Responder al tema  [ 231 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
 PANTEÓN REAL 
Autor Mensaje

Nota Re: PANTEÓN REAL
Aqui,un curioso articulo que puede resultar repetitivo:

http://www.revistaadios.es/amplia.php?id=202

16 Abr 2013, 15:23
Site Admin

Gracias Alex, me traigo la imagen que creo que es lo más interesante:

Imagen

16 Abr 2013, 15:30
Perfil WWW

segun monarquia confidencial se aplaza de nuevo el traslado de los restos de don juan al panteon real

http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/085022/el-traslado-de-don-juan-a-su-urna-en-el-panteon-del-reyes-tendra-que-esperar

04 Jul 2013, 15:16
Site Admin

Y seguramente siga retrasándose porque no ha pasado aún el tiempo adecuado, no sé por qué estas prisas... Gracias Royalty ;)

04 Jul 2013, 19:23
Perfil WWW
Site Admin

Hola¡¡ Como os comentaba, ayer estuve visitando el Monasterio, fue una visita muy interesante. No hay grandes novedades, pero por fin vi la nueva tumba de la Reina Ena y las tumbas prerotuladas de los Condes de Barcelona, la verdad es que se ve clara la diferencia de rotulación entre estos sacórfagos y el resto... está claro. No pude hacer fotos, había un guardia todo el rato abajo o en la escalera, no era muy doberman pero no hubo un momento que me dejara solo, incluso le pregunté y me dijo que no, claro.

Hubo una cosa que me llamó la atención, y es que la cartela del sarcófago de la Reina María Luisa Gabriela de Saboya está como picado, el metal tenía marcas como de estar picado, no sé cuál sería la razón, sólo en esa cartela.

Por otra parte hubo una cosa que me quedó muy clara, el tema de la iluminación del Panteón, si os acordáis os traje una fotos en la visita anterior de la ventana que da al patio de Mascarones por el que se ilumina el Panteón. Ayer hice más fotos, ya os las subo a continuación, y me quedó mucho más claro como es esa iluminación. Es a través de una ventana y una claraboya en el techo de la galería del Patio que comunican diractemente con un pequeño hueco pintado de blanco, si a través de la ventana te fijas en ese hueco se puede observar claramente una estructura en forma de vértice, pues bien desde el Panteón Real me di cuenta de que esa estructura era el vértice de unión de dos de los óculos encima de las tumbas de las Reinas (a la derecha) por los que se ilumina el Panteón. Esos dos óculos están en la vertical de la Basílica (recordad que cuando se construyó se giró 30º y actualmente el altar no está alieneado con el de la Basílica).

Ésta es la foto que ya teníamos:
Imagen

Y algunas nuevas:
Imagen

Imagen

El cártel que lo explica:
Imagen

Y el Patio de Mascarones, la ventana está en el lateral pegado a la Basílica, y la claraboya en la crujía del techo

Imagen

17 Ago 2013, 20:18
Perfil WWW
Site Admin

También os hablaba en mi visita anterior que en la Basílica en la Capilla donde estuvo enterrada la Reina Mercedes (Capilla de San Juan) aún se pueden ver coronas de flores con escudos y banderas de España, que estuvieron en su tumba, teníamos esta foto:

Imagen

Aquí os traigo otra imagen de ayer:

Imagen

Aquí ampliada:
Imagen

Además con mi curiosidad innata me asomé hacia la izquierda ya que continuaba la Capilla detrás de la pared, y me encontré con que dentro había más coronas pequeñas, las podéis ver en esta foto colgadas en la pared:

Imagen

17 Ago 2013, 20:27
Perfil WWW
Site Admin

Una curiosidad más, como sabéis el crucificado maravilloso del altar del Panteón Real que el mismo Velázquez colocó allí es de Domenico Guidi, sobrino de Juan Finelli, discípulo de Algardi. Pero por este lugar pasaron otros dos crucificados, entre ellos uno maravilloso que se encargó a Bernini (nada menos) para este lugar, ahora mismo se puede ver (yo nunca lo había visto) en la Celda Prioral Baja, en un descuido del vigilante os hice esta foto:

Imagen

Imagen

17 Ago 2013, 20:54
Perfil WWW
Site Admin

Os subo a continuación la nueva guía de Panteones que han editado en El Escorial y que pude comprar en mi última visita, os animo a comprarla siempre :):

Imagen

Imagen

Imagen

29 Ago 2013, 19:15
Perfil WWW
Site Admin

Imagen

Imagen

29 Ago 2013, 19:16
Perfil WWW
Site Admin

Imagen

Imagen

29 Ago 2013, 19:16
Perfil WWW

Responder al tema   [ 231 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente