Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 TOLEDO DUDAS HISTORICAS 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota TOLEDO DUDAS HISTORICAS
Perdonad que abra este tema, pero quería consultaros... no sé si algunos de vosotros, los que vivís en España, visteis ayer el estreno de la serie "Toledo" en Antena3 ambientada en el Toledo del sXIII con Alfonso X "El Sabio"
Yo le di el beneficio de la duda aunque me esperaba que el tratamiento de la Historia fuera novelosco y poco acertado como en otras ocasiones pero como os digo, le di el beneficio de la duda... Y bueno, me sorprendió favorablamente la ambientación, la ropa (fue muy interesante ver los pellotes de las mujeres que estamos acostumbrados a ver rescatados de las tumbas reales...) pero falló algo muy importante, sin entrar en la sobreactuación de los actores y en la elección de los mismos, y es que no dieron ni una con los descendientes de Alfonso X... Os cuento:

Según la serie, Alfonso X está casado con Violante de Aragón, bien, y en la trama del primer capítulo aparecen dos hijos, el mayor Sancho, bien, y el pequeño Fernando (????), se deja entrever que el mayor no es hijo de Violante (???) y que la Reina va a hacer lo que sea para que el Rey imponga a su hijo Fernando como heredero y Sancho puerilmente se queja de que el Rey quiere más a Fernando que a él...

Aquí os pido ayuda porque yo sinceramente me he vuelto loco... hasta lo que yo sé Alfonso X sólo se casó con Violante de Aragón, si bien tuvo más hijos de otras mujeres, estos fueron fuera del matrimonio. Y Sancho, el futuro Sancho IV "El Bravo" que lo herede, fue hijo de Violante de Aragón... No existió ningún Fernando hijo pequeño de Alfonso X hasta lo que yo sé, sí existió un Fernando, hijo mayor de Alfonso que muere y deja dos hijos, los Infantes de La Cerda, legítimos herederos de Alfonso X según su testamento y que provocaron las luchas con su tío Sancho por el poder. Ésta fue la verdadera lucha de poder, y no la de Sancho y un supuesto hermano pequeño suyo Fernando...medio hermanos según la serie...

Por favor, decidme si estoy yo equivocado o si los guionistas han metido la pata hasta dentro...porque me estoy volviendo loco...

Gracias¡¡¡

11 Ene 2012, 11:27
Perfil WWW

Nota Re: TOLEDO DUDAS HISTORICAS
Pues sí Alberto, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo sólo pude "soportar" la mitad del capítulo. Al contrario que a ti, no me entusiasmó la ambientación, principalmente los decorados, me recordaban a una peli de Blancanieves en plan cutre, las ropas estaban mejor, los intérpretes para nada, y el rigor histórico :( Una cosa es novelar la historia, puede hacerse, y otra es no informarse de nada y meter la pata hasta arriba.
Me tuve que ir cuando "explican" que Sancho (al que llaman príncipe y no infante) es le primogénito y fruto de "otra relación", y que Fernando es hijo de la reina y el preferido. Fernando era el infante heredero, tres años mayor que el infante Sancho. El primero se casará con la princesa Blanca de Francia y tendrá dos hijos, falleciendo prematuramente a los 20 años, viviendo aun su padre. El trono debería haber sido para el primogénito de Fernando, pero Alfonso X prefiere a su segundo hijo Sancho que será quien finalmente le suceda.
El caso es que en la serie cometen el error de bulto de poner mayor a Sancho y dar a entender que sus padres preferirán al menor, así fue al final, solo que el menor era Sancho y los motivos serían otros. Saltándose esto, considerando que Fernando aun está soltero en el capítulo, Alfonso X no puede tener mas de 46-47 años ( :?: ) y su esposa unos 32...en fin...y no sigo. La verdad no esperaba nada de la serie...pero me quedé corto.
Me da pavor esperar el estreno de "Isabel" en la 1 :oops:

11 Ene 2012, 17:00

yo tambien la sufri ayer , menos mal que tambien la estaba siguiendo por twitter y que harton de reir me pegaba , como la estaban poniendo jajaja

decorados y vestuario muy bonito¿pero no estaba todo demasiado limpio? que en esa epoca habia epidemias cada dos por tres y estos no tienen ni una minuscula mancha en la ropa

11 Ene 2012, 18:43
Site Admin

Carb, gracias, pensé que era yo que me estaba volviendo loco y ya me bailaban todos los hijos...
Royalty ya veo que no somos nosotros solos...lo cual es una alegría... ;)
En cuanto a la ambientación, es que fue ver un pellote recreado y usado por una actriz y casi se me saltan las lágrimas de alegría jejeje
Por cierto, mi idea era que Alfonso X al morir en su testamento deja el reino a los nietos de la Cerda y que Sancho se impone como rey, estoy equivocado? no recuerdo que fuera la intención de Alfonso X que lo heredara Sancho...

Me temo que la serie sobre nuestra Reina Isabel será del mismo pelaje, por desgracia... por qué tenemos que ser siempre tan cutres en estos temas???

13 Ene 2012, 11:36
Perfil WWW

Pues sí Alberto, al final de sus días el rey Alfonso X había desheredado a Sancho, tuvo unos últimos años muy revueltos, él cambió de opinión, primero Sancho, luego sus nietos, la Reina apoyaba a los nietos y de hecho al morir Alfonso, ella regresa a Aragón, donde están sus nietos refugiados y desde allí sigue promoviendo revueltas contra Sancho IV, quien tuvo unos primeros años también revueltillos en luchas internas contra los partidarios de sus sobrinos, Doña Violante siempre estuvo de parte de los Infantes de la Cerda, incluso una vez muerto Sancho, también se opuso a su nuera María de Molina y a su nieto el rey Fernando IV, hijo de Sancho...en fin un follón...que desde luego no espero que en la serie sean capaces de reflejar...tampoco me importa porque no voy a verla...no quiero sufrir en balde ;)

13 Ene 2012, 19:57

Yo vi el capítulo entero y aunque no me disgusto del todo,cometen lo que califico como cagadas garrafales,el infante Don Fernando era el mayor ,nacido en 1255,no Sancho ,3 años más joven que eso ya se carga la seríe.... :oops:

13 Ene 2012, 20:09

Hablando de series históricas, me vienen a la mente dos que pusieron hace la tana de años, una sobre Carlos III que era más bien un documental biográfico con un tío con peluca y tricornio dando paseos y otra sobre Pedro I el Cruel que pusieron en el año 1989 con Ramón Madaula como protagonista (actor que casualmente, tiene un papel de reparto en la próxima serie sobre su tataranieta, Isabel I). Bueno, esta serie sí que la recuerdo aunque algo borrosa, con los 23 años de distancia que han pasado, pero creo que sí que estaba hecha con muchísima calidad y rigor histórico pese a sus limitados medios. Mira que la he buscado y rebuscado y no he dado con ella, si alguien sabe algo o me pone sobre alguna pista, le estaré agradecidísimo!

19 Ene 2012, 00:39

Responder al tema   [ 7 mensajes ]