Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 LA SEO DE ZARAGOZA 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota LA SEO DE ZARAGOZA
LA SEO DEL SALVADOR O CATEDRAL DE ZARAGOZA

La Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente llamada «la Seo» en contraposición a «el Pilar».

Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico integrado en la mezquita aljama y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704 en que se coloca el chapitel barroco rematando la torre.

En su estado actual La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón. En la cabecera se sitúan dos ábsides (de los cinco originales) y, en el lado de la epístola, sobre dos de los desaparecidos, se emplazó la sacristía. Al extremo del lado del evangelio se construyó la «Parroquieta» para albergar el sepulcro de Lope de Luna.

La estructura de las naves está apoyada en contrafuertes característicos del gótico tardío (y no en arbotantes como es habitual en el estilo gótico clásico) que se cierran con muros formando capillas interiores. Cubre el crucero (que no destaca en planta) un cimborrio de hechura mudéjar.

Imagen

Imagen

El material constructivo fundamental es el ladrillo, habitual en la arquitectura aragonesa. El conjunto de la catedral, en su aspecto exterior, no refleja la estructura interna debido al cerramiento con muros de varios espacios circundantes como dependencias o residencias de los miembros del cabildo.

El acceso principal se realiza por el lado occidental, donde se levantó en la segunda mitad del siglo XVIII una fachada barroca clasicista que sustituyó al portal mudéjar del siglo XIV, de cuyo lienzo aún se conservan restos. Completan el conjunto de la catedral el campanario barroco exento y la casa y arco del Deán, que conecta la catedral con un edificio exterior salvando la calle.

_________________
ALberto, Admin.


26 Jul 2010, 10:39
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LA SEO DE ZARAGOZA
Tumba de la Infanta María de Aragón y de Hungría c. 1247 - 1268, hija de Jaime I el Conquistador y de su segunda esposa Violante de Hungría
Esta infanta murió joven sin contraer matrimonio y fue monja en el Monasterio de Sigena.

Imagen
Foto cedida amablemente por nuestro amigo Chu
(Ver página siguiente de este mismo hilo)

Las crónicas de la época sitúan su fallecimiento en 1267, y así consta en los Anales de la Corona de Aragón, escritos por Jerónimo Zurita a mediados del siglo XVI, en los que se refiere que:

De Tarazona se vino el rey (Jaime I) a Zaragoza, con propósito de ir al reino de Valencia, y tuvo la fiesta de navidad en Alcañiz y del Año Nuevo (1267) en Tortosa, y llegado a Valencia, supo que la infanta María su hija, había fallecido en Zaragoza, y teniendo determinado que fuese enterrada en Vallbona con la reina su madre, queriendo venir a su enterramiento, los vecinos de Zaragoza, contra la voluntad de los ricoshombres y caballeros que allí se hallaron, la enterraron en la iglesia mayor de San Salvador, y el rey se detuvo en Valencia.

Por expreso deseo de los habitantes de Zaragoza, la infanta María de Aragón y Hungría tuvo sepultura en la Catedral de San Salvador de dicha ciudad. En este acto influyó la ausencia de su padre, Jaime I el Conquistador, cuyo deseo era que sus restos reposaran junto con los de su madre, la reina Violante de Hungría, en el monasterio de Vallbona de les Monges.

Los restos de la infanta María fueron depositados hacia 1525 en una arqueta funeraria renacentista que, en su origen destinada a ser expuesta en el presbiterio, permaneció oculta por mucho tiempo en la Catedral de la Seo, y fue redescubierta en 1994.

La localización del ataúd en el presbiterio de la seo zaragozana se documenta en el testimonio de una visita de tipo pastoral que hizo el arzobispo don Hernando de Aragón en 1547 y que describe el ataúd como
una sepultura pequeña de madera pintada con los escudos y armas de Aragón de la infanta doña María hija del rey don Jaime el primero, la cual murió niña.
Visita del arzobispo Hernando de Aragón, 1547.

En 1695 la arqueta se encontraba «en una capilla pequeña con las armas de Aragón que está en el nicho de la pared a la parte del Evangelio», como consta en documento redactado con motivo de la visita al templo del arzobispo Antonio Ibáñez de la Riva Herrera. Fue ocultada bajo un repostero en el siglo XVIII hasta que fue vuelta a sacar a la luz durante las obras de restauración de la catedral en 1994. El sepulcro, de madera pintada y cubierto con tapa a dos aguas, lleva en una de las caras de su cobertura la representación de la finada coronada, yacente y vestida de blanco en señal de virginidad y felicidad.

Vicente de la Fuente, historiador del siglo XIX, escribió sobre la urna funeraria que conservaba los restos de la infanta María en la Seo de Zaragoza:
En una hornacina del presbiterio de la Seo está enterrada una hija del rey Jaime el Conquistador, al lado del Evangelio. Aunque no he copiado su epitafio, tengo un dibujo tosco de él en un manuscrito del licenciado Gondino de Lobera, capellán del arzobispo, el cual dice así: «Infanta Donna María, fija del rei Don Jaime I, que se intituló feliz.» Dicho capellán añade lo siguiente: Hay de esta infanta Doña María una capellanía en la Seo, de D (500) ducados de renta. Murió en Daroca y sus huesos fueron traídos sin faltar cosa. Yo he tenido su cabeza en mis manos, y se puede creer que era santa, porque huele bien. Era ya mujer formada: está con corona de oro pintada al natural y con hábito a lo antiguo de los frailes y comendadores de la Merced, y era muy hermosa, y por el retrato parescía harto a su padre. Tuvo veinticinco años, porque aquella cifra antigua quería decir, Vixit V lustra.

José María Quadrado Nieto describió el féretro de la infanta María en la catedral zaragozana de la siguiente forma:
Ocúltase tras de los paños del Evangelio el ataúd de madera que contiene los huesos y lleva en su cubierta la efigie de María, hija de Jaime I el Conquistador, y la menor de las habidas en su segunda esposa, Violante; muerta en Zaragoza en 1267, los vecinos la sepultaron en aquel sitio contra la voluntad de los ricoshombres y caballeros, que iban a trasladar el cadáver al Monasterio de Vallbona.

Imagen
Escudo del Señal Real de Aragón del siglo XVI en el ataúd de la infanta María conservado en la Seo de Zaragoza.

_________________
ALberto, Admin.


26 Jul 2010, 10:47
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2009, 19:38
Mensajes: 3517
Ubicación: C.A.B.A. - Argentina
Nota Re: LA SEO DE ZARAGOZA
Bravooooooooo Alberto! que magnífico este hilo.
Una de mis bisabuelas fue bautizada allí. Me encantó :shock:


26 Jul 2010, 18:43
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LA SEO DE ZARAGOZA
Gracias Irene, aunque el mérito es de Chu que me envió la foto. A mí la Seo me encanta, la vi hace unos pocos años, acompañado de Chu además ;) y nos encantó, ha estado muchos años cerrada y ahora está preciosa tanto por fuera como por dentro, es impresionante te lo aseguro :P

_________________
ALberto, Admin.


26 Jul 2010, 20:18
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: LA SEO DE ZARAGOZA
Exacto :D Es de esas catedrales que nunca te cansas de ver y cada vez descubres cosas nuevas como un personaje real en el altar :lol:


03 Ago 2010, 10:58
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LA SEO DE ZARAGOZA
En el altar??

Hombre Chu usted por aquí¿¿¿??? qué alegría¡

_________________
ALberto, Admin.


03 Ago 2010, 11:19
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009, 00:07
Mensajes: 41
Nota Re: LA SEO DE ZARAGOZA
Efectivamente la tumba de María de Aragón y de Hungria se encuentra en el altar mayor.
Os dejo un plano donde se ve mejor (la estrella es mía :D )

Imagen


03 Ago 2010, 12:27
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LA SEO DE ZARAGOZA
Gracias Chu, majo, entonces la tumba se encuentra a la izquierda del Retablo Mayor... ya la recuerdo de cuando vimos La Seo. Éste es el magnífico Retablo Mayor:

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


03 Ago 2010, 18:00
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LA SEO DE ZARAGOZA
En la Seo también está enterrado:

Imagen

Imagen
Roland Moys (atribuido)

Hernando de Aragón y de Gurrea (25 de julio de 1498 - 29 de enero de 1575). Religioso, humanista, historiador y político aragonés, Arzobispo de Zaragoza (1539 - 1575) y Virrey de Aragón (1566 - 1575).
Hijo del arzobispo Alonso de Aragón y de Ana de Gurrea y nieto bastardo de Fernando II el Católico. Aunque llamado en origen a formar parte de las milicias, se enclaustró en el Monasterio cisterciense de Piedra para seguir su vocación religiosa y donde se ordenó en 1524. Carlos V lo promovió abad del Monasterio de Veruela en las Cortes de Aragón para, más tarde, nombrarle arzobispo de la archidiócesis de Zaragoza, siendo además elevado al rango de Visitador General de la Orden del Císter.
Fue un gran mecenas y promotor del arte en el Reino de Aragón durante el siglo XVI, donde destacó su especial preocupación por la Seo de Zaragoza, cuyas capillas de San Bernardo (donde se encuentra enterrado) y de San Benito fueron construidas y decoradas a instancias suyas y pagadas de su propio pecunio. Propuso igualmente la idea original para la construcción de la Lonja de Zaragoza. Mandó edificar la Cartuja del Aula Dei. También destaco en su faceta como historiador (llegó a ser Cronista Oficial de Zaragoza), con una Historia de los Reyes de Aragón.
Tuvo un hijo con María Jiménez Cerdán, Pedro, señor de Ballobar, origen de la familia Quinto-Ballobar.

Sobre la tumba y la capilla donde se encuentra:

Capilla de San Bernardo
La capilla de San Bernardo de Claraval es una de las obras cumbre del renacimiento aragonés. De entre 1549 y 1555, contiene las tumbas del arzobispo don Hernando de Aragón, que la mandó realizar, y de su madre doña Ana de Gurrea. Juan Vizcaíno realizó el sepulcro del arzobispo y Juan de Liceire el de su madre. El retablo de la capilla de San Bruno, lo encargó al escultor Pedro de Moreto. Todo el conjunto fue realizado en alabastro. La reja, renacentista también, fue realizada por Guillén de Trujarón en 1553.
Es esta la capilla que pidió este arzobispo para erigir su panteón familiar, y por tanto, dispuso de todos los recursos económicos para hacer de ella un relevante conjunto artístico. Para ello disponía de un espacio de planta cuadrangular que fue cubierto con bóveda de crucería estrellada, aunque la que nos ha llegado es fruto de una reforma barroca de 1640. Fueron dispuestos tres retablos en alabastro, el central dedicado a san Bernardo y los laterales al propio prelado y a su madre.
El retablo central de Pedro de Moreto, hijo del florentino Juan de Moreto, es el de mayor calidad. Está formado por un zócalo, donde se sitúan las armas de Hernando de Aragón y un banco con varias escenas: la Degollación de los Inocentes, la Circuncisión y Jesús entre los doctores. Estas están separadas por hornacinas que albergan figuras de obispos. El cuerpo se divide en tres calles que separan columnas corintias profusamente labradas. Las laterales presentan relieves sobre la Natividad (a la izquierda del espectador) y la Presentación de Jesús en el Templo. La calle central se reserva a la Aparición de la Virgen a san Bernardo y con ángeles tenentes de las armas de don Hernando coronadas por un medallón de la Trinidad.
Entre el retablo y los dos mausoleos se disponen estatuas de los reyes de Aragón desde Juan I hasta Fernando el Católico y Carlos I.
El complejo funerario de Hernando de Aragón fue esculpido por Bernardo Pérez en 1550 con ayuda del imaginero Juan Pérez Vizcaíno. Responde al tipo de lecho con imagen yacente del difunto sobre la urna ataviada de pontifical. En el frontal y alojadas en veneras se representan las alegorías de las virtudes junto con una inscripción laudatoria. Se acompaña con un retablo del mismo autor realizado en 1553, que consta de un banco, cuerpo con tres calles y ático. En la calle central se representa la Crucifixión y en las laterales san Valero y san Blas, coronado todo ello con el Juicio final.
En cuanto al de su madre, doña Ana de Gurrea, enfrentado al de su hijo, muestra una composición similar. Fue esculpido por Juan de Liceire, y es de calidad inferior al del arzobispo. En su sepulcro aparece yacente y vestida con el hábito de Santiago. En su retablo aparecen, en la calle central, la Virgen con el Niño y santa Ana, y en las laterales san Juan Bautista y Santiago el Mayor. En el ático, la Natividad de María

_________________
ALberto, Admin.


03 Ago 2010, 18:00
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: LA SEO DE ZARAGOZA
Hola a tod@s¡¡
El sábado estuve viendo de nuevo la maravillosa Seo de San Salvador en Zaragoza y traigo novedades, hice un par de fotos a escondidas ya que no se puede (aunque los grupos de turistas las tiraban a diestro y siniestro pero el guardia de seguridad me dijo que no...) que en los próximos días subiré. Pero os adelanto novedades...

Por un lado vi (un poco de lejos) la placa de mármol negro en el Prebiterio donde está enterrado el corazón del Príncipe Baltasar Carlos, por otro lado la tumba que tenemos fichada como de la Infanta María, no lo es, si no de uno de los Arzobispos de la Casa Real, otros dos están enterrados en el suelo bajo sencillas lápidas en el Presbiterio y el cuarto en la tumba que ya tenemos foto un poco más arriba, en la capilla de San Bernardo, de la que también me he traido una nueva foto ya que junto a él está también enterrada su madre. En los próximos días aclaro todo este tema con fotos e informaciones :)

_________________
ALberto, Admin.


27 Feb 2012, 10:42
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro