CEMENTERIO DE SAINT LOUIS, NUEVA ORLEANS

Tumba de Marie Laveau, la Reina del VudúLa tumba de Marie Laveau, en un extremo del cementerio, es de construcción muy sencilla, junto a otras que parecen pequeños palacetes y mausoleos y criptas con ángeles y querubines elegantes. Esa tumba es la más visitada, y siempre tiene flores que depositan los adeptos a la desparecida, que la visitan con frecuencia para implorarle favores o poderes. Se dice que, de noche, algunos celebran allí algunos ritos misteriosos.
Marie Laveau nació en el Barrio Francés el diez de septiembre de 1801, aunque muchos aseguran que fue en 1794, y murió el 16 de junio de 1881. Fue hija de un hacendado blanco, Charles Laveau, y de una mulata, Darcental Marguetta.
Marie llegó a ser una joven de belleza impresionante, esbelta, de piel morena, ojos de miradas penetrantes y largo cabello negro, que le gustaba adornar con un casquete hecho de tela de colores brillantes. Se casó con el haitiano Jacques París, y como ambos eran católicos lo hicieron en la catedral Saint Louis, aunque se asegura que ya ella practicaba el vudú y otras hechicerías.
Poco años después, Jacques murió en forma miseriosa, y entonces Marie se dedicó de lleno al vudú, atrayendo a muchos hombres y mujeres blancas y logrando con ello una alta posición social y un fuerte capital. Poco después se casó con Christopher Duminy, quien pocos meses después también falleció en circunstancias extrañas.
Viuda por segunda vez, pero conservando inalterable su fresca belleza, Marie Laveau fue declarada en 1830 "Reina del vudú en Nueva Orleáns", título que le otorgaron en forma unánime todos los hechiceros y practicantes del vudú, y que mantuvo hasta su muerte, sin haber sido substituida hasta hoy.