Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 IGLESIA DE SANTO DOMINGO, VALENCIA 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota IGLESIA DE SANTO DOMINGO, VALENCIA
Iglesia de Santo Domingo de Valencia

En ella está el sepulcro de Mencía de Mendoza 1508-1554, segunda esposa de Fernando de Aragón, duque de Calabria y heredero (nominal, dado que Fernando el Católico anexionó su reino a la corona de Aragón antes de que él ascendiera al trono y le mantuvo 10 años encerrado en una cárcel de Xátiva antes de que Carlos V le liberara y le casara con Germana de Foix, ya viuda dos veces) y de sus padres Don Rodrigo de Mendoza y su segunda esposa Doña Maria de Fonseca

Imagen
Fachada de la iglesia de Santo Domingo de Valencia.

_________________
ALberto, Admin.


26 Oct 2009, 17:40
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: IGLESIA DE SANTO DOMINGO, VALENCIA
Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


26 Oct 2009, 17:41
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: IGLESIA DE SANTO DOMINGO, VALENCIA
Imagen

Los ocupantes del gran sepulcro, cuyas figuras aparecen esculpidas sobre él, son Don Rodrigo de Mendoza y su segunda esposa Doña Maria de Fonseca, Marqueses de Zenete y padres de doña Mencía. La obra se labró en el año 1554, como consta en una inscripción. La hija de los interesados, Doña Mencia, esposa del duque de Calabria, es quien costeó la marmórea tumba; ella, modestamente yace a los pies de la mismas y se conformó con una simple lápida de alabastro.

Sobre la lápida una inscripción nos dice: "A la princesa doña Maria Mendoza Zenete, hija de don Rodrigo Mendoza y doña Maria Fonseca su mujer, marqueses de Zenete; esposa de don Fernando de Aragón duque de Calabria, excelentisima y singular matrona enaltecida con las brillantes dotes del espiritu, ingenio, virtud, fortuna y nobleza, que vivió 45 años, 1 mes y 5 dias y murió en 4 de enero de 1554. Don Luis de Requesens, comendador mayor de Castilla, de la Orden de Santiago, su heredero, para que quedase un perpetuo monumento de su cordial gratitud e imperecedera memoria de los ilustres antepasados de la difunta, de su propio peculio hizo costear estos sepulcros y estatuas de mármol de Paros."

El sepulcro descansa sobre una alta base decorada por cuatro ángeles. Sobre la base, el doble sepulcro con las estatuas yacentes de ambos personajes. El, don Rodrigo Diaz de Vivar y Hurtado de Mendoza, ella doña Maria de Fonseca (marqueses de Zenete). El viste armadura y espada; el yelmo a los pies destaca sobre el conjunto, la dama tiene un libro de oraciones sobre el pecho, a sus pies un perro; simbolo de fidelidad. Las cabezas descansan sobre almohones. En los laterales unas calaveras nos hablan de la muerte. Los atributos militares del sepulcro nos hablan de él, era un guerrero.

El sepulcro realizado en mármol blanco de Paros fué realizado en Genova según traza de G.Castello, por los escultores Giovanni Carlone y Giovanni Orsolino.

La inscripción de este gran sarcofago dice: "A don Rodrigo de Mendoza, marqués de Zenete, padre de doña Mencía de Zenete, varón esclarecido. Murió en 22 de noviembre de 1523. A doña Maria Fonseca de Toledo, marquesa de Zenete, madre de doña Mencía de Mendoza, esclarecida dama. Murió en 16 de agosto de 1521."

Bajo el sepulcro en una cripta subterranea yacen distintos personajes importantes, entre ellos el pintor Juan de Juanes traidos hasta aquí en 1850 de la desaparecida Iglesia de la Santa Cruz en Roteros. Hubo una época que se quiso convertir esta capilla en panteón de valencianos ilustres, pero hasta ahora el único ilustre es el pintor antes citado.


Germana de Foix, despues de enterrar a dos maridos, el tercero pudo con ella, Fernando de Aragón, 1488-1550, duque de Calabria. Éste, al quedar viudo en 1537, casó en segundas nupcias con Mencia de Mendoza, 1508-1554, que tambien era viuda porque habia estado casada con Enrique III, 1483-1538, conde de Nassau Dillenburg. Mencía sobreviviría a su segundo esposo cuatro años, pese a que jugaba la baza de la ventaja de edad (él era 20 años mayor), y no dejaría sucesión

Su padre era Rodrigo Diaz de Vivar Mendoza, I marqués del Cenete, y I conde del Cid, y su madre la segunda esposa de éste Maria de Fonseca y Toledo, hija de Alonso de Fonseca, señor de Coca.

Don Rodrigo, era hijo ilegitimo del Gran Cardenal Mendoza, don Pedro Gonzalez de Mendoza, y de Mencia de Lemos. Habia sido legitimado en 1487

Pero don Rodrigo no era el único desliz del purpurado, tenía otros dos hermanos, uno de la misma madre, Diego Hurtado de Mendoza, que sería conde de Mélito, y otro Juan Hurtado de Mendoza, cuya madre era Inés de Tovar. Nieta del conde de Mélito sería Ana de Mendoza, más tarde Princesa de Eboli. O sea que estamos en familia

Al morir sin sucesión Mencía de Mendoza, sus titulos pasaron a su hermana Maria, que casaría con un primo suyo de la rama principal de la casa de Mendoza, los duques del Infantado, con los cuales se integrarían dichos titulos a los poseidos por esa rama: Duque del Infantado, Marqués de Santillana, marqués de Argüeso, marqués de Campóo, conde del Real de Manzanares.

_________________
ALberto, Admin.


26 Oct 2009, 17:41
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro