Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
 TUMBAS DEL CID Y DOÑA JIMENA 
Autor Mensaje

Nota Re: TUMBAS DEL CID Y DOÑA JIMENA
Uys, es de mala educación decirlo aquí precisamente, pero ya sabéis que en cuanto a temas nobiliarios no es que cojeé, es que voy prácticamente en silla de ruedas, así que no puedo aclarar ni de lejos tu duda sobre Isabel de Silva y Carvajal. :oops:

De los documentos que leí para escribir el post el que más habla de los informes traumatológicos que se hicieron tras las múltiples inhumaciones/exhumaciones de los cuerpos es el de González de Roba Los huesos viajeros del Cid. No quise profundizar por ahí ya que más que de medicina forense el blog habla de arte/antropología funerarios, pero sí que hay un lío importante con las osamentas.

En principio está comprobado que Vivant-Denon no se llevó el cráneo del caballero castellano (eso se afirma en Imagen y Memoria del Cid Campeador de Salvador Andrés Ordax). Por lo visto Thiébault se le había adelantado en aquello de recoger los huesos desperdigados en la capilla de San Sisebuto por las tropas napoleónicas.

No me quiero extender que esto, en serio, da para un libro. En las páginas 404 y siguientes del documento de González de la Roba ( http://dspace.ubu.es:8080/e-prints/bits ... 93-413.pdf ) explican los informes forenses y las irregularidades que hubo en ellos. Desde 1842 hasta 1921 aparecieron y desaparecieron huesos por arte de magia. Lo más curioso de todo es que en varias actas de exhumación (1826 y 1842) está siempre presente el mismo médico. ¡Misterios!

Posiblemente -al menos yo lo creo así- en la catedral de Burgos hay muchos más huesos que un fragmento de cráneo y un pedazo de fémur. En el acta que se levantó en 1921, cuando les trasladaron a la catedral, se dice que la mayoría de los huesos estaban incompletos o rotos, abundaban los fragmentos, esquirlas y polvo de los mismos. Sobre todo hablan de un fémur de varón y de las clavículas. Y que los esqueletos estudiados son de dos humanos adultos, una mujer y un hombre. Hay que contar también con el radio del brazo que está en el Arco de Santa María.

Hmmmm, voy a ver si le insuflo la intriga palaciega a un amigo traumatólogo...

04 Feb 2013, 19:41
Perfil WWW
Site Admin

Nota Re: TUMBAS DEL CID Y DOÑA JIMENA
A ver si Carb se pasa por aquí que sabe más de genealogía :) Pero la única relación que yo encuentro es ésa, pero no me parece suficiente para decir que sea prima de Alfonso XIII así que quizás se me escape algo...

Gracias por las explicaciones de los huesos, ya leí en tu blog que era un tema peliagudo jeje A ver si puedo echar un ojo al pdf. Me quedas más tranquilo con la afirmación de que en la tumba hay más huesos... ya pensaba que sólo conservábamos una mínima parte...

Como ves en esta afición nuestra, tenemos que tocar todos los palos jajaja

05 Feb 2013, 10:12
Perfil WWW
Responder al tema   [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3