Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 SANTO TOMÁS, ÁVILA 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota SANTO TOMÁS, ÁVILA
TUMBA DEL PRÍNCIPE JUAN, SANTO TOMÁS (ÁVILA)

En el Convento de Santo Tomás de Ávila está enterrado el único hijo varón de los Reyes Católicos. Su tumba es una joya del Patrimonio Artístico español, aunque muy desconocida.
Tenemos un magníficio reportaje fotográfico de nuestra querida Rochi del foro de Hola.com que se ha ido completando con aportaciones de Licorne y mías propias.

Imagen

Portada de la iglesia de Santo Tomás de Ávila

Imagen

Detalle de la fachada de Santo Tomás, el escudo de los Reyes Católicos

14 Oct 2009, 12:23
Perfil WWW
Site Admin

Nota Re: SANTO TOMÁS, ÁVILA
Si no os parece mal voy a colocar aquí el relato de las peripecias de Rochi para conseguir las fotos de la tumba, ya que no es muy accesible. Espero que ella lo lea y se anime a participar en este nuevo proyecto. Se te echa de menos Rochi ;)

Siendo las fiestas del pueblo de mi madre, a cinco minutos de Ávila, mi familia y yo nos encaminamos hacia allí como todos los años. El mismo viernes por la mañana fui al Monasterio de Santo Tomás a ver a mi querido don Juan, pues si el Escorial es mi segunda casa, Santo Tomás es la tercera, pues la sonrisa perenne de ese príncipe malogrado en el sepulcro de Fancelli siempre me sedujo. Todos los que han encaminado allí sus pasos alguna vez deben saber lo difícil que es encontrar la iglesia abierta, si no es en horario de culto, cuando las visitas no estan permitidas. Y esa mañana de viernes no iba a ser una excepción. Cuando entro me encuentro con una misa. Me acordé en ese momento de Alejandro y de su aventura en la iglesia de Santa Bárbara, pues si él se encontró una boda, lo que yo me encontré fue una misa de difuntos. Me encogí de hombros mientras me sentaba en el último banco de la iglesia, pensando en que iba muy bien con mi cometido como enviada del foro de tumbas reales y en relato de Alejandro que, conectado con el mío habla muy bien del ciclo de la vida. Y también, he de reconocerlo, tenía mi mente ocuapada en cosas menos filosóficas, como la idea irónica de repasar las posibilidades que tenía en condiciones normales de encontrar una misa un viernes a las 11 de la mañana. Al final, suspiré, esperando que al menos mi presencia y la de mis padres allí sirviera como descargo al alma de esos difuntos quienquiera que fuesen y me apresté, mientras observaba el magnífico retablo de Berruguete, a que terminara la misa.
Cuando el cura se retiró, corrí a través de los pasadizos que conectan las capillas (nota para los que no hayan ido a Santo Tomás: las capillas de la iglesia están abiertas al público, a ambos lados de la nave central. Todas tienen puertas interconectadas y la última desemboca tras el altar, justo al lado de Don Juan. Es bueno saberlo cuando hay mucha gente, las puertas laterales te permiten un paso directo hacia Don Juan evitando aglomeraciones) a hacer fotos al sepulcro, mientras, como suponía, el encargado seglar de la iglesia apagaba las luces y comenzaba a echar a la gente. No me di por aludida y continué haciendo fotos hasta que se volvió hacia mí. Le pedí que me dejara un ratito más, pero el hombre en cuestión, mirando con algo de mofa mis ricitos de niña y mi cuaderno con pegatinas de Inuyasha, me dijo que iba a cerrar y nos fuimos. Pero, bien dispuesta a que me tomaran en serio pese a mis 19 añitos, volví al día siguiente.
El sábado por la tarde volví a Santo Tomás en medio de la peor tormenta que había caído en Ávila desde que yo recuerdo. De nuevo abierta la iglesia, esta vez con el rosario. Maldición. Con las fiestas del pueblo, la cuarta ceremonia religiosa que me tragaba en día y medio. Pero como aquello no era estrictamente una misa, las visitas estaban permitidas, por lo que volviendo a mi truco de pasar entre las capillas para no molestar a los feligreses (nota 2: La iglesia de Santo Tomás es muy oscura, pero en cada capilla hay un interruptor que ilumina la capilla al lado de la puerta del pasadizo. No esperéis que la iluminen por vosotros, simplemente pulsad) volví a don Juan, esta vez con unos cuantos turistas más. Pero Santo Tomás tenía un nuevo método para sacarnos de ahí. De pronto apareció un monje a ahuyentarnos, pues, si bien no dijo una sola palabra, su mirada reprobadora era suficiente para alejarnos del sepulcro y, al resto de turistas, de la iglesia. Pero yo no iba a dejarme fácilmente. Mi condición de pipiola de primer curso de Historia me incapacitaba para usar mi carnet de la universidad para que me dejaran verlo, por lo que había que recurrir a la experiencia. Me escondí en los citados pasadizos que había entre las capillas y esperé a que se fuera. Después, le vi recorrer la iglesia de arriba abajo, quizá buscándome. Cuando estuvo a la otra punta de la iglesia, volví a mi trabajo con Don Juan. Y cuando el monje volvió, volví a esconderme hasta que quedé satisfecha. Pero, oyendo la lluvia sin control que caía fuera, decidimos quedarnos hasta que amainara y me escondí detrás de una columna mientras mis padres seguían el rosario. Y vi al monje en cuestión al lado del retablo de Berruguete, en el nivel superior de la iglesia, echando un ojo a la concurrencia. El resto de los turistas se habían ido, así que supongo que estaba buscándome, pero parece que no me vio, porque iluminó el altar mayor y la zona de la tumba, cosa que jamás había hecho mientras había turistas. Pensé muchos improperios dirigidos al buen monje que no había querido hacenos la merced de iluminarnos la iglesia para que pudiésemos hacer las fotos pertinentes tranquilamente hasta que pensó que nos habíamos ido y volví corriendo a don Juan antes de que me pillara y me apagara las luces. Me dio tiempo pero, como suponía, cuando me vio volvió a apagar las luces y venir en mi busca. De nuevo los pasadizos de la capilla me sirvieron de escudo, los de la parte contraria porque me había visto salir de los anteriores y comencé a pensar en lo que me iba a hacer aquel monje si me pillaba pero satisfecha de algún modo con el improvisado juego cuando comenzó la misa de las 7:30 y ya sí que nos fuimos. Hasta el soportal. Porque era imposible ir más alla.
Llovía con tanta fuerza que las carreteras estaban inundadas y amenazaban seriamente con llegar al templo. Todos aquellos que hayan estado alguna vez en Santo Tomás saben que está en la parte baja de la ciudad y todo el agua acumulada en la parte superior bajaba en torrente hacia allí. Mis padres y yo (con los turistas echados por el monje, que seguían allí porque no se atrevían a salir) nos miramos pensando en salir corriendo hacia el coche antes de que siguiera lloviendo y no pudiésemos salir de allí definitivamente o esperar a que amainara. Conociendo Ávila decidimos correr hasta el coche porque si aquello seguía así (no había estado ni una hora "jugando" con el monje y estaba prácticamente inundado todo) nos ibamos a tener que quedar a dormir con los monjes, así que nos la jugamos. Cuando llegamos a la carretera, había riada y balsas de agua por todas partes. Si se inundaba el coche, no podríamos volver al pueblo, así que nos arriesgamos y prácticamente nadando llegamos al coche, con una fuerza del agua endiablada. La ciudad cortada y cuando llegamos al pueblo, estabamos sin luz. Así que a la luz de las velas y oyendo de fondo el Real Madrid-Atleti, me puse a trabajar en la tumba de don Juan. Valorad estas fotos, por favor, que me han costado sudor y sangre. Pero todo por vosotros. Besos.

14 Oct 2009, 12:24
Perfil WWW
Site Admin

Empecemos con las fotos.

Primero fotos generales de la Iglesia y el Sepulcro:

Imagen

Imagen
Atención a la luz que procede del rosetón y que ilumina el sepulcro siempre, como si fuera la luz de Dios.

Imagen

Imagen

14 Oct 2009, 12:25
Perfil WWW
Site Admin

Seguimos con fotos del maravilloso sepulcro obra de Doménico Alessandro Fanceli, (1469 - 1519).de Settignano (Italia) acabada en 1512.:

Imagen

14 Oct 2009, 12:34
Perfil WWW
Site Admin

Imagen

Imagen

Imagen

El sepulcro del Príncipe Juan fue profanado en 1809 y se desconoce el paradero de sus restos.

14 Oct 2009, 12:39
Perfil WWW
Site Admin

Imagen

Imagen

Imagen

14 Oct 2009, 12:39
Perfil WWW
Site Admin

Veamos algunos detalles del Sepulcro:

Imagen
(Foto de Licorne)

Imagen

Imagen

14 Oct 2009, 12:40
Perfil WWW
Site Admin

Imagen

Detalle de la tumba, creo que es la parábola del buen pastor.

Imagen

14 Oct 2009, 12:41
Perfil WWW
Site Admin

Imagen

Inscripción a los pies de Don Juan

WEB con datos del sepulcro y de la Iglesia

14 Oct 2009, 12:41
Perfil WWW
Site Admin

Además de la tumba del Príncipe Juan de Aragón, en la Iglesia de Santo Tomás hay más tumbas interesantes, nos lo cuenta Rochi:

Bueno, como ya os conté, hay varios sepulcros de nobles en Santo Tomás relacionados con el príncipe. El más importante de ellos es el siguiente, donde están enterrados el aya del príncipe, doña Juana Velázquez y su esposo, Juan Dávila, que quisieron enterrarse junto a él. Cedo ahora la palabra a los autores del magnífico libro "Vida y muerte del príncipe don Juan. Historia y Literatura", Jacobo Sanz y Ángel Alcalá, que os recomiendo porque es muy interesante y muy ameno, ya que recoge también los testimonios literarios que se hicieron al respecto de la muerte de este príncipe. Doña Juana Velázquez fue una de las personas más cercanas al príncipe y se tuvieron un cariño realmente filial a tenor de las cartas, breves pero reveladoras, que se intercambiaron y fue su deseo expreso el enterrarse en el mismo lugar. Veamos lo que dicen acerca de este enterramiento:
Volviendo al ama de nuestro príncipe, según Ruiz Ayúcar, parece que doña Juana Velánzquez de la Torre declaró en su testamento que la reina, a petición de don Juan, "le dio en este convento la capilla de la Quinta Angustia". Se le respetó esta su voluntad. Mandó que su cuerpo fuera enterrado con el hábito de Santo Domingo, a la mano inquierda de la sepultura del cuerpo de Don Juan Dávila, su marido. Y allí puede admirarse el bello túmulo renacentista de alabastro, atribuido generalmente a Vasco de la Zarza, realizado mucho después, ente 1549 y 1552, por encargo de su hijo Don Juan: dos estatuas yacentes de tamaño natural, vestido él de armadura con cota de malla y una espada en las manos, en rozagante traje y manto de corte ella, las suyas entrelazadas en actitud orante, esfinges en los ángulos y a los pies un paje entristecido. Inscripción: (Nota mía: La inscripción la transcribo del libro, que no muestra el original en latín. Intenté copiar la inscripción latina original del sepulcro para que, mostrándola, pudiésemos dilucidar entre todos una versión propia de la misma para mayor veracidad. Pero le faltaban demasiadas letras y no pude sacar un mensaje claro, al igual que en la tumba de don Juan faltan asimismo frases enteras de texto)

LOS SEÑORES JUAN DAVILA Y DONA JUANA VELAZQUEZDE LA TORRE SU MUJER,
AMOS DEL MUY ALTO Y PODEROSO PRINCIPE DON JUAN.
FINARON EL SEÑOR JUAN DAVILA AÑO MCCCCLXXXVII Y LA SENORA DOÑA JUANA AÑO MDIII

Por testyamento el ama fundó en Sto Tomás una capellanía dotada con 100 fanegas de pan y 5000 mrs. por año "con obligación que los religiosos deste convento encomendasen siempre a nuestro Señor en primer lugar los señores Reyes Católicos y a su hijo el señor príncipe don Juan y después a su marido y a ella".

14 Oct 2009, 12:42
Perfil WWW

Responder al tema   [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente