Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 INFANTA PILAR DE BORBON 
Autor Mensaje

Nota INFANTA PILAR DE BORBON
Muere la infanta Pilar, hermana mayor del Rey Juan Carlos, a los 83 años

La infanta Pilar, hermana mayor del Rey Juan Carlos, ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad, en la Clínica Ruber Internacional de Madrid.Doña Pilar permanecía ingresada desde el pasado domingo día 5 en el citado centro médico, a causa de una bronquitis crónica complicada a causa de otros problemas de salud que tenía.

A finales del pasado mes de mayo, la duquesa de Badajoz confirmó que padecía cáncer de colon, tras semanas de rumores generados a raíz de ser operada de una obstrucción intestinal.Esta misma mañana, el Rey Juan Carlos acudía a la Clínica Ruber a despedirse de su hermana. También la Reina Sofía ha visitado a su cuñada, ante las preocupantes informaciones sobre su estado.A pesar de su delicado estado de salud (se estaba sometiendo a un tratamiento de quimioterapia) que la obligaba a moverse en algunas ocasiones en sillas de ruedas, Doña Pilar acudió como cada año a su cita más especial: el Rastrillo solidario Nuevo Futuro, de la que era presidenta de honor

Mientras pueda, aquí estaré", declaró entonces a la prensa. Nacida en Cannes, el 30 de julio de 1936, la infanta Pilar vivió en Roma tras sus primeros años en Francia, para trasladarse después a Estoril (Portugal).Contrajo matrimonio en 1967 con Luis Gómez-Acebo, con quien estuvo casada hasta que un cáncer linfático se llevó al gran amor de su vida, en 1991. El aristócrata tenía 56 años.Fruto de su matrimonio, nacieron sus cinco hijos, Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando, muy conocidos ellos en las páginas de sociedad.

08 Ene 2020, 16:25

Nota Re: INFANTA PILAR DE BORBON
Y ahora la gran duda ¿Escorial o San Isidro?

08 Ene 2020, 16:30

Parece que se confirma que sera incinerada y enterrada sus cenizas en San Isidro junto a su marido

08 Ene 2020, 19:59
Site Admin

Perdón por no comentar, estaba con mucho trabajo y desde el móvil no me deja nada más que leer pero no comentar...
Una pena lo de El Escorial... DEP

13 Ene 2020, 17:27
Perfil WWW

A este paso el panteon de infantes se completara el año 2500 como minimo

14 Ene 2020, 17:30
Site Admin

Una duda, o varias... En alguna cadena de tv hablaron de la renuncia de la Infanta a sus derechos cuando se casó, es verdad? podría ser esta razón por la que decidió enterrarse fuera de El Escorial? o sencillamente la Infanta no tenía derechos sucesorios ya que era infanta de gracia, concedido por su hermano? Como anécdota, la reportera que comentó este punto habló de "derechos monásticos" en vez de dinásticos... sin comentarios

Nos quedamos a la espera de la Misa en El Escorial. Me dio mucha pena su hermana la Infanta Margarina a su llegada a la Capilla Ardiente...

18 Ene 2020, 11:05
Perfil WWW

https://www.boe.es/boe/dias/1987/11/12/pdfs/A33717-33717.pdf

Aquí está el RD que regulaba los títulos y tratamientos, que yo sepa sigue vigente y no ha sido modificado.

Como la mayoría de decretos en este país es ambiguo en algunas cosas y no aclara "dudas".

Las hermanas del Rey, por entonces (1987), "serán Infantas de España", no aclara: ¿Se les reconoce desde ese momento o "lo seguirán siendo"?

Cuando ellas nacen, en España no está vigente ninguna Constitución que regule estos temas, así que no puede establecerse que es lo "legal", pero sí estaban vigentes estas normas en el seno de la familia real, al igual que en otras familias reales exiliadas, por tanto, legalmente no sé lo que eran, pero desde el punto de vista "familiar" nacieron Infantas, como hijas del jefe de la Casa, lo mismo pasa con sus derechos, en España cuando se casan tampoco hay "leyes" que regulen los matrimonios reales, pero en la familia real seguía vigente la Paragmática, por lo tanto perdían automáticamente sus derechos al casarse con persona que no fuera de sangre real, no sé si además renunciaron por escrito, no me consta mas que a nivel periodístico, sí existieron las renuncias por escrito (cartas) del Príncipe Alfonso y el Infante Don Jaime, pero de sus hermanas y mas adelante de sus sobrinas lo desconozco, de todas formas nunca se las "reconoció" ningún derecho sucesorio a efectos prácticos ni protocolarios...ahí queda la duda.

Mi opinión personal es que ambas hermanas "perdieron" sus derechos al casarse y son infantas desde su nacimiento...pero es mi opinión, no está escrito en ningún sitio.

En cuanto a lo de El Escorial, yo personalmente pienso que es una decisión particular de Doña Pilar que querrá estar junto a su esposo, no puede haber ningún inconveniente para que fuera enterrada en el Panteón de Infantes, puesto que murió siendo Infanta "legalmente", no así el Duque de Badajoz que al no ser infante no debería estar enterrado en el panteón, aunque haya un par de excepciones históricas.

Saludos ;)

24 Ene 2020, 12:00
Site Admin

Gracias Carb, muy detallado tu comentario. Creo que tienes razón en todo jeje

28 Ene 2020, 09:53
Perfil WWW
Site Admin

Funeral en El Escorial por Doña Pilar

Imagen
Los cinco hijos de Pilar de Borbón: Fernando, Beltrán, Bruno, Juan y Simoneta Gómez-Acebo, en el funeral de su madre, celebrado este miércoles en El Escorial (Madrid). daniel gonzález gtresonline

Imagen
Los reyes Felipe VI y Letizia, a su llegada a la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el funeral por la infanta Pilar de Borbón. A la derecha, las infantas Cristina y Elena y la princesa Beatriz de Holanda. Emilio Naranjo EFE

Imagen
Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía. La hermana del Rey emérito Pilar de Borbón falleció el pasado 8 de enero a los 83 años. Emilio Naranjo efe
(Nota Personal: En el extremo derecho podemos ver al Duque de Braganza, y en el extremo izquierdo a la Reina Margarita de Bulgaria)

Imagen
Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, Felipe VI, la reina Letizia y las infantas Elena y Cristina, en el funeral de Pilar de Borbón, este miércoles en El Escorial. Emilio Naranjo EFE

31 Ene 2020, 09:47
Perfil WWW
Site Admin

Imagen
El rey Felipe y la reina Letizia saludan a la hija de Pilar de Borbón, Simoneta Gómez-Acebo, este miércoles, durante el funeral celebrado en la basílica del monasterio de El Escorial. Emilio Naranjo EFE

Imagen
Dos de los hijos de la infanta Pilar, Simoneta y Fernando Gómez-Acebo, con algunos de los nietos de la hermana del Rey emérito, a su llegada al funeral de Pilar de Borbón, este miércoles en El Escorial. Chema Clares gtresonline

Imagen
Juan Gómez-Acebo, hijo mayor de Pilar de Borbón, a su llegada al funeral de su madre. Chema Clares gtresonline

Imagen
José Miguel Fernández Sastrón, exmarido de Simoneta Gómez-Acebo, junto a su hijo Luis. Chema Clares gtresonline

31 Ene 2020, 09:49
Perfil WWW

Responder al tema   [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente