Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 ENTERRAMIENTO DE DOÑA LEONOR DE SICILIA, REINA DE ARAGÓN. 
Autor Mensaje

Registrado: 28 Feb 2010, 23:43
Mensajes: 9
Nota ENTERRAMIENTO DE DOÑA LEONOR DE SICILIA, REINA DE ARAGÓN.
Presentación

Acabo de registrarme en esta memorable y bellísima página de Enterramiento Reales, en primer lugar desearía felicitaros a todos los que hacéis posible que esta Web, en la cual he pasado unas horas inolvidables, especialmente a Alberto que gracias a su esfuerzo ha hecho posible que estas maravillas unas veces conocidas y otras desconocidas, sean mostradas en todos lor rincones del mundo entero; por eso estamos en Internet que hace posible, que los pueblos se conozcan se comuniquen más y mejor, y espero en un día no muy lejano nos hermanemos todos en un gran abrazo de hermandad y respeto mutuo.

Mi cariño y mi recuerdo a esa juventud que se queda en el camino de la vida, como el cabo fallecido, al que se le dedica en esta Web, un cariñoso y sentido recuerdo y a todas las víctimas del terrorismo, al cual yo me uno también.

Sólo me resta deciros que también aportaré mi grano de arena a fortalecer esta Web, para que ésta tenga una buena singladura por los mares de Internet.

Jesus

_______________________

Leonor de Sicilia, reina de la Corona de Aragón y de todos sus territorios.


Reina de Aragón (1349-1375). Hija de Pedro II de Sicilia y tercera esposa de Pedro IV el Ceremonioso, se le llama con este sobrenombre por su gran afición a las Asambleas. Se casó en Valencia tras renunciar al trono de Sicilia y tuvo cuatro hijos con el monarca aragonés. Fue la tercera esposa del rey ya mencionado, nació en 1349.

Doña Eleonor de Sicilia, tuvo con el monarca Pedro II a Don Juan y a Don Martin, que reinaron sucesivamente; a Don Alfonso, que murió muy niño, y a Doña Leonor, casó con Don Juan I de Castilla. Doña Leonor de Sicilia murió en 1375. Con este casamiento trató de recuperar Sicilia casándose con doña Leonor, y convirtiéndose así en heredero de aquel reino (1349); la oposición del papa y de los Anjou le llevó a reforzar los derechos de la casa de Aragón mediante la boda de su nieto Martín con la reina María de Sicilia (1379). Aquellos enlaces proporcionaron a sus descendientes no sólo el reino de Sicilia, sino también los ducados de Atenas y Neopatria cuyo dominio hizo efectivo una expedición enviada a Grecia por Pedro.

Pedro IV el Ceremonioso (h. 1.319-1.387), Pedro III de Cataluña, II de Valencia y I de Mallorca y Cerdeña. Rey de Aragón desde 1336 a 1387. Hijo de Alfonso, conde de Urgel y de teresa de Entenza. Cuando su abuelo murió, Jaime II, su padre (Alfonso IV) subió al trono en 1327. Como no se llevaba bien con su madrastra, Leonor (hermana de Alfonso XI de Castilla), durante el reinado de su padre estuvo ausente de la corte y en 1336 subió al trono bajo la tutoría de su tío Pedro de Ribagorza. Ayudó al rey de Castilla contra los benimerines en 1340, para integrar a la corona el reino de Mallorca-Rosellón, que le arrebató a su cuñado, Jaime III.

La guerra de los dos Pedros (1356-1367), las rebeliones sardas y la despoblación a causa de la peste iniciaron un proceso de emprobrecimiento de Cataluña. A pesar de esto, se reincorporaron los ducados de Grecia (1380) y se preparó la de Sicilia dos años más tarde, pactando la boda de María con Martín, nieto del rey. En 1377, Pedro IV, viudo de Leonor de Sicilia, se casó con su amante Sibila de Fortiá, pero este casamiento no le gustó nada a su primogénito, Juan Duque de Gerona, ni a su yerno, el conde de Ampurias. Con las ideas claras de los deberes como rey, fue amante de las letras y mecenas, defensor del lulismo frente a la Inquisición y fundador de la universidad de Perpiñán en 1350.

Imagen
Panteón de los reyes de Aragón, donde se halla enterrada Leonor de Sicilia, junto a su marido y sus otras anteriores esposas.

Imagen
Detalle de la efigie yacente de Doña Leonor de Sicilia en su sepulcro de Poblet.


Imagen
Ala norte del claustro gótico del monasterio de Poblet, donde también se hallan enterrados miembros de la alta nobleza medieval catalana. Ss. XII-XIII.


Imagen
Fuente del monasterio de Poblet encerrada por un templete, donde los monjes cistercienses, hacían sus abluciones.


Imagen
Monasterio de Poblet en su parte Este, y en primer plano los viñedos, donde todavía se cultiva la uva para el consumo del vino por la comunidad del monasterio.


Espero os guste. :?

Jesus


Última edición por jesus el 02 Mar 2010, 19:53, editado 1 vez en total



02 Mar 2010, 06:45
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7436
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: Enterramiento de Leonor de Aragón - Monasterio de Poblet
Hola Jesús, mil gracias por registrarte y por las palabras que nos dedicas. El foro es un trabajo de tod@s, yo aquí sólo coordino te lo aseguro ;). Espero que podamos contar contigo entre nuestros más aférrimos "fans" ;)

Por otra parte, miles de gracias por tu maravilloso post, con amplia información y muy detallada, una gozada. Imagino que habrás visto el hilo que tenemos dedicado al Monasterio de Poblet, voy a incluir allí un link a este hilo tuyo para que queden así unidos.

Gracias de nuevo y cualquier cosa que necesites aquí estamos

_________________
ALberto, Admin.


02 Mar 2010, 10:38
Perfil WWW

Registrado: 28 Feb 2010, 23:43
Mensajes: 9
Nota Re: ENTERRAMIENTO DE DOÑA LEONOR DE SICILIA - Mon. de Poblet
Hola Alberto y todos los Foristas :o

Debo rectificar un pequeño error, en el titular de este post. En primer lugar, donde dice: "Doña Leonor de Aragón"; debe decir: "Doña Leonor de Sicilia", aunque las dos formas son correctas es más propia la segunda opción, puesto que todos los autores la citan como "de Sicilia". En fin disculpad esta pequeña errata, que ya enmendaré. :oops:

Gracias Alberto por tus calurosas palabras de bienvenida, me siento a gusto en este foro. :lol:

Jesus


02 Mar 2010, 19:51
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro