Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
 MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
Un rey con dos cabezas: Jaime I el Conquistador

Imagen
Sepulcro de Jaime I.Monasterio de Poblet

Desde luego no le falta fama, gloria e historia a este rey aragonés. Criado por los caballeros templarios en el castillo de Monzón, Jaime I tuvo una vida llena de conquistas, y no solo militares, ya que además de conquistar, entre otros lugares, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Valencia, y Murcia... también conquistó a Eleonor de Castilla, a Sibila de Saga, a Aurenbiaix de Urgell, a Violante de Hungría, a Blanca de Antillón, a Berenguera Ferrandis, a Guillerma de Cabrera, a Berenguera Alfonso, y a Teresa Gil de Vidaure... entre otras.

Al fin y al cabo fue un Conquistador por doble partida. Ya lo decía Bernat Desclot, contemporáneo del monarca, en sus crónicas:

"Era Jaime I el hombre más hermoso del mundo, un palmo más alto que otro cualquiera, bien formado y perfecto en todos sus miembros. Tenía la cara grande, sonrosada y fresca; grande, pero, bella la boca; hermosos y blancos dientes, ojos negros y cabellos rubios. Era de grandes espaldas, esbelto, de manos muy hermosas, y de brazos gruesos y bien hechos."

Pero volvamos al tema que nos ocupa.

Desde siempre, Jaime I tuvo claro que quería ser enterrado en el monasterio de Poblet, donde se encontraba sepultado su padre Pedro II de Aragón, héroe de la batalla de las Navas de Tolosa, conocido con el sobrenombre de "el Católico", y que murió excomulgado y como hereje en la batalla de Muret. Manda narices.

El 27 de julio de 1276, en la localidad valenciana de Alzira, moría Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Urgel y de Barcelona, y señor de Montpellier.

Tal y como había dispuesto, fue amortajado con los hábitos del Cister, y todavía con una sola cabeza, fue sepultado en la Catedral de Valencia, donde permaneció hasta mayo de 1278, año en el que sus regios restos fueron trasladados al monasterio cisterciense de Poblet, tal y como siempre había deseado.

Pero pobre Conquistador. Desde luego nunca debió imaginarse la que le iba a venir encima.

En el año 1809, nuestros simpáticos vecinos los franceses ocuparon el monasterio de Poblet, profanado algunas de sus tumbas en busca de oro y joyas, aunque bien es cierto que no sabemos con seguridad que parte le tocó a los reyes de Aragón.

Nuevamente fue saqueado el monasterio durante la Primera Guerra Carlista, al igual que las tumbas reales. Corría el año 1833.

Pero no quedó ahí la cosa. Gracias a otro simpático señor y a su desamortización, la de Mendizábal, en el año 1836 el monasterio de Poblet fue abandonado y olvidado, y las tumbas de los allí enterrados, nuevamente saqueadas y ultrajadas, desperdigándose esta vez por los suelos los sagrados restos de los reyes de Aragón.

Fue el párroco de l'Espluga de Francolí quien poco después, recogió los restos allí dispersos, y con más buena voluntad que acierto, los metió en grandes sacos.

En el año 1844, se creaba la Comisión de Monumentos de la provincia de Tarragona, la cual se encargaría de la conservación de las ruinas del monasterio de Poblet, así como de la recuperación de los restos de los monarcas.

Pero como era de esperar, los restos que el buen párroco de l'Espluga había metido en sacos se encontraban totalmente mezclados, por lo que fueron sacados y colocados en 7 cajas de 2 metros y fueron trasladados a la Catedral de Tarragona, donde quedarían bajo la custodia del capítulo catedralicio.

Una vez en Tarragona, debían identificarse los cuerpos para darles real sepultura, cosa que al parecer, iba a ser bastante sencillo. El cuerpo de Jaime I fue rápidamente identificado. Sobresalía en tamaño sobre todos los demás. Ya lo dijo Desclot en su crónica: era "un palmo más alto que otro cualquiera". Pues ya está.

Además, portaba hábito del Cister, así que blanco y en botella. Cuerpo identificado. Todo muy científico.

Pero, ¿y su cabeza? Sin problemas. Allí estaba el arqueólogo e historiador Buenaventura Hernández Sanahuja, quién basándose acertadamente en las crónicas de este rey, el cual recibió una herida de flecha de ballesta en la cabeza durante el asedio a Valencia, identificó enseguida el cráneo del monarca, con una enorme cicatriz en la frente. Tema resuelto. Todavía más científico.

El regocijo y alboroto ente las instituciones del patrimonio y la Comisión de Monumentos no tuvo parangón. Se habían identificado los restos completos de Jaime I el Conquistador. Ni cortos ni perezosos decidieron darle al monarca una sepultura en condiciones. Dicho y hecho. En el interior de la Catedral de Tarragona, se construyó su sepulcro, eso sí, aprovechando diversos restos de las tumbas del monasterio de Poblet. Reciclar que se llama...

Una vez más parecía que ya todo esta resuelto, y hasta el momento, el Conquistador seguía con una sola cabeza... pero solo por el momento.

El monasterio de Poblet fue reconstruido de nuevo y otra vez habitado por monjes, por lo que los reyes de Aragón, una vez más, fueron trasladados.

Y aquí es cuando se lía. El sepulcro de Jaime I vuelve a ser abierto, y expertos y estudiosos observan que la enorme cicatriz del cráneo, no concuerda con la herida que sufrió el monarca durante el asedio a Valencia. Efectivamente el rey fue herido en la cabeza por una flecha de ballesta, pero ésta primero atravesó su chapel de fer, por lo que era imposible que la herida le causara tan enorme cicatriz.

Pues nada, a buscar otra cabeza. Tanto buscar y buscar, al final dieron con otro cráneo con una cicatriz mas acorde con lo que debió ser la herida, pero por si acaso, no se atrevieron a cambiarla, así que cuando en el año 2001, los miembros del equipo que estaban realizando trabajos de investigación en el monasterio de Poblet, abrieron el sepulcro del rey Conquistador, debieron de quedarse a cuadros cuando vieron que el rey tenía, y sigue teniendo, dos cabezas.

Creo que este asunto nos trae a todos los fans de Jaime I de cabeza....

_________________
ALberto, Admin.


21 Sep 2017, 11:57
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE POBLET, TARRAGONA
Gracias al autor del artículo, Santiago Soler Seguí, el permitir copiarlo aquí.

_________________
ALberto, Admin.


21 Sep 2017, 12:03
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro