Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20
 SAINT DENIS, PARÍS 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAINT DENIS, PARÍS
Imagen
Una bonita foto conjunta de las tumbas de Saint Denis

_________________
ALberto, Admin.


14 Ago 2012, 16:38
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAINT DENIS, PARÍS
El ADN confirma que Enrique IV y Luis XVI eran familia
AFP / PARÍS
Día 31/12/2012 - 09.40h
Un equipo franco-español llega a esta conclusión tras analizar restos de la cabeza y la sangre de ambos monarcas
Imagen
Imagen de un retrato de Enrique IV

Un equipo de investigadores franco-españoles ha confirmado que los restos hallados en la cabeza momificada de Enrique IV y los encontrados en la sangre seca de su descendiente, Luis XVI, comparten un mismo perfil genético. Los resultados, que han sido publicados por la revista «Forensic Science Internacional» demuestran así que ambos reyes cuentan «con el mismo patrimonio genético a través de los padres». Así lo ha asegurado a AFP un patólogo forense del hospital Raymond Pincaré (París), el Dr. Charlier, experto en enigmas históricos.

Imagen
Luis XVI

Según el experto, estos resultados no hacen más que confirmar «la veracidad del árbol genealógico entre Enrique IV y Luis XVI». Encontrada en 2008, la cabeza del rey Enrique IV fue autentificada en 2010 por un equipo de veinte especialistas dirigidos por el propio Charlier, aunque en aquel momento no pudo extraerse el ADN.

Por su parte, la sangre atribuida a Luis XVI se obtuvo de un pañuelo del rey el mismo día en que murió en la guillotina, en 1793. Ambos reyes, que están separados por siete generaciones, emparentan por la línea paterna. Los resultados suponen una contundente noticia para los historiadores, sobre todo para aquellos que dudaban de que Luis XIV fuera el hijo de Luis XIII y no de Mazarin. "El niño milagro", nació 20 años después de la boda de Luis XIII, el primer hijo de Enrique con Ana de Austria.


Apotado por Alexeis

_________________
ALberto, Admin.


01 Ene 2013, 21:41
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAINT DENIS, PARÍS
Gracias a Alexeis, añado información a este post:

Imagen
Armario con los corazones, en Saint Denis, el número 5 es el de Luis XIV:

Imagen

La urna con el corazón se fundió en la revolución y el corazón fue comprado por el pintor Martin Drolling para conseguir triturado y mezclado con aceite un color especial en sus pinturas¡ por suerte no todo el corazón se utilizó y Luis XVIII recuperó la parte que quedaba intacta del corazón de su antepasado.

Y ésta es la placa que identificaba el ataúd de Luis XIV, que se encontró en el sXIX y se repuso en su ataúd:
Imagen

El corazón de Luis XIV, junto al de Luis XIII, estuvo enterrado en la Iglesia de San Pablo y San Luis de París

alitojrm escribió:
CAPILLA DE LOS PRÍNCIPES DE BORBÓN
Éste sea probablemente el Panteón de las Ceremonias del que se hablaba en el punto anterior

En él están dispuestos varios ataúdes y varios cenotafios, probablemente de las personas enterradas en los ataúdes. Además también se encuentran en la pared una serie de urnas con los corazones de estos príncipes de Borbón.

No tengo una lista completa de las personas aquí enterradas, veremos los que sí tenemos localizados
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Las urnas de la pared contienen los corazones y las entrañas de los Borbones enterrados después de la Revolución, incluyendo los del Duque de Berry (asesinado en 1820), del Príncipe de Condé y de las hijas de Luis XV, Adelaida y Victoria

_________________
ALberto, Admin.


02 Ene 2013, 15:30
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAINT DENIS, PARÍS
Imagen

Os dejo la lista de los todos los corazones del armario anterior:

1.-Reliquias de Luis XIV
2.-¿?
3.-Reliquias de Enrique IV
4.-Corazón de Luis XIII
5.-Corazón de Luis XIV
6.-Corazón de Luis XVIII
7.-¿?
8.-¿?
9.-¿?

_________________
ALberto, Admin.


02 Ene 2013, 16:11
Perfil WWW

Registrado: 29 Oct 2009, 17:49
Mensajes: 896
Nota Re: SAINT DENIS, PARÍS
Imagen

La cripta central de la Basílica de Saint-Denis en la década de 1970, antes de que se llevaron a cabo obras de reforma. Los ataúdes de Luis XVIII y su familia, hijas de Señoras Luis XV, Luisa de Lorena (esposa de Enrique III), Luis VII, Luis XVI y María Antonieta fueron recogidos en dos filas sobre caballetes.


22 Jul 2015, 17:44
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAINT DENIS, PARÍS
Fantástica imagen, Royalty¡

_________________
ALberto, Admin.


24 Jul 2015, 12:53
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7313
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SAINT DENIS, PARÍS
Resuelven el misterio de los pulmones momificados de la reina merovingia Arnegonda

Guillermo Carvajal

En 1959 se descubrieron en la basílica de Saint-Denis en París, el lugar de enterramiento durante siglos de los reyes de Francia, numerosos sarcófagos medievales.


Imagen
Sarcófago de la reina Arnegonda en la basílica de Saint-Denis / foto Peter Potrowl en Wikimedia Commons

El encargado de los trabajos arqueológicos parisinos era, en aquellos momentos, Michel Fleury, uno de los más destacados especialistas franceses. Al abrir uno de los sarcófagos se percató de algo inusual, que hacía que su contenido fuera ciertamente especial.

En su interior, junto a los restos de huesos, tejidos y joyas habituales, había algo más, lo que parecía ser un órgano momificado. Efectivamente, se trataba de un pulmón, que se había preservado de una forma que los investigadores no pudieron explicar en el momento.

El personaje sepultado allí se pudo identificar gracias al vestido y las joyas que le acompañaban. En concreto uno de los anillos contenía la inscripción Arnegundis rodeando el monograma central Regine. Se trataba de la reina Arnegonda, esposa del rey merovingio Clotario I, que vivió entre el 515 y el 573 aproximadamente.

Clotario llegó a tener varias esposas al mismo tiempo, por lo que Arnegonda lo compartió, entre otras, con su propia hermana Ingonda que se había casado con el rey anteriormente.

Asimismo será la madre de Chilperico I, que a la muerte de su padre se convirtió en rey de Neustria. Sin embargo Arnegonda no era descendiente de sangre merovingia, lo que hizo inútiles los análisis de ADN realizados en 2006 por Josh Bernstein para comprobar si tenía características orientales, al hilo del revuelo suscitado por el libro El Código Da Vinci de Dan Brown, en el que se afirma que los merovingios descendían de Jesús. Era una princesa germana de Turingia, hija del rey Baderico.

Imagen
Huesos y pulmón de la reina Arnegonda / foto L. Brossard/Inrap

Los Turingios habían invadido la Galia junto con los hunos, a los que se habían aliado, creando un reino propio. Serían vencidos precisamente por Clotario I en el año 531 y su reino incorporado por los merovingios al de los francos. Más o menos en esa misma fecha se produciría el matrimonio de Arnegonda con Clotario.

Los análisis de sus restos evidenciaron que tenía algún tipo de discapacidad física, pudiendo haber sufrido de poliomielitis muy joven, lo que sustentaría la leyenda de que Clotario la tomó por esposa a instancias de su hermana Ingonda, ya que de otro modo no hubiera encontrado marido.

El misterio de su pulmón momificado suscitó diferentes teorías a lo largo de las últimas décadas. ¿Se había momificado de manera natural o había sido embalsamado a propósito?.

Imagen
Placas del cinturón / foto Dominio público en Wikimedia Commons

El pasado año un equipo de investigadores dirigido por la bio-antropóloga Raffaella Bianucci, de la Universidad de Turín, dió con la solución, en la que juega un papel importante un cinturón de cobre hallado junto con los restos.

Los análisis revelaron inusuales concentraciones de iones de cobre en la superficie del tejido pulmonar, y de óxido de cobre así como pequeñas cantidades de ácido benzoico (hoy utilizado en conservas de productos enlatados) y compuestos similares en el interior del órgano.

Estas substancias son de origen natural y muy similares a las encontradas en algunas momias egipcias. Lo cual, según los investigadores, reafirma la teoría de que Arnegonda fue sometida a una inyección oral de fluidos con componentes de plantas aromáticas o especias.

Dado que Arnegonda llevaba en la cintura el mencionado cinturón, el óxido de cobre hallado en los pulmones procedería del mismo. Y las propiedades conservantes del cobre unidas al tratamiento con especias serían lo que habrían permitido la momificación del pulmón, ya que fue allí donde se acumuló el líquido. Por eso es el único órgano que se conservó.

Se sabe que los merovingios embalsamaban a sus monarcas siguiendo un procedimiento que habían aprendido de los romanos, quienes a su vez lo habían obtenido de los egipcios. Según Bianucci, está claro que la momificación merovingia era un proceso mucho menos sofisticado, basado principalmente en el uso de aceites, especias y plantas aromáticas como el tomillo, la mirra o el aloe.

La reina Arnegonda es así, uno de los pocos personajes medievales de los que tenemos documentación histórica a través de la fuentes, restos físicos y objetos.

Fuentes: Seeker / Archaeology News / Breve historia de los merovingios (Ernest Bendriss) / Merovingian Queens / Wikipedia

_________________
ALberto, Admin.


27 Abr 2017, 15:54
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro