Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 IGLESIA DE VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7434
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: IGLESIA DE VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA
Nuevas y maravillosas imágenes de las tumbas de Villalcazar que debemos a Rodrigo y Laura ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ALberto, Admin.


05 Mar 2015, 10:43
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7434
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: IGLESIA DE VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA
Imagen
En esta maravillosa exposición que está actualmente en el Museo del Prado de Madrid, podemos encontrar esta pieza:
Imagen
Perteneciente a la Hispanic Society de Nueva York, es según la cartela un trozo del manto procedente de la tumba del Infante Felipe de Castilla o de la tumba de de su mujer en Sirga

_________________
ALberto, Admin.


15 Ago 2017, 20:23
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7434
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: IGLESIA DE VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA
Voy a intentar suplir la caída de las fotos de este maravilloso hilo con una colección de fotos cedidas amablemente por nuestro seguidor José Ángel Trancho. Mil gracias por cedérnoslas

SEPULCRO DE LA SEGUNDA ESPOSA DE D.FELIPE DE CASTILLA EN VILLALCÁZAR DE SIRGA
Texto y fotografías de José Ángel Trancho
En un artículo anterior, compartí un precioso medio relieve de un sepulcro situado en la capilla de Santiago de la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, que representaba a unos caballeros de la Orden del Temple rindiendo un último homenaje al enterrado.
En la Capilla de Santiago de este templo aparecen tres impresionantes sepulcros. En dos de ellos, los más importantes, la presencia del Temple, ya sea en forma figurativa como la ya mencionada o en sus escudos, es una constante, como veremos. No en vano, la encomienda de Villasirga es una de las mayores que el Temple poseía en la península y curiosamente está situada muy cerca de uno de los palacios de descanso más frecuentados por Alfonso X y Sancho IV. ¿Aprovechaban los reyes sus teóricos momentos de descanso para consultar discretamente asuntos con los Templarios? Lo cierto es que está más que demostrado el papel de la Orden como consejera de Reyes. Esta Iglesia era la casa principal Templaria de la encomienda. Encomienda, por cierto, que fue una de las más grandes que poseía la Orden, la única castellana al norte del Duero . Junto a su papel económico y hospitalario - al atender a peregrinos- con un hospital a su lado, no deberíamos desechar un posible papel estratégico, de control del área (sobre todo si se confirmara que la iglesia había estado fortificada, de lo cual existen fuertes indicios como un garitón aún conservado en el muro norte) y ruta de peregrinaje a Santiago.
A partir de hoy , en tres artículos, voy a explicar a quien pertenecen los tres sepulcros allí existentes, analizando sus sepulturas, con apoyatura de distintas fotografías que realicé este verano, accediendo al interior de la capilla que siempre está cerrada y sólo es accesible de manera excepcional. Ese día,” los hados me fueron propicios”.
Al entrar en la Capilla de Santiago de Villalcázar de Sirga, el primer sepulcro con el que nos encontramos es el de la segunda mujer del Infante Don Felipe, hijo de Fernando III y hermano de Alfonso X el Sabio. Trás el fallecimiento de su primera esposa, Cristina de Noruega, D.Felipe contrajo matrimonio con otra dama, que es precisamente la enterrada a su lado en Villasirga, pero de cuya identidad se tienen aún muchas dudas.
Como veremos, en este primer enterramiento, todo es un enorme misterio, empezando ,como ya apuntaba, porque aún no se sabe con seguridad quien es la enterrada, de hecho, en todos los folletos explicativos existentes en el templo, se apunta a que es Doña Leonor Ruiz de Castro, su tercera esposa, pero hoy se sabe que ésta fue enterrada junto al hijo de ambos, en el convento de calatravas de San Felices de Amaya, en Burgos, por tanto, aunque mucha de la bibliografía existente se empeñe en que es la enterrada aquí, es absolutamente imposible.
Pero entonces, ¿a quién pertenece este enterramiento?, sabemos que está enterrada la segunda esposa del infante, pero, lejos de clarificar el tema, lo complica aún más, porque se desconoce con seguridad quien fue su segunda esposa. Para Faustino Menéndez Pidal, después de estudiar la heráldica presente en los sepulcros, observó que correspondían a la familia Girón –Cisneros, Señores de Villasirga, y aventuraba que la dama era una hija ilegítima de la familia. Pero apareció un documento que clarificaba las cosas, en él, Doña Leonor, la tercera esposa, pedía dispensa Papal para casarse con el Infante Felipe, puesto que estaba emparentada en un tercer o cuarto grado de consanguinidad, y menciona lo siguiente: “igual que su segunda esposa , Inés”. Ángela Franco dice que la enterrada es Doña Inés Rodríguez Girón, hija de D.Rodrigo, mayordomo de Fernando III. Pero vuelve a surgir un problema, en la genealogía de este personaje no aparece ninguna hija con nombre de “Inés”, por lo que la enterrada sigue siendo un misterio, y lo único seguro es su nombre.
La elección del lugar como lugar de enterramiento de tan insignes personajes se debe a la fama de esta iglesia y a su Virgen milagrera ,mencionada en diversas Cantigas por Alfonso X. Añado enlace para el que quiera leer esas Cantigas que se refieren a esta Virgen: http://iesleopoldocano.centros.educa.jcyl.es/.../sirga/
Todo el conjunto fue policromado en tonos negros, rojos, azules y blancos, y se conserva bastante de estos colores originales.
El sepulcro de Dña Inés es más pequeño que el de su marido ( que analizaremos en otro artículo),se sustenta sobre 4 leones en las esquinas y dos grifos en la zona central. Inés está en pose yacente y ataviada muy ricamente y no tiene labor escultórica en los lados menores, quizás inconclusos. Es un enterramiento exento de 2 metros donde, Dña. Inés, aparece cubierta por un rico manto y varias cintas recorren su cuerpo. En ellas, está grabado el escudo de su marido y de la casa nobiliar de la dama. En los lados mayores del sepulcro, destacan en relieve, en las laudas superiores y, en las paredes de la caja, escenas de duelo, cortejo fúnebre, entierro, etc, labradas bajo arcos apuntados de intradós trilobulado y castilletes en sus enjutas. En uno de sus lados mayores, aparecen cuatro caballeros del Temple, cuatro religiosos de las órdenes franciscana, agustina, cisterciense y benedictina en actitud de canto en el responso por la fallecida. Pero, quizás, la parte más llamativa y original está en la parte superior. Su cabeza está cubierta con un alto tocado ornamentado sujeto con barbuquejo( cinta que le sujeta el gorro por debajo de la barbilla)y cinta rizada cubriéndole los labios .
Mencionaba al principio del artículo, lo misterioso de este sepulcro, ya no sólo por el desconocimiento, con una seguridad completa, de quien está en él, sino por otro importante detalle. Como se puede ver en las fotografías, Inés porta en su mano derecha un pimiento, según los investigadores, alusivo a la vinculación de su casa con la famosa familia Pimentel. Otros estudiosos dicen que es una panela y otros que es un corazón…Creo que no hace falta ser ningún erudito para identificar clarísimamente el objeto con un pimiento, y morrón para más señas. El problema viene cuando fechamos el conjunto de los sepulcros a finales del S.XIII, sobre el 1292. Todo el mundo sabe que el pimiento fue traído de América, entonces, ¿qué hace un pimiento en un sepulcro, 200 años antes de que lo trajera Colón?. Hay varias posibles hipótesis, una de ellas es que fue una restauración posterior, según algunos historiadores, era un corazón que lo convirtieron en pimiento para asociar el símbolo con la familia de la difunta, aunque no conozco prueba documental que lo certifique.Y si fuera así, ¿de dónde viene el origen del nombre Pimentel de tan insigne casa ya existente en el S:XIII?. Es curioso como se manipula todo para adaptarlo a la cronología y a los casi ¨dogmas¨ establecidos por la historiografía dominante. Por eso cuesta tanto avanzar en los conocimientos de nuestro pasado, aún encontrándose pruebas irrefutables que lo cuestionen. Otra teoría y para mí la más creíble, sobretodo teniendo en cuenta que, como ya he mencionado, el apellido Pimentel ya existía en el SXIII, es que el pimiento ya existía en Europa antes de que Colón se atribuyera el mérito de su descubrimiento. Según las últimas investigaciones ,ya hay indicios de la existencia de un “pigmentum” descrito por Estrabón y más posteriormente, en la época bizantina de un producto similar con propiedades antioxidantes y muy usado en la elaboración culinaria. También hay investigadores de “antropología culinaria” como Cristino Álvarez, que defienden que el pimiento vino del este, y que como todas las especias, su uso era reservado sólo para los más poderosos. En 1453 cayó Constantinopla, y con ello ,los turcos cerraron el paso de llegada de todos estas especias a Europa, lo que explica, en gran medida, esos viajes de descubrimiento de Españoles y Portugueses. Existe documentación del uso de un producto llamado “papika” en Hungría (nótese la similitud con paprika).
Colón descubrió en la Española un producto llamado Aji, que los autóctonos usaban en todas las comidas y como conservante. Las últimas teorías de las cuales hay, como digo, muchos indicios, constatan que en Cataluña y Valencia se usó productos asociados a alguna de las más de cien variedades de pimientos. Pudo suceder que algunas especies se perdieran por su uso minoritario, que hubiera alteraciones genéticas y cambios en la especie y que la memoria colectiva olvidase este producto en algunas zonas. Sirvan como ejemplo los pistachos, los ingleses se autootorgan su introducción en Europa desde la India, pero se sabe que ya se usaban en la España musulmana para hacer una grasa especial para helados( se conocían como alfóncigos). Como conclusión, el pimiento era preexistente en Europa antes de que Colón se otorgara el mérito y eso explica el origen del apellido portugués de los Pimentel, y el “precioso” pimiento morrón que Doña Inés luce en sus manos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
ALberto, Admin.


29 Dic 2020, 13:53
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7434
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: IGLESIA DE VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
ALberto, Admin.


29 Dic 2020, 13:56
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7434
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: IGLESIA DE VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
ALberto, Admin.


29 Dic 2020, 14:00
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2009, 15:54
Mensajes: 7434
Ubicación: ESPAÑA
Nota Re: IGLESIA DE VILLALCÁZAR DE SIRGA, PALENCIA
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
ALberto, Admin.


29 Dic 2020, 14:27
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro