Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
 CATEDRAL DE SAN ESTEBAN , VIENA 
Autor Mensaje

Nota Re: CATEDRAL DE SAN ESTEBAN , VIENA
Willy escribió:
No sé si te he entendido bien pero, si no es así, te ruego que me disculpes. Permíteme una pequeña puntualización. Sí existió un título de soberano de Austria antes de 1806, el de archiduque. Ese era el título del soberano. Aunque también los príncipes austriacos lo fuesen, debemos distinguir entre el archiduque soberano y el resto. Esa diferenciación no fue necesaria durante la Edad Moderna dado que, salvo la excepción que tú mismo nos has contado, el soberano de Austria era el emperador del SIRG y, por lo tanto, digamos que la cosa estaba clara en ese sentido. Pero, insisto, el soberano de Austria sí tenía título y era el de archiduque "soberano".

Me parece correcto. A lo que me refería era que, como decías tú, nunca hubo un "Rey de Austria" y precisando sobre el ascenso de posición de la casa de Habsburgo, las primeras noticias que se tienen hablan de un tal Radbot que funda cerca de Zurich el lugar de Habichtsburg (de ahí Habsburg) que aparece como un simple señorío feudal sobre el año 1000. Un nieto de Radbot, llamado Otón aparece mencionado como "Conde de Habsburgo" en una crónica de la campaña del Emperador Enrique V contra Colomán de Hungría en 1108.

Originarios como indiqué, de Suiza, en Austria gobernaba desde la segunda mitad del siglo X la familia Babenberg con el título de "Duques de Austria" como feudatarios del Sacro Imperio. A la muerte sin hijos varones del duque Federico el Batallador en 1243 y aprovechando el caos en el Gran Interregno del imperio después de la muerte de Federico II, Ottokar II de Bohemia se hace con Austria, pero acaba perdiendo el apoyo de los nobles austriacos por su brutalidad y Rodolfo de Habsburgo entra en Austria en 1276, residiendo con frecuencia desde entonces en Viena... y haciéndola suya y de su familia finalmente.

El título de Archiduque aparece por primera vez en el "Privilegium Maius" en 1359, supuestamente recoge un privilegio otorgado por el emperador Federico Barbarroja que refuerza el estatus de Austria dentro del Imperio y se afirma como independiente, se le reconoce el uso de las insignias de la soberanía: el cetro y la corona, y el título de archiduque, el primero de los duques. (Erzherzog), que lo utilizó Rodolfo IV aunque sus sucesores hasta mediados del siglo XV se abstuvieron de volver a usarlo. Sobre este Privilegium Maius existen bastantes dudas sobre su autenticidad y se apunta la posibilidad de que se tratase de un documento "cocinado", cosa que por otra parte no era infrecuente en aquella época; en cualquier caso, el emperador Federico III de Habsburgo confirmó como emperador el Privilegium Maius y la primacía de Austria, ratificada como archiducado, dentro del Imperio. El cómo sigue luego, como bien dices, lo conocemos más o menos la mayoría.

19 Jun 2013, 18:09

En cualquier caso muchas gracias por todas las aclaraciones tanto de la foto como por la exposición tan completa sobre el origen y títulos de los Habsburgo. Este foro cada día me gusta más. :)

19 Jun 2013, 19:10
Site Admin

Gracias a ambos por vuestras informaciones tan completas...yo os sigo desde la ignorancia en segundo plano :)

21 Jun 2013, 09:44
Perfil WWW

alitojrm escribió:
Gracias a ambos por vuestras informaciones tan completas...yo os sigo desde la ignorancia en segundo plano :)

No digas eso, tú eres el alma de este foro!

21 Jun 2013, 12:31

Responder al tema   [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3