

Nota PANTEÓN MARQUESES DE AGUILAR,AGUILAR DE CAMPOO
Hoy estoy que lo tiro. :lol: Me acabo de acordar que hace un tiempo escribí un post sobre los marqueses que están enterrados en mi pueblo (en las capillas privadas creo que hay algún noble eclesiástico más, lo miraré con detenimiento). Os dejo un link con el texto y fotos. Si queréis subirlas al foro, ya sabéis que tenéis la venia concedida. ;-)

Espero que os guste también.
http://lamuerteossientatanbien.blogspot ... uilar.html

14 May 2012, 11:25
Perfil WWW
Site Admin

Nota Re: PANTEÓN MARQUESES DE AGUILAR,AGUILAR DE CAMPOO
Pues con tu venia ;) subiré el reportaje jeje

Off Topic:
Así que eres palentina¡¡¡ jejeje castellanos de pura cepa tú y yo :), yo de Medina del Campo ;)

14 May 2012, 16:22
Perfil WWW
Site Admin

Segundo y Tercer Marqués de Aguilar de Campoo, Colegiata San Miguel Arcángel, Aguilar de Campoo (Palencia)

Situados a ambos lados del presbiterio de la Colegiata de San Miguel Arcángel en Aguilar de Campoo (Palencia) nos encontramos con las reales tumbas del Segundo y Tercer Marqués de Aguilar acompañados de sus esposas o lo que es lo mismo a Luis Fernández Manrique de Lara, Segundo Marqués, junto a su esposa Ana de Pimentel y Enríquez (a la izquierda del presbiterio) y a Juan Fernández Manrique de Lara, Tercer Marqués, y a su segunda esposa Blanca Pimentel de Velasco (a la derecha).

Imagen
Segundos Marqueses de Aguilar de Campoo y etc de títulos nobiliarios.

Imagen
Terceros Marqueses de Aguilar y etc de títulos nobiliarios.
No les cuento más del linaje de estos cuatro señores y señoras porque se nos iría el tiempo escribiendo títulos y más títulos nobiliarios y no es ese el asunto que aquí nos trae. Simplemente decirles que el Marquesado de Aguilar de Campoo es uno de los más antiguos pertenecientes a esa extraña secta denominada Grandeza de España y que fue concedido por los mismísimos Reyes Católicos al que hasta el momento había sido el cuarto señor de la villa -Garcí Fernández IV Manrique de Lara- y que desde ese momento pasó a ser el Primer Marqués de Aguilar de Campoo. ¿Dónde está enterrado este buen hombre? Pues no lo sé. Murió en Monterrey (Orense) y fue sepultado en el desaparecido Monasterio de la Trinidad en Burgos.

Uff, qué mareo de nombres. ;-)

Imagen
Detalle de la talla de Luis Fernández Manrique de Lara, caballero armado y bigote y barba cortas.

Imagen
Detalle de Ana de Pimentel y Enríquez, vistoso ropaje, peinado de corte y cuello alto engolado.

Como ya conocerán, esto del requiescat in pace cuando hablamos de nobleza no suele ser muy normal y se traen un teje maneje de cuerpos para acá y para allá importante, así que con los Marqueses de Aguilar pasó algo similar. Según reza en una escueta nota actual a pie de sepulcro el Tercer Marqués, Juan Fernández Manrique de Lara, murió en Barcelona en 1553, fue enterrado, al igual que su abuelo, en el ahora desaparecido Monasterio de la Trinidad en Burgos para años después venir a parar a su actual lugar de reposo que no era otro que la colegiata junto a su segunda esposa: Blanca.

Imagen
Detalle de Juan Fernández Manrique de Lara, con fuerte armadura, barba larga , gola y amplio manto.

Imagen
Detalle de Blanca Pimentel de Velasco, vestida con largo joyel y cuello alto engolado.

Al Segundo Marqués, Luis Fernández Manrique de Lara, le debió de pasar algo parecido que a su hijo, pero no he sido capaz de encontrar documento que contraste mi teoría. Expongo esto porque Luis murió en 1534 y los enterramientos se produjeron reinando ya Felipe II.

Pero vamos con los sepulcros, que son, como pueden ver preciosos. Se trata de dos arcosolios enfrentados en el mismo presbiterio de la colegiata, soportados en pilastras dóricas y rematados con arquitrave terminado en un frontón con dos acróteras de bola y cruz y frontón partido coronado por el escudo nobiliario. Ambos del mismo estilo herreriano y construidos con idénticos diseño y materiales: jaspe y mármol. No se sabe a ciencia cierta la factura de los mismos pero sí que fue Luis, el segundo marqués, quien mandó su construcción.

Imagen
Juan y Blanca, los terceros Marqueses de Aguilar.

Imagen
Luis y Ana, los segundos Marqueses de Aguilar.

En la basa que se abre al arco nos encontramos con cuatro figuras orantes de rodillas, más típicas de la pintura que de la escultura de la época, ataviadas con trajes más propios de la corte de Felipe II que de los Reyes Católicos y Carlos I -años que corresponden con sus marquesados- y que es precisamente este detalle el que me hace pensar que los enterramientos de los cuatro cuerpos dentro de la colegiata se produjeron en la misma fecha y bastantes años después a la muerte de los cuatro personajes.

Las cuatro figuras de mármol blanco dirigen sus oraciones hacia el magnífico retablo mayor -influenciado por Berruguete, años 1555 a 1565-, primero los hombres, detrás sus mujeres.

Imagen

Imagen

Debajo podemos leer únicamente en el sepulcro de la izquierda (el de Luis y Ana, los segundos marqueses) en tipografía romana mayúscula modificada los múltiples títulos nobiliarios que ostentó este señor y su esposa, mas están tapados por los restos que quedan de la antigua sillería de nogal del coro que se encontraba antes de la Guerra Civil Española en el transepto de la colegiata.

Imagen

El tercer marqués, Juan, el que por acciones (intercedió ante el Papa Pablo III para nombrar al templo colegiata) debería tener con más motivo su lápida grabada con sus innumerables títulos y honores, no hay nada grabado en ella, solo la nota enmarcada a la que me refiero más arriba.

Imagen

Como muchas de las iglesias católicas (incluso protestantes, para muestra Westminster en Londres), la Colegiata de San Miguel Arcángel no es un excepción y tiene sus paredes decoradas con numerosas tumbas de personas que fueron influyentes en algún momento de la historia de la villa. Tal vez otro día hablemos de los preciosos sepulcros del Canónigo Pablo González, de 1545 en un estilo Plateresco que quita el hipo (y que está muy desmejorado, pobre, a causa de las humedades) o del magnífico sepulcro de Garcí González, arcipreste y fundador de la iglesia, de un Gótico flamígero tardío que marea de puro bonito. O de Ruí de Soto, el fundador del Hospital de la villa o el de el Francisco de Soto, Arcipreste de Fresno, fundador de la capilla que lleva su nombre... En fin, que tal vez se ha notado un poquitín que he vivido allí 18 años de mi vida, ¿no?

14 May 2012, 16:26
Perfil WWW
Site Admin

Los apellidos son de la más alta alcurnia sin ninguna duda... y las tumbas también pero me ha fascinado el Retablo...

14 May 2012, 16:31
Perfil WWW

Pues de milagro está el retablo, Al. En la Guerra Civil arramplaron con todo lo que pudieron. De hecho se cargaron todo el coro de nogal; quedan solo unos asientos y poco más, el órgano está hecho un pingajo y no se han caído las bóvedas de crucería porque la Diputación no ha querido. Lo han restaurado hace poco y luce muy bonito. Además tiene una iconografía estupenda. Toda la Biblia está ahí metida. No se sabe a ciencia cierta quién lo hizo. :|

Buah, como me ponga a hablar de mi pueblo aburro hasta a las vacas. Si algún día tenéis planeado ir por allí, a mí no me importará lo más mínimo hacer una mini ruta. Ya os comenté en algún hilo (¿en el de Santa Eufemia de Cozuelos?) que en el monasterio de Santa María la Real hay nobleza inhumada y uno de esos sarcófagos tiene la primera letra eñe registrada. La verdad es que gracias a la Fundación Santa María la Real y a Peridis se ha recuperado mucho Románico de la zona.

Off topic: sí, castellana de pura cepa, aunque también algo campurriana por aquello del apellido de mi pueblo. ¡Anda que no he pasado veces por Medina del Campo! Primero viniendo a Madrid en tren y ahora yendo y viniendo por la A6. Aunque, si quieres que te diga la verdad, he visto el castillo y poco más. A lo mejor de chiquitina con mi padre y mi tío, que nos llevaban de excursión por Castilla y León en verano para que dejáramos tranquilas a nuestras madres unos días, paramos en Medina más de un día, pero no lo recuerdo. Estupenda excusa para parar en mi próximo viaje por estas carreteras nuestras. :-D

14 May 2012, 20:22
Perfil WWW

¡Hola!
Vengo a entonar el canto de mea culpa por cometer un fallo en el post que os enlacé arriba. :oops: Confundí al cuarto marqués Luis Fernández Manrique de Lara y Pimentel con su abuelo Luis Fernández Manrique de Lara y Noroña.

Os paso los links al post reescrito y a la fe de erratas.

Mil perdones.
C.

11 Sep 2013, 13:16
Perfil WWW
Site Admin

Cal mil gracias por las aclaraciones ;)

12 Sep 2013, 09:21
Perfil WWW

Responder al tema   [ 7 mensajes ]