Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
Ni él es el príncipe ni ella su madre

La momia del príncipe de Viana fue falsificada con huesos de tres individuos. Los restos de su progenitora, Blanca de Navarra, tampoco son auténticos

Un meticuloso estudio antropológico y genético llevado a cabo por las universidades autónomas de Barcelona y de Granada, a lo largo de los 10 últimos años, ha concluido que los restos mortales atribuidos hasta ahora a don Carlos de Navarra y Aragón, príncipe de Viana (1421-1461), que se encuentran en una tumba del monasterio de Poblet (Tarragona), no son los del noble, "icono del nacionalismo catalán", según lo definió ayer Miguel C. Botella, uno de los investigadores. En realidad, pertenecen a tres individuos distintos. Para más inri, uno de ellos es una mujer.

Dos universidades han estudiado durante diez años los despojos reales

La momia es una falsificación hecha por un ilustre intelectual catalán, Eduard Toda. Este diplomático, egiptólogo y escritor, hizo un puzzle con huesos que seleccionó al azar de entre el montón que el cura de L'Espluga de Francolí (municipio vecino de Poblet) había recogido del suelo del monasterio, donde permanecieron esparcidos durante años. Estos restos estaban mezclados y hasta "pateados", según Botella, tras la revuelta de 1837 y la profanación de las tumbas del monasterio.

Eduard Toda construyó una momia seleccionando los huesos grandes, del tamaño que él calculó que tendrían los del príncipe navarro, que murió a los 40 años, y colocó cada uno en su sitio. Cuando ya tenía montada la momia, la cubrió con una capucha y la colocó en un sarcófago moderno, según relató ayer divertido Botella, que presentó la investigación junto a su directora, Mariona Ibars y la investigadora Assumpció Malgosa.

Eduard Toda no hizo del todo mal la falsificación. Las manos de la momia tienen las uñas cuidadas, detalle propio de un noble. Sin embargo, no debió encontrar entre el montón de huesos ninguna columna vertebral apropiada y serró y unió la de varios individuos. Lo hizo sin pensar que alguien, en algún momento, no se limitaría a echar un vistazo al conjunto, sino que estudiaría esa columna vertebral con lupa y descubriría que tiene ocho vértebras lumbares, cuando ninguna, ni siquiera la del mismísimo príncipe de Viana, puede tener más de cinco.

"Parece ser que la momia se construyó entre 1932 y 1935", dijo Botella. "Era necesario un icono y se creó", añadió con ironía. "La columna vertebral está cortada intencionadamente con una sierra". Hasta el color de la sierra ha desvelado la historia a través de la concienzuda investigación: azul.

Una vez descubierto que la momia del príncipe había sido manipulada, quedaba la esperanza de que los huesos de alguno de aquellos tres individuos sí le correspondieran. Los investigadores (cuyo proceso puede seguirse en la web: http://www.poblet-pviana.com) realizaron un estudio genético extrayendo ADN de las distintas partes de la momia del príncipe. Y lo compararon con el de su madre, la reina Blanca I de Navarra, y con otros procedentes de nobles europeos de origen indudable; en concreto con el de la descendencia de la reina Ana de Jagellón-Foix, tataranieta materna de Blanca I de Navarra y sobrina en cuarto grado del príncipe. El método utilizado fue el análisis del ADN mitocondrial, que sólo puede transmitir la madre.

El resultado fue desolador: ninguna de las tres partes de la momia pertenecía en realidad al príncipe. No sólo eso: los restos de la reina, su supuesta madre, hallados en 1994 y enterrados en el monasterio de Santa María de Nieva (Segovia) tampoco son los de Blanca I de Navarra.

Mariona Ibars recomienda que en Segovia, en donde la tumba de la reina se puede visitar, se cambie al menos la placa que la identifica. Respecto al enterramiento del supuesto príncipe, no es accesible por lo que los monjes de Poblet no prevén hacer nada.


Imagen


EL PAÍS 10/09/08

_________________
ALberto, Admin.


29 Oct 2009, 16:32
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
Imagen

_________________
ALberto, Admin.


29 Oct 2009, 16:34
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
La momia de Jaime I y el análisis genético de los restos reales

Joaquim Miret i Sans dió a conocer en el año 1902 un daguerrotipo del año 1856, que había sido realizado cuando se produjo el cambio de emplazamiento en la Catedral de Tarragona, en el cual se reproduce la supuesta cabeza momificada del rey Jaime I. Según Miret, la herida sobre la ceja izquierda delata que se trata de la cabeza del rey Conquistador, que de hecho, fue herido por una flecha disparada con una ballesta, durante el sitio de Valencia.

Un equipo de expertos de la Universidad de Granada y de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección de la historiadora Mariona Ibars iniciaron, en el año 1996, el estudio antrpológico y genético de ADN mitocondrial de los restos atribuidos al príncipe Carlos de Viana, que se conservan en el Monasterio de Poblet. Las conclusiones del estudio, presentadas el 9 de septiembre de 2008 en el Monasterio de Poblet, han revelado que los restos atribuidos al Príncipe de Viana no se corresponden con el personaje, sino que dichos restos están compuestos a partir de tres cadáveres diferentes. Del estudio se desprende que la clasificación de los restos atribuidos a los reyes puede ser totalmente errónea, ya que cuando Antonio Serret los rescató estaban totalmente dispersos y revueltos unos con otros.

La recomposición de los tres cuerpos era fundamental en el contexto histórico de la época, y ello dió lugar a una clasificación osaria totalmente arbitraria. Los restantes despojos, que suman un total de 28 craneos y 32 fémures, fueron depositados en seis arquetas. De hecho, en el sepulcro del rey Jaime I el Conquistador se depositaron dos craneos, uno de los cuales presentaba un gran traumatismo craneal, y el otro presentaba una herida en la ceja que bien podría haber sido producida por una flecha. Pero, finalmente, no se llevó a cabo el estudio de los restos reales.

Ante todas estas incertidumbres, el mismo equipo solicitará estudiar los restos del rey Jaime I el Conquistador a las autoridades pertinentes.

Imagen

Cabeza momificada atribuida a Jaime I el Conquistador, en un daguerrotipo de 1856

_________________
ALberto, Admin.


17 Nov 2009, 16:32
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
Una curiosidad:

Imagen

Sepulcro construido en el siglo XIX para Jaime I el Conquistador para ser colocado en la Catedral de Tarragona, y que actualmente se encuentra en el Ayuntamiento de dicha ciudad.

_________________
ALberto, Admin.


17 Nov 2009, 16:32
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
En Poblet también está enterrada Juana de Aragón 1344-1387, condesa de Ampurias, hija de Pedro IV y de su primera mujer Maria de Evreux. Teníamos una foto pero no estoy seguro de que corresponda a esta tumba. La tumba en cuestión está enfrentada a la de Martín "El Humano". Os pongo la foto con todas las prevenciones...:

Imagen

Las informaciones encontradas dicen:

Juana de Aragón,condesa de Ampurias, hija de Pedro IV, muerta en 1384, enterrada en un sarcófago de piedra gótico policromado (quedan restos de policromía). Está situado simétrico al sepulcro de Martín el Humano, al otro lado del crucero, sobre una fuente o lavabo.

Yo apuesto porque sea este sepulcro.

Nota: estaba equivocado, ver mensaje en la página siguiente

_________________
ALberto, Admin.


17 Dic 2009, 13:41
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
Otra duda más, tenemos estas fotos de 1930:

Imagen

Imagen

Que yo creo que corresponden al panteón de los Segorbe-Cardona

Pero en la actualidad me entra la duda de si esos sepulcros se encuentran en el mismo lugar, por un lado en las fotos que hemos visto de la Iglesia no parecía que la nave central estuviera cerrada como se ve en estas fotos por lo que es posible que ya no estén ahí. Por otra parte en esta foto:

Imagen

Vemos que la parte derecha de la foto es muy similar a la parte baja de los sepulcros de los Segorbe-Cardona, los habrán trasladado a esta capilla?? Recuerdo haber leído que los sepulcros de los Segorbe estaban en una capilla y no en la nave central, por lo que me parece que la respuesta es muy probable que sea SÍ.

Además tengo una razón más para pensar así, en los textos que describen las antigüas tumbas reales, hablan de que el paso inferior de los arcos sobre las que estaban situadas, estaba cegado porque en ese hueco se encontraban las tumbas de los Segorbe-Cardona. Si observamos los grabados antigüos:

Imagen

Imagen

La parte baja de los arcos se parece muy mucho a los sepulcros de la Capilla de la foto anterior, qué pensáis?

Edición: Me actualizo para decir que he encontrado que efectivamente ésta es la Capilla de los Cardona, lo podéis comprobar en esta página:
http://www.poblet-pviana.com/CASTELLANO ... EGORBE.htm

_________________
ALberto, Admin.


17 Dic 2009, 13:49
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
Ayer vi este cuadro en el Museo del Prado y quería compartirlo con vosotros, además se adapta muy bien a nuestro tema...:


Últimos momentos del rey Don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Don Pedro, 1881, pintado por Ignacio Pinazo Camarlench

En el lecho de su muerte, el rey aragonés Jaime I entrega la espada a su hijo, rogándole que no la envaine hasta la completa expulsión de los musulmanes y la finalización de la Reconquista.

Pinazo acomete en esta obra un tema muy relacionado con su tierra valenciana, donde tuvo lugar el acto de abdicación. El cuadro fue realizado para enviarlo a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, ante el éxito de una primera versión del mismo tema que había realizado para la Diputación de Valencia.

El artista realizó una composición con una técnica muy libre y desenvuelta, marcando las siluetas con rotundos trazos negros y aplicando el color a grandes manchas de manera muy enérgica, lo que procuró no pocas críticas por su aspecto casi inacabado. La luz que ilumina la penumbra era, como sería frecuente en la pintura valenciana, otro de los recursos mejor empleados.


Imagen

_________________
ALberto, Admin.


31 Dic 2009, 16:45
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
Interesantísimo documento encontrado por casualidad en la red (estos son los mejores) en el que habla del traslado de los Restos de los Reyes de Aragón a Poblet en 1952, y en el que lo más interesante son las fotografías que aparecen en él de dichos restos cuando estaban en la Catedral de Tarragona, antes de su traslado. Os advierto que las fotos son un poquito fuertes.

CRÓNICA

_________________
ALberto, Admin.


12 Abr 2010, 15:33
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
He encontrado fotos nuevas en el Flickr, he añadido muchas a sus mensajes correspondientes, por lo que os recomiendo revisitar la página :)
El problema viene con las siguientes fotos, en las dos primeras aparece una tumba que no conocemos... y en la tercera el lateral de otra que también me es desconocida...:

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


16 Oct 2011, 19:20
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
Ahora mismo estoy resubiendo un montón de fotos de este hilo que se nos han caído :)

_________________
ALberto, Admin.


16 Oct 2011, 19:22
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro