Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 IGLESIA DE SAN FRANCISCO, PALENCIA 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota IGLESIA DE SAN FRANCISCO, PALENCIA
Palencia. Iglesia de San Francisco.

Imagen

Imagen

Tumba del Infante Don Tello 1337-1370
Infante de Castilla, Señor de Aguilar de Campoo, Señor de Vizcaya y Señor de Castañeda, Berlanga y Monteagudo. El infante Don Tello fue el séptimo de los diez hijos extramatrimoniales del Rey de Castilla y de León Alfonso XI y de la noble dama sevillana Leonor Núñez de Guzmán (tataranieta de Alfonso IX), hermano de Enrique II y medio-hermano de Pedro I el Cruel.

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


26 Oct 2009, 17:10
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: DON TELLO, INFANTE DE CASTILLA
Imagen

Imagen

Imagen

Aunque estaba situado en la capilla mayor el sepulcro gótico del infante don Tello (Sevilla, 1337 -1370) sufrió un traslado, ya que los frailes pusieron como condición para la concesión de la capilla a don Juan de Castilla «mudar la sepultura del conde don Tello». Este traslado, sin embargo, hizo que la pista del sarcófago desapareciese por mucho tiempo y no volviese a ver la luz hasta el año 1978, como consecuencia de unas obras en el interior del templo. Un arcosolio cegado en momento indeterminado y situado en el muro del Evangelio de la capilla mayor, encerraba este interesante sepulcro.
Actualmente, no sabemos muy bien porque se encuentra en la actual sacristía totalmente fuera de contexto y sin posibilidad de vista pública. Realizado en madera policromada y sólo conservado parcialmente, este sarcófago de madera lleva en su tapa la figura yacente del difunto, vestido con hábito franciscano y con la espada en sus manos. La cabeza reposa sobre una almohada con los escudos de las casas de Aguilar y de Haro. Estos mismos escudos, sostenidos por angelotes, fueron reproducidos en el frente de la lápida de piedra que se colocó en el siglo XVI.

(Texto del flickr)

_________________
ALberto, Admin.


26 Oct 2009, 17:10
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: DON TELLO, INFANTE DE CASTILLA
WEB

El fundador de Guernica, D. Tello, hijo de Alfonso XI de Castilla tiene su féretro medieval en Palencia (Iglesia de S. Francisco)

Imagen

[en colaboración con MIGUEL ÁNGEL ALCALDE ARENZANA, Doctor en Historia del Arte]

Hace 740 años que el infante Don Tello —que era hermano del Rey Enrique II e hijo de Alfonso XI (1311-1350) y de Doña Leonor de Guzmán— fundó la villa el 28 de abril de 1366. El infante era Conde de Vizcaya, Señor de Aguilar de Campoo, de Castañeda y de Lara, y fundó, además, las villas de Marquina y Elorrio. Al morir en 1370 sin descendencia, la soberanía sobre el Señorío de Vizcaya pasó a los Reyes de Castilla. Su cuerpo, revestido de Terciario franciscano, yace hasta el presente en la Iglesia del Convento palentino de S. Francisco.
En su origen, la Villa se asentaba en la encrucijada formada por los caminos de Bermeo a Durango y de Bilbao a Elantxobe y Lekeitio, teniendo como vía natural importante, la ría, a donde los barcos podían acceder hasta la casa del Puerto de Suso.
Los reyes de Castilla, antes de ser proclamados Señores de Vizcaya, tenían que acudir a Guernica a prestar “so el Arbol” el juramento de respetar los Fueros vizcaínos. El juramento de los Fueros por el Rey D. Fernando el Católico el 30 de julio de 1476 fue recogido por Francisco de Mendieta en un cuadro denominado popularmente “El besamanos”. Allí, en torno a la Casa de Juntas, se celebraban, las concentraciones que fueron muy frecuentes durante el siglo XIX, tanto por las convocatorias a Juntas como por la celebración de actos políticos.

I. - El Convento de San Francisco con su iglesia fue fundado hacia 1219 por los franciscanos Claustrales. Posteriormente pasó a los Conventuales en 1265, pero volvió en 1496 a los Claustrales. Dos grandes incendios en 1580 y 1659 destruyeron sus Archivos, Biblioteca y gran parte de sus edificios que fueron reconstruidos en 1664. El convento ocupaba una gran extensión, llegando a tener cuatro grandes Claustros En él se celebraron Cortes Generales en 1286 y 1313 y un Concilio nacional en 1388, presidido por el Cardenal Pedro de Luna, luego Papa. También sirvió de aposento real a varios Reyes en sus estancias palentinas. Con la invasión francesa, lo ocuparon las tropas de Napoleón en 1808, provocando bastantes destrozos y, al final, a raíz de la desamortización en 1836, los Franciscanos tuvieron que abandonarlo definitivamente.
Tras la expulsión de los franciscanos, los edificios del convento se fueron deteriorando y vendiendo, hasta que fueron destinados como cuarteles y sede de organismos estatales. Actualmente la Iglesia de San Francisco más lo que queda del convento lo regenta la Compañía de Jesús desde el 16 de octubre de 1878, en que le fue cedido por el obispo Lozano de Palencia
En la actualidad sólo se conserva del Convento el Claustro del siglo XVII (pendiente de restauración), adornado con columnas sencillas con capiteles jónicos de volutas muy hundidas. La nave central de la Iglesia tiene 39 metros de longitud y 13 de anchura. Su cabecera es de bóveda de crucería policromada y escudos de los Mendoza. El crucero es de estilo ojival. El Coro actual se construyó en 1510 con un magnífico artesonado decorado con los escudos del obispo Juan de Castilla (tiene un órgano barroco). La fachada se remata con una alta espadaña y un rosetón de imitación gótica de fines del siglo XIX. En la que fue Sala Capitular destaca el artesonado mudéjar y la cajonería de nogal del siglo XVII y XVIII. Destaca también la capilla de los Sarmientos, de bella hechura gótica del siglo XV.

II. - EL SARCÓFAGO DEL INFANTE DON TELLO
Es en la actual sacristía, de estilo gótico primitivo, donde se encuentra el sarcófago de D. Tello. Presenta cuatro frentes decorados, aunque uno de ellos, la de los pies, desapareció probablemente con motivo del traslado del centro del presbiterio donde se encontraba la tumba del Infante al lado del evangelio donde fue hallado al restaurar la iglesia de San Francisco de Palencia en el año 1978, bajo un arcosolio y un frontal pétreo renacentista del S. XVI.

Imagen

De autor anónimo, está realizado en madera de roble o de haya según los análisis realizados; un material abundante y económico en la época de su realización, que tuvo lugar a finales del S. XIV. Mide 1,86 X 1,83 m. en el lateral derecho. El relieve de la crucifixión que se halla en la cabecera mide 0,65 X 0,57 m.

Imagen

Inicialmente fue concebido como una obra exenta que se podía contemplar en sus cuatro caras. Recientemente se le ha practicado una intervención para contener su deterioro así como una limpieza total, aunque necesita de una adecuada restauración para completar los deterioros que ha sufrido.
El sarcófago se compone de tapa y laterales. La tapa presenta la figura yacente del difunto vestido de franciscano sosteniendo una espada entre las manos de la que solamente se conserva la empuñadura. La cabeza reposa sobre doble almohadón borlado y decorado con escudos de las casas de Aguilar y Haro en las esquinas. En la base de dicha tapa se puede leer la siguiente inscripción:

“(a)qui ya(ce)…/vizcaya…/…/…(d)on alfonso de castilla
e fijo trs dias otubre…

Los laterales presentan un esquema decorativo idéntico, aunque con alguna diferencia en cuanto a su longitud. Sobre fondo azul se aprecian unas arquerías góticas, doradas, formadas por seis arcos lobulados flanqueados por pilastras rematadas por pináculos.
En los laterales hubo igualmente relieves. Todo parece indicar que se trataba de apóstoles sentados bajo dichos arcos lobulados, de los que no se conserva nada ya que todos ellos fueron arrancados, sin olvidar que el relieve de los pies fue cortado en el S. XVI con motivo del traslado del sarcófago, como ya se ha indicado anteriormente. Únicamente nos queda el relieve lateral de la cabecera. Se trata de un Calvario con Cristo crucificado al que le acompañan la Virgen y S. Juan, y junto a Jesús dos soldados, uno de ellos introduciéndole la lanza en el costado derecho; el de su lado izquierdo recuerda al que le acercó la esponja empapada en vinagre.
Su estilo podemos enmarcarlo dentro de la escultura burgalesa de los siglos XIII y XIV, que llevó a cabo una gran labor en el ámbito de la escultura funeraria centrada en el Monasterio de las Huelgas Reales de la capital castellana, cuyos escultores irradiaron su arte a lo largo y ancho de la meseta, sin olvidar el influjo borgoñés con sus rasgos patéticos que contrastan con la delicadeza melancólica en el tratamiento del Calvario, en los ropajes amplios, de gruesas telas y en los plegados que producen el efecto del claroscuro. De verdad, merece la pena ser visitado y contemplado.

Referencia bibliográfica: R.A. Martínez González, Testamento, muerte y sepultura de don Tello,Señor de Vizcaya y de Aguilar de Campoo, en Actas del I Congreso de Historia de Palencia, vol I, 1987, (Arte , Arqueología, Edad Antigua) pp.123-138; San Francisco, Palencia (Diputacion 2000)

_________________
ALberto, Admin.


26 Oct 2009, 17:11
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2011, 20:17
Mensajes: 154
Nota Re: IGLESIA DE SAN FRANCISCO, PALENCIA
En el Norte de Castilla del 28 de julio se publica un reportaje sobre el estudio que se está realizando a los restos del Conde D. Tello, de gran interés. Os dejo aquí el enlace a la hemeroteca:

http://www.elnortedecastilla.es/2012072 ... 82158.html


30 Jul 2012, 16:32
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7279
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: IGLESIA DE SAN FRANCISCO, PALENCIA
Fantástico vídeo¡¡ una pena no poder subirlo al foro...

_________________
ALberto, Admin.


31 Jul 2012, 10:15
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro