Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: SANTES CREUS, TARRAGONA
La mayoría de la información y de las fotos se las debemos a Andregoto de Dinastías

_________________
ALberto, Admin.


04 Nov 2009, 16:55
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA
Hallada intacta la momia de Pere el Gran, rey de Cataluña y Aragón

La Generalitat analizará el ADN del cuerpo descubierto en la única tumba de la Corona que no ha sido profanada


El País 26/11/09

Los restos de Pere el Gran (1240-1285), monarca de la Corona de Cataluña y Aragón cuyos despojos son los únicos de la dinastía que nunca han sido profanados, han sido localizados intactos en una tumba en el monasterio de Santa Maria de Santes Creus (Tarragona). El excepcional hallazgo lo ha realizado un equipo de arqueólogos de la Generalitat y coincide con la celebración del 850 aniversario del complejo cisterciense.

Los restos de Pere el Gran, hijo de Jaume I y figura clave en la historia de la Corona, se encuentran en un sarcófago de piedra y los investigadores confirman que el enterramiento se conserva en su estado original. Los despojos humanos, aparentemente embalsamados, están cubiertos por un tejido y una especie de casco cubre el cráneo del monarca.


Imagen


Pere el Gran, III de Aragón, I de Valencia y II de Barcelona, fue también rey de Sicilia durante un mandato clave en la historia de la Corona (1276-1285). Sus restos permitirán esclarecer las causas de la muerte del rey así como la autenticidad de los restos de Jaume I el Conquistador (1208-1276), su padre enterrado en el monasterio de Poblet con dos cráneos de características similares en el mismo sarcófago.

La Generalitat analizará el ADN de Pere el Gran para determinar sus características físicas y genéticas, así como su dieta alimentaria. También reconstruirá el rostro del monarca. Los técnicos han accedido al sarcófago de Pere el Gran mediante la introducción en el mismo de una cámara, un sistema no intrusivo que ha arrojado las primeras imágenes del cráneo del rey.

Pere el Gran fue el primer monarca de la Corona en recibir sepultura en el monasterio de Santes Creus y mediante el rito europeo, lo que implicó embalsamar el cuerpo y ha permitido la conservación prácticamente virgen de la momia del monarca. Los trabajos también han confirmado que el cuerpo fue enterrado con abundantes sustancias aromáticas florales, cómo solía hacerse en la época.

Pere el Gran permitió consolidar la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo iniciada por su padre, Jaime I. También pacificó el territorio de la Corona, amenazados por las últimas revueltas árabes y la expansión de la monarquía francesa, que llegó a tomar Girona en 1285. La expulsión de las tropas del francés Felipe III fue la última gran victoria de Pere el Gran, lograda meses antes de fallecer. Su muerte se celebró con el primer funeral de la realeza realizado en el Monasterio de Santes Creus, abadía cisterciense del siglo XII que supone una de las joyas de las construcciones medievales en Cataluña. Además de la tumba y el mausoleo de Pere el Gran contiene los restos de su hijo, Jaume II, y la esposa de éste, Blanca d'Anjou. Ambos restos, a diferencia de los descubiertos ahora, han sido profanados en diversas ocasiones.




El vídeo está aquí, os lo recomiendo porque es muy interesante:
VÍDEO EL PAÍS

Y ésta es la tumba de Pedro el Grande de la que hablamos:

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


26 Nov 2009, 15:36
Perfil WWW

Registrado: 29 Oct 2009, 17:49
Mensajes: 982
Nota Re: MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA
La tumba del Pere II el Gran permanece intacta desde la época medieval


El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha anunciado hoy en el Monasterio de Santes Creus de Tarragona que la tumba del rey Pere II es la única tumba real de la corona catalanoaragonesa de época medieval que no ha sido profanada.

Este hecho se ha constatado tras una endoscopia con una pequeña cámara dentro del sepulcro, que también ha demostrado que, aunque hubo intentos de saqueo, la tumba sigue intacta.

Arte gótico

El Departamento de Cultura, bajo la dirección del Museo de Historia de Catalunya, también ha anunciado que restaurará las tumbas reales del Monasterio de Santes Creus (Tarragona), coincidiendo con el 850 aniversario del monumento, que se celebra el próximo año.

Las tumbas reales, que datan del siglo XIV, corresponden a los reyes Pere II el Gran, Jaume II y su esposa Blanca d'Anjou y al almirante Roger de Llúria. Según los historiadores, estas tumbas son los primeros ejemplos de arte gótico catalán.

Costumbres del siglo XIV

La investigación de los restos mortales de Pere II, que durará durante seis meses, permitirá obtener valiosa información sobre la causa de su muerte, los rituales de los entierros reales y la indumentaria de la edad media.

Pere II el Gran fue enterrado en un sepulcro muy sofisticado, propio de un emperador. El cuerpo del rey se encuentra en una bañera construida en la época antigua, probablemente con piedra procedente de Egipto.

Las imágenes de la endoscopia muestran unos restos humanos cubiertos por un tejido y depositados en ataúd sin tapa. La endoscopia permite intuir el cráneo de Pere el Gran y una posible cabellera o casco.

Personaje histórico

Pere el Gran (València, 1240 - Vilafranca del Penedès, 1285), hijo de Jaume I, está considerado el responsable de la expansión de de la corona catalanoaragonesa en la edad media.

El conseller Tresseras ha referido a Pere el Gran como "un gran personaje histórico que marcó una época en europa". También ha destacado la gran presencia del rey en la literatura y ha indicado que lo citaron autores como, Dante, Bocaccio y Shakespeare.


26 Nov 2009, 17:18
Perfil

Registrado: 29 Oct 2009, 17:49
Mensajes: 982
Nota Re: MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA
esto me pasa por no leer antes el post :oops:


26 Nov 2009, 17:20
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA
Jajaja, no te preocupes Royalty, es más información añadida ;)

Te pongo el mensaje un poco más bonito, vale ? ;)


26 Nov 2009, 17:47
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA
Pere el Gran conserva sus huesos

Hallan intacto el enterramiento del rey de la Corona de Aragón en Santes Creus

FERRAN BALSELLS - Tarragona - 27/11/2009

EL PAÍS 27/11/09

Una momia lleva más de siete siglos reposando en el monasterio de Santa Maria de Santes Creus (Alt Camp). La Generalitat ha abierto por primera vez la tumba de Pere el Gran (1240-1285), monarca de la Corona de Aragón, y ha hallado en su interior los restos intactos del rey. "Se trata de un hallazgo histórico" anunció ayer el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras. La exploración, que coincide con los preparativos del 850º aniversario del monasterio, se había descartado hasta ahora por la complejidad técnica del proyecto. La tarea continuará con la exhumación y el estudio de los restos, además de la restauración de otras tumbas reales del monasterio (las de su hijo Jaume II y la esposa de éste, Blanca d'Anjou) y costará 750.000 euros.

Las primeras imágenes obtenidas de la momia mediante la introducción de una cámara en el sarcófago confirman que son los únicos restos de esta dinastía que no han sido saqueados. El cuerpo del rey fue embalsamado y está protegido por un tejido, y el cráneo aparece cubierto por un casco metálico del que sobresale la parte superior de la mandíla. La momia se encuentra en una bañera de pórfido de época romana proveniente del Palatíno, un receptáculo casi único: en toda Europa sólo quedan 11 piezas similares. "Los análisis posteriores aportarán datos inéditos sobre los hábitos de la época", subrayó Tresserras. El rey fue enterrado empleando hierbas aromáticas propias del embalsamamiento, según el análisis de la atmósfera del interior del sepulcro. Los técnicos analizarán los restos en el centro de restauración de la Generalitat, en Sant Cugat del Vallès, siempre que el traslado no comporte riesgos para su conservación.

Pere el Gran, III de Aragón, I de Valencia y II de Barcelona, fue también rey de Sicilia durante un mandato clave en la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo (1276-1285). Los análisis de los restos y de su ADN permitirán encajar cabos sueltos sobre su familia. Así, resolverán las incógnitas que rodean los huesos de Jaume I el Conqueridor, su padre, cuyos supuestos restos están enterrados en Poblet. En su sarcófago se cuentan, entre otras irregularidades, dos cráneos con una herida de flecha, motivo que causó la muerte del rey según las crónicas de la época. La genética permitirá identificar también los restos atribuidos a Alfons III, nieto del monarca. "Reharemos los estudios sobre la dinastía condal", destacó Tresserras.Varios motivos han permitido que los restos de Pere el Gran llegaran intactos al siglo XXI: se trata del primer monarca catalán embalsamado tras su muerte, práctica que gozó de popularidad en el siglo XIII y que se inspiraba en las técnicas empleadas en el antiguo Egipto, aseguró Marina Miquel, responsable de la gestión de los monumentos del Museo de Historia de Cataluña y coordinadora del proyecto. El peso del enorme mausoleo que contiene los restos del rey ayudó a salvar la tumba de los saqueos. Un expolio que sí sufrieron los despojos de su hijo, Jaume II, y la esposa de éste, Blanca d'Anjou, ambos enterrados a una decena de metros del monarca.

Imagen

El consejero Tresserras en Santes Creus, junto a la tumba del rey Pere el Gran y la imagen que muestra su momia.-

Los trabajos esclarecerán aspectos que hasta ahora sólo podían cotejarse con los libros de historia: determinar las características físicas y genéticas del rey así como su dieta alimenticia, reconstruir su rostro y esclarecer las causas de su muerte. También determinar las armaduras y ropajes que empleaba la realeza catalana en el siglo XIII. "Los restos del monarca están intactos y momificados. Eso abre posibilidades que hasta ahora eran impensables", confió Miquel.

Las inspecciones previas ya han aportado datos históricos relevantes, subrayó la conservadora. Las imágenes confirman que el entierro del rey en Santes Creus fue una ceremonia secundaria: Pere el Gran fue enterrado en algún sitio cerca del altar en 1285 y unos veinte años después fue trasladado a su ubicación actual. Esta tumba sólo fue abierta en 1857 por un restaurador que levantó la tapa apenas unos centímetros.

Pere el Gran consolidó la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo iniciada por su padre, Jaime I. Conquistó Sicilia y pacificó el territorio de la corona, amenazado por las últimas razias árabes en el noreste de la Península, la voluntad expansionista del papado de la época y las aspiraciones de la monarquía francesa, que llegó a tomar Girona en 1285. La expulsión de las tropas del francés Felipe III fue la última gran victoria que logró Pere el Gran, meses antes de fallecer y ser enterrado en Santes Creus.

Su muerte dio lugar al primer funeral de la realeza celebrado en el monasterio, abadía cisterciense del siglo XII y una de las joyas de las construcciones religiosas medievales en Cataluña, que el año pasado recibió unas 76.000 visitas y fue uno de los monumentos más visitados de los que gestiona la Generalitat.

Las tumbas de Jaume II y su esposa Blanca d'Anjou están muy deterioradas por varios saqueos sufridos en los últimos siglos. La Generalitat restaurará los tres mausoleos antes de junio de 2010, cuando el complejo gótico de Santes Creus cumple 850 años.

_________________
ALberto, Admin.


27 Nov 2009, 14:14
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA
Los vídeos de la noticia anterior:




patrimonigencat

_________________
ALberto, Admin.


14 Ene 2010, 12:58
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA
Os dejo una interesante página de la Generalitat de Cataluña donde podéis ver a muy alta resolución la tumba de Pedro El Grande en Santes Creus:

http://cultura.gencat.cat/patrimoni/per ... index.html

_________________
ALberto, Admin.


13 Mar 2010, 15:57
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA
Por fin han abierto la tumba de Pedro El Grande:

Pere el Gran vivió como un rey

El análisis de la momia del monarca revela buena salud y una altura extraordinaria para la época

El País 22/03/10

Imagen

Pere el Gran vivió como un rey. Su salud era muy buena aunque había perdido algun diente, según revela el primer estudio de los restos parcialmente momificados tras la obertura de su tumba. El monarca, al que se le ha realizado un TAC, era muy alto para los estándares de su tiempo, 173 centímetros.

Los resultados se han presentado hoy en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBM), en Sant Cugat, adonde se trasladó el cuerpo del rey el pasado 17 de marzo para su estudio y donde descansa en una cámara aislada en condiciones de asepsia ambiental.

Para acceder hasta el rey, como pudo hacer este diario, es preciso revestirse con un traje especial y colocarse guantes y una mascarilla. El monarca descansa en posición curvada -la que adoptó el cadáver en su estrecho sarcófago, una bañera romana de pórfido reutilizada- y aparece a porimera vista como una masa fusiforme marronácea de la que brotan algunos huesos como los de la pelvis. Con mascarilla no se detecta ningún olor, aunque los técnicos indican que desprende un ligero tufillo "a florido". Si te acercas es posible apreciar en la cabeza -de hecho el cráneo bastante pelado- restos de piel en la mejilla izquierda. Desde el lado derecho una oquedad permite observar los dientes. La impresión general no es en absoluto siniestra sino de paz, revestida de una cierta majestad.

No se ha encontrado ningún tipo de ajuar en el enterramiento del monarca, ni entre sus ropas ni sobre su cuerpo. Y ni mucho menos tesoros escondidos. El rey, que nació en Valencia en 1240 y murió en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès en 1285, está cubierto por un tejido de lana que posiblemente sea el hábito monástico con el que, según las crónicas, se quiso enterrar el soberano. Un tejido diferente, de seda granate, fue colocado bajo la cabeza del rey a modo de cojín y también hay evidencias de tejido de lino bajo el hábito. Ni rastro de corona o joyas.

Sin embargo, sí ha aparecido una pequeña bolsita de tela con un mechón de cabellos en su interior y que estaba colocada debajo del cuerpo en la parte inferior del sarcófago. Los estudiosos creen que los cabellos son del propio rey y que su colocación en el enterramiento indicaría algun tipo de ritual. De conservarse la raiz de los pelos podría realizarse análisis que permitirían conocer datos de alimentación y posibles patologías.

La investigación confirma que los restos fueron embalsamados. El cuerpo conserva restos de piel, musculatura e incluso podría albergar parte de algún órgano. El rey no descansaba en un ataúd sino directamente en la bañera de pórfido, colocado sobre una plancha de madera que se hundió por el centro con el tiempo y que es lo que ha provocado que el cuerpo adquiriera su característica postura curvada. La semimomia tiene las manos cruzadas y, lo que resulta sorprendente, los pies cortados y recolocados entre las piernas. Obviamente eso se hizo para que el gran rey cupiera en el sarcófago. Se descarta que el soberano llevara ningún tipo de casquete, pero si presenta una especie de banda o cinta en la cabeza.

Tras los estudios, el cuerpo volverá a ser depositado en su tumba, en el Monasterio de Santes Creus (Tarragona) con una ceremonia hacia finales de junio, pero se seguitá trabajando con todos los datos que se hayan obtenido del análisis del cuerpo. Está previsto realizar una reconstrucción facial del rostro del monarca.

El traslado de Tarragona a Sant Cugat, tras la minuciosa extracción del rey de su sepulcro, duró seis horas y requirió a 40 personas. Durante el camino, con escolta -un rey al cabo- de los mossos d'esquadra, se hizo una parada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona dónde se le realizó un TAC al monarca, que será utilísimo para la investigación.

Al soberano se le realizarán también pruebas de ADN, que servirán para verificar si los restos de huesos que se conservan en otras tumbas pertenecen a monarcas de su familia como Jaume I (padre de Pere el Gran), Jaume II, Blanca d'Anjou o Alfons III.


FOTOGRAFÍA EN CALIDAD MAYOR

VÍDEO DE LA APERTURA DE LA TUMBA
(El vídeo realmente es impresionante...)

_________________
ALberto, Admin.


22 Mar 2010, 17:10
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA
La apertura de la tumba de Pere el Gran permite descubrir un ritual funerario no documentado en la Corona de Aragón

Le otorgan una estatura de 173 centímetros, una complexión física grande y un buen estado de salud

La Vanguardia 22/03/10

Sant Cugat del Vallès (ACN).- La apertura de la tumba del rey Pere el Gran y los primeros trabajos sobre su cuerpo y sus tejidos han permitido localizar que, bajo su cuerpo, había un fardo de ropa con un mechón de cabellos que debían pertenecer al monarca y que podrían formar parte de un ritual funerario propio del Mundo Antiguo, pero desconocido hasta ahora en la Corona de Aragón.

Las primeras observaciones otorgan al cuerpo del rey una estatura de 173 centímetros –una altura muy destacada para la época-, una complexión física grande y un buen estado de salud. Además, sus características óseas permiten afirmar que vivió "como un rey" porque no tuvo apenas desgaste, tal y como afirma Marina Miquel, coordinadora general del proyecto.

A partir de ahora, se hará una investigación exhaustiva que aportará conocimientos sobre Pere el Gran, un personaje con una importante dimensión europea y mediterránea. Los resultados, además, permiten entender la cotidianidad del rey, sus costumbres y otros aspectos, como su dieta.

A finales de abril, el cuerpo deberá volver a la tumba del monasterio de Santes Creus con el objetivo de trabajar todavía en la restauración completa del conjunto funerario. Los tejidos, sin embargo, no se depositarán en la tumba sino que se restaurarán con el objetivo de exponerlos en el Museu d"Història.

A finales de junio o principios de julio se prevé que la restauración del conjunto de la tumba ubicada en Santes Creus se complete, coincidiendo con el acto conmemorativo para celebrar los 850 años del monasterio.

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


22 Mar 2010, 17:17
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro