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 REYES ASTURIANOS 
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Nota REYES ASTURIANOS
COLEGIATA DE COVADONGA (ASTURIAS)


Tumba de DON PELAYO (? - 737)
Rey de Asturias 718-737
esposa: Gaudiosa

Enterrado junto con su esposa en la Colegiata de Covadonga


Basílica de Nuestra Señora de Covadonga
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Santa Cueva
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TUMBA DE PELAYO EN LA SANTA CUEVA

Consolidada la Monarquía Asturiana , Pelayo instala su corte en Cangas de Onís, que sería durante cincuenta y siete años capital del Reino Astur.
Tras su muerte, es enterrado en la parroquia de Santa Eulalia de Abamia.
Sus restos son trasladados a la Santa Cueva por mandato del Rey Alfonso X el Sabio, donde hoy descansa en compañía de su esposa Gaudiosa.

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Las palabras escritas, con letras del S.XII, en el ataúd dicen:
AQVI YAZE ELS REY DON PELAYO //
ELLETO EL ANO DE 716 QVE EN //
ESTA MILAGROSA CVEBA COME //
NZO LA RESTAVRACION DE ESPA //
ÑA BENZIDOS LOS MOROS FALLECIO //
ÑO 737 Y LE ACOPAÑA SS MVGER Y ERMANA.


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Santa Eulalia de Abamia

Monumento Nacional. Abamia se encuentra tradicionalmente unida a Pelayo y Covadonga. La tradición atribuye, con poco fundamento, su fundación al Rey D. Pelayo, y se asegura que éste y su mujer estuvieron enterrados en esta iglesia hasta que, en tiempos de Alfonso X el Sabio, sus restos fueron trasladados a Covadonga.
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15 Oct 2009, 15:59
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Nota Re: REYES ASTURIANOS
Abamia y Don Pelayo, una tradición histórica
Celso Diego Somoano

La problemática restauración de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia ha desenterrado nuevamente
la imprecisa existencia del rey Don Pelayo, que en Cangas de Onís no puede disociarse del lugar de su
primigenia sepultura. Una tradición histórica, que no es el fruto de la imaginación de los actuales habitantes
del concejo ni el resultado de la fantasía decimonónica de autores como Quintana, Espronceda, Ruiz de la
Vega y tantos otros que narraron la vida del primer rey de Asturias, sustenta esta creencia.

Las crónicas asturianas recogen el fallecimiento de Don Pelayo en Cangas en el año 737. En el siglo
XII, su homónimo el obispo Pelayo, mediante una interpolación a dichas crónicas, anota su lugar de
enterramiento: «descessit et sepultus cum uxore sua Gaudiosa regina territorio Cangas in ecclesia Sanctae
Eulaliae de Velanio fuit». La controversia habitual sobre la veracidad de las noticias que nos transmitió el
mencionado obispo no parece trasladable al caso, pues en poco habría de engrandecerse la diócesis
ovetense señalando a Abamia como sepulcro del rey, más bien creemos que se limitó a poner por escrito lo
que era comúnmente sabido.

El relato que refiere la reclusión de Alfonso II el Casto en el monasterio Abelanie puede referirse a
Abamia, aunque no existe consenso. Tradicionalmente se ha aceptado la opinión de Sánchez Albornoz que
propuso el lugar de Ablaña, pero hoy se sugieren otras localizaciones como Samos (Besga Marroquín) o
Beleña (Bonnaz). Es Ruiz de la Peña («La monarquía asturiana (718-910)», en el reino de León en la Alta
Edad Media, León, 1995) quien alude a Santa Eulalia de Abamia, «iglesia muy vinculada al escenario de los
episodios germinales del reino de Asturias», identificación que a Calleja Puerta le parece razonable («La
formación de la red parroquial de la diócesis de Oviedo en la Edad Media», Oviedo, 2000). En un
documento fechado el 23 de septiembre de 926, la confirmación por Ramiro II de los privilegios y
donaciones de sus antepasados a la iglesia de Oviedo, también se cita esta iglesia: Ecclesiam Sancte Eulalie
de Uedammio per suos terminos, per fauze de Transcollo, per flumine Onna, per bolatum, per illa coua, per
Transosso, per uilla de Castello, per fonte de Tapone et figit unde prius diximus, intus integrum; et foras
ecclesiam Sancte Eugenie cum suis adiacentiis; secus Lamareza sernas magnas. César García de Castro y
Sergio Ríos («Guía del Aula del Reino de Asturias», Oviedo, 2004) dudan que el expresado «Uedammio»
sea la actual Abamia, mas no tuvieron en cuenta el resto de topónimos que sí valoró Calleja Puerta, aún
quedándose corto en su análisis, pues desgajó del párrafo que antecede la última frase, que identifica la
capilla de Santa Eugenia, frente por frente de la iglesia de Abamia, y el lugar donde hoy se asienta Corao,
cruzado por el río Llamarez, topónimo hoy en desuso.
! Negar la inhumación de Don Pelayo en Abamia implica, subsiguientemente, el rechazo a su
posterior traslado a Covadonga. Tirso de Avilés («Armas y linajes de Asturias y Antigüedades del
Principado», Oviedo, 1956) escribe, allá por el siglo XVI, que los restos del primer rey de Asturias y de su
esposa fueron llevados a Covadonga por Alfonso X el Sabio (rey de Castilla entre los años 1252 y 1284),
según decían los canónigos de la colegiata. Raquel Alonso («Los enterramientos de los reyes de León y
Castilla hasta Sancho IV», en e-Spania, París, 2007) cree que se les confió «la custodia del caudillo y su
memoria» y que posiblemente a esta razón respondiese la donación regia otorgada en 1270.

Arquetípica es la noticia transmitida por Ambrosio de Morales, cronista de Felipe II, que recorrió
León, Galicia y el Principado de Asturias reconociendo reliquias, sepulcros reales y manuscritos. Su mera
presencia en Abamia, en el año 1572, confirma la vitalidad de la tradición. En su «Viaje Santo» (Madrid,
1765) leemos: «Esta Iglesia edificó el Rey. D. Pelayo, y se enterró con su muger en ella. Esto se tiene asi en
el comun, y tambien el Obispo Pelayo lo escribe, y de aqui fue despues trasladado à Covadonga conforme à
lo que se ha dicho. La Iglesia fue muy pequeña, conforme à todas las de aquellos tiempos, y por fuera
arrimada à ella estaba la sepultura del Rey, y algo mas apartada la de su muger. Agora han edificado de nuevo
la Iglesia mas grande por su mucha feligresia y asi quedó dentro la sepultura del Rey, y fuera la de su muger:
y son dos tumbas de piedra de las mas angostas, à los pies de media vara en alto, y aun la de la Reyna ya no
tiene cubierta, ni aun tierra». En la «Crónica General de España» (Madrid, 1791-1792) matiza que la
iglesia ha sido «ensanchada» y que los feligreses llaman al lugar donde está sepultado el rey, «Cuerpo
Santo».

Poco después, en 1613, Luis Alfonso de Carvallo («Antigüedades y cosas memorables del
Principado de Asturias», Madrid, 1695) atribuye a Don Pelayo la edificación de Santa Eulalia de Abamia y
recoge las noticias de su enterramiento y posterior traslado a Covadonga. De aquel tiempo conocemos dos
escrituras, una información judicial ad perpetuam rei memoriam del año 1632, promovida por Juan de
Noriega, de la Casa del Cueto, y una certificación a favor de Diego de la Cruz Gil Sarabia y Soto, sobre la
nobleza de la casa de Soto, de 24 de diciembre de 1647, que reiteran una tradición que también está
presente en la documentación legal.

Ya en el siglo XVIII, el párroco Miguel González Villarmil dignifica un templo empobrecido:
«siendo esta iglesia fundada por el Infante Pelayo, estaba sin retablos competentes, y nunca se le había dado
lanilla, ni servían las campanas, ni había pórtico: en fin, estaba tan indecente que no había otra». Fue quien
construyó el retablo de la capilla mayor, con abundante representación iconográfica sobre la batalla de
Covadonga, y el cabildo, blanqueado con cal, como se aprecia en las conocidas fotografías de inicios del
siglo XX, a las que aludía recientemente don Adolfo Rodríguez Asensio.

A nadie le debe extrañar que en Cangas de Onís se mantenga robusta la tradición que asocia Abamia
con el primer sepulcro de Don Pelayo y más aún cuando se confirma la antigüedad del lugar mediante las
excavaciones arqueológicas efectuadas, en las que aparecieron materiales romanos y enterramientos
medievales anteriores al actual edificio. Que las laudas sepulcrales de Don Pelayo (quizá en memoria de su
traslado a Covadonga) y la reina Gaudiosa no sean del siglo VIII, no presupone la falsedad de la tradición,
antes al contrario, son una muestra más de su arraigo en la población a lo largo de los siglos, y como páginas
de la historia acumulativa del edificio deben respetarse, del mismo modo que se hace con el sepulcro del rey
en el santuario y con la reconstruida capilla de Santa Cruz en la capital del concejo, por citar dos ejemplos
similares.

Más no es cuestión de fe y creemos lícito, faltaría más, dudar sobre esta tradición, pero ha de
demostrarse su falsedad con argumentos históricos y arqueológicos, pues de otro modo estaremos tratando
con ligereza la historia de Cangas de Onís y de Asturias.

Respecto a la restauración que la Consejería de Cultura del Principado de Asturias está realizando,
considero que no se ha preservado la información histórica que hemos recibido, un valor que debe primar
sobre la interpretación de los restauradores que, en ocasiones, presentan un proceso de recuperación de
una historia idealizada, que quizá nunca existió. Por otra parte, el patrimonio como legado que conforma el
carácter de un territorio y explica su identidad no puede disociarse del pasado ni de la sociedad que lo ha
producido, en la que arraiga un legítimo sentimiento de propiedad colectiva. Este sentimiento no se ha
entendido ni considerado en Santa Eulalia de Abamia, dando pie a la desgraciada polémica actual.


Celso Diego Somoano es catedrático jubilado de Geografía e Historia del IES Rey Pelayo y cronista Oficial
de Cangas de Onís.

DIEGO SOMOANO, Celso, “Abamia y Don Pelayo, una tradición histórica”, artículo publicado en el diario La
Nueva España, Oviedo, 9 de enero de 2008, año LXXII, núm. 23.375

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15 Oct 2009, 16:00
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Nota Re: REYES ASTURIANOS
FAVILA (? - 739)
Rey de Asturias (737-739)
Hijo de don Pelayo y de Gaudiosa.
enterrado con su esposa Froiliuba en Cangas de Onis, Iglesia de la Santa Cruz


Ermita de Santa Cruz


Ubicada en Contranquil tiene un destacado valor histórico debido a la antigüedad de su fundación, sobre un dolmen, en el 437. Reedificada por el rey Favila en el 737 para custodiar la Cruz de la Victoria, se cree le sirvió de tumba. La última reedificación es posterior a la guerra civil, dejando al descubierto el dolmen, 3.000 a. C., del que son originarios los bloques laterales.

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15 Oct 2009, 16:06
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Nota Re: REYES ASTURIANOS
ALFONSO I EL CATÓLICO 693- 757.
Rey de Asturias 739-757:
Enterrado con su mujer Ermesinda en la Cueva de Covadonga
En su tumba dice:
AQVI YAZE EL CATO //
CO Y SANTO REI DON //
ALONSO EL PRIMERO I SV MUGER DONA ERME//
NISENDA ERMANA DONFAVILA A QVIEN SVZEDIO //
GANO ESTE REI MVCHAS VI //
TORIAS A LOS MOROS FALLECi //
EN CANGAS ANO DE 757

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Nota Re: REYES ASTURIANOS

AURELIO (? - †774 en San Martín del Rey Aurelio)

Rey de Asturias (768-774)
Enterrado en la iglesia del municipio hoy llamado San Martín del Rey Aurelio, en un tiempo dependiente de Langreo

No tenemos fotografías

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Nota Re: REYES ASTURIANOS


SILO (+ 783 en Pravia)

Rey de Asturias (774-783)
Enterrado con su esposa Adosinda (†785) en el interior de la Iglesia de San Juan (Santianes de Pravia) de estilo prerrománico asturiano ubicada en la localidad de Santianes (Pravia) (Asturias).
El templo de Santianes de Pravia, cuyo nombre deriva de su santo titular, San Juan, se sitúa en la parroquia de Santianes, en el concejo asturiano de Pravia.
Fue construido en el siglo VIII por el Rey Silo (fundada entre los años 774-783), que trasladó la corte desde Cangas de Onís hasta Pravia, punto de encuentro de varias calzadas romanas, entre ellas la que iba hasta Asturica Augusta (Astorga).
Se trataba de una iglesia de tres naves separadas por arcos de medio punto,hechos con ladrillos,sobre pilares. Las naves forman un cuerpo rectangular, con un pórtico en los pies convertido en panteón. El transepto con pilares cruciformes se abría a tres capillas rectangulares. El cuerpo de la iglesia se cubría con madera y los ábsides con bóveda de cañón.
Como consecuencia de unas reformas posteriores, el ábside antiguo semicircular en planta fue sustituido por un de testero plano y sobre él una bóveda, a sus lados se hicieron dos sacristías, una usada de depósito arqueológico. De la construcción original quedan las naves central y laterales. El pórtico y la tribuna real, de apariencia antigua son reconstrucciones modernas.

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Nota Re: REYES ASTURIANOS

MAUREGATO (†789)

Rey de Asturias (783-789)
tambien se cree que fue enterrado en la iglesia de San Juan Bautista, de Pravia

Sin fotografías

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Nota Re: REYES ASTURIANOS
BERMUDO I EL DIÁCONO (c. 750 †797)
Rey de Asturias (789-791)
Enterrado con su esposa Uzenda en el monasterio de San Juan, de Corias

MONASTERIO DE SAN JUAN BAUTISTA, DE CORIAS
En Corias existe este monasterio que es posterior a la muerte de Bermudo el Diácono,
¿fueron trasladados sus restos alli posteriormente? ¿queda algún rastro de ello?

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Situado a 2 km de la villa, este monasterio fue fundado en el año 1022 por los poderosos y hacendados condes Piniolo y Aldonza. Las obras de construcción del primer monasterio fueron terminadas en el año 1043 y al año siguiente se estableció en él una comunidad de benedictinos. A lo largo de su dilatada historia, el monasterio sufrió diversos incendios y reconstrucciones. El mayor de esos incendios tuvo lugar en 1763, del que tan sólo se salvó la iglesia y la sacristía.
El edificio neoclásico que conocemos hoy comenzó a construirse en 1774 por Ferro Caaveiro, el maestro de obras de Santiago de Compostela, con la revisión de Ventura Rodríguez. Por sus volúmenes y estética herreriana es conocido como «El Escorial asturiano». La iglesia, del s. XVI, de estilo renacentista y grandes dimensiones, guarda un Cristo del siglo XII, popularmente conocido como «de la cantonada», considerado como una de las mejores tallas del románico asturiano. También destaca el hermoso claustro, que conserva en sus jardines la exótica araucaria , ejemplar único traído de América.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, acordó declarar la iglesia y el monasterio de Corias Monumentos Histórico-Artísticos con fecha 24 de julio de 1983.
Fuente: Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

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15 Oct 2009, 16:09
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Nota Re: REYES ASTURIANOS
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29 Dic 2010, 23:41
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Nota Re: REYES ASTURIANOS
Dado que soy medio asturiano ,me han llegado a contar y he leido que se duda realmente de que
don Pelayo,primer rey ,a mi juicio ,de España ,pues de que esté enterrado en Covadonga y lei
que tu tumba podría estar en Santa Maria de Abamia.


30 Dic 2010, 02:37
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