Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 LEONOR DE ALBURQUERQUE 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota LEONOR DE ALBURQUERQUE
LEONOR DE CASTILLA, CONDESA DE ALBURQUERQUE, REINA CONSORTE DE ARAGÓN

Leonor Urraca Sánchez de Castilla, III condesa de Alburquerque, llamada la Ricahembra (Castilla, 1374–Medina del Campo, 1435), fue reina consorte de Aragón, por su matrimonio con Fernando I de Aragón.

Bien hace muy poquito (hoy mismo...) he descubierto que la Reina murió en Medina del Campo (de donde yo soy) y está aún enterrada allí...imaginad mi sorpresa al tener un "royal" enterrado en mi ciudad de nacimiento y no saberlo... pues he investigado el tema, he hablado con una prima que está puesta en Historia y me ha aclarado todo, así que aunque no tenga material gráfico al respecto (de momento al menos) os lo cuento:

Leonor era hija del infante Sancho de Castilla y de la infanta Beatriz de Portugal, hija de Pedro I de Portugal e Inés de Castro, era heredera de ricas tierras y propiedades en Castilla, La Rioja y Extremadura. En 1394 Leonor, de unos veinte años de edad, se casó con su sobrino Fernando que entonces tendría unos catorce años de edad, Fernando era Fernando de Antequera que luego sería Rey de Aragón como Fernando I (abuelos de Fernando El Católico).
Cuando el Rey muere, la Reina viuda vuelve a Castilla, en particular a Medina Del Campo donde tenía un palacio que después cedió a la orden dominica para la amplicación del convento al que se retiró (San Vicente Ferrer, dominico, tuvo mucho que ver en que Fernando fuera Rey de Aragón). Pues bien en este convento, Santa María la Real, en la zona de clausura está enterrada la Reina. En la ciudad castellana también nacieron varios de sus hijos, incluidos Alfonso V y Juan II de Aragón ambos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como os digo, la tumba está en clausura, bajo una tumba sencilla sobre el suelo. Tiene una lápida de piedra de Toledo oscura, con el escudo real labrado en ella. Y según mis últimas noticias, las monjitas han autorizado para que se haga la prueba de ADN a los restos y se les traslade a la Iglesia de nuevo, donde la tumba podrá ser visitada. Y en ello están, no tenemos fotos pero la información yo creo que es interesante ;)

20 Ene 2014, 13:54
Perfil WWW
Site Admin

Nota Re: LEONOR DE ALBURQUERQUE
Actualizo informaciones...según he podido enterarme de fuentes de primera mano... se está buscando la tumba de la Reina porque no se sabe exactamente dónde está....

También podéis ver la noticia aquí:

http://www.elnortedecastilla.es/vallado ... 14540.html

03 Abr 2015, 13:30
Perfil WWW
Site Admin

Nota Re: LEONOR DE ALBURQUERQUE
Por fin ayer pude entrar a ver esta maravillosa Iglesia que durante los últimos 40 años no había podido ver nunca...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

03 Abr 2015, 14:08
Perfil WWW

Responder al tema   [ 3 mensajes ]