Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 TUMBAS DEL CID Y DOÑA JIMENA 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota Re: TUMBA DEL CID Y DOÑA JIMENA , SAN PEDRO DE CARDEÑA , BURGOS
En las paredes como os comentaba, existe una serie de lápidas que personalmente, no sé si son tumbas o memoriales...Entre ellas creo recordar que estaban las de las hijas del Cid. Os dejo algunas fotos más de Chu:

Imagen

Imagen

Imagen

16 Ene 2010, 20:44
Perfil WWW
Site Admin

Nota Re: TUMBA DEL CID Y DOÑA JIMENA , SAN PEDRO DE CARDEÑA , BURGOS
Las placas de la pared, que sigo sin saber si son tumbas, también pertenecen a familiares del Cid, en las fotos de la página anterior se podía ver una de un sobrino, y también caballeros del Cid, ver de nuevo la página anterior.

Finalmente he conseguido las dos fotos que os comentaba y que ya había puesto en otro lugar del foro, las reubico mejor aquí. Son las placas de las hijas del Cid:

Imagen
Tumba de doña Sol, hija del Cid, reina de Aragón

Imagen
Tumba de doña Elvira, hija del Cid.

Las fotos son de nuestra amiga Rochi

14 Feb 2010, 14:20
Perfil WWW

Nota Re: TUMBAS DEL CID Y DOÑA JIMENA
Buenas.
Os paso el link al primero de los dos post que he escrito y fotografiado sobre el Cid Campeador y doña Jimena. ¡A ver si os gusta!

Me ha costado un riñón y parte del otro buscar toda la info y aún así creo que me he quedado corta. :| Como adelanto os diré que el Cid (y su mujer) están bien repartidos por toda la geografía europea. Hay un cisco de no te menees con los huesos de ambos. Incluso algunos se creen que están en Viena y en París. Ayer mismo estuve hablando con el patronato de turismo burgalés y casi ni ellos mismos sabían (creían que era una leyenda, no estaban muy seguros; debieron flipar con mi llamada :D ) que tienen el radio del Cid expuesto en el Arco de Santa María.

Siendo ortodoxos podríamos decir que el Cid está enterrado en muchos sitios a parte de en el crucero de la catedral. Un sitio precioso, Royalty. Si miras para arriba el alucinante cimborrio. Si miras hacia el fondo, un retablo de quitar el hipo. Hacia atrás el coro (que te hace llorar de puro bonito). Y si miras a la izquierda la Escalera Dorada que vendría a ser la entrada para la gente noble y de alto copete. La lápida, hpmf, sí un poco pobrona, pero mejor eso que un sepulcro moderno hecho por cualquiera de cualquier forma. Tal vez se podría plantear un concurso público para escultores y así reunir todos los pobres huesecillos en un mismo sitio. Aunque si nos fijamos en el dudoso gusto de muchos de nuestros políticos, uff. Gil de Siloé, Birgany y similares se murieron hace tiempo. Pero, mmm, me encantaría ver, por ejemplo, la propuesta que pudiera presentar Daniel Canogar a tal efecto. Sin lugar a dudas sería sorprendente.

¡Qué pesada! :lol:

Os pondré el segundo enlace en cuanto tenga finiquitado el texto. Y, como le he dicho a Alberto, si los monjes me dejan resarcir mis ansias fotográficas en el panteón de Cardeña, os traeré las imágenes fresquitas fresquitas.

Cal.

11 Ene 2013, 15:21
Perfil WWW
Site Admin

Mil gracias Cal¡¡¡ fantástico como siempre, me voy a quedar con una parte de tu post, la referente a las placas de la pared de las que teníamos muy poca información y que tú aclaras:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las tumbas de las paredes acogen las cenizas de la nobleza que partió de la estirpe cidiana. Podemos ver allí, por ejemplo, a Sol y Elvira (realmente llamadas María y Cristina ateniéndonos a las crónicas alfonsíes y no al Poema del Mio Cid), las famosas hijas del Cid y Jimena.

Y os recomiendo a tod@s que visitéis el post en el link que nos dejó Cal ;) Ah¡ esperamos impacientes la segunda parte¡¡¡

12 Ene 2013, 18:51
Perfil WWW

¡Eo!
Os paso el link al segundo post sobre el Cid y Jimena. Las fotos no son tan espectaculares como en el anterior porque, ehem, la tumba no es tan alucinante (aunque la catedral sea una pasada).

Espero que os guste tanto como el primero. ;-)

26 Ene 2013, 19:22
Perfil WWW
Site Admin

Tan fantástico como siempre, Cal ;)

26 Ene 2013, 20:46
Perfil WWW

Da gusto colaborar con vosotros. ;)

28 Ene 2013, 11:48
Perfil WWW
Site Admin

Lo mismo digo, yo he aprendido un montón, no sabía las circunstancias del traslado de los restos del Cid, y la próxima vez que vaya a Burgos, que ya tengo ganas, me fijaré muy mucho jeje

28 Ene 2013, 13:44
Perfil WWW

Chicos, me he encontrado con esta noticia:
http://www.radio.cz/es/rubrica/panorama ... lica-checa

No sé hasta qué punto será real, pero intentaré verificarlo cuando disponga de un poquillo más de tiempo. :)

Besotes.
Cal.

04 Feb 2013, 14:12
Perfil WWW
Site Admin

Muy interesante Cal... es pefectamente posible según parece, por la dispersión de los restos... Aunque hay cosas que no me quedan claras...

El artículo dice: "Del Cid queda solo un fragmento de cráneo, y de su esposa, doña Jimena Díaz de las Asturias, apenas un pedazo de fémur." es eso cierto? es lo único que queda en la tumba???

Y por otra parte...:"La madre del último de los Metternich fue Isabel de Santa Cruz y Carvajal, prima del rey de España." Se refiere a Isabel de Silva y Carvajal, 10ª Condesa de Castillejo, pero no me queda claro ese parentesco con el rey de España (Alfonso XIII?). Será por parentesco con la Infanta María Luisa de Silva, Duquesa de Talavera?? (2ª Esposa del Infante Fernando de Baviera) Isabel de Sivla y María Luisa de Silva eran primas segundas...(compartían un abuelo)

04 Feb 2013, 16:29
Perfil WWW

Responder al tema   [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente