Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 SAN JUAN DE LA PEÑA, HUESCA 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7268
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAN JUAN DE LA PEÑA, HUESCA
Imagen

Imagen

Imagen

SEPULCROS CUBIERTOS POR PLANCHAS DE BRONCE DORADO

_________________
ALberto, Admin.


07 Dic 2009, 23:15
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7268
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAN JUAN DE LA PEÑA, HUESCA

_________________
ALberto, Admin.


18 Mar 2012, 15:02
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7268
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAN JUAN DE LA PEÑA, HUESCA
Avanzan los trabajos de rehabilitación del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
El Panteón de Nobles o las pinturas murales de la iglesia mejorarán su aspecto en unas semanas tras finalizar las intervenciones que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón
El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha visitado las obras que cuenta con una inversión de más de 67.000 euros


Devolver el brillo del Panteón de Nobles y el esplendor de las pinturas murales de los ábsides de la cripta del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Estos son algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con las labores de restauración que están llevado a cabo desde el Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de patrimonio Cultural.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de más de 67.000 euros, comenzaron el pasado mes de septiembre y está previsto que finalicen a finales de noviembre. El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha visitado esta mañana el monasterio para comprobar de primera mano la evolución de las obras.

Este proyecto de restauración se está ejecutando en dos fases. La primera de ellas consiste en actuaciones en el Panteón de Nobles, en las pinturas murales de la iglesia y en un lienzo situado en la capilla de San Voto.

Concretamente en el Panteón de Nobles, que data del siglo XI, estas labores se han centrado en el tratamiento de las grietas que una vez saneadas, limpias y consolidadas, se sellarán mediante mortero de cal. Además se está consolidando las superficies rocosas disgregadas y se está llevando a cabo un proceso de limpieza, consolidación y protección de la piedra.

En el caso de las pinturas murales que decoran los ábsides de la iglesia prerrománica, conocida como Iglesia Baja, la intervención principal consiste en la fijación de la capa pictórica. En ellas se representan imágenes de las vidas de los santos Cosme y Damián. Asimismo, esta primera fase quedará consolida con los trabajos de protección de la pintura al óleo de la capilla de San Voto.

La segunda fase del proyecto consiste en trabajos menores de conservación y mantenimiento en el tratamiento de la cerrajería, limpieza y pulimento del pavimento del panteón o en la sustitución de las barandillas, entre otros.

Una joya de la época medieval

En pleno corazón del Pirineo aragonés se encuentra el espacio natural del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sorprendentes, al abrigo de una gran roca que le da nombre, destaca el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón, joya de época medieval.

Este monumento declarado Bien de Interés Cultural, cuyos muros se han considerado por la tradición como testigo de los orígenes del Reino de Aragón, fue parada habitual de la vía francesa del Camino de Santiago y lugar de leyendas, entre las que destaca la que vincula este ámbito con el Santo Grial.

Testimonio del poder religioso y político durante los siglos XI y XII, el conjunto aglutina en su interior construcciones de sucesivos estilos artísticos entre los que destacan: la primitiva iglesia prerrománica del siglo IX perceptible en la iglesia baja, las pinturas murales realizadas al fresco de San Cosme y San Damián del siglo XI, época de mayor esplendor del monasterio, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior San Victorián. Pero sobre todo sobresale el magnífico claustro románico y el Panteón Real de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII.

_________________
ALberto, Admin.


10 Nov 2012, 14:03
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7268
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAN JUAN DE LA PEÑA, HUESCA

_________________
ALberto, Admin.


26 Mar 2013, 21:06
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7268
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAN JUAN DE LA PEÑA, HUESCA
El Panteón Real del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña abre al público

Tras más de 30 cerrado al público, el Panteón Real se puede visitar a través de visitas guiadas desde el pasado marzo.
Grupo Zeta
miércoles 12 de abril de 2017 - 18:55

Imagen
Bajo una enorme roca del monte Oroel que le da nombre, el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña es una pequeña gran joya arquitectónica situada en Santa Cruz de la Serós, en Huesca. Este monasterio fue el más importante de Aragón durante la Edad Media por lo que su Panteón Real acoge la tumba de numerosos reyes de Aragón y Navarra.

Este Panteón ha permanecido cerrado -se podía ver a través de unos cristales- desde los años '80 cuando sufrió la última restauración. A partir de ahora y a través de visitas guiadas -que se puede adquirir en el Centro de Interpretación de San Juan de la Peña- se puede pisar su interior y admirar los estucos y mármoles que adornan las paredes. El aspecto actual del Panteón Real es de estilo neoclásico y data del siglo XVIII cuando Carlos III lo mandó reformar decorativamente hablando ya que los sepulcros no se movieron y en su lugar de enterramiento permanecen monarcas navarros, duques aragoneses y reyes de la dinastía ramirense.

Pero además del Panteón, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña destaca su claustro románico que data de finales del siglo XI y cuyos capiteles narran el Génesis, la vida pública de Cristo y su infancia. Aunque es cierto que no se encuentra en perfecto estado, su puerta de estilo mozárabe, las arcadas y los capiteles son verdaderas joyas arquitectónicas.

No hay que pasar por alto que San Juan de la Peña está en realidad formado por dos monasterios. A finales del siglo XVII el Monasterio Viejo sufrió un incendio -el tercero- de tres días que lo devastó por lo que los monjes que allí vivían decidieron construir uno nuevo en las proximidades, en la pradera de San Indalecio. Este monasterio estuvo en activo hasta la Desamortización de Mendizabal en el siglo XIX. Actualmente pertenece al Gobierno de Aragón que gestiona tanto los Centros de Interpretación del Monasterio y del Reino de Aragón como la Hospedería con spa.

Las visitas se pueden hacer a uno de los lugares - Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña, Monasterio Vieno y Centro de Interpretación del Reino de Aragón- como al conjunto completo en tarifas que oscilan entre los 7 y 12 euros.

Foto: iStock

_________________
ALberto, Admin.


18 Abr 2017, 20:29
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro