Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 CATEDRAL DE MALLORCA 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7434
Ubicación: ESPAÑA
Nota CATEDRAL DE MALLORCA
CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


12 Abr 2010, 15:12
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7434
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CATEDRAL DE MALLORCA
En ella están enterrados:

Jaume II 1243-1311, rey de Mallorca
Jaume III 1315-1349, rey de Mallorca, nieto del anterior
Pere I d’Urgell, infante, más conocido como Pedro de Portugal
Pagà de Mallorca, infante, hermano bastardo de Jaume III
Esclarmunda de Mallorca, hija del infante Sancho de Mallorca

Tumba de Jaime II de Mallorca
A su muerte, el cadáver de Jaime II de Mallorca recibió sepultura en la Capilla Real de la Catedral de Palma de Mallorca, y en el siglo XVIII, Carlos III ordenó que sus restos fueran depositados en un sepulcro colocado en el centro del templo, que hasta el momento de su sustitución causaba una mala impresión a los visitantes, por el mal gusto que lo caracterizaba.

Los restos del rey Jaime II de Mallorca reposan actualmente, desde el año 1947, después de numerosos traslados a lo largo de la historia dentro del mismo edificio, en un sepulcro de piedra de alabastro de estilo neogótico, en la Capilla de la Trinidad de la Catedral de Palma de Mallorca, en compañía de los restos de su nieto, el rey Jaime III de Mallorca, que se halla en otro sepulcro situado a su lado.

El sepulcro donde reposan los restos del rey es obra del artista catalán Frederic Marés, que también realizó el del nieto de Jaime II, Jaime III, situado en la misma capilla.

Tumba de Jaime III de Mallorca
Después de su muerte, los restos del rey Jaime III fueron sepultados en la Catedral de Valencia por orden expresa de Pedro IV el Ceremonioso, que quería evitar que sus partidarios malorquines pudieran rendirle homenaje. En 1905 los restos del rey fueron devueltos a la isla de Mallorca por la intervención personal de Alfonso XIII, quien dispuso que los restos del monarca fueran escoltados con todos los honores, y transportados hasta la isla a bordo de la fragata Yáñez Pinzón.

Los restos del rey Jaime III de Mallorca reposan actualmente, desde el año 1947, en un sepulcro de piedra de alabastro de estilo neogótico, en la Capilla de la Trinidad de la Catedral de Palma de Mallorca, en compañía de los restos de su abuelo, el rey Jaime II de Mallorca, que se halla en otro sepulcro situado a su lado.

El sepulcro donde reposan los restos del rey, decapitado, es obra del artista catalán Frederic Marés, que también realizó el del abuelo de Jaime III, Jaime II, situado en la misma capilla.

Imagen
La Capilla de la Trinidad donde se encuentran los sepulcros, en la cabecera de la Catedral, está marcada con el número 6A

_________________
ALberto, Admin.


12 Abr 2010, 15:23
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7434
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CATEDRAL DE MALLORCA
LAS TUMBAS DE LOS REYES DE MALLORCA

Imagen

Los reyes Jaime II y Jaime III, están enterrados en la Catedral de Palma.
Uno y otro habían elegido sepultura en este lugar, pero el deseo de ambos tardó mucho tiempo en cumplirse.

El de Jaime II se vio realizado, sólo en parte, pues siempre estuvieron sus restos en el interior del templo, pero no en el lugar que había elegido.

El 6 de febrero de 1306, dictaba Jaime II su testamento y disponía que se construyera una capilla dedicada a la Trinidad, y que en ella hubiese un lugar para enterrar a miembros de la familia real.

Muerto Jaime II en 1311, sus despojos anduvieron de un lado a otro de la Catedral. Después estuvieron colocados en el centro del Templo, en el interior de un sepulcro que mandó construir el rey español Carlos III, al gusto de la época, como una gran sopera.

De allí fueron a la Capilla de la Trinidad, pero no en su actual sepultura, sino colocados sencillamente en un ataúd, forrado de damasco rojo, por encima lleno de polvo.
Con solo destaparlo, cosa no difícil, se podía contemplar su cadáver, cubierto con un manto de armiño.

La Capilla de la Trinidad es la que se ve en la parte alta de la Capilla Real, formando el ábside. En la parte del Evangelio está la tumba de Jaime II, frente a éste la de su nieto Jaime III, que no tomo posesión de su sepultura hasta después de más de quinientos cincuenta años de fallecido.

Los sepulcros actuales son obra del artista catalán Federico Marés, con estatuas yacentes sobre cada uno de ellos.
Las policromadas vidrieras de los ventanales, tiñen de mil colores estos dos sepulcros, uno por la mañana y otro al atardecer.

_________________
ALberto, Admin.


12 Abr 2010, 15:25
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7434
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: CATEDRAL DE MALLORCA
Jaime IV de Mallorca, 633 años de destierro



BARTOMEU BESTARD (*) Cuando Jaime III de Mallorca encontró la muerte en la batalla de Llucmajor (1349), su cuerpo fue trasladado a la iglesia parroquial de Llucmajor. El gobernador de Mallorca enseguida pidió instrucciones al rey vencedor, Pedro IV de Aragón, acerca de lo que tenía que hacer con la reina viuda y sus hijos (Jaime IV e Isabel) que estaban presos en el castillo de Bellver. También insinuó el gobernador que Jaime III podría ser enterrado en la Catedral "que´l pogués hom soterrar a la Seu [de Mallorca] honradament, que vuy mes no pot fer mal ne be", consejo que no siguió el rey de Aragón, el cual ordenó el trasladado de los restos mortales del rey mallorquín a Valencia, siendo enterrado debajo del coro de la catedral levantina.
Se recuerdan estos hechos a propósito de la noticia que ha aparecido estos días entorno a una expedición de historiadores y arqueólogos mallorquines que se han trasladado a la ciudad castellana de Soria. Allí, entre las ruinas del convento de San Francisco, buscan la cripta medieval del cenobio, dentro de la cual, según parece, estaría enterrado Jaime IV de Mallorca, último varón de la dinastía real mallorquina.
Jaime IV de Mallorca, hijo de Jaime III de Mallorca y Constanza de Aragón -hermana de Pedro el Ceremonioso-, nació en 1337 en la ciudad de Monpeller. Entre 1342 y1345 vivió separado de su madre, la cual permanecía junto a su hermano el rey de Aragón. En 1345 la reina Constanza volvió al lado de sus dos hijos (Jaime e Isabel) y su marido (Jaime III). Pero al poco tiempo ésta murió y Jaime III se casó con Violante de Vilaragut. Poco se conoce de la infancia de Jaime IV. Si algo se sabe es que desde pequeño fue víctima del enfrentamiento entre su padre (Jaime III) y su tío (Pedro IV), que pugnaban entre sí por la soberanía del reino de Mallorca. Ello debió marcar profundamente al niño que fue anidando animadversión hacia su ambicioso tío.
Con once años lo hayamos herido en el campo de batalla de Llucmajor. Allí vio cómo el estandarte de su padre, la enseña de los reyes de Mallorca, se desmoronaba, al caer durante el combate el portaestandarte, su tío, Pagano de Mallorca -hermano natural de Jaime III- y también vio como su padre, el Rey, perdía su vida junto a sus hombres. La reina Violante y los infantes Jaime (ahora ya Jaime IV) e Isabel fueron apresados en el castillo de Bellver. Jaime IV seguía siendo un obstáculo para las intenciones anexionadoras de Pedro IV, pues el testamento de Jaime I (tatarabuelo de Jaime IV) dejaba bien claro que mientras la dinastía mallorquina poseyera descendencia directa masculina serían los legítimos herederos del reino de Mallorca. Por ese motivo el Ceremonioso se cuidó muy mucho de mantener encerrado a su sobrino mallorquín con la intención de que se pudriera entre rejas. Así las cosas, Jaime IV fue trasladado (1349) a la fortaleza de Xàtiva (Reino de Valencia), para más tarde ser trasladado al Castell Nou de Barcelona (1358). Permaneció preso durante un período de más de doce años, bajo una estrecha vigilancia. De noche dormía en una cama que estaba dentro de una gran jaula de hierro. Inútiles fueron las gestiones para que la Santa Sede intercediese por el joven príncipe mallorquín. Al final se tuvo que apelar a la conspiración de los partidarios de la Casa de Mallorca, los cuales estaban capitaneados por Jaume de Santcliment. El 1 de mayo de 1362 se consiguió liberar al preso que rápidamente se dirigió al reino de Nápoles a buscar el amparo de su sobrina Juana, reina de Nápoles y condesa de la Provenza (hija de Carlos de Nápoles, primo de Jaime IV). No sólo consiguió su protección sino que se caso con ella y le fue concedido el título de duque de Calabria. La noticia de la fuga del príncipe Jaime produjo una gran alarma en Cataluña y sobre todo en Mallorca. El gobernador de la Isla, Bernat de Tous recibió órdenes desde Barcelona para que controlase los desembarcos efectuados en Mallorca, por si el príncipe tuviese intención de desembarcar en la Isla. También se reforzó la vigilancia desde las atalayas. La alarma provocó tal confusión que el mismo gobernador se desplazó hasta Santanyí al haber sido informado de la presencia de cuatro galeras en dónde posiblemente se encontrase el príncipe mallorquín. Todo fue una falsa alarma. Hay que esperar hasta 1367 para ver a Jaime IV entrar en la Península, aliado con castellanos e ingleses -los cuales estaban enfrentados a franceses y aragonés-. Triunfó en la batalla de Nájera, junto al Príncipe Negro (Eduardo de Inglaterra), y Pedro de Castilla. Hubo altos y bajos en las expediciones que realizó el príncipe mallorquín, la situación llegó a preocupar seriamente a Pedro IV. Finalmente, pero, Jaime IV cansado y recogido en Soria fue envenenado (1375), seguramente por orden del rey aragonés "?encontinent morí ab herbada, que li fou dada", dice su crónica.
En 1905, el obispo Pere Joan Campins, consiguió, después de 556 años de destierro, que los restos de Jaime III retornasen, desde Valencia a la Isla. Años más tarde, en 1946, Federico Marés realizó los sarcófagos neogóticos destinados a los reyes mallorquines Jaime II y Jaime III. En el mes de mayo de ese mismo año se celebró, con gran solemnidad, el traslado procesional de los restos reales a sus nuevos y definitivos enterramientos en la capilla de la Trinidad de la Catedral.
Si finalmente se encuentran en Soria los restos del desdichado hijo de Jaime III, último heredero de la Casa de Mallorca, sería de justicia que pudiese descansar en la catedral de Mallorca al lado de sus antiguos: los reyes de Mallorca.

(*) Cronista oficial de la ciudad

_________________
ALberto, Admin.


12 Abr 2010, 15:28
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro